Palencia participa en un estudio para conocer prevalencia...

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Palencia participa en un estudio para conocer prevalencia...

Mensaje por Javi »

20/01/2017 - CYL-ESTUDIO MEDICINA (Palencia, 20 ene (EFE).-


Palencia participa en un estudio para conocer prevalencia del reuma en España.


El Complejo Asistencial Universitario de Palencia y seis municipios de la provincia participan en el proyecto de reumatología 'Episer 2016', un estudio iniciado por la Sociedad Española de Reumatología cuyo objetivo es conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España.

Con este estudio, en el que participan 31 municipios de 15 comunidades autónomas, se pretenden actualizar los datos obtenidos en el último estudio sobre la materia realizado en el año 2.000, según ha informado la delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia en un comunicado.

Según la Sociedad Española de Reumatología, en estos años se han producido importantes cambios poblacionales en España que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas, como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo.

De ahí que "un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado", según ha trasladado la doctora Sagrario Bustabad, investigadora principal del proyecto y jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.

En su opinión estos estudios sobre prevalencia aportan conocimiento sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población general y son esenciales para que las administraciones públicas o las empresas de seguros puedan estimar los gastos que suponen la inclusión de nuevos fármacos al mercado.

De hecho el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad utiliza los datos del estudio realizado en el año 2000 para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en alguno de los procesos reumáticos.

Además se busca comparar los resultados con los obtenidos en el estudio anterior, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares.

En esta nueva edición se incluirá el estudio de patologías como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, así como otras nuevas de las que se desconoce la prevalencia en la población española como la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.

El tamaño de la muestra será de 5.000 individuos, casi el doble que en la edición anterior, y las entrevistas se realizarán a partir de mediados del mes de noviembre a través de una empresa especializada en área de salud y con servicio de call center que contactará por teléfono con los individuos participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio.

Los sujetos con cribado positivo son los que serán evaluados por los reumatólogos que confirmarán la sospecha diagnóstica.

En total participarán en este estudio los municipios palentinos de Torquemada, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas, Villada y Herrera de Pisuerga junto a otras 25 localidades de Galicia, Navarra, Andalucía, Asturias, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

La previsión es que los primeros resultados estén en el primer trimestre de 2018.EFE


FUENTE:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”