Los excesos navideños pueden ser perjudiciales para la salud

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Los excesos navideños pueden ser perjudiciales para la salud

Mensaje por Javi »

26/12/2011 - A la larga pueden provocar otras dolencias.

Los excesos navideños pueden ser perjudiciales para la salud.

Una alimentación sana y variada es crucial para mantener una buena salud. En Navidad las comidas y cenas copiosas típicas de estos días hacen que se olvide la mesura, lo que puede desembocar en problemas de salud. Comer con moderación es la clave para evitarlos.
"Existe un pequeño desfase entre el momento en que se está realmente saciado y el que se percibe, por lo que se recomienda dejar de comer antes."


Durante las navidades son comunes los compromisos en forma de comidas o cenas, que se convierten en las ocasiones perfectas para disfrutar de las especialidades propias de estas fechas, pero que suponen caer en numerosos excesos que, a la larga, pasan factura.

Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), recomienda reducir la ingesta de comida, aunque sin hacer grandes sacrificios para ello. "La clave esta en la moderación. Entre el momento en que se está realmente saciado y el que se percibe, se produce un pequeño desfase y, por ello, es mejor dejar de comer cuando aún se tiene hambre", explica. "También es muy importante comer en el propio plato en lugar de picar de una fuente, porque comemos no sólo con el estómago sino también con la vista, y la misma comida en un plato grande parece más pequeña, provocando que comamos de más".

La moderación es clave.

En ocasiones los excesos navideños pueden ser más peligrosos de lo que parecen. Como señala Esther Redondo, Coordinadora Nacional del Grupo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "Entre un 20 y un 30 por ciento de la población sufrirá algún tipo de dolencia. Las más comunes son la indigestión, la acidez, y los cuadros diarreicos debido a una digestión más lenta y pesada. Además el consumo abusivo de grasas y alcohol puede desencadenar en una pancreatitis aguda, que suele requerir el ingreso hospitalario".

Para evitar los excesos, Redondo recomienda el consumo de fruta antes de la comida con el fin de evitar llegar a la mesa con ansiedad. También se debe limitar el consumo de café, de chocolate y de dulces aunque estos sean sin azúcar, ya que pueden tener alto contenido en grasas o proteínas igualmente nocivos. La experta advierte, además, que "aunque resulta inevitable comer y beber de más, las personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular o los hipertensos tendrían que ajustar su dieta para que su patología no se descompense".

Otros grupos de riesgo son los diabéticos, quienes deben tener cuidado con el consumo de alcohol -sobre todo en ayunas, ya que potencia su acción hipoglucemiante- y de dulces, o los afectados por trastornos del ácido úrico o gota, que deberán vigilar el consumo de mariscos, carnes rojas y alimentos enlatados.

CONSEJOS SALUDABLES DE LA SEH-LELHA.
La Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha) ha editado una serie de consejos para pasar unas navidades saludables. - Tras una comida especialmente copiosa debe compensarse con la siguiente, mucho más ligera. - Aumentar el gasto energético. Las compras navideñas son un buen momento para caminar. - Animarse a cantar y bailar durante las comidas no sólo mejorará el ánimo sino que también evitará el sentimiento de pesadez tras la comida. - Siempre es mejor evitar el alcohol debido a su alto nivel calórico. - Comer despacio y charlar con la familia durante la comida o la cena, esperando un minuto entre bocado y bocado. - Servirse la cantidad que se vaya a comer en el plato y evitar coger más de la fuente. Cuanto más pequeño sea éste mucho mejor para reducir la cantidad de alimentos.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”