Una alimentación inadecuada puede suponer un factor de riesg

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Una alimentación inadecuada puede suponer un factor de riesg

Mensaje por Manuel »

Una alimentación inadecuada puede suponer un factor de riesgo


Crece la concienciación en torno a la enfermedad y, según una encuesta, el 78 por ciento de las mujeres europeas mayores de 50 años se han realizado una densiometría


- Una alimentación inadecuada puede suponer un factor de riesgo de padecer osteoporosis, una patología que, sólo en España, afecta a más de dos millones y medio de mujeres mayores de 50 años, de las cuales un alto porcentaje sigue sin diagnosticar. Así lo pone de manifiesto la International Osteoporosis Foundation (IOF) con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra bajo el lema “Bone Appétit: el papel de la nutrición a la hora de construir y mantener unos huesos fuertes”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis y bajo la presidencia de honor de S.M. La Reina, se celebra en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid la XIII Jornada Nacional de la Osteoporosis, un evento dirigido a pacientes organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y auspiciado por la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), la Cátedra de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

De acuerdo con los expertos, para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D. Un nivel bajo de vitamina D puede dar lugar a una insuficiente absorción del calcio lo que provoca un descenso de la densidad mineral ósea (DMO) y favorece la aparición de fracturas en los huesos, la principal consecuencia de la osteoporosis. A pesar del papel primordial que desempeña la vitamina D en cuanto a la prevención y tratamiento de esta patología, más de la mitad de las mujeres con osteoporosis tiene niveles inadecuados de vitamina D en todo el mundo, independientemente de la edad o de la situación geográfica.

Aunque un 99 por ciento de las mujeres españolas desconocía hace apenas dos años la importancia de la vitamina D para la salud de sus huesos, gracias a las campañas de concienciación llevadas a cabo entre otras sociedades por la FHOEMO, la situación actual ha mejorado notablemente. Así lo pone de manifiesto una encuesta llevada a cabo con mujeres de 50 años y mayores diagnosticadas de osteoporosis en cinco países europeos: Francia, Alemania, Italia, Holanda y España. “España es, junto con Holanda, el país con mayor conocimiento sobre el papel que desempeña la vitamina D pero, a pesar de ello, aún queda un gran camino por recorrer puesto que únicamente alrededor de la mitad de las mujeres comprende perfectamente el papel de la vitamina D”, concluye el doctor Díaz Curiel. Los datos de la encuesta europea revelan que el 34 por ciento de las mujeres tomaron la iniciativa de preguntarle a su médico por el estado de sus huesos.

Otro de los datos que refleja el avance conseguido en el nivel de concienciación sobre la osteoporosis por parte de las mujeres mayores de 50 años es el hecho reflejado en la encuesta de que en 2004 sólo el 25 por ciento de las personas se había realizado una densitometría, mientras que en 2006 lo había hecho el 78 por ciento de las pacientes europeas.

“La ingestión diaria de una cantidad adecuada de calcio y vitamina D es un hábito alimenticio fundamental a la hora de adquirir y desarrollar un “pico máximo” de masa ósea que garantice la formación de unos huesos sanos”, afirma el doctor Esteban Jódar, vocal de la SEIOMM. La importancia de la vitamina D para la salud de los huesos deriva de su papel modulador de la absorción del calcio de la dieta. “Unos niveles inadecuados de vitamina D provocarán que el calcio no sea absorbido convenientemente y que se produzca el debilitamiento del hueso”, explica el doctor Jódar. “La pérdida paulatina de masa ósea que se da en las mujeres posmenopáusicas hace que los efectos del calcio y de la vitamina D sean especialmente importantes en esta población a la hora de prevenir la aparición de osteoporosis”, añade el doctor. El déficit de vitamina D, se asocia a una reducción de la función muscular y el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caída y de fractura osteoporótica.

Garantizar una adecuada ingesta de calcio y vitamina D entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis es clave en el tratamiento de la enfermedad pero se ha comprobado que mediante el aporte dietético no se consigue la cantidad necesaria para prevenir las fracturas osteoporóticas. La ingesta media entre las mujeres postmenopáusicas en nuestro país oscila entre 60 y 120 UI (Unidades Internacionales), mientras que de acuerdo a las recomendaciones de la Comunidad Europea, una persona con osteoporosis debe recibir al menos 400 UI al día de vitamina D. Por este motivo, los datos de la encuesta europea reflejan que los médicos españoles recomendaron tomar suplementos de vitamina D a la tercera parte de las pacientes (38 por ciento), siendo Francia el país donde más lo hicieron (52 por ciento) seguido por España (46 por ciento).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Dos de cada diez consultas que se producen en atención primaria se deben a problemas musculoesqueléticos. La osteoporosis puede considerarse como una de las enfermedades que mayor coste genera, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.

Entre las fracturas osteoporóticas destacan, por su gravedad y prevalencia, las fracturas de cadera. “Sólo una de cada cinco personas que sufre una fractura de cadera puede seguir llevando la misma vida que llevaba antes de fracturársela, subraya el doctor Jódar, “y se prevé que de las 400.000 fracturas de cadera que se produjeron en todo el mundo durante el año 2000 se alcance la cifra de 700.000 en el año 2050”.


Fuente: http://www.sld.cu/sitios/reumatologia/t ... ?idv=12209
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”