EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

Mensaje por Ana »

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD.



La culpabilidad es un sentimiento que se fija en sucesos pasados y por eso es una emoción que se aprende. Haces, dices o sientes algo que no es correcto porque así se te ha enseñado y por tanto uno comienza a sentirse incómodo en el momento presente. Se rompe una regla aprendida que se inculca como conductas no apropiadas y se traslada al momento actual.

Cada ser humano de manera consciente o no, tiene un conjunto de pautas enseñadas que marcan nuestro comportamiento. Es nuestro propio código moral que junto con las reglas de la sociedad las adoptamos como propias. Estas normas pueden anunciarse como: “no darás preocupaciones”, “comerás mucho para ser un hombre/mujer sano/a”, “estudiarás una carrera para tener un futuro exitoso”,”hay que trabajar duro para tener dinero y una buena posición”, “hay que buscar el perfeccionismo”, etc.

Una vez que este contenido se establece en la mente, se desarrolla un proceso para garantizar su cumplimiento. Este sistema alarma cuando no se cumple una de estas normas y es cuando aparece el Remordimiento como señal de aviso. Comienza el malestar después de haber efectuado una acción que no era la aprendida. Existe una forma de culpa residual (memoria de la infancia, por ejemplo, “papa no te va a querer si no sacas buenas notas”) que nos alerta del no cumplimiento del código aprendido desde niños.

Un enfermo de Crohn o de Colitis Ulcerosa se siente en muchas ocasiones culpable de su enfermedad porque se piensa que van a ser una carga para los demás y además porque se tiene una información errónea sobre el origen de la enfermedad, como por ejemplo, que los enfermos son los que se provocan sus brotes (“he tenido que hacer algo mal para volver a tener un brote porque me dicen que con fuerza de voluntad, esto se cura”). Esto no es real, la causa de la enfermedad es desconocida. Esta enfermedad es imprevisible y aparece y desaparece como el “río Guadiana” y hasta el día de hoy es CRÓNICA. Hay factores que pueden empeorarla como es la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, la pérdida de un trabajo o cualquier acontecimiento con carga emocional importante pero no es el origen de ella.

Cuando no se aceptan las realidades y las consecuencias de nuestras acciones, de forma natural se tiende a protegernos de cualquier situación que nos produzca daño, vergüenza o dolor. Es por eso que a veces echamos las culpas a los demás como cuando éramos niños y rompíamos algo y decíamos que había sido el hermano o un amigo que jugaba en esos momentos con nosotros.

Hay familiares de enfermos y enfermos que por no aceptar la enfermedad no hacen otra cosa que culpabilizar a los de su alrededor por estar así y chantajean una y otra vez al que tienen al lado para protegerse de la realidad que tanto les duele. Esto se denomina Culpa Relacional, es decir, “el si tú hicieras un esfuerzo, tuvieras la voluntad de, me quisieras, me dijeras…” es una manera de que el otro esté pendiente de lo que uno espera y a parece la culpa de no llegar a ser lo que se esperan de él/ella. Otros al contrario, se sienten culpables de que su hijo/a tengan la enfermedad sin ningún razonamiento que lo sostenga ( por ejemplo:”no le he alimentado bien”,” lo habré contagiado, estará en mis genes…”).

También está la culpa por compasión, es decir, sería una manera de ganar la compasión de la gente para que así estén pendientes de uno/a: “Si no pueden entenderme y respetarme por mi mismo pues entonces les daré pena”.

Y la culpa auto-impuesta es la que tendemos los enfermos de EII a desarrollar cuando se infringe alguna norma que uno mismo ha creado. Por ejemplo, el que se impone la norma de no comer un alimento en concreto (un donuts) y el día que lo come siente unos remordimientos terribles pensando que después vendrá la diarrea o el dolor de vientre. Es una información totalmente irracional, sin basarse en un consejo médico o de un especialista.

Hay estrategias muy eficaces para eliminar estas culpas de nuestras vidas:

• Ser consciente de que el pasado ya pasó y no se puede cambiar. El pasado no podemos modificarlo, sientas lo que sientas con respecto a él. El sentimiento de culpabilidad no borrará el pasado ni hará que yo sea otra persona (en este caso sana y sin EII). Esto ayudará a diferenciar la culpabilidad del conocimiento que puedes sacar del pasado, solo puedes hacer las cosas diferente “hoy”. Si soy enfermo de crohn o colitis, lo soy, no lo puedo cambiar. Hoy haré lo que sé que es bueno para mí para mejorar mi estado de salud pero seré consciente que tengo una enfermedad crónica (para siempre).

• Comienza a aceptar en ti mismo cosas que tú has escogido pero que a cierta gente puede disgustar. Sabes cuáles son tus limitaciones y lo que puedes hacer. Aprende a ser asertivo, a respetar a los demás y a enseñarles que también te tienen que respetar en tus decisiones (eres el único responsable de tus acciones).

• Enseñar a las personas que están en tu vida a no hacerte sentir culpable por cosas que no eres o no puedes conseguir. Informarles de en qué consiste la enfermedad y su evolución. Podrán entenderte mejor y no exigirte cosas imposibles.
Esto te hará vivir la enfermedad como algo natural de tu presente y el de tu entorno (brote-momento asintomático), tomando medidas equilibradas y no dramatizándola. Hay que desmitificar la enfermedad y normalizarla como algo que forma parte de nosotros en algunos momentos.

• La culpa es una reacción personal, es decir, nosotros tenemos el poder de controlarla si hemos entendido el mecanismo que las produce analizando que es lo que hace que te sientas así y cambiando los pensamientos irracionales que la generan.

Solo mediante un análisis de por qué uno se siente así, se podrá solucionar este malestar que tanto incide en la EII. Hazte estas preguntas:

1. ¿Cuál es la razón de que me sienta así? Hay que identificar el por qué me siento culpable de tener esta enfermedad, basándonos en hechos reales, no en pensamientos, deseos o imaginación.

2. ¿Quién es el /los responsable/s de lo que me está sucediendo? Hay que buscar si existe factor/es que pueden estar involucrados en lo que está pasando.

3. ¿Cual es mi código moral? Averigua posturas que tú has elegido o te han impuesto, es decir, analiza cual es el tipo de culpa que tienes.

4. ¿Puedo hacer algo por remediarlo? Si es que SI: hazlo; si es que NO: aceptarlo como algo que no tiene solución en la actualidad pero se puede mejorar.

5. ¿Qué me estoy perdiendo del presente por culpa de la “culpa”? Saber cuáles son tus bloqueos en el presente a consecuencia del pasado.

Hay veces que se tiene un nivel de exigencia muy alto para los demás y para uno mismo y se piensa más en lo que falta por hacer que en lo realizado. Esto recae de nuevo en la culpabilidad sin pensar que las cosas se hacen sin más, sin añadir la perfección en ellas. Normalmente culpabilidad y autoestima van relacionadas: “si yo te gusto, todo está bien pero si yo no te gusto es que hay algo en mi que no es correcto”. Las personas tenemos diferentes puntos de vista y hay veces que proyectan sus frustraciones y sus deseos en nosotros. Aceptarse como uno es y aprender de los errores para vivir mejor en el presente será de gran importancia para dejar atrás esa culpabilidad que tanto malestar ocasiona.

Tu culpabilidad es una tentativa de cambiar la historia, de desear que las cosas no fueran como son, pero tu momento actual es así y no puedes hacer nada al respecto, solo aceptarlo y adaptarte a ella.


Fuente:
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
charo1
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 871
Registrado: May 4, 08, 19:48
Ubicación: España Espondiloartritis seronegativa,colon irritable,escoliosis,sindrome de sjogren ,s. miosfacial
Contactar:

Re: EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

Mensaje por charo1 »

Gracias Ana,esta muy interesante
Saludos. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”