Reumatólogos pasando consulta en primaria para ahorrar......

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Reumatólogos pasando consulta en primaria para ahorrar......

Mensaje por Javi »

11/05/2012 - Un programa reduce costes en it.

Reumatólogos pasando consulta en primaria para ahorrar nueve millones.


Si la deseable continuidad asistencial no sólo aporta los conocidos beneficios en el trabajo de los profesionales sanitarios y en la salud de los pacientes, sino que también reduce costes... blanco y en botella. El Marqués de Valdecilla ha implantado un programa para ahorrar en incapacidades temporales por trastornos musculoesqueléticos.
"Los trastornos musculoesqueléticos pueden resolverse en atención primaria en un amplio porcentaje."
"La Administración sanitaria cántabra tiene un coste asociado a estas bajas mayor que el de la media española."


La correcta continuidad asistencial entre primaria y especializada en los trastornos musculoesqueléticos todavía no tiene cifras concretas -habrá que esperar seis meses- respecto a la disminución de las esperas, la reducción de las derivaciones especializadas desde el primer nivel y el descenso en las pruebas de imagen, pero sí datos económicos. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, estima que su programa recién implantado ahorrará más de nueve millones de euros al año sobre un total de 23 millones que cuesta la incapacidad temporal por este amplio cuadro clínico.Así lo ha manifestado Antonio Martínez Torre, subdirector de Continuidad Asistencial de Valdecilla, durante la presentación del Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas, que cuenta con la colaboración de Abbott y General Electric.

El programa precisa de una estrecha coordinación entre atención primaria y el hospital, pero desde el objetivo firme de lograr la atención específica y temprana. Valdecilla ha contratado a dos reumatólogos y un médico rehabilitador que pasan consulta hasta en quince centros de salud, y desarrollan sesiones clínicas con los médicos de familia, según Miguel Ángel González Gay, jefe de sección de Reumatología de Valdecilla.

El programa se integra en un proyecto más amplio del Servicio Cántabro de Salud que da cobertura también a la población no laboral. A juicio del reumatólogo, este programa se caracteriza por "eliminar los obstáculos que impiden que las personas con trastornos musculoesqueléticos puedan volver al trabajo, y que en un porcentaje muy grande pueden resolverse en primaria".

Por su parte, Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y coordinador estatal del programa, ha resaltado la importancia del proyecto, ya que un 30 por ciento de las consultas de primaria son musculoesqueléticas. "Son más de 200 patologías, muy prevalentes, con tendencia a la cronicidad y alto riesgo de producir discapacidad, sobre todo la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante".

Según Jover, el abordaje del paciente con trastornos musculoesqueléticos por un reumatólogo desde la primera semana en la que el médico de primaria le expide el parte de baja es esencial: "Obliga a una estrecha colaboración entre niveles, permite la reducción de los días de baja hasta en un 40 por ciento y, por tanto, los costes asociados hasta casi la mitad", según un estudio de su hospital.

Origen del proyecto
Así las cosas, Valdecilla se ha sumado a un proyecto de alcance europeo, al que se irán adhiriendo progresivamente hospitales de otras comunidades. En España, además del pionero -el Clínico San Carlos-, el programa también se está llevando a cabo en el Hospital Universitario La Fe, de Valencia.

El programa ha sido muy bien acogido por la Administración sanitaria, dado que en Cantabria el coste asociado a las bajas laborales provocadas por enfermedades musculoesqueléticas supone un gasto anual por habitante activo de 84 euros, una cifra superior a la media nacional, que es de 75 euros. Además, estas bajas tienen una duración media de 46 días por paciente, frente a 43 días de media en España.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”