Tengo 30 años y soy positivo en el HLA-B27. Aparte de estos síntomas, que se presentan de forma ocasional, mi estado de salud es bueno, no presentando falta de movilidad ni afectación o dolor en las articulaciones superiores e inferiores, a excepción de algunos crujidos en rodilla y hombro o contracturas leves del cuádriceps.
¿Puede afirmarse que padezco espondilitis anquilosante? ¿o es una sacroileitis, de momento, que puede convertirse en una espondilitis? Mi médico no se atrevió a diagnosticarme espondilitis, pero sí me hablo de las posibilidades de desarrollarla.
- Tanto la espondilitis como la sacroileitis pertenecen al grupo de enfermedades que se conocen con el nombre genérico de espondiloartropatías. Todas ellas se caracterizan por presentar una serie de características comunes y dentro de ellas se puede presentar un cuadro de sacroileitis con espondilitis o sin ella.
Por otra parte, desde el año 1973 se conoce la asociación existente entre la espondilitis anquilosante y el antígeno HLA-B27, por lo que se puede afirmar que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad en aquellas personas con presencia de este antígeno.
MANUEL J. RODRÍGUEZ
Jefe de la Unidad de Dolor, Hospital Carlos Haya (Málaga)
Presidente pasado de la Sociedad Española del Dolor
Fuente: http://elmundosalud.elmundo.es/elmundos ... 59443.html