ENTREVISTA A MIODRAG STOJKOVIC

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

ENTREVISTA A MIODRAG STOJKOVIC

Mensaje por Pako1983 »

-


"Las células embrionarias tendrán aplicación en tres años" (03 de febrero de 2009)

ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 31/01/2009 21:59

ENTREVISTA A MIODRAG STOJKOVIC

El subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia confía en el potencial de las células madre procedentes de embriones para curar enfermedades.


El investigador Miodrag Stojkovic, Madrid. - ANGEL NAVARRETE



Miodrag Stojkovic (Leskovac, Serbia, 1964) es uno de los científicos más reconocidos del mundo en investigación con células madre desde que en 2004 se convirtiera en el primer europeo en clonar embriones humanos con fines terapéuticos.


Stojkovic, que participó esta semana en Madrid en una jornada científica organizada por las fundaciones Garrigues y Sanitas, se muestra optimista acerca de sus progresos tras poner en marcha hace un año en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia el primer proyecto de clonación terapéutica aprobado en España. Asimismo, está convencido de que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de EEUU impulsará los estudios con células embrionarias.
Fue el primer europeo en clonar embriones humanos para obtener células madre. ¿Han cambiado mucho las cosas desde 2004?

Sí, ha habido muchos cambios, aunque el más importante ha sido la aparición de las células IPS – células madre obtenidas mediante la reprogramación de células adultas–, que permiten derivar células madre específicas al igual que con la transferencia nuclear o clonación terapéutica.



¿La eficacia de la clonación terapéutica es ahora más elevada?

No; estamos al principio del desarrollo de esta técnica porque sólo unos cuantos grupos de investigación en todo el mundo tienen permiso para hacer transferencia nuclear con células embrionarias humanas.



¿Sustituirán las IPS a las células embrionarias en la investigación?

No por el momento, ya que es muy pronto para decir que las IPS son como las células madre de origen embrionario. Todavía tenemos que estudiar hasta qué punto son similares. Si llegamos a ver que su capacidad es igual o muy similar a la de las células embrionarias, probablemente no necesitemos más a estas últimas, pero aún es pronto para saberlo.



La principal pega de las células embrionarias es su capacidad de generar tumores. ¿Será posible controlar este riesgo?

Sí; siempre que consigamos lograr la diferenciación completa de las células madre no tendremos el problema de la formación de tumores. Hay estudios que indican que si se utiliza una mezcla de células diferenciadas y no diferenciadas sí se producen tumores, mientras que si se usan células puras no se dan. Una buena aproximación sería derivar una colonia pura de células madre diferenciadas donde no haya presencia de células embrionarias indiferenciadas.



¿Se puede asumir el riesgo de provocar un pequeño tumor a cambio de curar con células embrionarias una enfermedad más grave?

No, una terapia no debe ser sólo efectiva, sino también segura. No podemos provocar otra enfermedad para tratar de curar una patología. De hecho, dentro de poco veremos en Estados Unidos los resultados del primer ensayo clínico dirigido a demostrar si el uso de estas células en pacientes con lesiones de columna es seguro.



¿Qué supone la aprobación de este proyecto justo tras la llegada de Barack Obama al poder?


Creo que con el nuevo Gobierno las cosas van a ser completamente diferentes para las células embrionarias, ya que George W. Bush nunca apoyó estas investigaciones. Con Obama éstas se desarrollarán mejor y más rápido. La autorización del ensayo clínico es muy buena noticia, aunque la gente debe saber que ni las células adultas ni las embrionarias, por sí solas, van a curar todas las enfermedades. Necesitamos a las dos.


Pero las adultas ya tienen aplicación clínica y las embrionarias no…

Es cierto, pero también es verdad que llevamos 40 años con las células adultas, mientras que con las embrionarias trabajamos hace sólo 11 años. Hay que recordar que para desarrollar un medicamento tienen que pasar a veces 15 años desde que se empieza a investigar.



¿Puede tener Obama un efecto imán sobre los investigadores en células embrionarias?

Puede ocurrir, como ya pasó en California, donde una regulación favorable –la Proposición 71– atrajo a algunos de los principales científicos de Australia y Europa. Estoy seguro de que el equipo de Barack Obama va a dar un buen ejemplo de cómo hay que regular y financiar estas investigaciones.



En cuanto a su trabajo con clonación terapéutica para investigar las bases de enfermedades neurológicas, ¿cuándo habrá resultados?

Espero que muy pronto. Por el momento seguimos trabajando, y nuestro mayor problema es la dificultad de contar con ovocitos humanos de calidad, que es el mayor obstáculo en transferencia nuclear.



¿Tiene buenas perspectivas?

Sólo puedo decir que hemos hecho progresos con ovocitos que todavía no habían llegado a la madurez para llevarlos a la fase en la que se les pueda utilizar para la transferencia nuclear, pero todavía no se puede valorar su aplicación clínica.



¿Cuántos años faltan para que haya una aplicación clínica?

Es probable que en los próximos tres años veamos una aplicación real de las células embrionarias, especialmente en el caso de lesiones medulares o enfermedades neurológicas.



¿Está hablando de su trabajo?

Sí, aunque lograrlo no sólo depende de los científicos, sino también de factores como el dinero.



¿Piensa entonces que el Gobierno español autorizará antes de tres años un ensayo clínico con estas células, como en EEUU?

Eso espero. España tiene una regulación muy flexible que ha motivado que muchos científicos hayan venido a investigar. España se está convirtiendo en un país muy bueno para el desarrollo científico.



¿Qué le falta a España para estar a la vanguardia en investigación?


Lo primero es enseñar a la gente joven a usar el inglés como lengua científica. Después, los científicos deben poder trabajar al margen de las diferencias entre partidos políticos. Es bueno que haya debate, pero los científicos tienen que participar.



¿Está a gusto en Valencia?

Por el momento estoy muy feliz y no contemplo dejar España. Me gustaría seguir trabajando aquí, pero nunca se puede saber lo que va a pasar mañana.


FUENTE:

.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
antonio
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 90
Registrado: Jul 10, 08, 21:01
Ubicación: Barcelona - Espondilitis Anquilosante + Crohn
Contactar:

Re: ENTREVISTA A MIODRAG STOJKOVIC

Mensaje por antonio »

pako encuentro muy interesante esta entrevista y ojala que se adelante el tema .que yo creo que todabia esta verde pues la cosa depende tambien del factor burocratico que ese quiza sea el octaculo mayor a salvar un saludo y espero que te salga bien lo de la dieta ,pues segun los resultados yo tambien me animare a acerla
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: ENTREVISTA A MIODRAG STOJKOVIC

Mensaje por Manuel »

.

Hola Pako, gracias por traernos esta noticia, yo opino como Antonio, los avances están ahí y cada vez se esta más cerca de "dar en el clavo".



Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
charo1
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 871
Registrado: May 4, 08, 19:48
Ubicación: España Espondiloartritis seronegativa,colon irritable,escoliosis,sindrome de sjogren ,s. miosfacial
Contactar:

Re: ENTREVISTA A MIODRAG STOJKOVIC

Mensaje por charo1 »

ojala lleves razon Manu y den prontito,yo confio en que algun dia llegara ese momento.Gracias Pako
Saludos. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: ENTREVISTA A MIODRAG STOJKOVIC

Mensaje por Pako1983 »

(31 de marzo de 2009)


Ángel Raya: "Las células madre van a ser una revolución"

Estudia en el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) cómo de la célula madre pluripotente surgen de forma espontánea corazón, cerebro, ojos... Un ser humano.

--¿Suscribe las expectativas curativas atribuidas a las células madre?
--Ahora sí, en especial para enfermedades causadas por la muerte o el fallo de células concretas que, pronto, van a poder ser sustituidas por otras que se reproducirán in vitro. Hablo del párkinson, el miocardio afectado por un infarto, la diabetes o la lesión de la médula espinal que causa tetraplejia, por ejemplo. El primer ensayo con células madre embrionarias aprobado en EEUU se empezará en California con un tetrapléjico.

--¿Porqué dice que ahora sí?
--Hasta hace año y medio, todas las células madre pluripotentes en las que se comprobaba la capacidad de generar cualquier tejido humano procedían de un embrión. A finales del 2007, se vio que esa pluripotencia puede ser inducida en muchas células del cuerpo, en un trozo de piel, por ejemplo. Con los queracinocitos de un pelo se consiguen líneas celulares pluripotentes. Esto abre un camino tan revolucionario como fueron los antibióticos o las vacunas.

--¿Son mejor que las embrionarias?--No, pero aumentan las opciones de obtención y evitan los problemas éticos que crean los embriones en algunos países. En el CMRB hemos apostado por los dos tipos de células pluripotentes e investigamos con ambas. Las embrionarias las obtenemos de las clínicas de reproducción, tras la donación de los progenitores.

--¿Qué falta para que sea posible aplicarlas en tratamientos?
--Resolver dos o tres problemas, muy preocupantes, que plantean esas células. De lo contrario, no las vamos a poder utilizar. Nuestro objetivo prioritario, y el de investigadores de todo el mundo, es acabar con esos problemas antes de tres años.

--¿Cuáles son?--Controlar los pasos que las transforman de pluripotentes --con potencial para ser todos los tejidos-- en un tejido diferenciado concreto, y eliminar con seguridad el riesgo de que al reproducirse causen tumores. En el CMRB pretendemos obtener cardiomiocitos, células musculares del corazón que suplirían a las destruidas en un infarto. Y también investigamos con condrocitos, las células del cartílago, que resolverían problemas osteoarticulares. La artrosis.

--¿Qué es una célula madre?
--Una célula que es capaz de reproducirse en otras idénticas a ella de forma indefinida, pero que, si es preciso y un órgano lo necesita, se diferencia en un tejido concreto. Las células madre están en todos los tejidos del cuerpo y lo van regenerando.

--Son las células madre adultas.
--Sí. Estas células siempre están tomando una decisión: o doy copias de mí misma, o renuevo el tejido del que formo parte. Por ejemplo, si sufres una quemadura, la mayoría de células madre de la piel empezarán a diferenciarse en tejido epitelial y solo unas pocas se almacenarán como células madre, porque siempre debe quedar una reserva. Si te quedas sin células madre de la piel, te has quedado sin piel para siempre, y lo mismo ocurre con la médula ósea o los pelos de la cabeza de un calvo.

--Pero esas no son pluripotentes.
--Se les puede inducir esa capacidad de convertirse en cualquier tejido, pero, en principio, si no les provocamos la pluripotencia, solo se pueden diferenciar en cuatro o cinco tejidos distintos. Las pluripotentes embrionarias, en cambio, son capaces de formar todos los tejidos del cuerpo, o bien copiarse indefinidamente a sí mismas: eso es una línea celular.

--Las adultas ya se están utilizando.
--Sí. Las células madre de la médula ósea se empezaron a utilizar en los años 60, en personas irradiadas por la energía atómica que quedaban sin médula ósea, leucocitos, ni inmunidad. Iniciaron los trasplantes de médula ósea: una sola célula de médula sana les vuelve a producir toda la sangre: glóbulos rojos, blancos, plaquetas... Pero no se ha conseguido que esas células madre de la sangre formen músculo, neurona u otro tejido sólido. Ahora se ensaya con células madre de hueso y piel.

--¿El permiso para investigar con embriones dado por el presidente Obama en EEUU lo cambiará todo?
--Así lo esperamos. EEUU es una potencia enorme de investigación, tienen mucho dinero y siempre han liderado los estudios en biomedicina, excepto durante toda la legislatura de Bush, en que cortaron la financiación e impidieron utilizar los laboratorios. Muchos grupos de investigación que lo dejaron, vuelven ahora.

--Usted se inició en California e inauguró el CMRB. ¿Satisfecho?--España tiene detalles muy buenos para investigar. Pocos países, como este, interconectan los hospitales públicos con los centros de investigación. Eso nos da acceso a miles de pacientes, con su historia clínica, a los que proponemos participar.

--¿El CMRB tiene apoyo suficiente?
--La parte pública de nuestra financiación, se cumple. Los patronazgos privados que esperábamos conseguir interesando a empresas farmacéuticas o biotecnológicas aportan el 50% de lo previsto. Nos estamos apretando el cinturón.


Fuente:

.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”