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Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad 
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 Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
-// Abril 16th, 2010 //
Actualidad, Comunidad Valenciana


La nueva Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad entrará en vigor dentro de un mes.


Valencia.-
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado hoy que dentro de un mes “entrará en vigor la nueva Tarjeta acreditativa para personas con discapacidad, un documento que la Conselleria ha creado para que las personas titulares de la misma ganen en rapidez y comodidad a la hora de acreditar su discapacidad”.

Este nuevo documento beneficiará a las más de 315.000 personas residentes en los municipios de la Comunitat Valenciana, que actualmente tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y podrá ser utilizada en lugar del certificado en papel del que disponen actualmente.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que esta iniciativa “es un avance en los procesos de gestión administrativa” y ha añadido que su utilización “facilitará el acceso a diferentes prestaciones y servicios a los que tienen derecho sus titulares en virtud de su grado de discapacidad”.

La nueva tarjeta es un documento personal e intransferible y deberá presentarse junto con el DNI cada vez que se utilice un servicio o recurso del Sistema Valenciano de Servicio Sociales. Asimismo, podrá incorporar otros servicios o prestaciones electrónicas.

Según la orden publicada hoy en el DOCV, la solicitud de la tarjera podrá realizarse dentro de un mes, y funcionará como una tarjeta electrónica que permitirá realizar cualquier trámite administrativo, o acreditar que se padece una discapacidad en los lugares que así lo requieran, como aparcamientos, transportes, instalaciones públicas, etc. Además, también utilizará la escritura en braille para facilitar su uso a las personas con deficiencias visuales.

315.716 certificados de discapacidad

En la Comunitat Valenciana actualmente hay 315.716 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido por los equipos de los centros de valoración y orientación de discapacitados de las direcciones territoriales de la Conselleria de Bienestar Social. Estos equipos están compuestos por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

Del total de personas titulares de estos certificados, el 52% son mujeres y el 43% tienen más de 65 años. La distribución por provincias, es de 90.218 en la provincia de Alicante, 190.431 en la de Valencia y 35.067 en la provincia de Castellón.

Respecto al tipo de discapacidad reconocida, en 167.225 casos se trata de una discapacidad física, seguida de 50.230 casos de discapacidad psíquica, 26.192 sensoriales, 25.319 de discapacidad mental, y en 46.750 casos se trata de otros tipos de discapacidades.




Fuente:

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Detalle de Procedimientos
Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad.


# ¿Qué se puede solicitar?

Nombre del trámite


Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad.

Objeto del trámite


La tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad se configura como un instrumento práctico y cómodo en el momento de acreditar dicho reconocimiento.

La presentación de la tarjeta, junto con el DNI, ante las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana surtirá los mismos efectos que la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.
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# ¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes


Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sus representantes legales o guardadores de hecho.

Requisitos

- Residir en un municipio de la Comunitat Valenciana.

- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden 3/2010, de 26 de marzo, en el DOCV nº 6247, de 16/04/10.
Inicio
# ¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación


Durante todo el año.
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# ¿Dónde dirigirse?

CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE DISCAPACITADOS-CASTELLÓN
AVDA. HERMANOS BOU, 81Ver plano
12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964726200
CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE DISCAPACITADOS, VELLUTERS - VALENCIA
C/ AROLAS, 1Ver plano
46001 Valencia
Tel: 963152222
CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE DISCAPACITADOS - ALICANTE
C/ FERNANDO MADROÑAL, 52Ver plano
03007 Alacant/Alicante
Tel: 965934751
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# ¿Qué documentación se debe presentar?

La solicitud de la tarjeta se realizará rellenando el modelo de solicitud normalizado.

Impresos asociados


SOLICITUD DE LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA CONDICIÓN DE PERSONA CON DISCAPACIDAD
Inicio
# ¿Cómo se tramita?

Pasos


- Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% con anterioridad a la entrada en vigor de de la orden 3/2010, de 26 de marzo, podrán solicitar por escrito la expedición de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad en las direcciones territoriales de Bienestar Social de la provincia donde resida el solicitante, de acuerdo con el modelo de solicitud normalizado.

- A las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% con posterioridad a la entrada en vigor de la orden 3/2010, de 26 de marzo, la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad será expedida de oficio por la Dirección Territorial de Bienestar Social competente, junto con la resolución por la que se reconozca el grado de discapacidad.

- La Conselleria de Bienestar Social facilitará la solicitud y posterior expedición de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad, mediante la incorporación paulatina de las tecnologías precisas.
Inicio
# Información complementaria

* REEXPEDICION

La modificación de las circunstancias personales del usuario o del grado de discapacidad, su pérdida, extravío o robo, obligará a la administración competente para su expedición a emitir una nueva en la que figuren los datos actualizados.
Cuando la reexpedición sea como consecuencia de la modificación de las circunstancias personales del usuario o del grado de discapacidad, éste vendrá obligado a entregar la antigua tarjeta a la administración competente.

* CANCELACIÓN DE LA TARJETA
La Conselleria competente en materia de discapacidad procederá a la cancelación de la tarjeta en el caso de fallecimiento de la persona con discapacidad, o en el supuesto de que se le reconozca, por resolución judicial o administrativa, un grado inferior al 33 por 100.

* UTILIZACIÓN DE LA TARJETA

La tarjeta es personal e intransferible, y deberá presentarse junto con el DNI cada vez que se utilice un servicio o recurso del Sistema Valenciano de Servicios Sociales y podrá incorporar otros servicios o prestaciones electrónicas.

* VIGENCIA

La vigencia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.
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# Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa


- Orden 3/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se crea la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (DOCV nº 6247, de 16/04/10).


Información y Fuente:
Bajar documentación a presentar:


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Nota Re:Tarjeta Acreditativa para personas con Discapac
CERMI ARAGÓN :: 3 Dic 2008

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Nueva tarjeta acreditativa para los aragoneses con discapacidad


La consejera de Servicios Sociales y Familia y el gerente del IASS presentan el documento, que se empezará a implantar en 2009.
ZARAGOZA
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, han presentado esta mañana la campaña informativa promovida por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La justicia social y la superación son los conceptos que han inspirado la campaña del IASS y que de forma gráfica se han plasmado en una imagen positiva y un mensaje que insiste en la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

El lema elegido es una declaración de intenciones y un compromiso: “Todo es posible si estamos dispuestos a intentarlo”. Asimismo, se ha presentado la nueva tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, una herramienta que permitirá a las personas discapacitadas un acceso más práctico a los recursos y servicios. Su implantación comenzará en 2009.

A la presentación han asistido los portavoces de las principales entidades del sector de la discapacidad, entre ellos del CERMI Aragón, y la consejera ha anunciado uno de los nuevos proyectos en los que trabaja el departamento, en este caso, en materia de modernización administrativa con el objetivo de hacer más fácil a las personas con discapacidad el acceso a las distintas prestaciones y servicios a los que, en virtud de su grado de discapacidad o dependencia, tienen derecho.

Se trata del diseño y puesta en marcha progresiva de una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, que sustituirá a los documentos en formato papel en los que actualmente se emiten las resoluciones de reconocimiento del grado de discapacidad.

Acredita el grado de minusvalía

La creación de la tarjeta acreditativa del grado de minusvalía permitirá dotar al usuario de un instrumento más práctico y cómodo a la hora de acreditar el reconocimiento de su grado de minusvalía. En este sentido, se trata de un documento público, personal e intransferible, que acredita fehacientemente el reconocimiento del grado de minusvalía de su titular y sirve de documento sustitutivo, a todos los efectos, de la resolución por la que se reconoce dicho grado.

No lleva foto y se pone como condición la presentación acompañada del DNI. Además, sólo se da en caso de grado definitivo. Por ello, tiene validez permanente.

Su implantación comenzará en 2009 y tendrá una aplicación progresiva. En una primera fase, se expedirán de oficio las nuevas resoluciones que se emitan y, posteriormente, se ofrecerá la posibilidad de solicitar este formato a las personas con resoluciones de discapacidad emitidas con fecha anterior.

90 millones de euros para mejorar la atención

Además de esta iniciativa, el IASS tiene previstas distintas medidas para mejorar la atención de las personas con discapacidad como una de las prioridades del departamento. Las líneas de intervención para este colectivo se desarrollan, fundamentalmente, a través de diferentes programas.

Por un lado, mediante el incremento y desarrollo del servicio de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años. Por otro, con la eliminación de barreras por medio de ayudas individuales, subvenciones a municipios, el programa ISEAL de transporte adaptado y otros. También hay que tener presente el desarrollo del Sistema de la Dependencia y la creación de nuevas plazas concertadas de atención especializada para las personas con discapacidad.

Todas estas medidas tienen por objeto incrementar el bienestar global de este colectivo y desarrollar recursos suficientes que mejoren su calidad de vida. Para el cumplimiento de estos objetivos, el IASS dedicará en 2009 en torno a 90 millones de euros, es decir, un 25% de su presupuesto. En concreto, para acción concertada y centros propios está prevista una inversión de 30 millones de euros. Una cantidad que va a permitir un incremento en la oferta de plazas, hasta aproximarlas a 2.500 plazas. Además, las ayudas y subvenciones directas para entidades sociales alcanzan los cinco millones de euros, a las que hay que sumar las prestaciones directas que recoge el Sistema de la Dependencia.

"La utilización del lenguaje braille supone un avance y un reconocimiento, sobre todo coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de su invento" , destacó el presidente del Consejo Territorial de la ONCE y secretario general de CERMI-Aragón, José Antonio Bes.

Fuente:


http://www.cermiaragon.org/es/index.php?mod=news_detail&id=1750&fil_id_category=1
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
Viernes, 4 de deciembre de 2009
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Tarjeta acreditativa de la discapacidad


Más de 400.000 personas pueden disponer de esta tarjeta, que evita solicitar constantmente certificados de grado de discapacidad

El Departamento de Acción Social y Ciudadanía ha puesto en marcha la nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad que podrán solicitar más de 400.000 personas de toda Cataluña.

Con la tarjeta, las personas con una discapacidad legalmente reconocida podrán acreditar de forma ágil y práctica su discapacidad. De esta manera se evitará que tengan que solicitar constantmente certificados para acreditar su grado de discapacidad. Paralelamente, a partir del 1 de abril de 2010 los titulares de la tarjeta podrán beneficiarse de ventajas en cultura, movilidad, deporte y ocio.

Puede solicitarse la tarjeta acreditativa todas las personas residentes en Cataluña que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Actualmente, 424.086 personas tienen el certificado de discapacidad en Cataluña.

Hay que recordar que la tarjeta no substituye al certificado de grado de discapacidad en formato papel. El certificado es el documento que acredita oficialmente que una persona es discapacitada, es decir, que tiene un grado de discapacitat igual o superior al 33%. Para obtener la tarjeta, el usuario debe obtener previamente el certificado.

Fuente:

http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/es/actualitat2/2009/91204targetaacreditativadeladiscapacitat.jsp
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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Tarjeta Discapacidad


La Comunidad de Madrid ha presentado la nueva tarjeta identificativa de la discapacidad, un documento más cómodo y resistente que el antiguo certificado, que beneficiará a las 236.750 personas con discapacidad que viven en la región. Esta solicitud se refiere exclusivamente a aquellas personas que ya tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un carné plastificado al que tendrán acceso voluntariamente las personas con algún tipo de discapacidad reconocida. Presentándolo, podrán acceder a las ayudas autonómicas previstas, realizar cualquier trámite administrativo o acreditar que tiene una discapacidad en los lugares que lo requieran, como aparcamientos o instalaciones públicas.


Fuente:


http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142615085007&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227679&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
Levante-EMV, Valencia



El Defensor del Pueblo solicita que se cree una tarjeta que permita acreditar y reconocer el grado de minusvalía de las personas discapacitadas en todo el territorio nacional.


Según recoge el informe anual del Defensor del Pueblo, ya se solicitó en anteriores ocasiones la creación de la citada tarjeta pero este año se ha vuelto a retomar el asunto debido a «la queja de un ciudadano que solicitaba la emisión de un documento individual, que pudiera presentar ante diversos organismos». Así, el Defensor del Pueblo considera «necesario» el «acuerdo de todas las comunidades autónomas, al ser ellas las competentes para la gestión del reconocimiento del grado de minusvalía, acuerdo que no se ha logrado, por falta de consenso, en las dos ocasiones en las que se ha presentado la propuesta a la Comisión estatal» de coordinación.

Desde 2002

El informe explica que ya en 2002, el Defensor del Pueblo planteó ante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales la posibilidad de crear la referida tarjeta «que podría facilitar a sus titulares el acceso a las distintas prestaciones y servicios a los que, en virtud de minusválido, pudieran tener derecho» .

Fuente:

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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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Junta de Castilla y León.
Tarjeta acreditativa de Discapacidad.


Objeto:

La tarjeta sirve para que una persona pueda acreditar su grado de discapacidad sin necesidad de tener que mostrar la resolución administrativa
¿Quién lo puede solicitar?:

Cualquier persona física que tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
¿Qué requisitos debo cumplir?:

* Residir en la Comunidad de Castilla y León.
* Tener expediente abierto como persona con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León.
* Disponer de Documento Nacional de Identidad o Nº de Identificación de Extranjero.

¿Qué documentos necesito?:


Se puede solicitar por internet, por teléfono o presentando únicamente la solicitud en el impreso normalizado.
Lugar y Forma de presentación:

Le ayudamos a solicitar la tarjeta por diferentes canales



Fuente e información:


https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181055331/1246991411473/1276515314553/Tramite
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
TARJETA ACREDITATIVA DE GRADO DE DISCAPACIDAD.


Objeto
La creación de la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad en Castilla-La Mancha, conforme a las características y modelo del Anexo I.
Destinatarios

Podrán ser titulares de la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% por cualquiera de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Región.
Requisitos exigidos

-Residir en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

-Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% por cualquiera de los Centros Base ubicados en el territorio de la Región.
Información adicional

- Corresponderá a las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de servicios sociales, a través de sus respectivos Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad, la competencia para emitir la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad.

- La tarjeta acreditativa de grado de discapacidad es un documento público, personal e intransferible, que acredita fehacientemente el reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y sirve de documento sustitutivo, a todos los efectos, de la resolución por la que se reconoce dicho grado, teniendo validez en todo el territorio del Estado.

- En caso de extravío o robo de la tarjeta, la persona interesada o su representante legal solicitará la emisión de una nueva, aportando, junto a la solicitud, declaración expresa de esta circunstancia y copia de la denuncia presentada ante la autoridad competente.




Continua y Fuente:

http://www.infodisclm.com/Dossieres/guia_ayudas/informe_ayudas_11.pdf
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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Entra en vigor una orden que crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en Andalucía.

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 457.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento residentes en Andalucía pueden solicitar ya la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, un novedoso documento personal e intransferible, que agiliza y simplifica el acceso a determinados servicios y beneficios a los que tienen derecho. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 29 de marzo recoge la orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que crea este documento y regula su procedimiento de obtención.

De esta forma las personas con discapacidad disponen de un medio "más ágil, práctico y cómodo" para probar su situación que sustituye al certificado del grado de discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones Públicas, según ha indicado en nota de prensa la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Para obtener este documento, las personas que tengan reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento antes de la entrada en vigor de esta orden tendrán que realizar la solicitud de la tarjeta dirigiéndola a la persona titular de la Delegación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia en la que resida, que será expedida en el plazo máximo de dos día hábiles. Asimismo, se podrá presentar la solicitud de manera telemática, accediendo a través del portal http://junta-deandalucia.es

En cambio, para las personas cuyo reconocimiento de grado de discapacidad tenga lugar con posterioridad a la entrada en vigor de la orden, la tarjeta será emitida de oficio por el órgano competente, sin necesidad de solicitud previa por la persona interesada.

La tarjeta, que podrá ser permanente o temporal, tendrá un formato único para todos los tipos de discapacidad e incluye medidas de seguridad contra su falsificación. Su anverso contiene las siglas T.D (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad. En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento.




Fuente:

http://www.elderecho.com/actualidad/Entra-tarjeta-acreditativa-discapacidad-Andalucia_0_250125293.html
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Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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País Vasco

Aquellas personas que tengan reconocido el grado de discapacidad con fecha anterior a la publicación de esta Orden Foral, , no siendo necesaria la realización de solicitud expresa.


http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/bao_bob/2010/06/20100609a108.pdf

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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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La Rioja

Se podrá solicitar la expedición de la tarjeta identificativa en el Centro Base de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el Modelo de solicitud del Anexo II.



http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=454199

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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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Extremadura

La tarjeta se podrá solicitar en los Centros de Atención a la Discapacidad en Extremadura (CADEX) (Horario: De 8 a 15 h. de lunes a viernes).


Cáceres:

Plaza de Gante 3, CP 10003
Teléfono:927005500
FAX: 927005501
Email: cadex.caceres@juntaextremadura.net

Badajoz:
C/ Agustina de Aragón 18, CP 06002
Teléfono: 924009500-25
FAX:924009502
Email: cadex.badajoz@juntaextremadura.net

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Cantabria


El Instituto Cántabro de Servicios Sociales tramita las solicitudes de la tarjeta.


http://www.serviciossocialescantabria.org/
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
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28.07.2011
Ya se puede solicitar la nueva tarjeta acreditativa de grado de discapacidad.


El antiguo certificado de discapacidad en formato papel ha quedado obsoleto y desaparecerá en favor de una nueva tarjeta plastificada que presenta un diseño más cómodo, resistente y manejable.

Esta nueva tarjeta, que además funcionará como documento identificativo, será única para cualquier tipo de discapacidad que iguale o supere el 33%. Ya está vigente en algunas comunidades autónomas y se irá implantando paulatinamente en las que aún no la han adoptado.

Las funciones de la tarjeta son las mismas que las del certificado en papel, que deberá conservarse en previsión de que sea solicitado por las distintas Administraciones públicas. Entre ellas encontramos su uso en diferentes trámites administrativos y como certificado de discapacidad. Incorpora, además de las mejoras derivadas de su versatilidad y comodidad, medidas de seguridad contra su falsificación. Conviene recordar que siempre deberá acompañarse del DNI o NIE.

Podrán acceder a ella todas aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que residan en la Comunidad Autónoma que expida la tarjeta. El interesado, o en su defecto el representante legal, tendrá que entregar la solicitud en el Centro Base más cercano o en cualquiera de los registros públicos de su Comunidad para poder adquirirla.

Las Comunidades en las que, por el momento, se puede solicitar la Tarjeta de Discapacidad son las siguientes: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y la provincia de Bizkaia.

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Jue Nov 03, 2011 8:41 am
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
23/12/2014

Las personas con discapacidad podrán aparcar en toda España en las plazas reservadas para el colectivo.


La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida servirán desde este miércoles 24 de diciembre para estacionar el vehículo en las plazas reservadas en toda España independientemente de la comunidad autónoma donde se hayan emitido, gracias a la entrada en vigor del Real Decreto que regula la emisión y uso de esta tarjeta, publicado hoy en el BOE.

El Ejecutivo considera que de este modo da cumplimiento a una demanda histórica del sector, en particular del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya que se habían detectado disfunciones en la utilización de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, hasta el punto de que algunas no eran reconocidas en comunidades autónomas o municipios distintos al de emisión, por lo que sus titulares no podían hacer uso de ellas cuando se desplazaban fuera de su ciudad.

Otra novedad de la norma es que podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas o entidades titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, siempre que presten servicios sociales.

CONCESION POR RAZONES HUMANITARIAS

Asimismo, el Real Decreto prevé, por primera vez, un supuesto de concesión excepcional de la tarjeta de estacionamiento por razones humanitarias.

El motivo es que, con frecuencia, la gravedad y evolución de una enfermedad que provoca la reducción de la movilidad no permite tramitar en tiempo la solicitud del reconocimiento de la discapacidad y de la correspondiente tarjeta de estacionamiento.

En este supuesto, la tarjeta tendrá carácter provisional de un año y se concederá a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada de manera oficial, por causa de una enfermedad de extrema gravedad que suponga una reducción sustancial de su esperanza de vida y no permita tramitar en tiempo la solicitud del documento. La obtención de la tarjeta provisional requerirá que la patología sea certificada por el personal médico de los servicios públicos de salud.

La norma contempla, además, que los servicios y establecimientos sanitarios deberán contar con un número suficiente de plazas para su uso por los pacientes con discapacidad titulares de tarjetas y las personas que dispongan de la tarjeta de estacionamiento provisional, que precisen de asistencia con regularidad.


Fuente:

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Vie Ene 09, 2015 6:59 pm
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Nota Re: Tarjeta Acreditativa para personas con Discapacidad
(12/12/2014)

Personas con discapacidad podrán aparcar en plazas reservadas de toda España.


Las personas con discapacidad y movilidad reducida podrán aparcar su vehículo en las plazas reservadas de toda España después de que el Gobierno haya dado validez en todo el territorio a las tarjetas de estacionamiento con el objetivo de promover el derecho a la vida independiente.

El nuevo real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, regula las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y su principal novedad es que garantiza la igualdad en todas las comunidades.

Se trata de una demanda histórica del sector -ha recordado Sanidad en un comunicado-, especialmente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya que se habían detectado disfunciones en la utilización de las tarjetas y sus titulares no podían hacer uso de ellas cuando se desplazaban fuera de su ciudad.

Otra novedad de la norma es que podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas o entidades titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, siempre que presten servicios sociales.

Además, se prevé por primera vez un supuesto de concesión excepcional de la tarjeta de estacionamiento durante un año por razones humanitarias.

Se trata de responder a casos que, por la gravedad y evolución de una enfermedad que provoca la reducción de la movilidad, no hay tiempo para tramitar la solicitud del reconocimiento de la discapacidad y de la correspondiente tarjeta de estacionamiento.

En este supuesto, la tarjeta tendrá carácter provisional y se concederá a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada de manera oficial, por causa de una enfermedad de extrema gravedad que suponga una reducción sustancial de su esperanza de vida y no permita tramitar en tiempo la solicitud del documento.

La obtención de la tarjeta provisional requerirá que la patología sea certificada por el personal médico de los servicios públicos de salud.

La norma contempla también que los servicios y establecimientos sanitarios deberán contar con un número suficiente de plazas para su uso por los pacientes con discapacidad titulares de tarjetas y las personas que dispongan de la tarjeta de estacionamiento provisional que precisen de asistencia con regularidad.


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Vie Ene 09, 2015 7:04 pm
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