¿Existen varios tipos de lumbalgia?

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

¿Existen varios tipos de lumbalgia?

Mensaje por Javi »

-

Muchos de los lectores habrán padecido o padecerán dolor lumbar, ya que afecta a 6 – 8 de cada 10 personas a lo largo de la vida.



¿Existen varios tipos de lumbalgia?

En la mayoría de casos, el dolor lumbar tiene una causa banal, aunque puede ser intenso y limitar la actividad del paciente. Se trata de una ‘lumbalgia mecánica’, relacionada con algún esfuerzo y que habitualmente mejora con el reposo.
Pero existen enfermedades reumáticas como las espondiloartritis, que producen también dolor lumbar pero con características distintas (el dolor despierta de noche, no mejora con el reposo, obliga al paciente a levantarse de la cama.), lo que se corresponde con la ‘lumbalgia inflamatoria’, mucho más importante, ya que es el síntoma de debut de enfermedades que afortunadamente tienen tratamiento, pero que precisan un diagnóstico precoz y un control por el reumatólogo cuanto antes, evitando así secuelas y limitaciones que como hemos dicho, son evitables.

¿Cuál es la causa?
La lumbalgia mecánica se relaciona con malas posturas, la realización de esfuerzos importantes en el trabajo e incluso moderados en nuestra actividad (quién no recuerda una lumbalgia al cambiar una botella de gas), vida sedentaria, obesidad, contracturas musculares relacionadas con el estrés o ansiedad, etc.
La lumbalgia inflamatoria se relaciona con enfermedades con base autoinmune y con un evidente componente genético, existiendo otros antecedentes en la familia. Incluimos aquí fundamentalmente la espondilitis anquilosante, la artropatía psoriásica y las manifestaciones reumáticas secundarias a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

¿Existe tratamiento efectivo?
Lo primero es detectar la causa de la lumbalgia: ¿es mecánica o inflamatoria?, ¿tiene alguna afectación neurológica que nos sugiera la existencia de una compresión radicular? (estenosis de canal lumbar, desplazamientos vertebrales, hernia discal), ¿es una manifestación clínica de alguna enfermedad?… Su médico de familia y reumatólogo, tras una anamnesis y exploración, podrán llegar al diagnóstico en la mayoría de casos, ayudándose de estudios radiológicos, resonancia, electromiografía. en los casos necesarios.
Los relajantes musculares, analgésicos y antiinflamatorios, junto al reposo en la fase aguda y posteriores medidas posturales y de actividad física, mejorarán la gran mayoría de lumbalgias. Hay tratamientos que ayudan a mejorar la sintomatología, como algunos antiepilépticos y antidepresivos.
Son fundamentales ejercicios que potencien la musculatura y mejoren la movilidad. El Pilates es un ejercicio muy aceptado entre los pacientes, como el yoga, Tai Chí y ejercicios coordinados por el médico rehabilitador y fisioterpeuta.

¿Y si una lumbalgia inflamatoria?
En la última década, la aparición de los tratamientos denominados ‘biológicos’ (remicade?, enbrel?, humira? y recientemente simponi?), han permitido un cambio en la vida de los pacientes que era impensable hasta entonces. Son tratamientos que debe manejar el reumatólogo para evitar efectos adversos.

¿Cómo saber si mi lumbalgia es inflamatoria?
Quizá es el punto más importante de este artículo: si su dolor lumbar no mejora con el tratamiento adecuado, si tiene menos de 40 años (también pueden ser personas más mayores) y si tiene antecedentes personales o familiares de psoriasis, espondilitis anquilosante, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, póngase en contacto con su reumatólogo. Evidentemente, su médico de familia, ya le habrá remitido si ha acudido a él con esta sintomatología.
Recuerde que el diagnóstico precoz y la rápida instauración del tratamiento adecuado, le evitarán secuelas y limitaciones.



Javier Calvo Catalá, jefe de Remautología y Metabolismo óseo del Hospital General Universitario de Valencia.
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: ¿Existen varios tipos de lumbalgia?

Mensaje por gema »

:grin: HOLA JAVI MUY BUENA EXPLICACIO GRACIAS SALUDOS GEMA ;-)
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”