Hay que aceptar que el paciente utiliza internet.

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Hay que aceptar que el paciente utiliza internet.

Mensaje por Javi »

.
Lunes, 14 de Septiembre de 2009

LA RED SE USA MÁS EN LOS HOSPITALES QUE EN AP

Hay que aceptar que el paciente utiliza internet

Que internet es una realidad está claro, y que el paciente utiliza la Red para complementar la información del médico, también. Por eso es necesario que el médico lo tenga siempre en cuenta en su consulta.



Como ya se ha dicho antes, internet llegó hace los suficientes años como para haber constatado que vino para quedarse. De esta opinión es José Joaquín Mira, de la Universidad Miguel Hernández, en Elche (Alicante), uno de los autores del estudio Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes, que se publica en la revista Atención Primaria.

El objetivo era comparar el uso que hacen de internet los médicos de atención primaria y los hospitalarios, además de analizar su percepción sobre cómo influye en la interacción con los pacientes. Para ello se llevó a cabo un estudio observacional y descriptivo basado en una encuesta a 685 médicos -50,7 por ciento hospitalarios y 49,3 por ciento de primaria- con una edad media de 43,2 años.

El trabajo se realizó en siete hospitales y ocho áreas de salud del sistema público en las provincias de Alicante, Madrid, Zaragoza y Huesca.En el estudio, los médicos de atención primaria y de hospitalaria coinciden en lo que supone internet en su interacción con los pacientes.

¿Y qué supone? "Puede ser una ventaja, pero muchos de los profesionales ven ciertos inconvenientes, como que mina la credibilidad del médico cuando su criterio no coincide con lo hallado en la Red". En números, un 30,9 por ciento de los encuestados creen que internet mina la credibilidad del médico.

Según Mira, algo más del 40 por ciento de los pacientes -más del 60 por ciento en países como Estados Unidos y Australia- consultan en internet antes de acudir al médico, "y muchos no lo reconocen cuando están en la consulta". Por eso es importante que el médico valore esta posibilidad; gracias a ello puede dar lugar a la prescripción, pero no de fármacos, sino de páginas web, "para que si consultan en internet, no lo hagan al azar".

Cuantificando la situación, el 27,6 por ciento de los profesionales recomienda sitios web a sus pacientes. Un recurso másMira ha aclarado que ya se ha comprobado que la búsqueda de información en la Red no proviene de una desconfianza en el médico sino de emplear un recurso más. "Además, los ciberpacientes no sólo acuden a una página; contrastan lo hallado en varias"."A veces se destacan más los inconvenientes del uso de internet -para un 30,8 por ciento de los médicos la Red complica su relación con los pacientes- que las ventajas".

Pero, como las meigas, desvantajas haberlas hailas, y por eso hay que centrarse en salvarlas: "Además de la prescripción web, hay que introducir en la consulta la pregunta sobre el uso de Internet por el paciente.

También se requiere un esfuerzo institutcional para dar credibilidad a determinadas web, con actualizaciones y certificados y códigos de seguridad, los cuales muchos médicos no saben ni que existen", con lo que no pueden advertir al paciente de la necesidad de que consulten páginas con dichas salvaguardas.

Pese a que sólo el 25 por ciento de los encuestados afirma que la Red incrementa la autonomía del paciente, Mira no está de acuerdo: "Bien usados, estos recursos aportan más capacidad de juicio. Seguir igual que hace diez años ya no es posible, y el potencial de la Red es muy grande (ver DM del 9-IX-2009)".

Precisamente en lo que se refiere al aprovechamiento de todo el potencial de internet, Mira cree que, una vez superado un inicio complicado, los profesionales encuentran muchos usos. Entre los relacionados con los pacientes, un 42,2 por ciento de los encuestados piensa que la principal ventaja es que ayuda a conocer la enfermedad.

Primaria VS hospital

Por otro lado, el estudio ha revelado que los médicos hospitalarios dedican más tiempo a internet, sobre todo en el aprovechamiento de recursos para la formación de residentes y para la investigación, y colaboran más con sitios web específicos. Sin embargo, los médicos de primaria usan más internet para buscar información sanitaria general (ver tabla).

"Las diferencias se establecen según la actividad y el perfil del paciente, y por eso los resultados no nos han soprendido". No es que en primaria se emplee menos, sino que la actividad obliga menos a ello. (Aten Primaria. 2009; 41(6):308-314).


Fuente:
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”