La aspirina y el riesgo de cáncer colorrectal en relación...

1) - Foro dedicado, Colitis Ulcerosa & Enfermedad de Crohn.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

La aspirina y el riesgo de cáncer colorrectal en relación...

Mensaje por Manuel »

:arrow: La aspirina y el riesgo de cáncer colorrectal en relación con la expresión de COX-2

:arrow: El uso habitual de aspirina reduce el riesgo de neoplasia colorrectal, pero el mecanismo en virtud del cual la aspirina influye en la carcinogénesis en el colon no se conoce con exactitud.En estudios observacionales y ensayos randomizados previos ya se había apuntado la posibilidad de que el uso regular de AAS reducía el riesgo de neoplasias de colon. El mecanismo por el que esto sucede no está completamente aclarado. La principal hipótesis es la inhibición por parte de AAS de la COX-2 y de sus productos (prostaglandinas, eicosanoides...), que podrían regular la angiogénesis, apoptosis y capacidad de invasión tumoral. COX-2 se sobreexpresa de forma progresiva en la secuencia de adenoma a carcinoma.


Hipotesis:
1.El AAS actúa inhibiendo la COX-2 y sus metabolitos, bloqueando el paso de adenoma a carcinoma de colon.
2.El uso regular de AAS debería reducir el riesgo de desarrollo de los tumores en cuyo desarrollo esté implicada COX-2, entre ellos el cáncer de colon.

Métodos: se evaluo la expresión de ciclooxigenasa-2 (COX-2) mediante el análisis inmunohistoquímico de muestras de cáncer colorrectal incluidas en parafina procedentes de dos amplias cohortes de participantes que aportaron datos sobre su uso de aspirina mediante un cuestionario que se realizaba cada 2 años. Aplicamos el modelo de regresión de Cox a un análisis de riesgos competitivos para comparar los efectos del uso de aspirina sobre el riesgo relativo de cáncer colorrectal en relación con la expresión de COX-2 en el tumor.


Estudio prospectivo con 2 cohortes:

–Nurses’ Health Study (121.701/1976)
–The Health Professionals Folow-up Study (51.529/1986)
22 años de seguimiento (8% de pérdidas)
Multivariante
AAS: uso o no y su duración; dosis

Se excluyen:
–EII
–poliposis familiar
–ca colon con posible carga genética

Entran en el análisis: 82.911 mujeres y 47.363 hombres (130.274).
Durante los 22 años de seguimiento se detectan 1.310 casos de cáncer de colon.
Se obtienen muestras AP de todos los dx confirmados.
Evaluación de COX-2:
–inmunofijación sobre tejido
–Evaluación por dos patólogos (concordancia del 92% entre ambos).

Analisis estadistico:

Análisis heterogenicidad entre cohortes:

–Q Cochran
–No se encuentran diferencias significativas
Cálculo de incidencia ca. colorectal en la muestra.
Análisis multivariante con modelo de Cox y cálculo de IC del 95%.
Ajustes por edad, sexo, tabaquismo, IMC, ejercicio físico, AF de ca. colorectal, hemorragias digestivas, poliposis, uso complementos vitamínicos, consumo de carne, consumo de alcohol.


Resultados:
Durante los 2.446.431 años-persona de seguimiento de 82.911 mujeres y 47.363 hombres, constatamos 636 neoplasias colorrectales nuevas en las que era posible determinar la expresión de COX-2. El 67% de los tumores (423) presentaban una expresión moderada o intensa de COX-2. El efecto del uso de aspirina difería significativamente en relación con la expresión de COX-2 (p para la heterogeneidad=0,02). El uso habitual de aspirina conllevaba una reducción significativa en el riesgo de neoplasias colorrectales que sobreexpresaran COX-2 (riesgo relativo con variables múltiples: 0,64; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,52 a 0,78), en tanto que el uso habitual de aspirina no ejercía influencia alguna sobre los tumores con expresión de COX-2 débil o ausente (riesgo relativo con variables múltiples: 0,96; IC del 95%: 0,73 a 1,26). La tasa de incidencia estandarizada por edades para las neoplasias que sobreexpresaban COX-2 fue de 37 por 100.000 años-persona en los participantes que usaban habitualmente aspirina, en comparación con 56 por 100.000 años-persona en los que no tomaban aspirina con asiduidad; en cambio, la tasa para los cánceres con expresión de COX-2 débil o ausente fue de 27 por 100.000 años-persona en los usuarios habituales de aspirina, en comparación con 28 por 100.000 años-persona en los que no la tomaban con regularidad.

El beneficio obtenido depende de dos factores fundamentales:
–Tiempo de tto: a partir de 10 años.
–Dosis: > 1625 mg AAS / semana.
Ambos factores no influyen en COX-2 negativos.
Incidencia:
–AAS: 37 por 100.000 pacientes/año
–No AAS: 56 por 100.000 pacientes/año

Limitaciones:
Entre los usuarios de AAS y el grupo control había una pequeña diferencia respecto a los factores de riesgo para desarrollar ca. colon. Datos insuficientes respecto al uso de otros AINEs (estudios previos no encontraron relación entre AINEs y reducción de riesgo). Ausencia de estandarización para la medición de la expresión de COX-2 en las muestras AP.

Conclusiones:
El uso habitual de aspirina parece reducir el riesgo de tumores colorrectales que sobreexpresan COX-2, pero no así el riesgo de tumores colorrectales con expresión de COX-2 débil o ausente
Aportacion del Dr. Juan Fernandez.


Fuente: http://nejm.blogspot.com/2007/06/la-asp ... cncer.html
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN”