Hace mucho tiempo no estaba por acá y ahora aparezco para desahogarme. Siempre pienso en lo mucho que recibo de ustedes y de este espacio, y en lo poco que yo he podido aportar… pero, dejaré los remordimientos para otro día, porque hoy estoy que no puedo ni con mi alma.
Ayer nuevamente pasé despierta casi toda la noche, los dolores que tengo hace varios días no me dejan ni un minuto en paz. Y entonces, a mitad de noche, lo único que se me ocurre es pensar en ustedes y pedir para que ninguno esté pasando por lo mismo, aunque en el fondo de mi corazón, se que algunos están incluso peor. Pensar en ustedes y saber que existen, que comparten lo mismo (o algo parecido) me da fuerzas para no dejarme vencer, me confirma que no soy hipocondriaca y que todo esto es muy real.
En octubre empecé la aplicación del Infliximab, después de haber estado en el 2007 más de siete meses totalmente incapacitada y en cama. Estuve feliz con el tratamiento hasta mayo, cuando volví a tener una crisis (de la que todavía no salgo)… No se que pasó y cada vez, lo único que vuelve es una ruleta de preguntas sin respuesta, buscando explicaciones en donde no existen: algo de sobreesfuerzo físico? (estuve arreglando unas cuantas cajas que tenía acumuladas del trasteo, pero no es un esfuerzo mayor), una dieta poco balanceada? (pero si como muy saludable), estrés? (pero si ando más relajada que nunca y además, llevo mucho tiempo en terapía y en procesos de desarrollo personal y espiritual). Qué pasa? Por qué el efecto duró tan poco? Con el Infliximab tuve algunas dificultades, pero para mi sólo eran adornos y nada más… puedo convivir con ellos sin ningun problema -hipotensión, esofagitis, dermatitis, etc.-, pero los dolores de la espondiloartropatía, de la atrosis y artritis, son absolutamente inaguantables y encima de todo incapacitantes. Además, cómo carajos puede uno sentir más de 20 clases de dolores diferentes? Pero encima de todo, cómo describir esos dolores tratando de ser lo más precisa posible? Y claro, vuelvo y pienso en muchos de ustedes; tal vez me puedan ayudar a descifrar lo que siento y si esto es parecido a lo que ustedes sienten. No quisiera hacerle una oda al dolor, porque no se lo merece (o si?), pero en este momento no puedo pensar en nada más, ningun calmante me ha servido y compartir esto, es lo único que me ayuda a olvidarme de lo que estoy pasando.
Los dolores más frecuentes los siento y percibo así:
Dolor intenso y permanente en los huesos (generalmente en los cambios de luna), que es fácil de ubicar y es parecido al que se siente porque se ha “metido” un frío.
Dolor constante en las articulaciones, que se agudiza si se toca la articulación o si se hacen ciertas posturas, pero no es incapacitante.
Dolor entre los espacios articulares y la unión del hueso, tendones y musculos, constante y agudo, que se empeora cuando hay un ligero movimiento y que es totalmente insoportable, incluso estando quieto.
Dolor asociado a sinovitis y a la fiebre que se genera en la zona; la sensación es de presión intensa sobre los nervios, musculos y el hueso; como si fueran a explotar
Dolor muscular específico como cuando se ha corrido una maraton.
Sensación de inflamación general (como si me hubieran inyectado un veneno en el sistema circulatorio), las venas se expanden y hay una sensación de calor y frío. Muy doloroso.
Bueno, yo podría seguir y sin embargo, insisto que el dolor no se merece un capítulo tan grande en este foro. Si alguno quiere comentarme como siente y describe sus dolores, para mi sería fenomenal.
Como siempre, gracias por estar aquí, ahí, allí!!
Un abrazo fuerte desde Colombia.
Dyana