Olvidarse de incluir en lista de espera se indemniza.

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Reme33
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Olvidarse de incluir en lista de espera se indemniza.

Mensaje por Reme33 » Lun Jun 29, 2015 11:22 am

29/06/2015 - Nueva sentencia

Olvidarse de incluir en lista de espera se indemniza.
El TSJ de Galicia condena al Sergas porque "nadie se preocupó" de apuntar a un paciente que padecía una patología cardiovascular grave desde meses.


"El fallo considera que no se pusieron todos los medios y conocimientos de la sanidad pública para prevenir y evitar el fallecimiento que finalmente se produjo".
"Indemnizan a la viuda con 120.000 euros y a cada una de las tres hijas con 15.000 euros, más los intereses legales desde la fecha en que se reclamó en vía administrativa".

Es sabido que los medios de los que dispone la Administración sanitaria son limitados, por lo que sus recursos deberían utilizarse bajo el principio de racionalidad. Una de las áreas donde este criterio se puede manifestar con más claridad es en la gestión de la lista de espera. Los tribunales son conscientes de que se trata de un "problema inevitable", pero no exento de responsabilidad cuando se incurre en alguna omisión o gestión que vulnera el buen proceder en la asistencia clínica.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha condenado al Sergas a pagar una indemnización de 120.000 euros a la viuda de un paciente y 15.000 euros a cada una de las tres hijas, más los intereses legales, por el fallecimiento de su padre, que no fue incluido en la lista de espera porque "nadie se preocupó" de apuntarlo para ser intervenido cuanto antes, ya que padecía una patología cardiovascular grave.

La sentencia, que es firme, imputa responsabilidad a la entidad gestora porque "los síntomas y las pruebas realizadas al enfermo justificaban la cirugía antes de las seis semanas siguientes al diagnóstico" y no se hizo. Pero hay más. "Tres meses después de conocerse su situación médica; nueve meses después de que el enfermo supiera su gravedad y once meses después desde que comenzaran los síntomas, todavía no había sido operado" ni incluido en ninguna lista de espera.

Los hechos declarados probados por el TSJnarran por sí solos la fatalidad y el deficiente funcionamiento sanitario del Sergas en este caso. En 2003 el enfermo se sometió a uno de los controles rutinarios de salud y se le detectó una ligera calcificación valvular. A mediados de 2007, y tras haber sufrido un episodio de taquicardia de 190 pulsaciones por minuto, su médico de Familia le pidió consulta para el cardiólogo. La cita se demoró porque no había "cardiólogos suficientes y tendría que esperar a que le llamaran".

Comoquiera que los síntomas se iban agravando el enfermo decidió acudir a un médico privado que le diagnosticó "estenosis aórtica severa sintomática". Recomendaba un cateterismo cardíaco previo a la cirugía de recambio valvular. El paciente volvió al Sergas para que le viera un cardiólogo. Consiguió una cita para el 27 de junio de 2008. Sin embargo, cuando llegó ese día a la consulta, le informaron de que no le podían atender y le dieron otra fecha que era para el 26 de enero de 2009.

Médicos de vacaciones
Ante esta situación la familia se puso en contacto con la Subdirección Médica para que agilizaran los plazos. Le dijeron que le llamarían cuanto antes. Transcurrido un mes sin recibir noticias, volvieron a insistir y le explicaron que "no les habían llamado porque había médicos de vacaciones". A los tres días de esta segunda visita, el paciente fue atendido por el jefe de la planta de Cardiología, que le informó de que su caso era "grave" y que había que intervenir cuanto antes. El médico también le dijo que "se ocupaban desde allí de llamar al hospital de referencia" para que le realizasen un cateterismo. Dos semanas después le dieron cita para dicha prueba, que llegado el día se anuló "por congestión del servicio por procesos urgentes". La cita se volvió a retrasar y el cateterismo, que era previo a la operación, se hizo semanas más tarde y, a pesar de la gravedad, no fue apuntado en lista quirúrgica.

Ante la insistencia del paciente de que se encontraba muy mal, el cardiólogo le indicó a su secretaria que llamara al hospital de referencia desde donde le informaron de que el paciente no estaba en ninguna lista. Días más tarde falleció sin haber sido operado.

Evitar el mal
La Sala Contenciosa considera que "no se pusieron todos los medios y conocimientos de la sanidad pública a disposición del enfermo para prevenir y evitar el mal que finalmente se produjo". Y ello a causa de la "deficiente asistencia y descoordinación de los servicios del Sergas".

El fallo, que comparte los razonamientos de Cipriano Castreje,abogado del Defensor del Paciente, subraya que se "demoró en demasía la asistencia médica" y que, pese a la advertencia del jefe de planta de Cardiología de que su caso era grave y que había que operarlo cuanto antes, "nadie se preocupó de incluirlo en una lista de espera".
Uno de los informes periciales, que hace suyo el TSJ de Galicia, explica que "la cirugía de la que era tributario el paciente tiene una supervivencia próxima al cien por cien".


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
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