Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Cgarcial
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 3
Registrado: Mar 18, 11, 19:33
Ubicación: Madrid - Espondilitis Anquilosante, Enfermedad Celiaca
Contactar:

Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Cgarcial »

Hola a todos,

Quería contar mi situación actual, con la esperanza de que pueda ayudar a alguien.
Tengo 29 años y me diagnosticaron Espondilitis Anquilosante hace 8 años, cuando tenía 21 años. Me aparecía por brotes, me producía dolor agudo en la sacroiliaca, en la cabeza del fémur, en el esternón... Me aparecían aftas en la boca y se me alteraba el tránsito intestinal, aunque esto me podía pasar también sin tener dolor fuerte y lo atribuían a la medicación que tomaba (simples antinflamatorios) ya que nunca tuve que tomar nada más fuerte, cosa muy buena. Mi enfermedad avanzaba, muy lentamente, seguían siendo dolor por brotes, con mayor intensidad y ampliando articulaciones, afectándome las lumbares y el cuello. La solución siempre era la misma, antinflamatorios y como me dijeron que era la única solución, dejé de ir a las revisiones. Estuve 5 años sin pasar por la consulta del reumatólogo.

Este verano me decidí a volver, aunque solo fuera por control. Mi médico, el Dr. Isasi del Hospital Puerta de Hierro, me recibió y actualizamos mi historia. En ese tiempo el había comenzado a investigar por otras lineas, después de preguntarme ciertas cosas concretas y recibir una respuesta afirmativa me comentó que quizás era celiaco (intolerante al Gluten) y que en otros casos que había llevado parecidos al mío habían dado positivo a las pruebas de la enfermedad celiaca. Yo acepte hacerme las pruebas, hicimos varias, analítica (negativa) estudio genético (solo un alelo, de los dos posibles) y una biopsia (positiva) La última es la prueba más compleja, pero la más determinante.

Después de conocer este resultado comencé a tratar la Enfermedad Celiaca (dieta sin gluten) y comencé a sentirme realmente bien. Han pasado 7 meses desde que comencé la dieta, que tendré que seguir de por vida, y mis dolores han disminuido tanto que podría decir que no tengo. Algún día despierto con algo de dolor en las lumbares, o si permanezco muchas horas sentado, me duelen las caderas. Pero la intensidad es muy muy baja. Si lo de antes era dolor, esto sería un rumorcillo.

No creo que este sea el caso de todos los que estén diagnosticados de Espondilitis Anquilosante, pero quizá si el de unos pocos. Espero que esta información pueda ayudar a gente que este en mi situación y que al no estar muy difundido la relación entre una enfermedad y otra, su médico no lo conozca. Además existiendo la posibilidad de escoger médico, siempre se puede intentar ir al Puerta de Hierro y que le atienda este médico.

Espero que esto que cuento no vaya en contra de ninguna de las normal del Foro y que pueda ayudar a mucha gente. Un saludo
Avatar de Usuario
isa v
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2532
Registrado: Abr 10, 09, 08:19
Ubicación: Valencia - Fibromialgia, Behçet y Artrosis.
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por isa v »

Hola Cgarcial, bienvenido al foro, se han dado varios casos sobre el problema de la intolerancia a ciertos alimentos en enfermedades autoinmunes y la espondilitis es una de ellas, por ello esta la famosa dieta sin almidon que no lleva gluten y algunos de los enfermos han probado esta dieta y han mejorado considerablemente, lo mismo que te ha pasado a ti apenas notan una molestia y entre la dieta estricta y unos cuidados como explicas no estar mucho tiempo sentado un poco de ejercicio y algun antiflamatorio de momento van muy bien.
Lo que pasa que yo por casualidad he descubierto que los que son intolerantes al gluten desarrollan otras patologías aunque no tienen nada que veer unas con otras y es una cosa que se tendría que estudiar ya que es muy interesante, pues se han dado casos de migrañas invalidantes que después de estar de médico en médico y tratamiento fallido tras tratamiento han descubierto este tipo de intolerancia y al solucionarlo la migraña ha desaparecido, así que parece ser que la intolerancia al gluten por lo que yo he podido leer lo que a mi me ha dado ha entender al no ser tratada como es debido ayuda a que se desarrollen otras enfermedades, si te preguntas cuales pues cada paciente la que tenga más activa, sería una buena pregunta que le hicieras a este médico que vas tu.
Bueno espero que te dure mucho esta mejoria y menos mal que al día de hoy ya hay muchos supermercados con productos sin gluten.
Un beso, isa ;-)
- - Mi hijo Ivan
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*Consulta siempre a tu médico especialista. http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Manuel »

-

Hola Cgarcial, bienvenido a esta gran familia, esperamos te sientas a gusto entre nosotr@s.

Toda información y sobretodo experiencia es bien recibida, no hay dos EA iguales y cada uno de nosotros somos distintos, aunque la EA es común a todos.

Por lo que nos cuentas una vez ya hay diagnosticado la celiaquía y ajustar los alimentos que puedes tomar, la EA se ha estacionado, esto es posible, ya que según que alimentos tomamos o nos ayuda o nos perjudica y más si se es intolerante a la lactosa, tu caso es muy interesante ya que los posibles lectores como los que aquí estamos registrados encontraran y encontramos de interés tú historia.

Yo te deseo que siga esa mejoría y que este aparcada la EA por mucho tiempo.

Saludos y siéntete uno más, esperamos seguir contando contigo.


Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Encarna »

Hola Cgarcial. Bienvenido al foro.

Por supuesto que toda experiencia puede venir bien para enriquecer el foro, siempre las aportaciones de los compis ayudan para el mejor entendimiento de nuestras patologías y sus causas. Gracias por compartir.

Dices que tu estado actual es bueno, mas aun desde que llevas la dieta para la celiaquia, suerte que en los últimos años no hay grandes problemas para conseguir productos sin gluten. Espero que sigas así y que la EA siga avanzando lentamente, o mejor aun que se quede como esta.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Pako1983 »

Muy interesante Cgarcial tu caso, una pregunta, como te diagnosticarón que eras celiaco? Con una analítica de sangre especial? Es por saberlo, es que ami me hicieron una analítica de esas y me salió que no era celiaco, y como no confíaba demasiado en la prueba me la hice por dos especialistas distintos, y en las dos me salió que no era celiaco.

Ya estaba enterado de los estudios que están haciendo el el Puerta de Hierro, aunque todavía no hay conclusiones claras, mi impresión es que hay pacientes que comparten de manera asociada varias enfermedades autoinmunes, por ejemplo (Espondilitis-celiaquía) o (crohn-celiaquía), o (Espondilitis- Crohn-celiaquía), ya me entiendes, y al mejorar una mejora la otra.

Espero que sigan investigando y hablando más de estos temas, me interesan bastante.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Cgarcial
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 3
Registrado: Mar 18, 11, 19:33
Ubicación: Madrid - Espondilitis Anquilosante, Enfermedad Celiaca
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Cgarcial »

Hola Pako1983,

A mi me hicieron una analítica de sangre que salió negativa. Pero cuando me hicieron una gastroscopia, para tomar una muestra de duodemo, es cuando el resultado fue positivo. Es verdad que no hay conclusiones claras, pero quizás si tuvieran más pacientes con asociaciones de enfermedades como las que tú comentas, podrían establecer un patrón. En mi caso, estoy feliz de ser celíaco, porque mis dolores se han reducido mucho, y el precio es "barato" a mi modo de verdad.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Encarna »

Hola Cgarcial. No hay nada como un buen diagnostico para poder atajar los problemas. Me alegro que te vaya bien.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Espondilitis Anquilosante y Enfermedad Celiaca

Mensaje por Javi »

Hola Cgarcial, quería saludarte y darte la bienvenida al Foro.



Saludos.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”