DESVÍANDO NERVIOS FUNCIONANTES

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

DESVÍANDO NERVIOS FUNCIONANTES

Mensaje por Javi »

16/05/2012

Devuelven alguna función de la mano de un tetrapléjico con lesión en la C6 y C7.


Cirujanos de la Universidad Washington en Saint Louis (Estados Unidos) han restaurado alguna función de la mano en un paciente tetrapléjico con una lesión en la médula espinal en la vértebra C7.


En vez de operar sobre la médula directamente, los cirujanos desviaron los nervios funcionantes de los brazos. Estos nervios todavía "se comunican" con el cerebro ya que se insertan a la médula espinal por encima de la lesión.

Tras la cirugía, realizada en el Hospital Judío Barnes, en Saint Louis, y un año de terapia física intensiva, el paciente recuperó alguna función manual, especialmente la capacidad de doblar el pulgar y el dedo índice. El enfermo ahora puede alimentarse a sí mismo con pequeños bocados de comida y escribir con asistencia. Este caso de estudio, que se publica hoy en la edición electrónica de The Journal of Neurosurgery, es el primero referido de restablecimiento de la capacidad de flexión de los citados dedos tras una lesión de médula espinal.

"Este procedimiento es inusual para tratar la tetraplejia porque no intentamos recuperar la médula espinal donde está la lesión", ha afirmado Ida K. Fox, profesora de Cirugía Plástica y Reconstructiva del citado hospital. Aunque los pacientes con lesiones en las vértebras C6 y C7 de la médula espinal no tienen función de la mano, sí que conservan cierta funcionalidad en el hombro, el codo y la muñeca debido a que los nervios asociados emergen de la médula espinal por encima de la lesión y conectan con el cerebro. Dado que el cirujano debe aprovechar estos nervios funcionantes, la técnica no beneficiará a los pacientes que han perdido toda la función del brazo debido a lesiones más graves, en las vértebras C1 a C5.

La cirugía fue desarrollada y ejecutada por la autora principal del estudio, Susan E. Mackinnon, jefa de la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad de Washington. Como especialista en lesiones de los nervios periféricos, ha sido pionera en cirugías similares para la recuperación de la función en brazos y piernas lesionadas.

Metodología empleada
Originalmente, Mackinnon desarrolló este procedimiento para los pacientes con lesiones en el brazo que habían dañado sus nervios, dándoles la capacidad de doblar el pulgar y el dedo índice. Ésta es la primera vez que se ha aplicado dicha técnica de nervio periférico para devolver la función del miembro después de una lesión de la médula espinal.

En el caso descrito en The Journal of Neurosurgery, Mackinnon tomó un nervio no funcionante, que controla la capacidad de pellizcar, y lo conectó a un nervio funcionante que impulsa uno de los dos músculos que flexionan el codo. Después de la cirugía, el bíceps todavía flexiona el codo, pero un segundo músculo, llamado braquial, que se utiliza también para proporcionar la flexión del codo, ahora dobla el pulgar y el dedo índice.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”