Arros amb bledes: Arroz con acelgas.
Como buen valenciano, el arroz es un plato predilecto del cual hay unas 300 recetas, yo solo me se unas 20 o 30, pero no me salen mal. Este es un plato para dos personas.
-Tomas una olla y le pones un par del litros (por lo menos) de agua fría.
-Si es posible le pones judías blancas frescas. Aquí se llaman Tabellas yo las consigo en el mercado central de Valencia, pero si no las tienes, pues judías blancas secas que habrás puesto en remojo unas 12 horas. En mi caso cuando uso esas judías, lo que hago es poner un kilo o dos en remojo, y luego las paso a una bolsa dentro del congelador. Como el efecto de congelar rompe la fibra, es idea ya que se cuecen mejor que recién remojadas. El truco suele funcionar bien. Así que ponemos un buen puñado de judías de ese tipo en el agua fría y le damos al fuego.
-Ahora añadiremos un colinabo mediano (napicol en Valenciano) es un nabo muy sabroso que lleva hojas parecidas a las de col. Bien pelado y troceado el nabo, las hojas no se usan en este plato.
-Nada más añadir los nabos ya le pones algo de azafrán o colorante a falta de él, y sal.
-Mientras la olla empieza a hervir, prepararemos troceado un manojillo de acelgas bien lavadas. Las dejamos escurrir.
-Ahora o bien rallamos un par de tomates de pera maduros, o bien de conserva, aunque yo uso conserva casera de la de tomates de la huerta pelados y esterilizados, pero bueno, como no todos los tienen a su alcance si los hay maduros mejor, sino un botecito.. aunque esa concesión hace que se pierda parte del sabor... En fin...
-El tomate rallado se pone a freir en una sartén con un vasito de aceite de oliva. A poder ser del bueno. La olla sigue su camino hirviendo...
-Cuando el tomate ya esté tomando la consistencia de tomate frito, se le añaden las acelgas. Si se echan sobre el tomate, se remueve y veremos como se quedan en casi nada. (Algo parecido a lo que nos pasa a los hombres con un gatillazo)...
-Bien, cuando las acelgas y el tomate formen un conglomerado reducido, se echa el contenido de la sartén en la olla donde hierven las judías y el nabo o los nabos. Eso ya depende del tamaño, ya que el tamaño SI importa, en este caso

y en el otro también !!!
-Bueno, la mezcla de todo, debe de cocer aproximadamente entre 30 y 40 minutos a fuego reducido, en plan chop chop para que los sabores se vayan mezclando y tomando consistencia. Es normal que al principio sepa muy soso, pero a partir del minuto 20, ya se va notando el sabor... Y al final sabe a gloria. Eso si, es conveniente probar de sal y ajustar.
-Cuando vemos que las judías están cocidas y apenas les falte un poquito, es el momento de echar el arroz. En caso de arroz blanco normal valenciano, 1/4 de hora es suficiente. Se sube el fuego un minuto o dos antes, y cuando la cosa ande fuerte se deja el arroz unos 5mn a fuego fuerte, luego se reduce a fuego lento, y finalmente se saca a los 15 minutos. El arroz tiene que quedar ligeramente duro con el centro del grano con un puntito blanco. Hay que tener en cuenta que se debe de dejar reposar un par de minutos para no quemarse la lengua...y al ser caldoso, se tiene que comer en seguida, esto no admite demoras o se traga todo el caldo y pasa a ser una cataplasma. Si tengo gente a comer, o mi chica viene de trabajar, me espero a que esté en casa para poner el arroz. No vale que se ponga a comer a los 10mn, eso no vale nada y ha perdido su encanto y todo el caldo.
Consejos extra: Este arroz muy típico de Lliria (o Liria en Castellano) se sirve acompañado de cebollitas tiernas peladas y crudas rociadas con unas gotas de aceite y sal.
Consejo 2: Si hay caracoles de huerta, mejor que mejor un par de docenas, le dan el remate al arroz. Yo los compro vivos, los limpio, los engaño, los congelo y siempre tengo en casa en gongelador. Este es el complemento para mi chica que se vuelve loca con ellos...

Si no te gustan los caracoles, pasando, que sigue estando muy bueno...
Bueno, ya tienes tu receta que me he ido sacando de la mente mientras escribía. Así lo hago yo, y te seguro que sale excelente, o por lo menos eso suelen decir mis invitados. Aunque soy muy pijotero con la materia prima que uso... Aceite virgen de mi suegro o de mis propios olivos, tabellas del mercado central de Valencia que escojo yo, acelgas frescas y recién cogidas aunque no es necesario que sean muy tiernas. Si son más gordas quitamos la parte del tronco de abajo, pero hay más sabor que si son muy tiernas.
Como variante se puede usa espinacas en lugar de acelgas, pero tienen que ser muy tiernas, sino amargarán el plato.
Buen provecho !!!
PD: Se me olvidaba algo muy importante: Una cucharada de café o dos sobre el tomate cuando se ponga a freír, ya tod@s sabemos lo de la acidez... A mi no me molesta pero a mi chica si. Así que a veces un simple sobre de azucar para café de esos de barr, o un par de terrones, o dos cucharaditas... Da lo mismo... Y algo de sal al mismo tiempo...
Si hay "Patata tierna de temporada" se le pone una patatita que le da mucho sabor. Se la trocea y se echa un poco después del sofrito, tiene que estar entre 20 y 30 minutos en el caldo hirviendo. Si se echa al principio pierde su consistencia por cocer demasiado...