Cuide sus PIES paso a paso...

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por liogata »

-
¡Ponga los pies en la tierra! Un dolor no es sólo señal de cansancio, una ampolla no es un simple maltrato en la piel, un callo no es un problema más de estética y un juanete no es otra molestia más en sus pies.

Todas esas situaciones, además de ser incómodas y estar dentro de la lista de los problemas más comunes cuando a salud de los pies se trata, son un sistema de ‘alerta temprana’ del organismo.
Así es, cuando usted presenta alguno de esos problemas es porque su organismo le está queriendo advertir que algo malo está sucediendo y que necesita atención suya.
Los malos movimientos, presiones exageradas, un calzado inapropiado, la mala circulación y la edad son sólo algunas de las situaciones que más generan efectos negativos en los pies. Por eso, no le reste importancia a lo que sus pies traten de decirle y mejor, decídase por tomar ‘cartas en el asunto’.
Si bien algunos problemas que se presentan en los pies pueden tener alguna carga hereditaria, la mayoría se debe al impacto causado por el día a día.
De acuerdo con la podiatra Beatriz Eugenia Ayala, los pies son la parte del organismo que más está sometida al maltrato: “Sólo en un día, los pies pueden soportar hasta cientos de toneladas únicamente al caminar. Pese a eso, pocas veces las personas reconocen esta situación y nunca dan un pequeño alivio a los pies”.
“Lo importante cuando las personas sienten que algo está pasando con sus pies, es que visiten al especialista, sin embargo, muchos consideran que síntomas como los dolores en los talones son normales, ignorando tal vez que enfermedades como la diabetes, la artritis y los trastornos circulatorios primero tienden a manifestarse en las articulaciones de los pies”, concluyó.

LISTA

Consejos para la salud de sus pies
1 Hacer estiramientos después de permanecer mucho tiempo sentado o caminando.
2 Si padece diabetes es mejor que visite a su médico podiatra por lo menos una vez al año.
3 Evite utilizar zapatos ajustados.
4 Observe o detalle sus pies con frecuencia con el fin de encontrar cambios.
5 No corte demasiado las uñas de sus pies.
6 Mantenga sus pies bien protegidos de temperaturas frías.
7 Evite caminar descalzo.
8 No ignore el dolor en sus pies.
9 Lave bien sus pies, en especial entre los dedos, y asegúrese de secarlos bien.
10 No use el mismo par de zapatos por más de dos días seguidos.

Los problemas más comunes en los pies

Hongos e infecciones
Este problema se hace evidente con ampollas, irritación, enrojecimiento o resequedad. Dentro de este problema se encuentra catalogado lo que se conoce comúnmente como el pie de atleta. La humedad y el calor son el ambiente propicio para desarrollar las futuras molestias.
Para mantener los hongos e infecciones lejos de sus pies, usted debe mantenerlos limpios y secos, rotar sus zapatos y cambiarse las medias con frecuencia.

Piel seca
Esta situación puede ser común en las personas, y es la responsable de producir alguna irritación en los pies. La piel seca no es un problema realmente serio y puede tratarse de manera sencilla aplicando todos los días lociones hidratantes, sin embargo, sí puede interferir un poco en la parte estética de la persona.

Callos
Usar calzado incorrecto que ejerza presiones y fricciones en el pie es lo ideal para la formación de callosidades o durezas en los pies. Si bien el problema puede tratarse de manera simple con el uso de plantillas o calzado adecuado, los expertos recomiendan que al momento de erradicar estas durezas lo hagan bajo la supervisión y recomendación del especialista (sobre todo en personas que padecen de mala circulación o diabetes)

Verrugas
Las verrugas requieren de mucha atención pues de no tratarse a tiempo pueden propagarse de manera rápida. La cura de estas callosidades se da cauterizándolas, aplicando medicamentos y extirpándolas.

Juanetes
Los juanetes pueden ser hereditarios y se debe a una hinchazón y sensibilidad de las articulaciones del dedo gordo, al no encajar de la manera adecuada.
Las plantillas o vendas en los pies pueden ser de ayuda al momento de evitar o disminuir la incomodidad o dolor al desplazarse. La solución más eficaz es el uso de plantillas ortopédicas y los tratamientos de fisioterapia. En algunos casos, y debido a la gravedad, es necesario el uso de la cirugía con el fin de arreglar la articulación dañada.

Uñas encarnadas
Para evitar problemas con uñas encarnadas es recomendable hacer un adecuado corte de las mismas y no dejar que crezcan mucho. Si ya presenta esta situación, usted puede recurrir al médico o a una persona especializada para que corte el trozo de uña que está rompiendo la piel.

Ampollas
Las ampollas se originan por el uso de calzado inapropiado. Lo recomendable es no reventarlas y proteger la zona con una curita y medias. En caso de que la ampolla se explote, aplique antiséptico u cúbrala con una vendita.

Mal olor
La sudoración excesiva requiere de una higiene constante, en la que prime el cambio de zapatos y medias, además del uso de talco o antitranspirantes. Cuando el olor parece difícil de combatir, usted puede recurrir a un remedio casero de agua con vinagre, al sumergir los pies en este líquido el mal olor se disminuye un poco.

Problemas en el talón
El sobrepeso o una presión excesiva en el hueso, ligamentos y nervios del talón son los responsables de los dolores en esta zona.
Para tratar de aliviar o disminuir estas molestias los expertos recomiendan el reposo, ejercicio, uso de medicamentos, vendajes y zapatos especiales. De no tratarse de la manera adecuada, este problema puede ocasionar otros como tendinitis o bursitis.

Síntesis

Consejos para conseguir calzado que ayude a sus pies
• Casi siempre las personas tienen un pie más grande que otro, identifique cuál es su caso y asegúrese que el calzado quede bien en ese pie.
• No espere que los zapatos cedan o se ensanchen un poco después de la primera postura.
• Asegúrese de que al caminar, el zapato no suba o baje sobre el talón.
• Antes de salir a comprar calzado, mídase los pies. La mejor hora es al final del día cuando los pies están en su punto más ancho.
• Pruébese los zapatos y camine unos minutos sobre una alfombra para asegurarse de que le quedan.
• Al ponerse los zapatos sus dedos deben quedar cómodos, es decir, que usted tenga libertad para mover los dedos dentro del calzado.
• Compre zapatos de acuerdo con las actividades que realice o piense realizar con ellos.
• Para las mujeres que prefieran zapatos de tacón, es mejor que se aseguren de escoger aquellos con tacón ancho y con menos de ¾ de pulgada de alto.


Fuente:
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
charo1
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 871
Registrado: May 4, 08, 19:48
Ubicación: España Espondiloartritis seronegativa,colon irritable,escoliosis,sindrome de sjogren ,s. miosfacial
Contactar:

Re: Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por charo1 »

Gracia Lio,es muy interesante ;-)
Saludos. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Grillita
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 112
Registrado: Jul 4, 07, 00:25
Ubicación: Bogotá (Colombia) - espondiloartropatia seronegativa, sindrome de Sjogren
Contactar:

Re: Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por Grillita »


Buen artículo. Qué importante es cuidar los pies y más cuando tenemos alguna patología como las que nosotros bien conocemos. A proposito del tema, siempre me he preguntado si en otras partes del mundo es más fácil conseguir zapatos adecuados para nuestros pies; es decir, si compran en almacenes especializados o algo parecido. Además, por simple curiosidad cuántas mujeres del foro siguen usando zapatos con tacon alto?

En Colombia no es fácil conseguir almacenes donde vendan zapatos para personas con artritis o enfermedades reumaticas... y conozco muchas mujeres que despues de diagnosticadas siguen usando zapatos altos, pero para mi es imposible. Así que sigo más cerca del suelo que del cielo!

Un abrazo,
charo1
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 871
Registrado: May 4, 08, 19:48
Ubicación: España Espondiloartritis seronegativa,colon irritable,escoliosis,sindrome de sjogren ,s. miosfacial
Contactar:

Re: Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por charo1 »

pues mira,Diana,yo no puedo usar tacon alto,pues enseguida me da mareo ,no se ,sensacio de falta d eoxigeno en el cerebro,un sensacion rara,asi que nada y lo mismo te digo de la suela plana,me duele la cervical,asi que tengo que usar suela ancha y unos dos dedos de altura,elproblema viene cuando en verano ando descalza por la playa pues acostumbrada todo el año a esos dos dedos,cuando ando descalza me va fatal,y ahor asabes,con la moda que se llevan planos o superaltos,es muy dificil encontrar zapatos a nuestra medida,y si los vemos,que nos guste...casi siempre son horribles :roll:
Saludos. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por Ana »

Pues yo siempre iba con zapato plano o muy bajo y hace mas de un año que me empezaron a doler los pies y me tuve que poner tacón alto, cosa que nunca había usado, así estoy mejor, cuando vuelvo a los planos (por ej. zapatillas deportivas) en un par de días vuelven los dolores.
Besos.
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Re: Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por liogata »

BBC Ciencia

lunes, 07 septiembre 2009

¿Sabe comprar zapatos adecuados?
Muchas mujeres compran zapatos de la talla incorrecta y la mayoría sufre problemas de pies, dice una encuesta.
Cuatro de cada 10 mujeres compran zapatos de la talla incorrecta a pesar de estar conscientes de que no les quedan. Y 80% terminan con problemas de pies.
Esa es la conclusión de una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido por la Sociedad de Pedicuros y Podólogos (SCP) que encontró que 37% de las entrevistadas están dispuestas a usar zapatos incómodos si así lo dicta la moda.
Y 17% de los hombres encuestados admitió también comprar calzado de la talla incorrecta.
Entre las 2.000 mujeres que participaron en el sondeo, 80% dijo que sufría problemas de pies, como callos y uñas encarnadas.
Y sólo 40% de los hombres y mujeres con problemas de pies suelen buscar la ayuda de los especialistas.

Si duelen está mal

El problema, dice la SCP, se presenta porque "somos incapaces de resistir las ofertas y esta pasión por la moda está dejando a muchas mujeres con una gama de trastornos muy incómodos y a menudo discapacitantes".
"Muchos de nosotros no podemos resistir una mercancía rebajada y el producto que está de moda" afirma Lorraine Jones, podóloga de la SCP.
"Pero es importante recordar que al comprar calzado que no nos queda bien, no sólo vamos a terminar estando muy incómodos sino también estamos poniendo en riesgo nuestra salud" agrega.
La experta afirma que es muy importante también saber que si los pies nos duelen es que algo está mal.
Lo más preocupante, dicen los expertos, es que las cifras presentadas en la encuesta reflejan el número de personas que están conscientes de que compran zapatos incorrectos, pero creen que hay mucha más gente que usa todos los días calzado mal entallado y sin saberlo.
Muchas personas sufren de problemas de pies en algún momento de su vida y aunque la mayoría de los trastornos son leves, algunos pueden ser extremadamente dolorosos y discpacitantes.
"No todos los problemas de pies pueden prevenirse -dice Lorraine Jones- pero la mayoría de éstos resulta del uso de un zapato incorrecto o un mal zapato".
"Por eso es muy importante usar calzado de la talla correcta y apropiado para la actividad que se va a reallzar durante el día".

Como dicta la moda

Aunque podríamos pensar que, en el caso de las mujeres, los mayores culpables son los tacones altos, no es así.
Los tacones pueden causar problemas, pero el peor calzado es el que no lleva agujetas, cordones o correas ya que provocan que el pie se deslice hacia adelante comprimiendo los dedos.
Los peores son las zapatillas que tienen la parte delantera muy corta, que no ofrecen ningún soporte al pie y que tienden a tener una punta muy estrecha.
"Usar un zapato correcto no necesariamente quiere decir que no estemos a la moda o que no usemos tacones" dice Lorraine Jones.
"Pero sí significa que debemos dar a nuestros pies un descanso y ver al especialista si tenemos algún problema".
La mayoría de los problemas de pies, dice la experta, pueden tratarse. Pero si no se detectan a tiempo o no se tratan adecuadamente algunos trastornos pueden volverse muy graves y dolorosos e incluso provocar dificultades para caminar.
Los expertos recomiendan, para el uso diario y frecuente, que las mujeres usen zapatos de tacón bajo -no más alto de cuatro centímetros- y que tenga la punta redonda.
Y subrayan la importancia de asegurarse de que los niños que están creciendo de forma acelerada usen la talla de zapatos correcta.
En promedio los pies de los niños aumentan dos tallas al año durante los primeros cuatro años de vida y una talla al año posteriormente hasta completar el crecimiento. Pero puede haber períodos en los que el pie no crece y después aumenta varias tallas en un período relativamente corto.
Por eso, dicen los expertos, se recomienda que una persona entrenada -en la tienda de zapatos- mida el ancho y largo de los pies del niño cada ocho semanas.

Fuente:
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Toñi
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1059
Registrado: May 15, 08, 17:03
Ubicación: Barcelona - Espondilitis Anaquilosante
Contactar:

Re: Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por Toñi »

Gracias Lio por tu información la tendre muy encuenta .
besicos para ti y los niños
Unidos más y más fuertes. (Barcelona). Cumple 6 de Septiembre. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
liogata
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1071
Registrado: Dic 7, 06, 20:30
Ubicación: Alemania - AR 0+ Osteoporosis
Contactar:

Re: Cuide sus PIES paso a paso...

Mensaje por liogata »

09/11/2009
Cuestión de pies

Por día damos alrededor de 6 mil pasos. En los pies nos colocamos tacones altos o zapatos súper planos y además soportan nuestro peso. Si todavía te preguntas por qué te salieron esos espantosos callos, descubre de qué manera prevenirlos y aprender a querer a esta parte tan valiosa de tu cuerpo.
Atención: las sandalias producen una distensión de la piel
que recubre los talones.
[/center]

Cuando hablamos de nuestros pies es como si nombráramos a algo lejano que no pertenece a nuestro cuerpo. Expresiones como "pensar con los pies" o "meter la pata" los agreden y olvidamos su importancia que radica en sostenernos y desplazarnos. Con ellos damos 6 mil pasos por día. Soportan nuestro peso y las torturas de los tacones altos, zapatitos chatos o las plataformas. Sólo nos acordamos de ellos cuando los sentimos: callosidades, juanetes y otras molestias nos alarman. María Laura Bovcon, la bioquímica de Laboratorios Vichy, nos revela de qué manera proporcionarle a éstos el cuidado que se merecen y a fin de evitar problemas causados por el maltrato.

¿Hay alguna edad en particular en la que aparecen las rugosidades y callosidades en los pies?

Caminar, nuestro peso y calzados inapropiados son los principales causantes de las rugosidades, los endurecimientos y las callosidades de los pies. Cuando los huesos y nuestro peso generan una presión excesiva sobre una zona del pie, esta, como respuesta, se endurece y engrosa. Como consecuencia, tenemos los pies ásperos. Esto empeora cuando no los cuidamos con cremas nutritivas secas adaptadas para que mantengan de manera correcta. Es importante saber que tanto la piel de los pies como la de las palmas de las manos, no tienen glándulas sebáceas, por lo tanto, tienden a secarse fácilmente por la falta de grasa natural.

¿Hay algunas mujeres con mayor tendencia que otras a presentar esta reacción en los pies? ¿Cuáles son las causas?


Cada pie es un mundo distinto. Su fisiología y forma en los huesos, los heredamos. Pero los empeoramos cuando utilizamos zapatos no anatómicos o realizamos actividades físicas, ya sea caminar, saltar, correr, bailar o simplemente estar parada todo el día. Asimismo, tener zapatos apretados y en punta, con tacones excesivamente altos durante largo tiempo. También, mantener largos períodos de tiempo los pies encerrados y húmedos; utilizar calzado con una horma diferente a la de nuestro pie, sin plantillas que acomoden la forma del zapato a la pisada de nuestro pie.

¿Cómo se puede prevenir?

- Visitar a un podólogo cotidianamente (si no tenemos problemas graves con 3 ó 4 veces al año es suficiente).

- Nutrir correctamente la piel de los pies. Tratar las zonas con endurecimientos con cremas específicas para callos y durezas. Estas cremas son ricas en ácido salicílico.

- Eliminar el exceso de sudor del pie secando correctamente con la toalla y si es posible con el secador de pelo, para evitar que se acumulen hongos que dan el mal olor y lastiman la piel.

- Ayudar a la piel de los pies a que no transpiren tanto durante el día, utilizando alguna crema antitranspirante para pies.

¿Cuál es el tipo de calzado que mejor ayuda a cuidar los pies?

El que esté fabricado con materiales que permitan la eliminación de la transpiración y evitar materiales artificiales.

¿Qué pasa con el uso de las sandalias en lugares de calor?

A pesar que el pie está liberado, las sandalias producen una distensión de la piel que recubre los talones. Si este tejido cutáneo está duro, porque no está cuidado y bien nutrido con cremas específicas, no es flexible. Se rompe y generan grietas que lucen espantosas con las sandalias. Además duelen. Es fundamental restituir el tejido con cremas cicatrizantes a base de vitamina A.

¿Cómo se pueden tratar los callos y rugosidades?

Un dato importante es que nunca deberíamos generar fricción sobre la piel de los pies. ¡Adiós a la piedra pómez o las lijas! Estas generan más reacción en la piel y más engrosamiento. Lo mejor son los exfoliantes para pies en la ducha y la buena nutrición continua de la piel del pie todos los días. Una visita regular al podólogo, te ayudará a sacar algunos excesos de piel con la ayuda de su instrumental. Si tenemos alguna fisura en las zonas de los callos, aplícate cremas reparadoras de los quiebre de la piel para que proteger la piel de las fisuras y reducir las mismas.

Fuente:
.
"A cualquier dolor, paciencia es lo mejor"[/color]
*Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”