Todas las noticias en general aquí.

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 523
Registrado: Dic 13th, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Pako1983 » Jul 8th, 16, 18:02

08.07.2016 Cómo ‘resetear’ el sistema inmune para curar una enfermedad

Un tratamiento experimental logra revertir el sistema inmunológico y curar a pacientes con enfermedad de Crohn

A los 12 años y por motivos desconocidos, el sistema inmunológico de Javier Casado empezó a atacar las paredes celulares de sus intestinos como si se trataran de bacterias o virus extraños. Los médicos le diagnosticaron la enfermedad autoinmune de Crohn, y empezó un calvario de inflamaciones, diarreas, cansancio constante y cirugías, que duraría 15 años hasta que un tratamiento experimental en el Hospital Clínic de Barcelona logró la hazaña médica de resetear su sistema inmunológico.

“Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden ser leves o severos”, explica la doctora Elena Ricart, quien dirigió la intervención de Javier y de otros 30 pacientes que participaron en el estudio, “pero cuando empiezan en edad pediátrica, la enfermedad suele ser muy agresiva”. Fue el caso de Javier.

A los 15 años Javier ya había recibido una colostomía -perforación del abdomen para conectar el intestino grueso a una bolsa externa por donde evacuar las heces-, y su pubertad se veía alterada por la cortisona con que se intentaba reducir la actividad de su sistema inmune. “No tenía una adolescencia normal. Te acostumbras a ir 15 veces al día al baño, pero te sientes agotado, te aíslas. Pasé cuatro años donde parecía que avanzaba relativamente bien, pero entonces, a los 24 años, llegó lo peor”, recuerda con voz tenue Javier.

Los médicos que en esos momentos hacían su seguimiento le comunicaron que la enfermedad se estaba desarrollando muy rápido, estaba en una situación crítica, y que le tendrían que “extirpar el colon, llevar bolsa de por vida, y rezar para que la enfermedad no se extendiera a otros órganos”, apunta Javier. “Me negué en rotundo. Estaba desesperado. No quería llevar una vida así. Y entonces me dijeron que en el Hospital Clínic estaban haciendo un tratamiento experimental, muy arriesgado, pero que estaba funcionando bien con otros pacientes. Sentí que no tenía alternativa.”

Luchar contra tu propio ejército de defensa

Las enfermedades de origen autoinmune como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, psoriasis o Crohn se originan por un desafortunado error del sistema inmunológico. Sin causa del todo bien conocida, los linfocitos que vigilan ante la llegada de invasores externos confunden como extraña alguna molécula de una célula propia del organismo, y activan una respuesta inmunológica contra ella. Como ocurre con las vacunas, se crean unos linfocitos de memoria especialmente diseñados para atacar esas células, quedando latentes por el flujo sanguíneo y produciendo periódicamente brotes que lesionan el tejido afectado.

No tenía una adolescencia normal. Te acostumbras a ir 15 veces al día al baño, pero te sientes agotado, te aíslas
El tratamiento que estaba desarrollando el equipo de la doctora Elena Ricart era conceptualmente sencillo: primero obtener células madre hematopoyéticas de la médula del paciente, después destruir por completo su sistema inmunológico mediante quimioterapia como se hace en casos de leucemia y, a continuación, trasplantar las células madre para regenerar un nuevo sistema inmune sin la memoria del viejo, esperando que no ataque al organismo.

Cuando le plantearon la posibilidad a Javier, no lo dudó un instante. “En ese momento estaba muy desesperado. Era consciente de los riesgos, pero lo asumí”. A los 10 días del trasplante la sangre de Javier ya tenía un nivel normal de linfocitos, plaquetas y otras células inmunológicas, pero sin memoria. Tuvo que vacunarse de nuevo, y de hecho durante este estado de gran susceptibilidad sufrió una grave infección que, cuando la cita, genera una tensa mirada entre Javier y la doctora Ricart. No en vano, la doctora incide en que “es un tratamiento peligroso que sólo está justificado en casos muy delicados”, y explica afligida que una de las 30 pacientes tratadas sufrió una infección muy severa estando inmunosuprimida y falleció a pesar de todos los esfuerzos por salvar su vida.

Sentada a la izquierda de Javier en una sala de reuniones, la investigadora del Idibaps Azucena Salas apunta que “el gran reto científico es averiguar por qué algunos pacientes responden bien y otros no tanto, saber de antemano quienes se van a beneficiar, y lograr una terapia igual de eficiente pero más dirigida y menos agresiva”. Salas investiga los mecanismos moleculares involucrados en el proceso de reconfiguración inmunológica, y bajo el paradigma de la medicina de precisión, utiliza herramientas de big data para analizar los millones de datos genéticos, clínicos y de microbiota de los pacientes que participan en el ensayo clínico. “Lo que hacemos ahora en casos como el de Javier es lanzar una bomba atómica que destruye todo el sistema inmune. Nuestro objetivo final es lanzar misiles dirigidos que eliminen sólo lo que nos interesa”, explica.

La misma metodología se está aplicando con otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple

Según los resultados que prevén publicar durante este año, un año después del tratamiento el Crohn había remitido sin ayuda de fármacos en el 90% de pacientes. Poco a poco algunos volvían a tener síntomas, pero mucho más leves que antes de la intervención. Y en el 25% de ellos –incluido Javier- a los 4 años y medio la enfermedad había desaparecido por completo. Ahora Javier hace vida normal y con una sonrisa y agradecimientos a médicos e investigadores cuenta que está "muy feliz. Tengo energía e ilusión de nuevo, y ganas de hacer cosas que antes eran imposibles. Es otro mundo”.

Ensayos en esclerosis múltiple

La estrategia de inmunosupresión completa por quimioterapia seguida de trasplante de células madre hematopoyéticas está empezando a aplicarse en otras patologías como la esclerosis múltiple, mostrando también alta eficacia pero grandes riesgos.

El pasado 9 de junio la revista The Lancet publicó un estudio con 24 pacientes de esclerosis múltiple mostrando que a los tres años de la intervención y sin consumo de fármacos, el 70% de participantes quedaron libres de brotes y con signos claros de recuperación en escáneres cerebrales. Su nuevo sistema inmune había dejado de atacar a sus neuronas.

El tratamiento es muy agresivo y se está investigando para hacerlo menos peligroso

En febrero de 2015 la revista JAMA Neurology publicó otro ensayo clínico con resultados similares: a los 3 años y sin fármacos el 78% de los pacientes no habían sufrido ningún síntoma de la enfermedad. El director del estudio, Richard Nash, defiende los buenos resultados y respecto a las posibilidades terapéuticas apunta que hace tres años los neurólogos eran escépticos, "pero ahora, al ver los resultados, están mucho más convencidos”.

De nuevo, el factor más problemático es la seguridad, pues uno de los pacientes en el ensayo de The Lancet falleció por efectos adversos de la quimioterapia.

Pablo Villoslada, experto en nuevas terapias frente a la esclerosis múltiple del Hospital Clínic de Barcelona, opina que “estos estudios confirman que el tratamiento es muy eficiente, que en muchos casos la esclerosis múltiple queda parada, e incluso que en algunos se observan claras mejoras neurológicas. Son resultados muy sólidos. Pero no debemos olvidar que es un tratamiento arriesgado”. Villoslada explica que en el Clínic también han aplicado con éxito la quimioterapia inmunosupresora en unos 10 pacientes de esclerosis múltiple, pero recalca que sólo sería recomendable en casos muy concretos donde otras alternativas terapéuticas no funcionan, y que lo más delicado es decidir el momento de la intervención: “Si se espera a que la enfermedad esté avanzada es muy tarde porque el daño neuronal ya ha ocurrido. Pero realizar un procedimiento tan peligroso cuando un paciente es joven y está relativamente bien controlado, es una decisión muy difícil”. La medicina no es una ciencia exacta.

De vuelta a la sala del Idibaps Javier Casado muestra su mejor humor y estado de salud: “He engordado un montón. Antes con el Crohn estaba muy delgado, pero cuando me curé y empecé a poder comer de todo, no me pude controlar”. Ricart sonríe: “Les ocurre a más pacientes. A una le estamos pidiendo que empiece dieta pero no nos hace caso”. Azucena Salas incide en el equilibrio entre esperanzas y riesgos: “Cer con tus propios ojos casos de recuperación completa como el de Javier es ilusionante. Los datos confirman que podemos resetear el sistema inmunológico de pacientes con enfermedades autoinmunes, lo cual es muy esperanzador. Pero advertirles de que hay riesgo de muerte es muy duro, y sólo merece la pena en casos muy concretos en que sepamos que la terapia va a funcionar. Debemos seguir investigando”.

Fuente:
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Ago 22nd, 16, 17:40

19/08/2016 - Es importante la prevención.

Lesiones musculares, tendinopatías y traumatismos, las lesiones más comunes en verano.


Antonio Carrascosa, traumatólogo y miembro de Setrade, afirma que las lesiones deportivas que se producen en verano tienen como causa "la falta de preparación y las imprudencias" en muchos casos.


Con la llegada del verano, el medio natural ofrece opciones distintas para llevar a cabo la práctica deportiva, principalmente en las zonas costeras. Antonio Carrascosa, traumatólogo y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade), distingue entre dos grupos de deportes que se pueden realizar en el ámbito costero. Por un lado, los denominados "adaptados", deportes que "se practican habitualmente sobre un tipo de superficie convencional pero se han adaptado para su práctica en playa". Por otra parte, están los deportes "estrictamente náuticos", como por ejemplo "la natación, la vela ligera o de crucero, el piragüismo, el surf, el windsurf, el kitesurf, el esquí acuático y el buceo como los más comunes".

Carrascosa apunta que la mayoría de las lesiones en deportes de verano se producen debido "a la falta de preparación o de medios adecuados" y también a "imprudencias, como la velocidad excesiva, la falta de atención en las maniobras, una preparación física inadecuada y en algunos casos el consumo de alcohol."

Dentro de los deportes náuticos, los que más riesgo de lesión conllevan son la vela, el windsurf, el kitesurf, el buceo y las motos acuáticas. "En la vela, las lesiones más frecuentes son las lumbalgias por sobreesfuerzos, la tendinitis del manguito de los rotadores, las lesiones de menisco y el síndrome femoropatelar por las flexoextensiones repetitivas", afirma Carrascosa.

Con la práctica de windsurf o kitesurf es común lesionarse en las extremidades inferiores, ya que el deportista va sujeto a la tabla con dos footstraps o cinchas. En ocasiones, la hiperextensión de la zona media de los pies puede causar desde un esguince hasta fracturas. Además, son comunes los traumatismos en el calcáneo debido a los aterrizajes y las tendinitis en el hombro, lo que se conoce como 'hombro del kitesurfista'.

Según Carrascosa, en el buceo "las lesiones específicas más frecuentes y graves son los barotraumatismos como el síndrome de hiperpresión intratorácica y la enfermedad descompresiva."

En cuanto a las patologías que se producen más comúnmente utilizando una moto de agua, los riesgos son ''típicos de los traumatismos en deportes de velocidad, como traumatismos craneoencefálicos, fracturas y lesiones graves de columna."

Deportes adaptados
Los deportes adaptados que más se practican son el voley-playa, fútbol-playa, rugby-playa y balonmano-playa. "Las lesiones más frecuentes en estos deportes son los esguinces en los dedos de los pies, las tendinopatías rotulianas, las lesiones musculares por sobrecarga, sobre todo en gemelos e isquiotibiales, y las lesiones en los dedos de las manos al golpear la pelota", añade Carrascosa.

Prevención de lesiones
El vicepresidente primero de Setrade recomienda a los amantes de los deportes de verano hidratarse adecuadamente, llevar el calzado y los elementos de protección adecuados a la actividad y realizar los calentamientos y estiramientos previos y posteriores a la actividad.

Además, Carrascosa afirma que algunas técnicas fisioterápicas pueden tener ser efectivas en la prevención de las lesiones. "Entre las más utilizadas se encuentran la masoterapia o masajes, que aplicados antes de iniciar la actividad ayudan a tonificar y aportan mayor vascularización, y por tanto oxígeno, a los músculos y aplicados con posterioridad eliminan los productos de desecho y relajan la musculatura".



Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Ago 31st, 16, 17:45

30/08/2016 - Encuesta de Farmaindustria.


La mitad de los crónicos españoles no cumple con su terapia.

Según una encuesta de Farmaindustria a 1.400 pacientes, sólo la mitad de los pacientes crónicos españoles cumple correctamente con su tratamiento farmacológico.

Sólo el 49,9 por ciento de los pacientes crónicos españoles cumple correctamente con el tratamiento médico prescrito, según desvela este martes una encuesta realizada por Farmaindustria sobre adherencia terapéutica a 1.400 crónicos.

"Los resultados ponen de manifiesto el gran reto que el adecuado cumplimiento terapéutico supone para el SNS, y refuerzan la necesidad Plan de Adherencia al Tratamiento". La patronal trabaja en este plan colaboración con sociedades científicas, expertos y representantes de pacientes, y ya ha presentado los primeros borradores a administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad.

Principales motivos de incumplimiento
Para determinar la adherencia o no a los tratamientos, se preguntó a los encuestados por cuatro variables incluidas en el contrastado test de Morisky-Green. De estas variables, el olvido es la principal causa de falta de adherencia. El malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas serían las siguientes causas.

El perfil de paciente menos adherente, según la encuesta, lo representarían los más jóvenes (el 71,2 por ciento de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60 por ciento) o superiores (56,1 por ciento). En cuanto al género, no hay diferencias reseñables.

Según este estudio, el perfil de paciente más cumplidor con el tratamiento lo configuran los más mayores (el 63,9 por ciento de los que superan los 65 años cumplen), que viven en zonas preferentemente rurales y sin estudios medios o superiores (55,9 por ciento).

Por enfermedades, los más adherentes son los que padecen patologías cardiovasculares o diabetes, la mayoría de las veces con índices de adherencia que superan el 60 por ciento. Casi el 90 por ciento der crónicos refiere que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y tan sólo el 8 por ciento declara alguna dificultad.

Además, la encuesta refleja que el 9,9 por ciento de los pacientes crónicos se automedica, una variable que es significativamente más alta entre los menores de 45 años (15,2 por ciento).


Fente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Oct 16th, 16, 11:13

12 de octubre, 2016


Los complementos de calcio quizá no sean saludables para el corazón.


Otro estudio muestra un vínculo entre una peor salud cardiovascular y las pastillas, aunque no puede probar causalidad.



Un nueva investigación sugiere que el calcio dietético en forma de complementos, pero no los alimentos ricos en calcio, podría tener un efecto dañino para el corazón.

El estudio no demostró que los complementos contribuyan a provocar problemas cardiacos, pero los autores creen que el hallazgo debería hacer que los consumidores se lo pensaran bien.

"Con respecto al uso de complementos de vitaminas y minerales, particularmente los complementos de calcio que se toman para la salud ósea, muchos estadounidenses piensan que más siempre es mejor", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Erin Michos.

"Pero nuestro estudio se suma a las evidencias observadas de que el exceso de calcio en forma de complementos podría ser perjudicial para el corazón y el sistema vascular", comentó Michos en un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Michos es directora asociada de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone para la Prevención de la Enfermedad Cardiaca de la universidad.

Aproximadamente el 43 por ciento de los adultos estadounidenses toman ahora un complemento que incluye el calcio, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Y más de la mitad de las mujeres mayores de 60 años toman complementos de calcio para reducir el riesgo de osteoporosis.

En el nuevo estudio, el equipo de Michos analizó los datos de pruebas médicas realizadas durante 10 años a más de 2,700 adultos en un estudio sobre la enfermedad cardiaca financiado por el gobierno de EE. UU. Los participantes tenían una edad comprendida entre los 45 y los 85 años, y se les preguntó por su dieta diaria y los complementos que tomaban.

Los participantes también se sometieron a TC con la intención de medir la calcificación de sus arterias, un factor de riesgo de problemas cardiacos conocido.

Tras tener en cuenta factores como el nivel educativo, el ejercicio, el peso y los ingresos, la investigación mostró que las personas que quedaron dentro de la quinta parte más alta con respecto a la ingesta de calcio (de cualquier fuente) tenían un riesgo un 27 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca, en comparación con las de la quinta parte más baja.

Pero esa estadística contemplaba la ingesta total de calcio en personas que tomaron el nutriente a partir de la comida y/o complementos.

Para ir un paso más allá, Michos y sus colaboradores separaron la ingesta de calcio según la procedencia.

Hallaron que las personas que tomaron complementos de calcio experimentaban un aumento significativo del riesgo de acumulación de placa en las arterias, y además en sus probabilidades de enfermedad cardiaca, en comparación con las personas que no tomaban los complementos.

El grupo de Michos cree que los hallazgos se suman a la preocupación en aumento sobre los posibles daños de los complementos de calcio frente al calcio tomado a partir de los alimentos. Los investigadores creen que las personas deberían hablar con un médico que esté bien informado antes de usar estos productos.

Aunque los complementos de calcio podrían suponer un riesgo para el corazón, ese no es el caso de los alimentos que tienen mucho calcio de forma natural, que podrían incluso ayudar a proteger el corazón, afirmaron los investigadores.

Según la National Osteoporosis Foundation, los alimentos ricos en calcio incluyen la leche y muchos productos lácteos, el brócoli, las naranjas y los frijoles, entre otros.

"Claramente hay algo distinto en el modo en que el cuerpo usa y responde a los complementos frente a la ingesta a través de la dieta que hace que el riesgo sea más alto. Podría ser que los complementos contengan sales de calcio, o podría ser que se está tomando una dosis grande de una vez que el cuerpo no puede procesar", dijo el coautor del estudio, John Anderson, en el comunicado de prensa. Anderson es profesor emérito de nutrición en la Universidad de Carolina del Norte.

Michos añadió que "basándonos en esta evidencia, podemos decir a nuestros pacientes que no parece haber ningún daño por comer una dieta saludable para el corazón que incluya alimentos ricos en calcio, y podría incluso ser beneficiosa para el corazón. Pero los pacientes realmente deberían hablar sobre cualquier plan de tomar complementos de calcio con su médico para tomar una dosis adecuada, o incluso si realmente los necesitan".

El Consejo de Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition, CRN) representa a los fabricantes de complementos. En una declaración, Duffy MacKay, vicepresidente principal de asuntos científicos y reguladores de la CRN, se centró en el hallazgo del "total de calcio".

"Este estudio observacional demostró que las personas con la mayor ingesta total de calcio a partir de la comida y de complementos dietéticos tenían el riesgo más bajo de calcificación en la arteria coronaria", dijo. "Esto confirma la seguridad de los complementos de calcio para la salud cardiaca, que ha sido la conclusión de varios estudios de gran tamaño en los últimos años".

Sin embargo, una especialista en temas cardiacos que revisó los nuevos hallazgos no se mostró de acuerdo. La Dra. Suzanne Steinbaum dijo que la conclusión del estudio es distinta cuando se centra la atención solamente en los complementos.

"Se han cuestionado los complementos de calcio desde hace tiempo con respecto al desarrollo de la enfermedad cardiaca", dijo Steinbaum, que dirige la Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York "Está claro que el exceso de calcio, que con frecuencia es el resultado de tomar complementos, puede ser peligroso para la salud cardiaca".

"No se debería considerar que los complementos de calcio son seguros solamente porque se pueden comprar sin receta", añadió. "Se debería tener en cuenta el riesgo verdadero de enfermedad cardiaca y explorar las opciones o las alternativas".

El Dr. Howard Selinger, catedrático de medicina de familia en la Facultad de Medicina Netter de la Universidad de Quinnipiac en North Haven, Connecticut, revisó el nuevo estudio e indicó que hay otros datos que han sugerido que los complementos de calcio podrían aumentar también las probabilidades de un paciente de tener piedras en el riñón.

Debido a este riesgo y el riesgo potencial de enfermedad cardiaca, "yo solamente recomiendo a mis pacientes que tomen calcio de una forma natural: de verduras de hojas verdes [cuanto más oscuro sea el verde, mejor] y de productos lácteos, si se toleran", dijo Selinger.

Más de 370,000 estadounidenses mueren de una enfermedad cardiaca coronaria cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El estudio aparece en la edición del 10 de octubre de la revista Journal of the American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE:

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 745
Registrado: Dic 11th, 06, 16:49
Ubicación: Alicante . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Reme33 » Dic 19th, 16, 10:16

19/12/2016 - Hospital Universitario Clínico San Carlos


Las alteraciones metabólicas, primera amenaza en reumatología


A la elevada inflamación de base se suma otra de bajo grado y crónica. Fármacos como los corticoides tienen efectos adversos vasculares.
"Es importante ser precoces en el diagnóstico de estas patologías para evitar que se acelere la situación de daño vascular cardiológico, renal y cerebrovascular”


Las alteraciones metabólicas afectan más gravemente a los pacientes reumáticos. José Antonio García Donaire, nefrólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), encargado de pronunciar la conferencia magistral del XX Congreso anual de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom), celebrado recientemente, ha explicado a Diario Médico que las enfermedades reumatológicas "tienen una inflamación propia de alto grado a la que se suma la inflamación crónica de bajo grado de las alteraciones metabólicas".

Las enfermedades metabólicas se definen por "alteraciones de la glucemia, de los lípidos, del peso corporal... Y algo que ahora sabemos que es activo: el tejido adiposo, que es un tejido endocrino que produce sus propias hormonas".

A este panorama adverso hay que añadir otro factor: las alteraciones provocadas por los fármacos que toman. Los corticoides, los antiinflamatorios, la ciclosporina y otros inmunosupresores tienen efectos negativos vasculares y metabólicos. "Tenemos la esperanza de que los nuevos fármacos biológicos mejoren la situación metabólica y, por ende, la cardiovascular", comenta García Donaire. "Todo eso sumado hace que el pronóstico de vida de estos pacientes se reduzca no tanto por la propia enfermedad reumática sino por esa constelación que está a su alrededor".

Diagnóstico

No obstante, existen posibilidades de actuación. Para el especialista, "es importante ser precoces en el diagnóstico de estas enfermedades metabólicas para evitar que se acelere la situación de daño vascular cardiológico, renal y cerebrovascular".

Enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus, la artritis psoriásica y la artrosis "se asocian a mayor prevalencia de síndrome metabólico; los estudios dicen que es casi del doble".

El experto recalca que los diferentes especialistas que tratan al paciente reumático deben conocer este problema; "saber que existe y que las alteraciones metabólicas dañan de forma directa los vasos sanguíneos".

Como en tantas otras enfermedades crónicas, el abordaje tiene que ser multidisciplinar, con una estrecha colaboración "entre medicina de atención primaria, reumatología e incluso unidades de hipertensión, de riesgo vascular o metabólicas". En las unidades de hipertensión, como la del Hospital Clínico de Madrid, en la que pasa consulta García Donaire, se puede medir la función vascular mediante hemodinámica vascular; pero no se está haciendo. "Estamos llegando tarde con estos pacientes", asegura García Donaire.

En cuanto al conocimiento de los mecanismos implicados en esta mayor afectación del paciente reumático, hay aspectos claros, pero otros resultan, incluso, paradójicos. Es el caso de la hormona del tejido adiposo adiponectina, cuyo aumento es favorable para la ateroesclerosis en la población general. En pacientes con artritis reumatoide tiene el efecto contrario. No se sabe a ciencia cierta por qué, pero se sospecha que la adiponectina, en niveles elevados, produce daño en el líquido sinovial y en el condrocito.



FUENTE:

-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Ene 6th, 18, 11:14

05/01/2018

¿Dolor de espalda? 10 sencillos ejercicios para prevenirlo.

La mayoría de los casos de dolor de espalda se deben a una mala postura o a un movimiento incorrecto.


Pasar gran parte del día sentado en una silla detrás de una mesa le garantiza sufrir dolores de espalda, en algunos casos terribles. Y cuando éstos llegan, lo cual puede ocurrir de un día para otro, ya puede despedirse de las pequeñas alegrías de la vida, porque su día a día pasará a convertirse en una permanente tortura.

Por este motivo le animo encarecidamente a tomar desde hoy mismo todas las medidas necesarias para evitar llegar a ese punto.
Estar sentado mata
Estar sentado es de por sí un factor de riesgo a la hora de desarrollar toda clase de dolencias, desde diabetes a enfermedades del corazón, ¡incluso aunque practique mucho deporte!

Si, al igual que me ocurre a mí, usted pasa la mayor parte del día sentado, le animo con todas mis fuerzas a que dedique unos minutos cada hora a suavizar los daños que se producen en el esqueleto, los músculos, los tendones y las arterias.

Como mínimo, hay que levantarse, dar una vuelta alrededor de la silla y volverse a sentar al menos una vez cada hora. Si algún compañero o jefe levanta las cejas al verle girar alrededor de la silla, imprima este boletín y entrégueselo; también a ellos les vendría bien seguir su ejemplo para evitar problemas graves de salud.
10 ejercicios fundamentales para sobrevivir en la oficina
De todas formas, resulta conveniente ir un paso más allá -sobre todo si apenas realiza actividad física-, y practicar los siguientes ejercicios.

Ejercicio nº 1: De pie, ladee con suavidad la cabeza hacia el hombro derecho y a continuación hacia el izquierdo. Después de tres movimientos a cada lado, mantenga la posición sobre cada hombro durante 20 segundos.

Ejercicio nº 2: De pie y apoyando las manos sobre la mesa, cruce la pierna derecha sobre el muslo izquierdo; a continuación, flexione la pierna izquierda, sin llegar hasta abajo del todo. Repita después el mismo movimiento sobre la pierna derecha.

Ejercicio nº 3: De pie, separe un poco los pies para que queden a la altura de los hombros. Dirija la punta de los dos pies hacia la derecha mientras gira las caderas hacia la izquierda; levante el brazo izquierdo hacia el techo y estire el brazo derecho hacia el suelo. Mire hacia arriba mientras va bajando el tronco y recupere después la posición inicial. Repita el movimiento en el otro sentido.

Ejercicio nº 4: Arquee los hombros hacia delante, después échelos hacia atrás y por último tire de ellos hacia abajo. Continúe el movimiento durante unos 20-30 segundos.

Ejercicio nº 5: De pie, partiendo de una postura con los pies juntos, dé un paso en diagonal hacia la derecha y agáchese después como si quisiera sentarse. Repita el movimiento de 10 a 20 veces y comience de nuevo hacia el otro lado.

Ejercicio nº 6: De pie, apoye las manos sobre la mesa, un poco más separadas que a la altura de los hombros, y póngase de puntillas, alzándose sobre la punta de los pies. Repita el ejercicio 10 veces seguidas.

Ejercicio nº 7: Sentado en una silla, con las piernas separadas a la altura de los hombros, siéntese y levántese de 15 a 20 veces seguidas.

Ejercicio nº 8: De pie, coloque la mano derecha sobre la mesa y deposite todo su peso sobre la pierna derecha. Inclínese hacia delante y levante desde atrás la pierna izquierda extendida hasta colocarla, si puede, en posición horizontal. Repita el movimiento 10 veces de cada lado.

Ejercicio nº 9: Colóquese como si fuera a hacer flexiones. Dirija la rodilla derecha hacia el brazo derecho hasta tocar el codo o el brazo, y después realice el mismo movimiento con la pierna y el brazo del lado izquierdo. Repita 20 veces rápidamente.

Ejercicio nº 10: Levántese y balancee su cuerpo lentamente desde adelante hacia atrás hasta encontrar la postura de relajación total. La columna vertebral debe estar recta y las orejas, hombros, caderas y tobillos alineados sobre una línea imaginaria que nos recorre lateralmente. Mire hacia el techo, como esos místicos que tratan de comunicarse con una realidad oculta. Respire profundamente pero sin forzar, sacando la tripa hacia fuera cada vez que llena los pulmones.

Ahora ha conseguido alcanzar la posición de pie ideal, aquella en la que todos los músculos están relajados. Esta postura neutra permite asimismo evitar lesiones. La mayoría de las lesiones que se producen en los tendones, músculos, ligamentos y huesos proceden de músculos tensos de forma asimétrica. Cualquier sensación de cansancio desaparece, usted recupera la energía y su estado de conciencia mejora.

Este último ejercicio es increíble. Gracias a él comprobará que, con una buena postura, es posible caminar decenas de kilómetros sin cansarse ni sentir dolor y correr una maratón a la semana sin entrenar con intensidad. Por supuesto que usted no tiene la obligación de lanzarse a correr maratones, pero imagínese que pudiera sentirse más joven, fuerte, optimista y creativo simplemente modificando su postura. Imagine que pudiera dormir mejor tan solo conociendo la posición ideal para acostarse.

En los colegios de Japón, los niños aprenden a colocarse en la postura de pie ideal. De adultos, continúan realizando ejercicios de relajación, de pie, sentados y acostados, así como ejercicios de respiración profunda, que practican de forma colectiva en las empresas.

En nuestro caso, el 38% de los niños tiene una postura incorrecta, con unas consecuencias nefastas no sólo para ellos, sino también para toda la sociedad, ya que el dolor de espalda (dolor lumbar) es la causa principal de absentismo laboral.
No fuerce
Para estar sanos resulta absolutamente fundamental adoptar una buena postura, y el estilo de vida de los países industrializados, por decirlo de una forma suave, de ninguna manera tiene en cuenta esta necesidad.

Pero lo cierto es que el cuerpo está hecho para caminar, arrastrarse, trepar, colgarse, saltar y estirarse en todas las direcciones a lo largo del día. Así es como vivieron nuestros antepasados durante miles de años.

El no utilizar todos los músculos ni todas las articulaciones permite, en un primer momento, descansar, pero rápidamente el cuerpo se estropea, se agarrota y enseguida aparece el dolor porque uno no se ha movido lo suficiente.

Atención: el objetivo no es tirar con fuerza de los tendones y articulaciones, ni cansarse, ni hacer que nos duela, sino conseguir sencillamente que el cuerpo funcione conforme a su naturaleza, tal y como lo haría si no tuviéramos coches, ni supermercados, ni ordenadores, ni calefacción central o agua corriente.

Se trata de lograr que, al menos durante un momento al día el cuerpo funcione tal y como su constitución había previsto.

Así que ya sabe, si usted tiene un trabajo sedentario, ponga en marcha los ejercicios y posturas que ha visto para evitar y prevenir los dolores de espalda.

¡A su salud!


Juan-M Dupuis.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Ene 12th, 18, 10:08

12/01/2018 / Retos en diagnóstico y tratamiento


En más del 50% de neumonías se desconoce el agente causal

Afinar las pruebas diagnósticas para saber cuál es el germen responsable y conocer mejor la respuesta del huésped son dos de los grandes desafíos para avanzar en el tratamiento.


En los países desarrollados es la sexta causa de muerte y la incidencia es aproximadamente de entre 2 y 15 casos por cada 1.000 personas/año, algo superior en mayores de 65 años. La neumonía continúa siendo un problema grave de salud. Su mayor riesgo es la muerte y, en segundo lugar, la aparición de complicaciones como la insuficiencia respiratoria y/o cardiovascular. Estudios recientes muestran que, tras sobrevivir a una neumonía, la mortalidad ajustada por edad y por la patología de base del paciente es superior incluso hasta diez años después.

La investigación y la experiencia han deparado avances significativos en su prevención y manejo, pero en pleno siglo XXI aún hay preguntas sin respuesta y algunos retos pendientes. El primer problema que se plantea es el diagnóstico, tal y como pone de manifiesto Carmen Montero, jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de La Coruña: "Es necesario mejorar las pruebas diagnósticas para saber cuál es el germen causante. En más del 50 por ciento de los casos no se conoce".
Mejorar el pronóstico

Para Rosario Menéndez, directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe, de Valencia, otro desafío es conocer mejor la respuesta del huésped frente al microorganismo para mejorar el pronóstico: "Además de conocer los microorganismos causales, es esencial evaluar la respuesta inmunológica innata y adquirida". Así, se podría tratar la neumonía por partida doble: antibióticos frente a microorganismos y tratamiento adyuvante para mejorar la respuesta del paciente.

Las dificultades diagnósticas se producen sobre todo en las primeras horas y en personas mayores porque suelen presentar menos síntomas o más inespecíficos. Ante una clínica sugestiva de neumonía, hay que buscar confirmación radiográfica (radiografía de tórax en dos proyecciones), reconocer la gravedad mediante escalas validadas para la adecuada ubicación del paciente y seleccionar así el tratamiento antibiótico. "Confirmar adecuadamente el diagnóstico facilita el uso correcto de antibióticos, la rapidez en su instauración y evitarlos en casos innecesarios", recomienda Menéndez.

Y es que la instauración del tratamiento ha de ser rápida porque mejora el pronóstico del paciente: "Se evitan las complicaciones, como la bacteriemia o el derrame pleural", comenta Montero. En este sentido, Menéndez añade que, en el momento de diagnóstico, hay que comprobar si existe fallo de algún órgano para iniciar simultáneamente el tratamiento específico y buscar posibles complicaciones que requieran algún tratamiento adicional.

Las escalas de pronóstico que ayudan a establecer el riesgo de muerte en el momento del diagnóstico son uno de los avances destacados de los últimos años. También se conoce mejor el uso de biomarcadores para el manejo de neumonías, útil en el diagnóstico, para valorar la estabilidad clínica y para el alta hospitalaria.
Antibióticos eficaces

La eficacia de los antibióticos es muy alta (el 90 por ciento de los casos responden bien), ya que las recomendaciones de las sociedades científicas incluyen aquellos que son adecuados para los microorganismos causales de neumonía. En el área terapéutica, las dos expertas señalan otro reto: mejorar la eficacia de los antivirales, aún muy limitada.

En cuanto a la prevención, la estrategia en adultos contempla las vacunas antigripal y antineumocócica en los grupos de riesgo, además de la abstención de tabaco, el uso responsable del alcohol y una adecuada higiene bucodental. La capacidad de prevenir la gripe con la vacuna es aproximadamente del 70 por ciento y, si se presenta la enfermedad, es más atenuada y con menos complicaciones. La nueva vacuna conjugada neumocócica 13 valente previene el 45 por ciento de la neumonía neumocócica causada por los serotipos contenidos en la vacuna y el 75 por ciento de la enfermedad neumocócica invasiva.

Uno de los factores de riesgo más importantes es que exista una enfermedad crónica, como EPOC o bronquiectasia, sobre todo en edades extremas. Según Menéndez, con especial énfasis se debe vacunar a la población inmunocomprometida, a quienes hayan padecido enfermedad invasiva previa con S. pneumoniae y a fumadores.

Nuevas vacunas para la población pediátrica

La neumonía es una de las infecciones más frecuentes de la infancia, con entre 1.000 y 4.000 casos por cada 100.000 niños/ año. En los niños presenta algunas peculiaridades: "El lactante puede presentar una auscultación normal o solo diagnosticarse tras un estudio completo por una fiebre sin foco. La clínica respiratoria suele ser poco llamativa y la tos no está presente o es escasa en la mayoría de los niños. Por otra parte, es frecuente el dolor abdominal, que confunde y retrasa el diagnóstico", explica el jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Federico Martinón.

La radiografía de tórax sigue siendo el gold estándar en la neumonía bacteriana, si bien la etiología puede condicionar imágenes dudosas. Según Martinón, otras pruebas útiles para definir la etiología son los tests rápidos para legionella o neumococo en orina, las serologías para mycoplasma o chlamydia o el hemocultivo.
Genes de predisposición

Por otro lado, las ciencias ómicas ofrecen un futuro prometedor tanto en el diagnóstico como en el pronóstico: "Recientemente hemos encontrado cuatro genes que predisponen a sufrir una infección por virus respiratorio sincitial de una forma más severa, lo que debe conducir a otras vías de pensamiento y a la búsqueda de nuevas dianas".

La mejor prevención es vacunarse frente al neumococo y la gripe, además de frente a H. influenzae. "Pero pronto tendremos nuevas vacunas con las que hacer frente a otros patógenos, tales como el virus respiratorio sincitial, S. aereus o S. pyogenes", adelanta el experto.

Otras medidas que suelen recomendarse son una adecuada higiene de manos y bucal, una dieta saludable y el control de enfermedades crónicas como el asma o la diabetes.

Recientemente, el grupo de Santiago ha puesto a disposición del público y del profesional sanitario la aplicación multiplataforma neumorisk, que permite conocer el riesgo individual de neumonía en unos pocos clicks y ofrece consejos sencillos para su prevención.


FUENTE:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Ene 22nd, 18, 17:08

14 de Enero de 2018

Denuncian a un médico neurocirujano por estafa en Floridablanca.

Un adulto mayor le pagó más de $4 millones a un médico por un tratamiento de células madre que prometía aliviarlo de una dolencia en la espalda. Meses después, cuando su salud empeoró, descubrió que lo que le estaban aplicando no era nada de lo ofrecido.


El objetivo de un pensionado de 62 años, residente del barrio Ciudad Valencia de Floridablanca, era buscar la cura de un padecimiento vertebral llamado espondilitis anquilosante o espondilitis reumática, enfermedad que lo aqueja desde hace varios años y le ocasiona serios dolores en la espalda.

Para ello, un allegado de una iglesia cristiana a la que él asiste le recomendó que se sometiera a un tratamiento que era ofertado por un médico neurocirujano.

Y en efecto, el afectado contactó al médico, el cual le ofreció un tratamiento con inyecciones de células madre y una caja con 90 ampollas.

Ante la atractiva propuesta y la promesa de que se iba a recuperar, el adulto mayor aceptó y le pagó cerca de $4 millones 50 mil.

De acuerdo con la denuncia que la víctima instauró ante la Fiscalía, desde septiembre del año pasado, el médico empezó a visitarlo en su casa cada dos días, para aplicarle una inyección, además debía tomar una ampolla diaria. Sin embargo, según sus familiares, contrario a mostrar mejoría, su salud se fue deteriorando.

“Él ahora está peor, le cuesta más moverse y tiene problemas respiratorios. Antes se movía, era más activo”, relató a Vanguardia Liberal una hija de la víctima.

Ante la situación, los familiares del enfermo se acercaron al laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para que realizaran un análisis al contenido de las inyecciones. Los resultados arrojaron que la sustancia era la mezcla de 14 compuestos químicos, la mayoría compuestos de aceites naturales, pero en ningún lado había células madre.

“Eran varias sustancias, una derivada de la marihuana, y otra que según nos dijeron se usa en caballos. Tan pronto él supo de una vez se fue a poner el denuncio ante la Sijín”, agregó la familiar.

Pese a que el hombre de 62 años instauró la denuncia por estafa, el señalado responsable fue capturado por la Policía en flagrancia días atrás, en momentos en que llegaba a la vivienda de la víctima con una nueva caja de ampollas, que no tenían el registro Invima.

La Fiscalía le imputó cargos por corrupción de productos médicos, pero minutos después quedó en libertad. Ahora, la investigación por estafa continúa, mientras que el ciudadano afectado y sus familiares aseguraron que como dice el adagio popular, “ fue peor el remedio que la enfermedad”.

¿Consecuencias para la salud?

Al respecto, Yenny Basto, química de la UIS, explicó que “los componentes de las ampollas en su mayoría tienen usos analgésicos y antiinflamatorios, como el mirceno, que es derivado del Cannabis, o el metilparabeno que también se usa para la fabricación de maquillaje. El problema recaería en los porcentajes de cada componente y en las dosis suministradas”.


FUENTE:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Ene 27th, 18, 05:24

25/01/2018 / Déficit prevalente

La vitamina D podría reducir los síntomas dolorosos en intestino irritable


Suplementar con vitamina D a los pacientes con síndrome de intestino irritable podría ayudar a reducir el dolor que llevan aparejados los síntomas y mejorar su calidad de vida, según un estudio en European Journal of Clinical Nutrition.


Los suplementos de vitamina D podrían ayudar a aliviar los síntomas dolorosos del síndrome del intestino irritable, según un estudio de la Universidad de Sheffield, que se publica en European Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield analizaron toda la literatura disponible en vitamina D y síndrome de intestino irritable. El estudio muestra una alta prevalencia de deficiencia en vitamina D en todos pacientes con la patología, sin que se encontraran diferencias por etnias.

Aunque los investigadores creen que hay que realizar más investigaciones, sus resultados sugieren que los suplementos de vitamina D podrían ayudar a reducir los síntomas del síndrome, que incluyen dolor abdominal, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

"El estudio ayuda a conocer mejor la patología y, sobre todo, una nueva forma de manejarla. Los resultados muestran la necesidadad de analizar los niveles de vitamina D en todos los pacientes con síndrome del intestino irritable, ya que un gran porcentaje se beneficiaría de su suplementación", ha explicado Bernard Corfe, autor principal del trabajo.


FUENTE:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2124
Registrado: Dic 4th, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por Javi » Feb 22nd, 18, 08:58

22/02/2018

Enfermedades reumáticas afectan a 50 millones de personas en el mundo.


Existen más de 200 enfermedades reumáticas, pueden afectar a cualquier persona, desde niños hasta ancianos


Hoy día, cerca de 50 millones de personas en el mundo se ven afectadas por alguna de las 200 enfermedades reumáticas que existen. Estudios recientes demuestran que dentro de poco, esta enfermedad será ya un padecimiento común. Una vez diagnosticada, se requiere acudir con un reumatólogo para que se le dé seguimiento durante toda la vida, con la intención de prevenir nuevos problemas o mejorar los que persisten.

Las enfermedades reumáticas son padecimientos musculoesqueléticos, que afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, provoca malestares como: dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. También, existen las enfermedades autoinmunes sistémicas, entre las cuales están: el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la dermatomiosotis, éstas pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, como: los riñones, el pulmón, la piel, el corazón y el cerebro. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar este tipo de padecimientos.

Existen muchos mitos alrededor de las enfermedades reumáticas, es totalmente falso que un dolor de huesos, sea un síntoma que aseguré la aparición de reumas, o que este tipo de padecimientos solo aparezcan en personas mayores, por el contrario, puede aparecer a cualquier edad, de hecho, las enfermedades englobadas en el grupo de artritis idiopática juvenil afectan a uno de cada 1.000 niños y la artritis reumatoide es más característica en mujeres que tienen alrededor de 40 años.

Algunas de las enfermedades reumáticas, como la osteoporosis y la gota, se pueden prevenir si se tienen hábitos de vida saludables, como por ejemplo, hacer ejercicio diariamente, una dieta balanceada, y evitando sobre todo, el consumo de tabaco, ya que científicamente está comprobado que fumar empeora los síntomas de las enfermedades inflamatorias. Las señales que indican un posible padecimiento reumático son: la rigidez matutina, dolor crónico, limitación de movilidad, hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones.

Entre los tipos de enfermedades reumáticas más comunes se encuentran: la artritis reumatoide, la artrosis, el dolor lumbar, la osteoporosis, las enfermedades primarias del hueso, vasculitis, reumatismo de partes blandas, y las enfermedades autoinmunes y sistémicas.

Breve historia de la reumatología

Las enfermedades reumáticas son tan antiguas como el hombre, habiéndose encontrado restos arqueológicos humanos con estigmas óseos de diferentes procesos, la artrosis o la espondilitis anquilosante se han detectado en restos prehistóricos y en momias egipcias. El término reumatismo proviene de la palabra “rheos” que significa “fluir”, en tiempos antiguos se creía que el reumatismo aparecía por el flujo de un “humor” desde el cerebro hacia las articulaciones. El nombre de la enfermedad gota, deriva de un pensamiento que existía sobre el “humor” que goteaba sobre las articulaciones.

La Reumatología como especialidad moderna comenzó en el siglo XX, inicialmente, nació del tronco general de la medicina interna, debido a esto su atención se ocupó más de las enfermedades inflamatorias, como por ejemplo, la artritis. Hoy día, el avance en cuanto a conocimiento que se tiene de las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas, ha dado lugar dentro de la reumatología a la especialización y creación de clínicas monográficas, en donde se ofrece a los pacientes la detección oportuna y tratamiento para las enfermedades metabólicas, las conectivopatías, las de dolor de espalda o las de diagnóstico precoz de artritis.

Se debe reconocer que las técnicas de especialidad que esta rama ha ido aportando, han incrementado de forma notable, ya que en la mayoría de los servicios que ofrece la reumatología, se están realizando ecografías, artroscopias, y técnicas intervencionistas para combatir el dolor que origina esta enfermedad. Gracias a la investigación que se ha hecho en los últimos años, ahora se dispone de sofisticadas técnicas de laboratorio y de imagen, así como de nuevos tratamientos que permiten diagnósticos que antes eran impensables.


FUENTE:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Avatar de Usuario
andorrilla
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 3255
Registrado: Jun 24th, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante
Contactar:

Re: Todas las noticias en general aquí.

Mensaje por andorrilla » Abr 18th, 18, 19:05

muchas gracias d-javi,un saludo.
- Mi nombre es Juan -





http://www.espondilitis.eu/

Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, GENERAL”