REUMATOLOGÍA Mejoras de la calidad asistencial.

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

REUMATOLOGÍA Mejoras de la calidad asistencial.

Mensaje por Manuel »

Mejoras de la calidad asistencial
06.03.10 - 01:09 -
JAVIER CALVO CATALÁ | *JEFE DE SERVICIO DE REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO OSEO. CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO VALENCIA


Las enfermedades reumáticas afectan a un gran número de personas y son causa de un gran número de invalideces. El envejecimiento de la población, la obesidad, el sedentarismo y otros cambios en los estilos de vida, hacen preveer un incremento de la demanda de atención para este tipo de pacientes, lo que ocasiona una gran demanda asistencial en Reumatología, especialidad muy infradotada si se compara con otras especialidades.

La búsqueda de una mayor eficacia en la asistencia a nuestros pacientes, nos ha hecho buscar "nuevas formas" en nuestras consultas, permitiendo optimizar los escasos recursos humanos disponibles. A través de la Sociedad Valenciana de Reumatología, hemos realizado distintos proyectos que han apoyado estas modificaciones en la asistencia. Destacamos fundamentalmente las consultas de alta resolución, las consultas multidisciplinares y los hospitales de día.

Consultas de alta resolución

Pretende resolver el problema de salud de un paciente en un solo día, como una alternativa eficiente al modelo convencional de consultas externas que precisaría de tres días de asistencia (uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias, y un tercer día para recoger los resultados y el tratamiento indicado).
Una vez valorado el paciente es dado de alta y enviado nuevamente al médico que lo remitió o si precisa continuar controles en reumatología, ya se incluye en los programas pertinentes. Supone no solo un importante ahorro de recursos sanitarios y económicos sino que es percibida por el usuario cómo altamente satisfactoria. El Servicio de Reumatología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, tiene una amplia experiencia en la artritis reumatoide y próximamente iniciaremos su aplicación en osteoporosis y fibromialgia.

Consultas multidisciplinares

Las enfermedades reumáticas presentan con frecuencia manifestaciones extra-articulares, destacando las cutáneas, oftalmológicas y digestivas. Es evidente que debe existir una estrecha colaboración entre oftalmólogos, dermatólogos, digestólogos y reumatólogos, pues la experiencia de los distintos especialistas y una visión multidisciplinar ayuda a mejorar la atención, diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. En el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Servicio de Reumatología, dispone de este tipo de Consulta Multidisciplinar compartida con los servicios de dermatología (Estudio DEREU), oftalmología y aparato digestivo (Estudio AQUILES).

Hospital de Día
En los últimos años, disponemos de distintos tratamientos que han conseguido una gran mejora en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes reumatológicos, siendo los tratamientos biológicos el mejor exponente en este sentido, además de tratamientos antiosteoporosis, vasodilatadores, etc. La creación de los Hospitales de Día, ha ocasionado grandes ventajas tanto para el paciente como a nivel socio-económico, puesto que tratamientos que anteriormente requerían el ingreso del paciente, actualmente se administran en unas horas, aumentando la disponibilidad de camas hospitalarias tan necesarias. Tenemos en nuestro Hospital una amplia experiencia, cumpliendo las necesidades y características que la Sociedad Valenciana de Reumatología recomendaba en un documento editado en 2009: buena accesibilidad, especificidad de reumatología, supervisión especializada médica, disponibilidad de enfermería especializada, disponibilidad de contacto telefónico, buena coordinación con el servicio de farmacia, protocolos de actuación, sesiones clínicas, evaluación periódica de resultados y participación en proyectos de investigación.

La puesta en marcha de estas tres modalidades asistenciales, ha supuesto una gran mejora en los servicios de Reumatología, pero sobre todo, ha mejorado la calidad asistencial de los pacientes. En nuestro Departamento, hemos podido eliminar la demora asistencial y las 353 intervenciones realizadas en el Hospital de Día, han evitado ese número de ingresos. La disponibilidad del CIS de Juan Llorens del Departamento Valencia - Hospital General, nos va a permitir el completo desarrollo de nuestros objetivos en cuanto a las "Consultas de Alta Resolución", además de completar la integración asistencial de los pacientes de reumatología en todo el departamento.


Fuente:
.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”