La enfermería especializada en Reumatología está............

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

La enfermería especializada en Reumatología está............

Mensaje por Javi »

- 06.02.12

La enfermería especializada en Reumatología está «infrautilizada» en la Comunitat Valenciana.

Los hospitales valencianos presentan un "déficit preocupante" en este servicio, según datos de la Sociedad Valenciana de Reumatología.


Los hospitales valencianos presentan un "déficit preocupante" de enfermería especializada en Reumatología, que afecta de forma negativa a la mejora de este servicio sanitario, según datos de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), que ha apuntado que en los últimos años, esta especialización "ha devenido en un pilar fundamental para la atención al paciente".

Según ha destacado el presidente de la SVR en un comunicado, existen más de 200 enfermedades reumáticas que afectan a más del 20 por ciento de la población española. En su opinión, el personal de enfermería actualmente está "infrautilizado y burocratizado, y esto significa una peor atención y su consecuente pérdida de eficacia".
En este sentido, ha subrayado que la SVR "lleva mucho tiempo haciendo una apuesta clara por la incentivar y mejorar la enfermería en reumatología", que tendrá su propia mesa de trabajo durante la celebración del XV Congreso, que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante los días 2 y 3 de marzo.
Javier Calvo ha indicido en que la enfermera especializada es "escasa" ya que "tan solo se encuentra en unos cuantos hospitales de mayor envergadura y no existe en muchos hospitales comarcales". "Se deben realizar mas cursos de formación continuada, especialmente para enfermería que esté habitualmente en una unidad de reumatología y que no posee la formación adecuada sobre sus patologías", ha afirmado.

La SVR ha recordado que ha denunciado en "numerosas ocasiones" el "déficit" de especialistas que sufre la Comunitat Valenciana por lo que "se hace aún más importante disponer de un personal de enfermería especializado y formado en reumatología, ya que este déficit afecta en gran manera a patologías reumáticas muy prevalentes, como la artrosis o la osteoporosis, en las que el reumatólogo no puede atender todo lo necesario a tantos casos".
Según el presidente de la SVR, "se debería implicar más a la enfermería ante los pacientes, convirtiéndola en el puente de unión entre el enfermo y el reumatólogo, profesionalizarla más en el control de analíticas, cumplimiento de los tratamientos, administrar ciertos fármacos (biológicos, PTH, metotrexato), dar información a los pacientes y familiares, prevención, entre otros".

Con todo ello, considera que se "optimizaría" el tiempo del reumatólogo, "se le daría mayor responsabilidad clínica, mayor calidad asistencial y eficiencia". A su juicio, la "progresiva especialización" de la enfermería en reumatología "beneficia especialmente a los reumatismos inflamatorios, debido a que son enfermedades crónicas y graves, y también por la aparición de nuevos e importantes fármacos, que han cambiado la evolución y pronóstico de estos pacientes, como es el caso de los biológicos, donde la participación y formación de enfermería juega un papel fundamental".

También sirven de "gran ayuda" en la lucha contra la osteoporosis, "una de las epidemias del siglo XXI, a través de las Unidades de Osteoporosis en las que enfermería realiza un importante función de prevención".

El presidente de la SVR ha recalcado que para mejorar la atención del paciente reumático es "fundamental la formación continuada tanto de los médicos de atención primaria como la profesionalización de la enfermería en el campo de la reumatología, especialmente debido al importante envejecimiento de la población de la Comunitat, que implica un importante incremento de las enfermedades reumáticas". "Todo esto no será posible si no concienciamos de todo ello a las autoridades sanitarias", ha concluido el presidente de la SVR.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: La enfermería especializada en Reumatología está........

Mensaje por gema »

:smile: :smile: :smile: hola javi aqui tambien pasa lo mismo y n algunas comunidades autonomas espero que esto cambie sobre todo en el trato besos gema :smile: :smile:
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”