Preguntas y respuestas acerca de la vacuna de la gripe.

1) - Aquí temas generales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Preguntas y respuestas acerca de la vacuna de la gripe.

Mensaje por Reme33 »

Autor: Dr. Salvador Giménez - 17 de Septiembre 2015

El otoño, entre finales de septiembre y primeros de octubre, suele ser la época apropiada para la administración de la vacuna de la gripe a la población de nuestro país. El propio Ministerio de Sanidad español recomendaba recientemente en una nota informativa la vacunación contra la gripe, especialmente para las personas que se encuentran en los llamados grupos de riesgo.

¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias producida por el virus de la gripe, técnicamente conocido como Influenzavirus. La infección es epidémica, afectando a un gran número de personas en muy poco espacio de tiempo, lo que supone un reto para todos los servicios sanitarios durante la fase epidémica, que en nuestro país se desarrolla habitualmente a principios del invierno: finales de diciembre a principios de enero.

¿Es una infección grave?
La gripe representa un reto también para nuestro sistema inmunitario de defensa. La infección puede tener consecuencias graves en determinados grupos de personas a los que se considera que están en situación de riesgo: mayores de 65 años de edad, pacientes con enfermedades cardiacas y respiratorias, pacientes con enfermedades del sistema inmunitario, con enfermedades crónicas, diabéticos, etc. En estas personas, así como en presencia de epidemias especialmente virulentas, la tasa de complicaciones y de mortalidad puede ser elevada.

¿Cuál es su tratamiento?
En los últimos años han aparecido algunos fármacos antivíricos de eficacia limitada frente al virus de la gripe. Su principal inconveniente es que se empiezan a tomar una vez se padece la infección y lo que suelen conseguir es una reducción de los síntomas y un ligero acortamiento de la evolución de la infección. Por otro lado, estos medicamentos tienen efectos indeseables y no son útiles ni eficaces en todos los pacientes.

¿Se puede prevenir la gripe?
La mejor manera de hacer frente a la gripe consiste en la vacunación anual. La vacuna de la gripe tiene una eficacia media superior al 70% y permite que nuestro organismo se encuentre preparado para hacer frente al virus de la gripe que producirá la epidemia del año en curso cuando llegue a nuestra área geográfica en la temporada invernal.

¿Qué es la vacuna de la gripe?
Es un compuesto farmacológico de una combinación de 3 tipos distintos de virus de la gripe, que se administra anualmente. En la actualidad hay dos tipos de vacuna antigripal: la inactivada con virus fraccionados y la inactivada de antígenos de superficie. Ambas formas tienen una eficacia similar si bien parece demostrarse que esta última forma de administración de la vacuna tiene menos reacciones locales, que son el principal efecto indeseable de la vacunación.

¿Por qué hay tres tipos de virus en la vacuna?
La composición de la vacuna antigripal de cada temporada se hace siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (hemisferio norte) y la decisión de la Unión Europea. La composición de la vacuna contiene tres variedades distintas del virus de la gripe, las que se han detectado con más frecuencia en las epidemias de gripe de la temporada anterior, que con mayor probabilidad pueden ser las responsables de la epidemia de la temporada actual.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?
Porque el virus de la gripe tiene la capacidad de mutar, de cambiar o modificar algunas de sus estructuras externas. Ello hace que para nuestro sistema inmunitario parezca un virus distinto. Por esa razón la gripe puede afectar cada año a una misma persona. Y porque al presentarse la gripe cada año en forma de epidemia, no da tiempo a nuestro sistema inmunitario a defenderse con rapidez y eficacia. Estas mutaciones del virus de la gripe hace que en determinadas temporadas aparezca un tipo de virus especialmente agresivo y virulento que produce un mayor número de afectados, más complicaciones y mayor mortalidad. La vacunación antigripal anual mejora las defensas inmunitarias del organismo y reduce la tasa de complicaciones y mortalidad de las epidemias de la gripe.

¿Cómo hay que administrar la vacuna?
Las autoridades sanitarias suelen realizar una campaña de vacunación a nivel nacional, para todas las personas de los grupos de riesgo, y deciden cómo y cuando van a realizarse. Pero, puede vacunarse cualquiera aunque no pertenezca a estos grupos de riesgo. Normalmente la campaña se desarrolla durante el mes de octubre, con una única administración de la vacuna generalmente por vía intramuscular, preferiblemente en el músculo deltoides del hombro, o por vía subcutánea profunda, generalmente en los músculos del brazo.

¿Quién debería vacunarse?
Las personas que se encuentran en los llamados grupos de riesgo: Todos los mayores de 65 años de edad. Todos los pacientes con enfermedades crónicas del aparato cardiovascular y del aparato respiratorio. Los pacientes con enfermedades del sistema inmunitario o que estén tomando medicamentos que los afectan, como corticosteroides, quimioterapia o radioterapia. Los pacientes con diabetes.
También deberían vacunarse los que trabajan en departamentos públicos que tendrían que hacer frente a una epidemia potencialmente agresiva, del tipo de policías, bomberos, personal sanitario, etc.

¿Quién no puede vacunarse o no debería hacerlo?
Las personas con alergia al huevo o a las proteínas de pollo, o a alguno de los otros componentes de la vacuna. Lo ideal es consultar con el médico al respecto.

Hay que retrasar la vacunación cuando se esté padeciendo una enfermedad infecciosa o tenga fiebre.

No se recomienda la vacunación a embarazadas; puede administrarse a madres lactantes; y no debe administrarse a niños menores de 6 meses. En todos estos casos la consulta con el médico es más que recomendable.

¿Puede emplearse con otros medicamentos y con otras vacunas?
En general sí, pero es conveniente consultarlo con el médico. En el caso de administrarse al mismo tiempo que otras vacunas, hay que hacerlo en jeringas separadas y en extremidades separadas, si bien hay que considerar la posibilidad de que aumenten las reacciones indeseables.

¿La vacuna contra la gripe puede producir efectos indeseables?
Sí, como cualquier otro medicamento. Aunque no muy frecuentemente, lo más común es una reacción en el lugar de la inyección con enrojecimiento, inflamación, picor o dolor y endurecimiento de la zona, que no suele durar más de uno o dos días. Menos frecuentemente hay reacciones generales del organismo como fiebre, malestar, escalofríos, dolor de cabeza, que generalmente son leves transitorias y no duras más de uno o dos días. En cualquier caso, conviene consultar con el médico ante la presencia de otras reacciones menos habituales o raras.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, GENERAL”