El origen adaptativo de la depresión

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El origen adaptativo de la depresión

Mensaje por Javi »

.8 de Septiembre de 2009


El origen adaptativo de la depresión


Serio, ensimismado, con la mirada fija en un punto perdido... Ése podría ser el retrato tanto de una persona que está pensando como de alguien abatido por una depresión. Las rumiaciones mentales que se producen en algunos pacientes deprimidos constituyen el punto de partida de una argumentación sobre el origen adaptativo del trastorno. Así lo plantean algunos investigadores desde la Psicología Evolutiva, que buscan una explicación más allá del mal funcionamiento orgánico. Los psiquiatras recuerdan que la depresión es una enfermedad y, como tal, no ayuda.



¿Podría tener la depresión algún tipo de ventaja desde el punto de vista adaptativo? A esta pregunta trata de contestar Paul W. Andrews, quien se define en su página web como "un ecólogo de la conducta, un biólogo de la evolución o un psicólogo evolutivo, dependiendo de la situación, especialmente interesado en entender la evolución de la depresión".

Este investigador del Instituto de Psiquiatría y Genética de la Conducta, de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, ha propuesto, junto con su colega Anderson Thomson, también del citado instituto, una original y controvertida hipótesis de la que se han hecho eco publicaciones como Psychological Review y Scientific American. Andrews parte de la base de que "entre el 30 y el 50 por ciento de la población en Estados Unidos" ha presentado en algún momento de su vida criterios coincidentes con el diagnóstico de un trastorno depresivo. "Puesto que el cerebro tiene un papel esencial en la promoción de la supervivencia y la reproducción humanas, la propia presión evolutiva tendría que haber reducido estos elevados porcentajes que se corresponden con un mal funcionamiento orgánico. Los trastornos mentales, como la depresión, deberían ser en general infrecuentes: ¿por qué no es así?".

Los autores se adelantan a posibles explicaciones: "Se puede argumentar el envejecimiento. El organismo se deteriora con la edad y el cerebro no iba a ser una excepción. Pero esta justificación no sirve si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas con depresión experimentan su primer episodio en la juventud o en sus primeros años de adulto".

Otro posible razonamiento para la elevada presencia del trastorno depresivo estriba en los factores exógenos, que actuarían como desencadenantes: "Así, en la depresión ocurriría como en la obesidad, que surge debido a factores del estilo de vida moderno distintos de los que nos han hecho evolucionar. El Homo sapiens no ha evolucionado con galletas y refrescos".

Pero tampoco ésta es una explicación satisfactoria, pues "cuando se han investigado culturas con estilos de vida diferentes a los occidentales, incluyendo sociedades pequeñas, como los aché de Paraguay y los kung africanos, también se han hallado síntomas de depresión".

La polémica idea expuesta por Andrews y Thomson es que la depresión es en realidad un estado adaptativo de la mente, y que implica costes pero también algún beneficio. Los investigadores se apresuran a recalcar que ello no significa que la depresión no se deba ver como un problema: "Los afectados son incapaces de afrontar las actividades diarias, de concentrarse en el trabajo y tienden a aislarse socialmente, a caer en estados de letargo y a menudo pierden la capacidad para obtener placer de la comida y el sexo. Algunos pueden llegar a situaciones que ponen en peligro su vida. Así que ¿en qué puede ser útil la depresión?".


Continua y Fuente: Pulsa aquí.


.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”