Todo sobre la Adaptación del puesto de trabajo

1) - Todo sobre temas legales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
dsi
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 10
Registrado: Ene 26th, 15, 19:42
Ubicación: Barcelona - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Todo sobre la Adaptación del puesto de trabajo

Mensaje por dsi » Ene 12th, 16, 19:57

Hola chicos,

Hace tiempo que no intervengo en el foro, pero os leo frecuentemente, espero poner el tema en el lugar adecuado. He leído mucho sobre la minusvalía, incapacidad, etc. Pero no he visto mucha cosa sobre la Adaptación del puesto de trabajo, y que creo que muchos de vosotros o futuros integrantes del grupo puede ser una información muy útil. Actualmente tengo una espondilitis indiferenciada y una posible fibromialgia asociada. Trabajo en una gran empresa y hago tareas de gestión de equipos y ventas, con lo que estar de pie durante 8 horas no me favorece en absoluto (como muchos de vosotros por lo que he podido leer) y aún menos los horarios rotativos semanales de los que dispongo. Después de varias bajas debido a los diferentes brotes y afectación a mi motricidad, pensé plantar el trabajo y buscar otra cosa, pero lo que no conocía, es que tenemos una ley de obligada aplicación que nos protege y que seguramente muchos conocéis, pero mi intención es detallar el procedimiento a seguir para que la empresa os ayude.

Os hago un RESUMEN:

El trabajador/a en cuestión, para tener derecho a una adaptación puede estar bien, afectado por una minusvalía reconocida por el órgano competente, bien ser un trabajador/a sin minusvalía alguna reconocida, especialmente sensible a determinados riesgos derivados de las condiciones del lugar y/o puesto de trabajo que provoquen o agraven su salud.

El Art. 25 de la LPRL (Ley de prevención de riesgos laborales), que regula la obligación de la Protección de trabajadores/as especialmente sensibles a determinados riesgos, define a los mismos, como aquellos trabajadores/as que por sus propias características o estado biológico conocido, sean especialmente sensibles a determinados riesgos, indicando que para conseguirlo, se establecerán las medidas y se desarrollarán las actividades que se consideren necesarias.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre (modificada por la ley 54/2003)

Art. 14 de la LPRL (Derecho a la protección frente a los riesgos laborales): establece el derecho de todos los trabajadores/as a una protección eficaz en materia de seguridad y salud.

Art. 15 de la LPRL (Principios de la acción preventiva): obligación de adaptar el trabajo a la persona.

Art. 22 de la LPRL (Vigilancia de la salud): el empresario/a garantizará a los trabajadores/as la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Art. 25 de la LPRL (Protección de trabajadores/as especialmente sensibles a determinados riesgos): obligación de adaptar el trabajo a la persona, en particular el de aquellos trabajadores/as que por sus propias características o estado biológico conocido, sean especialmente sensibles a determinados riesgos, indicando que para conseguirlo, se establecerán las medidas y se desarrollarán las actividades que se consideren necesarias.

El tipo de medidas a adoptar para lograr el ajuste trabajador-trabajo puede incluir las siguientes:

• Limitaciones en la actividad: Son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Una “limitación en la actividad” abarca desde una desviación leve hasta una grave, tanto en cantidad como en calidad, siempre en comparación con la manera, extensión o intensidad que se espera que la realizaría una persona en condiciones óptimas de salud.
El objetivo es reducir la posibilidad de agravar una condición o una lesión durante el trabajo o ayudar al empleado a recuperar su plena capacidad de trabajo.

* Reorganización del trabajo. Se aplica a la naturaleza del trabajo. En su forma más simple implica suprimir las partes no esenciales de un trabajo que se encuentran más allá de la capacidad de una determinada persona.

* Modificación del puesto. Requiere un cambio en la forma de realizar la tarea y puede tratarse de cambios simples (la altura de trabajo, por ejemplo) o más sofisticados, incorporando distintos avances tecnológicos y/o ayudas técnicas para facilitar la movilidad, la comunicación, etc. los equipos de adaptación especiales sólo deben incorporarse cuando sea estrictamente necesario por motivos de salud, seguridad, etc.

* Servicios de apoyo. Implica utilizar una tercera persona para facilitar el trabajo de la persona pero no para realizar las tareas esenciales del trabajo. El servicio puede incluir alguien para guiar al trabajador/a hasta el puesto de trabajo, para asistirle en el lavabo, o quizá para comunicarse por señas.


PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO PARA TRABAJADO- RES/AS ESPECIALMENTE SENSIBLES CON O SIN DISCAPACIDAD

Así mismo, el ar culo 4.1.b del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP en adelante), establece que en la evaluación de los riesgos se tendrá en cuenta la posibilidad de que el trabajador o la trabajadora que lo ocupe (el puesto de trabajo) o que vaya a ocuparlo sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones”.

Informe del Servicio de Vigilancia de la Salud

El órgano competente para instruir el procedimiento requerirá al Servicio de Prevención de Riesgos que recabe el informe médico donde se tenga contrata- da la especialidad de vigilancia de la salud. Para ello, considerará los siguientes aspectos:

Entrevista personal. En la que se detectarán los motivos personales que le han llevado a realizar esta solicitud, y en la que se informa al trabajador/a tanto oralmente como por escrito con una hoja informa va confeccionada para tal del contenido del Protocolo de Adecuación formado por el Comité de Seguridad y Salud atendiendo y disolviendo todas las dudas que el trabajador/a pueda tener sobre este proceso.

Historia clínico-laboral. Se realiza el estudio del puesto de trabajo actual, especificando los riesgos a los que está sometido, estudiando todas las tareas que componen su actividad laboral e idetificando aquellas tareas que realiza con mayor dificultad o que no puede realizar.

Exploración Médica referida a los daños que sean origen de la solicitud de adaptación del puesto de trabajo.

Valoración de informes médicos de otros especialistas. Dichos informes pueden ser aportados en un primer momento por el trabajador/a o ser solicitados por el médico del Servicio de Prevención al considerar que necesita un estudio más completo y específico para conocer el estado evolutivo de la patología en el momento actual y de esa manera tener un mayor conocimiento para determinar las tareas que puede o no realizar.

Es importante acotar el periodo máximo de efectividad de los informes en los protocolos que se acuerden, sino las solicitudes pueden no llegarse nunca a realizar con todos los perjuicios económicos que conllevan al trabajador/a.

Los resultados de la valoración de adaptación o cambio de puesto pueden ser:

a) DESFAVORABLE si no se deduce la necesidad de cambio o adaptación del puesto de trabajo.

b) FAVORABLE A LA ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO si se dedujese la necesidad de adoptar medidas que conduzcan a la adecuación de las capacidades del interesado a las funciones del puesto de trabajo desempeñado.

c) FAVORABLE AL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO si de la documentación que obra en el expediente se in ere la necesidad de una modi cación sustancial de las funciones esenciales del puesto.

Yo ha he comunicado a mi empresa y redactado la carta, ahora me darán los informes médicos tanto de mi reumatólogo de la SS como el de la consulta privada, para presentarlos, entre otras especialidades. Si tenéis cualquier duda, estoy bien informada tanto por el comité de seguridad y salud de mi empresa como por otros medios. Saludos! y a recuperarse!
- Mi nombre es Desi -

http://www.espondilitis.eu/

Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 706
Registrado: Dic 11th, 06, 16:49
Ubicación: Alicante . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todo sobre la Adaptación del puesto de trabajo

Mensaje por Reme33 » Ene 13th, 16, 09:05

Hola desi buena informacion.
gracias


besos
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu

Avatar de Usuario
andorrilla
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1949
Registrado: Jun 24th, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante
Contactar:

Re: Todo sobre la Adaptación del puesto de trabajo

Mensaje por andorrilla » Ene 13th, 16, 20:08

muchas gracias por la información,salud.
- Mi nombre es Juan -

http://www.espondilitis.eu/

dsi
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 10
Registrado: Ene 26th, 15, 19:42
Ubicación: Barcelona - Espondilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Todo sobre la Adaptación del puesto de trabajo

Mensaje por dsi » Ene 13th, 16, 20:17

:grin: Gracias chicas, espero que sea de ayuda. Saludos!
- Mi nombre es Desi -

http://www.espondilitis.eu/

Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 18122
Registrado: Nov 30th, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Todo sobre la Adaptación del puesto de trabajo

Mensaje por Manuel » Ene 14th, 16, 09:28

-

Hola Desi, es de gran ayuda todo lo que en el foro podamos poner...., la mayoría tenemos más o menos las cosas "claras" pero muchas veces es bueno el recordar cuales son o pueden ser nuestros “derechos”.

Si poseemos una minusvalía y así lo acreditamos, en su gran mayoría no debería de entorpecer ese trabajo más "suave" y adaptado a nuestras necesidades físicas.

No me extiendo ya que tú lo detallas y muy bien.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 10491
Registrado: Ago 3rd, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Adaptación del puesto de trabajo

Mensaje por Encarna » Ene 19th, 16, 17:31

Gracias Desi por la información.

Besos.
ImagenSaludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.

Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TEMAS LEGALES”