Preguntas de interés para un paciente reumático

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Preguntas de interés para un paciente reumático

Mensaje por Pako1983 »

09.09.12
PREGUNTAS DE INTERÉS PARA UN PACIENTE REUMÁTICO

JAVIER CALVO CATALÁ JEFE DEL SERVICIO DE REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA

Las enfermedades reumáticas son en su mayoría crónicas, por lo que durante su evolución, son muchas las preguntas que surgen. Vamos a comentar algunas que consideramos más frecuentes:

¿Puede influir la dieta en mi enfermedad?

En pacientes con gota es importante evitar los alimentos ricos en purinas, por lo que hay que eliminar de forma indispensable el alcohol y sobre todo la cerveza, incluso sin alcohol, limitando vísceras y marisco. En la osteoporosis debemos incrementar la dieta láctea. Algunos estudios indican que los ácidos grasos omega 3 (atún, caballa, sardinas y salmón), pueden disminuir los brotes en la artritis reumatoide. No existen datos respecto a otras enfermedades. Vemos pues que es mínima la influencia de la dieta en las enfermedades. Sí que debemos evitar el sobrepeso.

¿Es bueno el ejercicio?

Cuando exista un brote de actividad con inflamación, deberemos tener la articulación en reposo. En el resto de casos, el ejercicio es importante, mejora la movilidad, la musculatura y el equilibrio. Deberemos buscar el apropiado para cada edad y los gustos del paciente, desde footing a bailar o jugar a bolos. Es importante el ejercicio pero también el reposo, debiendo combinar ambas situaciones.

¿Influye la climatología en mi enfermedad?

No existen estudios que lo justifiquen, aunque muchas personas empeoran su dolor con el frío fundamentalmente, ya que el organismo contrae los músculos. En contra, las enfermedades reumáticas no son más frecuentes en países fríos que cálidos. En cualquier caso, si existe alguna influencia -no demostrada- es mínima.

Las enfermedades reumáticas, ¿se curan?

Existen algunas enfermedades reumáticas que se curan con el tratamiento, como pueden ser las artritis infecciosas, las tendinitis, etc., pero el mayor número de ellas son crónicas e incurables, aunque afortunadamente, disponemos de tratamientos en la actualidad que si se administran de forma precoz, pueden permitirle hacer una vida prácticamente normal o evitarle secuelas (por ejemplo, evitar fracturas en la osteoporosis). Es importante el diagnóstico precoz y que acuda usted cuanto antes al reumatólogo.

¿Tiene importancia la ayuda de la familia y asociaciones?

Ambos pilares nos servirán de apoyo sobre todo al inicio de nuestra enfermedad y para mejorar la evolución. En algunos casos, como pacientes con fibromialgia, es indispensable que los familiares participen en la consulta de los pacientes.

¿Son útiles los balnearios?

La hidrología es una especialidad médica y es evidente su utilidad si además de aguas mineromedicinales, existen instalaciones y profesionales que le apliquen las medidas oportunas. Enfermedades como la artrosis, mejoran por el efecto analgésico y relajante de aguas termales. Se añade además el ambiente que le acompañará de descanso, vida al aire libre y posible práctica de algún ejercicio.

¿Es bueno informarme por internet?

Lo verdaderamente importante es que esté usted bien informado. Consulte a su médico e infórmese en páginas web de reconocida solvencia, como pueden ser las de las sociedades científicas o de distintos hospitales, que generalmente tienen apartados dedicados a los pacientes: http://www.reuma-osteoporosis.com, http://www.svreumatología.com, ww.ser.es, etc.

Nunca sustituya a su reumatólogo por el Dr. Google. ¡Pregunte!

Este artículo podría prolongarse de forma infinita, pero hemos seleccionado algunas de las preguntas que más surgen e las consultas.


Fuente:
-
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: Preguntas de interés para un paciente reumático

Mensaje por gema »

:grin: :grin: GRACIAS PAKO POR TU INFORMACION SALUDOS
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”