¿QUE SON LOS ACÚFENOS ?

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

¿QUE SON LOS ACÚFENOS ?

Mensaje por Javi »

.
¿QUE SON LOS ACÚFENOS ?


Una definición de acúfeno podría ser la siguiente :

"Percepción de un zumbido en los oídos, u otros sonidos en la cabeza, en ausencia de ruidos o sonidos externos".

Es decir, los acúfenos son una experiencia subjetiva (solo los puede oír usted), en la que se escucha un ruido o zumbido sin que exista un sonido externo.

¿QUE PUEDE GENERAR UN ACÚFENO ?

La aparición de un acúfeno puede estar relacionado con varios problemas del oído. Pueden aparecer por una exposición a sonidos muy fuertes, infecciones del oído medio, tumores en el nervio auditivo o cera en los oídos, entre otras posibilidades. Una de las causas mas frecuentes es la exposición a ruidos muy altos durante el trabajo (músicos, carpinteros, pilotos) o durante actividades recreativas (cacerías, tiro al plato, música muy alta). También es importante tener en cuenta que existen en el mercado cerca de 200 medicinas en cuya receta se especifica que pueden provocar zumbidos en los oídos.

¿EXISTEN MUCHAS PERSONAS QUE PADECEN DE ACÚFENOS ?

Si ; en España aun no conocemos el número de personas afectadas, pero en otros países, como en Estados Unidos, cerca de 50 millones de personas padecen acúfenos en alguna medida. En 12 millones, de estos cincuenta, el acúfeno llega a ser lo suficientemente desagradable y molesto como para acudir a un médico.

¿QUE SIGNIFICA TENER UN ACÚFENO ?

Para la mayoría de las personas con acúfenos, éste, no es algo muy agobiante. Sin embargo, cuando se da de forma severa, el acúfeno puede durar varios años pudiendo causar pérdida de concentración, problemas del sueño y estrés. A la vez puede hacer que una perdida de audición o un problema del equilibrio se viva con mayor gravedad.

¿A QUE SUENA UN ACÚFENO ?

Algunos acúfenos suena como el zumbido agudo de algunos televisores o monitores de ordenador, otros son como el silbido de una caracola de mar, el correr del agua, campanadas, cristales rompiéndose, el canto de los grillos o el ruido de cadenas. Algunos personas notan como su acúfeno sube de volumen temporalmente ante en algunas situaciones, como al mover repentinamente la cabeza, a cada paso mientras corren o ante situaciones emocionalmente estresantes. Algunos acúfenos, llamados pulsátiles, suenan al compás del pulso del paciente.

¿TIENE CURA MI ACÚFENO ?

Su acúfeno no es una enfermedad, es un síntoma, esto quiere decir que se pueden tomar ciertas medidas que alivien su presencia, de la misma manera en la que actúan los analgésicos ante la fiebre.

¿ESTA EL ACÚFENO ASOCIADO CON PÉRDIDA DE AUDICIÓN ?


En la mayoría de los casos hay asociada una pérdida de audición. Por ejemplo, aquellas personas que han estado expuestos a un ruido excesivo, probablemente tengan una perdida de audición en las frecuencias mas altas. En estos casos el acúfenos estará asociado con un tono de alta frecuencia en la región de la pérdida de audición. El acúfeno será percibido en los oídos o en la cabeza, y puede estar compuesto por uno o varios sonidos diferentes. En algunos casos puede darse el acúfeno sin pérdida de audición.

¿ESTA EL ACÚFENO INTERFIRIENDO MI AUDICIÓN ?

No ; el acúfeno no interfiere con su audición, sin embargo, si afecta a su capacidad de atención. Además, parecerá peor si la pérdida de audición aumenta ya que los sonidos exteriores no enmascararán el acúfeno.

¿PUEDE EL ACÚFENO DEJARME SORDO?


No ; pero el acúfeno es más molesto cuando se acompaña de pérdida de audición. El 90% de los paciente con acúfenos severos también tiene algún tipo de pérdida de audición, usualmente en las altas frecuencias. El acúfeno no causa una pérdida de audición, y la pérdida de audición no causa el acúfeno, pero ambos si pueden darse a la vez.

¿EXISTE ALGUNA OPERACIÓN PARA ELIMINAR EL ACÚFENO ?


Algunas personas suelen hacer esta pregunta, ya que su acúfeno es tan molesto que están dispuestos a someterse a una intervención quirúrgica, sin embargo, en intervenciones en las que se ha cortando el nervio auditivo, de pacientes con acúfeno, no han conseguido eliminarlo. Además, produce una sordera profunda en el oído intervenido y puede causar problemas del equilibrio y en algunos casos, incluso, empeorar el acúfeno.

¿QUE DEBO HACER SI TENGO ACÚFENOS ?


En primer lugar debe de ser examinada por un otorrinolaringólogo con experiencia en este tipo de sintomatología. El objetivo del examen, que le llevarán a cabo, será hallar una causa orgánica a su acúfeno que pueda ser tratada con medicinas o alguna operación. Si este no es el caso y su acúfeno le es muy molesto, deberá considerar uno de los tratamientos que se explican a continuación.

¿QUE TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LOS ACÚFENOS ?

Actualmente existen varios tratamientos :

1. Amplificación. El uso de prótesis auditivas puede reducir o eliminar algunos tipos de acúfenos. Si el paciente tiene una perdida de audición y el acúfeno está en las frecuencias del habla, este procedimiento será el mas adecuado. Las prótesis amplificarán el ruido externo y enmascararán el acúfeno.

2. Enmascaradores. Desde 1977 se vienen usando estos aparatos también llamados generadores de ruido. Externamente son parecidos a las prótesis auditivas y emiten un ruido específico. Para algunos pacientes, este ruido externo es más agradable que escuchar el sonido de su acúfeno. Algunas veces, un enmascaramiento efectivo se puede conseguir con enmascaradores nocturnos, cintas o compac disc especiales e incluso, la señal de la radio sin emisión.

3. Biofeedback. Es un método de relajación que ha tenido mucho éxito con los dolores de cabeza y las migrañas. Es muy efectivo al enseñar a las personas a enfrentarse al estrés. Se ha comprobado como el estrés empeora considerablemente la percepción del acúfeno. Enseñar a controlar el estrés puede ser de utilidad en algunos casos.

4. Fármacos. Se han estudiado varios fármacos para tratar de eliminar el acúfeno. La efectividad de estos fármacos ha sido muy baja, solo han ayudan a un pequeño grupo de pacientes. La mas efectiva ha sido la Lidocaina, sin embargo, debe de ser administrada vía intravenosa, sus efectos no son definitivos y tiene varios efectos secundarios no deseados.

5. Habituación Auditiva. Es una nueva técnica que trata de re-entrenar el sistema auditivo enseñando al paciente a prestar atención hacia otros elementos de su mundo sonoro. Se utilizan unos aparatos similares a los enmascaradores combinados con unos ejercicios que favorezcan tanto la habituación a la percepción del acúfeno como la reducción del estres que puede haber generado la presencia de este.

6. Tratamientos dentales. Se usa en pacientes con acúfenos y disfunciones temporomandibulares. Los síntomas de esta disfunción temporomandibular son dolor detrás del oído, ruidos al masticar y acúfenos.

7. Counselling. Incluye terapias cognitivo-conductuales, medidas educativas y terapias de grupos. Son las soluciones propuestas para aquellos pacientes que no son capaces de enfrentarse por si mismos a su acúfeno.

8. Implantes cocleares. Esto es una técnica limitada a las personas con sorderas profundas. Muchas de estas personas han notado una mejoría al ser implantados.

9. Estimulación Eléctrica. Es una terapia aun en fase experimental en la que se transmite energía eléctrica a la cóclea vía unos electrodos colocados cerca del oído. Aunque algunos pacientes han mejorado, algunos han empeorado considerablemente con este tipo de terapia. No es recomendable ya que aun se encuentra en fase de estudio.

10. Otros. Algunos pacientes han encontrado ayuda en la hipnosis, la acupuntura, la homeopatía y algunas medicinas alternativas.


Fuente: www.sitiodesordos.com.ar/
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”