INFUSIONES Y TÉS: SALUD NATURAL, PERO CON CUIDADO.

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

INFUSIONES Y TÉS: SALUD NATURAL, PERO CON CUIDADO.

Mensaje por Manuel »

INFUSIONES Y TÉS: SALUD NATURAL, PERO CON CUIDADO

María Elena Moura


El consumo de infusiones, tizanas o tés preparados con plantas medicinales es muy frecuente en México, tanto por motivos culturales como por su eficacia, avalada en muchas ocasiones por investigación científica. Empero, su administración requiere cuidado y conocimiento pues su mal uso puede ser contraproducente.

Colocar hierbas o sus partes en agua caliente para producir infusiones es la manera más común de acceso a las plantas medicinales, las cuales, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveladas en 1999, son utilizadas por 80% de la población mundial para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

Incluso para muchos médicos es común que, en el momento en que recetan un medicamento, sus pacientes les pregunten si hay alguna alternativa natural para tratar la enfermedad; el hecho no es de extrañar si partimos de que el uso de plantas medicinales es una costumbre histórica de la humanidad y en particular de la población mexicana, que ha desarrollado una de las herbolarias más complejas del mundo, tanto porque su práctica se remonta a varios siglos antes de la conquista como por la gran diversidad de plantas de que dispone.

Mucho se ha avanzado en el manejo de hierbas para infusión, tanto porque la actual fabricación de remedios a partir de arbustos, árboles o frutos cuenta con el apoyo de tecnología avanzada, en ocasiones muy compleja, como por la preparación profesional de quienes informan adecuadamente a la gente sobre qué debe consumir con base en estudios conjuntos entre académicos y médicos tradicionales. En este sentido, destacan los esfuerzos realizados en universidades como las de Chapingo y Tlaxcala o la Nacional Autónoma de México, entre otras.

Sin embargo, no todo es acorde en esta melodía aparentemente feliz, pues la adquisición de este tipo de remedios debe ser cuidadosa y prudente, basada en productos etiquetados y aprobados por organismos de salud o instituciones académicas, pues el actual auge de la medicina naturista se ha visto aparejado por el surgimiento de curanderos y fabricantes oportunistas que desconocen la administración adecuada de estos medicamentos e incluso yerran en la clasificación de las hierbas, sea porque hay especies de aspecto parecidas pero con distintas propiedades o porque un mismo nombre común denomina a distintas plantas dependiendo de la región o país.

No es exagerada esta advertencia. Hace algunos años este tipo de errores ocasionaron la muerte de varios hijos de inmigrantes en el sur de Estados Unidos, debido a que las familias de origen mexicano, fieles a sus costumbres, consumieron un té comercial empaquetado como gordolobo (Gnaphalium oxyphyllum) para tratar afecciones digestivas y respiratorias, cuando en realidad se trataba de otra hierba (Snecio longilogus) que les causó una epidemia de hepatitis tóxica.

Otro caso que actualmente sigue presentando problemas se gestó a finales del decenio 1960-70, cuando se reportó que varios lactantes manifestaron irritabilidad, llanto constante, convulsiones e inapetencia; lo único en común en ellos era que todos habían tomado infusión de anís estrella (Ilicium verum), empleado para transtornos digestivos. Los estudios realizados mostraron que se les había dado Ilicium anisatum o religiosum, variedad de anís proveniente de Asia idéntica a simple vista del comúnmente empleado, pero que contiene una sustancia dañina. Más aún, como ambas especies vegetales se han mezclado en los sembradíos, hay médicos que aconsejan dejar de emplear esta planta, ya que la adquisición del producto benéfico o tóxico es azarosa.

Entonces, tome en cuenta que para una persona que empieza a familiarizarse con las plantas medicinales es mejor saber mucho de unas pocas hierbas de las que pueda hacer uso con regularidad, que saber poco de muchas y así evitar riesgos. Por esto se aconseja que siempre que se vaya a incursionar en el uso de estos remedios se considere la asistencia de especialistas.

Principales tés y sus aplicaciones
Aunque en sentido estricto la palabra té se refiere a la infusión obtenida de las hojas secas de la Camellia sinensis, conocida también como té negro, en México se llama té por analogía a las infusiones o tizanas de hojas como hierbabuena, cortezas como canela, flores como manzanilla, bulbos como el ajo u otras.

La elaboración de este tipo de fórmulas es básicamente la misma: en un recipiente se calienta el agua hasta el punto de ebullición, se apaga y se vierten los compuestos vegetales; la elaboración se tapa durante unos 5 minutos y se sirve. No se recomienda que el agua hierva junto con las hierbas, pues pueden adquirir sabor desagradable.

A continuación presentamos una lista de los productos más empleados, sean solos o en combinación:


Ajenjo (Artemisia absinthium). Útil en padecimientos como cólicos, bilis e indigestión; estimula el apetito, elimina lombrices intestinales y gastritis.

Ajo (Allium sativum L.). Se usa en el control de la presión arterial o como antiparasitario. Estimula el apetito, activa la digestión y ayuda en asma.

Albahaca (Ocimum basilicum L.).
Bueno en trastornos nerviosos y digestivos como dispepsias nerviosas (cuando estómago e intestinos tienen dificultad para digerir); también estimula la producción de leche materna.

Árnica (Heterotheca inuloides).
Usos: heridas, contusiones, esguinces, dolores reumáticos, cólicos menstruales, gastritis y úlceras.

Boldo (Peumus boldos). Empleado para limpiar y contrarrestar enfermedades de hígado y riñones, así como para atender hidropesía (acumulación de agua en el abdomen) y dolores reumáticos.

Canela (Cinnamomun zeylanicum).
Indicada para aliviar problemas de fiebre y estomacales.

Epazote común (Teloxys ambrosioides).
Útil en la eliminación de lombrices intestinales; también sirve como antibiótico en padecimientos digestivos y para aliviar trastornos menstruales.

Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill).
Ideal en la atención de vías respiratorias; tanto bebido como en inhalaciones ayuda a descongestionar y eliminar los síntomas de gripe y resfriado.

Flor de azahar (Citrus aurantium).
Buen sedante nervioso, adecuado para estados de tensión y estrés, así como trastornos estomacales.

Flor de sauco (Sambucus mexicana). Se emplea para afecciones respiratorias (bronquitis, dolor de pecho o tos ferina) y trastornos digestivos (bilis, diarrea, dolor de estómago o infecciones ocasionadas por microorganismos); aplicado directamente en el cuero cabelludo es útil para combatir caspa y caída del cabello.

Gordolobo (Gnaphalium oxyphyllum).
Se utiliza para atender trastornos de las vías respiratorias: tos, bronquitis e inflamación de las mucosas.

Hierbabuena (Mentha spicata). Adecuada para problemas digestivos y estomacales, es utilizada también para eliminar parásitos.

Hinojo (Foeniculum vulgare). Para aliviar gases intestinales, indigestión, dolor de estómago, molestias en la garganta y encías, y para disminuir los niveles de ácido úrico.

Hojas de naranjo (Citrus aurantium). Muy utilizado como tranquilizante nervioso; ayuda a regular el ritmo cardiaco.

Limón (Cymbopogon citratus). Estimula la digestión; asimismo, es sedante, tranquilizante y ayuda a aumentar la secreción de orina (diurético).

Manzanilla (Matricaria chamomilla L). Indicada para trastornos digestivos y posee efecto sedante que ayuda a controlar el nerviosismo.

Nogal (Juglans regia). La infusión elaborada con hojas de este árbol se usa aplicada directamente para aliviar afecciones de la piel como eccemas (manchas rojas en piel ocasionadas por resequedad o sensibilidad al contacto con ciertas sustancias) y heridas, inflamación de ojos y, directamente en el cuero cabelludo, como tinte que además evita la caída del cabello.

Pelo de elote (Zea mays). Alivia padecimientos de los riñones, baja la presión arterial y el nivel de colesterol; también se usa en diabetes y problemas digestivos.

Romero (Rosmarinus officinalis). Útil en catarro, gripe, dolor reumático, indigestión, fatiga y pérdida de la memoria; además es buen diurético y en general mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Ruda (Ruta chalepensis). Estimula el flujo menstrual, es buen tónico circulatorio y se usa para atender tos y algunas inflamaciones.

Té verde (Camellia sinensis). Disminuye el riesgo de sufrir diversas enfermedades malignas, como cáncer, problemas del corazón y aquellos ocasionados por la contaminación.

Tila (Tilia cordata). Bueno para enfermedades nerviosas, dolor de cabeza, alteración del ritmo cardiaco, indigestión y vómito nervioso. También se emplea en hipocondría (trastorno en que la persona cree tener los síntomas de una o más enfermedades sin padecerlas en realidad).

Toronjil morado (Agastache mexicana). Empleado en estados nerviosos, afecciones digestivas (cólicos, dolor de estómago y bilis), dolores reumáticos, golpes y para calmar sustos.

Valeriana mexicana o amarilla (Valeriana edulis ssp. Procera). Sedante, baja la presión arterial, es diurética y ayuda contra el insomnio.

Nuestra última recomendación es que, a pesar de su efectividad, no se consideren inofensivos estos productos; cierto que algunas bebidas son de administración tradicional, como manzanilla o eucalipto, pero también lo es que muchas infusiones requieren de dosificación precisa y oportuna por parte de un especialista.


Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota. ... 33&canal=3
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”