Marihuana en Reumatología

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 19338
Registrado: Nov 30th, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Marihuana en Reumatología

Mensaje por Manuel » Jul 9th, 07, 12:40

-
OTROS NOMBRES

* Marihuana,
* hierba,
* hashish,
* hash,
* aceite de hachis.


DEFINICIÓN

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva en zonas de clima cálido y seco como parte de Asia, África, y zonas centrales del Norte y Sur de América.

Técnicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Entre los constituyentes activos de la planta está el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia.

CONSUMO

En la distribución y consumo se puede encontrar en varias formas:

* La "marihuana o hierba" que son las hojas secas, y pequeños tallos de la Cannabis sativa. El contenido de THC es de un 5 al 10%.
* El "hashish o hash", que se produce a partir del prensando de la resina de la planta hembra, dando lugar a un trozo de color marrón. En esta elaboración se consigue un 20% de concentración de THC por lo que sus efectos son peores que la marihuana.
* El "aceite de cannabis o aceite de hachis" que se produce al mezclar la resina con disolventes (alcohol, acetonas, etc...), como consecuencia de ello el contenido de THC es superior al 85%.

CÓMO SE TOMA


El THC no es soluble en agua y por ello solo se puede consumir mediante la ingestión y la inhalación. Lo más habitual es la forma inhalada o de fumar mezclado con tabaco normal, se realizan cigarrillos artesanales llamados "porros".

Como la combustión del cannabis alcanza mucha temperaturas, los consumidores preparan normalmente el porro con un filtro de cartón.

Otras formas de evitar este recalentamiento es el fumar el cannabis mediante pipas largas o con depósitos de agua para enfriar el humo.

El inicio de consumo de cannabis en España es entre los 16 y 17 años de edad.

EFECTOS DEL CANNABIS

A corto plazo y en dosis bajas suele producir sensaciones de bienestar y tranquilidad con aumento del apetito, verborrea, euforia, pero con congestión ocular y dificultades para los procesos mentales complejos, alteraciones de la percepción temporal y sensorial. Cuando sus efectos remiten se pasa a un estado de somnolencia y depresión.
Si la dosis es muy elevada aumentan sus efectos nocivos dando un estado de confusión mental, gran somnolencia y puede que situaciones de pánico.

A largo plazo aparece el estado de desmotivación con alteración en las capacidades de concentración y memoria.
Otros problemas a largo plazo son los efectos nocivos sobre el pulmón, superiores al del tabaco y puede causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino.

El THC atraviesa la barrera placentaria, por lo que su consumo supone un riesgo importante en el embarazo y la lactancia.

Posteriormente como efecto típico de las drogas aparece el cuadro de tolerancia (hace falta más dosis para alcanzar los efectos deseados) y la dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga.

El síndrome de abstinencia se presenta con cuadros de anorexia, ansiedad, insomnio, irritabilidad y depresión.
En personas con problemas mentales previos o inestabilidad emocional todos estos síntomas se pueden ver agravados y ofrecer grandes problemas mentales.



Fuente:


-
ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 19338
Registrado: Nov 30th, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel » Jul 9th, 07, 12:44

-
:arrow: Los tratamientos no convencionales y las terapias alternativas en la era de grandes avances terapéuticos en reumatología

:arrow: Pueden llamarse tratamientos no convencionales, o terapias alternativas, o medicina alternativa y complementaria, o remedios folclóricos, etc., pero el caso es que cualquiera que fuere el término que se desee emplear, y a pesar de los rápidos avances científicos de la medicina moderna, estas modalidades y remedios son una realidad en la búsqueda de la salud de la población general.

En este número de la revista, Álvarez-Hernández y el Grupo de Reumatología del Hospital General de México publican los resultados de su estudio transversal acerca de la prevalencia de punto de usuarios de terapias alternativas y/o tratamientos no convencionales en sus casos incidentes; 7 de cada 10 los utilizaron y en algunos casos hasta 14 remedios por paciente. Estas cifras son muy similares a lo comunicado en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Israel y en otras ciudades de México1 . Los productos y los proveedores de estas terapias pueden variar, y se han descrito más de 130 modalidades y más de 500 remedios para tratar enfermedades reumáticas; éstos van desde cremas para untarse, aceite de motor y marihuana con alcohol, hasta la ingesta de orina y los implantes de "hipófisis de cerdo que no ha nacido"2 .

Hay una fuerte evidencia de que el uso de tratamientos no convencionales es un fenómeno mundial y que no se restringe a algún grupo étnico, nivel social, situación económica o enfermedad particular, incluyendo las reumáticas. Sin embargo, la investigación seria acerca de sus patrones de uso es escasa. Se ha informado de que en general los usuarios vienen de todas las clases sociales, un poco más en las clases medias y altas y con mayor nivel de educación formal. También hay una tendencia de mayor uso entre mujeres de 25 a 50 años de edad. En el caso particular de los pacientes reumáticos no ha sido consistente la asociación con nivel de educación o ingreso económico. Al igual que la población general, los pacientes reumáticos utilizan de forma simultánea medicina convencional y remedios, aunque hay períodos en donde utilizan exclusivamente tratamientos no convencionales. Sin embargo, lo que sí es consistente a través de los diferentes estudios realizados en diferentes países es que:

­ La mayoría de los pacientes no informan a su médico reumatólogo de que están utilizando tratamientos no convencionales o que han acudido con algún prestador de estos servicios3-5 .

­ La mayoría de los pacientes utilizan tratamientos no convencionales sin ninguna supervisión médica3 .

­ La mayoría de los proveedores de terapias alternativas en diversos países, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos y México, no tienen entrenamiento médico alguno6 .

Hay muy pocas publicaciones acerca de las motivaciones de los pacientes para buscar tratamientos no convencionales o para acudir a prestadores de terapias no convencionales. En algunas se opina que es el desencanto de los pacientes con la medicina moderna, pero no muestran ningún fundamento a su dicho. Puede ser más plausible que las motivaciones tengan 3 orígenes más simples:

­ El primero está en relación con la congruencia cultural7 . Mientras que en la medicina tradicional se desconoce la etiología de la mayoría de las enfermedades reumáticas inflamatorias, y los medicamentos que se utilizan hoy se descubrieron, cuando más, hace apenas unas décadas, el pensamiento mágico de donde se derivan la mayoría de los remedios y terapias no convencionales asigna desde hace miles de años una etiología para "la artritis", y sus tratamientos tienen la misma antigüedad7,8 . Por ejemplo, la primera descripción de las pulseras de cobre para "la artritis" aparece en el papiro de Ebers en el año 1550 a. C.; estas pulseras aún se venden en forma periódica en algunos mercados de México y Europa.

­ El segundo está en relación con la publicidad. Mientras que los tratamientos no convencionales y los prestadores de servicios utilizan los medios de comunicación masiva para publicitarse, los médicos reumatólogos permanecen desconocidos para la población general9 . En un estudio reciente de grupos focales de sujetos sanos con alta escolaridad en una ciudad de México, se encontró que los entrevistados no sabían qué eran los reumatólogos y no pudieron identificar más de 2 enfermedades reumáticas. Sin embargo, sí conocían la existencia de alfabióticos, pulseras de cobre, hierbas y tés para el tratamiento de "las reumas" y "la artritis"9 .

­ El tercer origen sobre las motivaciones para el uso de estos remedios está en relación con el factor "negocio". Extrapolando los datos de la bibliografía se puede calcular que el mercado potencial para tratamientos no convencionales en las Américas es de alrededor de 23.000 millones de dólares por año, lo que constituye un buen negocio para los fabricantes y prestadores de remedios y terapias no convencionales1 .

Estos 3 factores ­la congruencia cultural, la publicidad y el negocio­ interactúan haciendo que la penetrancia cultural ancestral en el uso de remedios y terapias no convencionales se perpetúe en forma intencional a través de la publicidad, en vista de las ganancias cuantiosas que producen. El estudio de los motivadores y conductas de consumo de tratamientos no convencionales sería un buen tema para realizar una investigación seria.

La eficacia de las terapias alternativas, de los tratamientos no convencionales o de sus proveedores es un tema muy controvertido por 4 razones principales: la pobre calidad metodológica de la mayoría de los ensayos clínicos publicados; la ausencia de necesidad jurídica en muchos países de mostrar hechos antes de poder clamar sus bondades y poder venderlos; la adición fraudulenta de fármacos de prescripción y el efecto placebo.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que una gran proporción de pacientes reumáticos los utiliza y no informa a su médico reumatólogo, sería también lógico abordar el tema de la eficacia desde el punto de vista del paciente. El paciente no es ignorante con respecto a la enfermedad que presenta; de hecho, sabe más que el médico. Mientras que el paciente "sabe" que su artritis está causada por pasar de lo frío a lo caliente bruscamente7-9 , el médico reumatólogo asigna una etiología desconocida o "multifactorial" para el mismo problema. El paciente evalúa el éxito de un tratamiento también desde una perspectiva diferente a la del médico. No tiene entre sus parámetros de eficacia el DAS28, el índice de Sharp, ni la prevención de discapacidad a largo plazo, por lo que su expectativa en la mayoría de los casos se restringe a que disminuyan sus molestias a corto plazo. Dicho de otra forma, el paciente percibe que su problema principal es el dolor y no tiene claro el concepto de daño; por lo tanto, su motivo de consulta es el dolor. Es aquí donde interviene el concepto de placebo. Se recomienda al lector 2 excelentes estudios como ejemplos del efecto placebo10,11 . Si a esto se añade que muchas enfermedades reumáticas tienen un curso clínico fluctuante y que algunas tienen remisión espontánea, entonces hay un campo fértil para proclamar que un remedio o terapia alterna sea "eficaz". Desafortunadamente, en una era de grandes avances científicos y de medicina basada en evidencia, la tradición, la cultura, los medios de comunicación y los promotores de terapias alternativas emplean las mismas medidas de eficacia que busca la población general para pregonar la bondad de los remedios y terapias no convencionales.

Por otra parte, es un hecho cada vez mas documentado de que el uso de remedios y terapias alternativas pueden ser un factor de morbilidad y de mal pronóstico, aun si son de origen "natural", principalmente por toxicidad directa, adición fraudulenta de fármacos de prescripción, contaminación (metales pesados, microorganismos, aditivos, etc.), interacciones farmacológicas con los fármacos de prescripción y por patrones conductuales de los usuarios (descontinuación de fármacos de prescripción por usar remedios, falta de supervisión médica en caso de episodios adversos y retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuados). El lector podrá encontrar una amplia revisión acerca de la seguridad de los tratamientos no convencionales en los trabajos de Ramos-Remus et al1 y Panush2 .

¿Cómo abordar el tema de tratamientos no convencionales y terapias alternativas con el paciente? No hay una respuesta absoluta ni aplicable para cada caso. Pero posiblemente el punto más importante sea entender la percepción del paciente. A tal efecto, el lector puede encontrar útiles 3 conceptos que se adaptaron de un libro de posicionamiento, y que aplicados al tema de este editorial serían como sigue:

­ La verdad es irrelevante. Lo que importa son las percepciones que hay en la mente del paciente. La esencia de la idea consiste en aceptar que las percepciones del paciente son reales, y luego reestructurarlas para crear la posición que el médico desea.


­ La mente humana, por consiguiente la del paciente, no sólo rechaza la información que no corresponde a sus conocimientos o experiencias anteriores, sino que también muchas veces actúa sin contar con éstos.

­ Si el médico quiere entrar en el mundo del paciente para ayudarlo al máximo en el menor tiempo posible, no debe ignorar la posición de su competidor (los remedios y terapias no convencionales) ni alejarse de la suya. "Juegue a lo que ve".

Si se tiene en cuenta lo anterior, el mejor abordaje sería escuchar al paciente y brindar con la mayor claridad y empatía la información necesaria acerca de los remedios y terapias no convencionales y los beneficios y expectativas de la medicina moderna. El paciente entonces tendrá el poder y la responsabilidad de elegir.


Fuente:
-
ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Avatar de Usuario
Laura22
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 55
Registrado: Ene 6th, 07, 09:29
Ubicación: Valencia, posible ea
Contactar:

Mensaje por Laura22 » Jul 9th, 07, 18:48

Para mi pensar, yo siempre dije que en terapia la marihuana es buena,.

Gracias Manuel por la información.


Besitos.

Fulo
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 35
Registrado: Feb 18th, 08, 09:10
Ubicación: LEON - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Mensaje por Fulo » Feb 19th, 08, 13:36

¿La conclusión cual es?

¿Quita dolores?¿Alguien lo ha provado?

Cuando sea época provaré y ya os contaré si quita dolor la marihuana. El jachís hará menos efecto, aquí en españa es ilegal, y el que traen de fuera está muy cortado. Supongo que la marihuana sería más efectiva, aunque a largo plazo el thc se va acumulando en los tejidos grasos del cerebro creo recordar y te acaba dejando gilipollas (hablo por experiencias cercanas)
Sea como sea la marihuana se puede consumir también en infusiones o en galletas, pasteles...
Fumada hace efecto rápidamente, Ingerida tarda un poco más en hacer efecto, no es inmediato ya que tiene que hacer la digestión en el estomago y todo eso, pero el efecto dura mucho más que fumada.

¿Que opinais?
- Saludos desde Leon.



http://www.espondilitis.eu/
-

Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 19338
Registrado: Nov 30th, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel » Feb 19th, 08, 14:06

Hola Fulo, para mi la conclusión es muy sencilla, que si funciona y nos va bien, pues adelante, ya ves que se utiliza y se utilizara en el futuro.


Yo la probé, y nada más, claro que era para otra función, hace años cuando eres joven y hay que probar.


Si esto ayuda y se utiliza para que no haya dolor, pues lo que dije antes, muy bien, y no estoy en contra de su legalización, esto seria otro tema, que aunque es personal, no me importa decirlo, desde luego yo no consumo, no por nada sino porque no me gusta.


Esta seria mi opinión.


Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Avatar de Usuario
rosamaria
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 529
Registrado: Ene 18th, 09, 14:55
Contactar:

Re: Marihuana en Reumatología

Mensaje por rosamaria » Ene 25th, 09, 14:45

a mi la misma reumatologa me dijo ke me hiciera infusiones ke funcionaba pero no me e atrevido nunca haber si me pongo demasiado contenta y la lio.

skandalo
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2
Registrado: May 24th, 11, 14:54
Ubicación: Almería - Esponilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Marihuana en Reumatología

Mensaje por skandalo » May 25th, 11, 10:02

Hola tengo una duda. Antes de nada, gracias por mantener un foro de este tipo.
Estoy diagnosticado de espondilitis, la cual me afecta a espalda pero también a los pies, tras el tratamiento con salazopirina ésta me "mató" todos los glóbulos blancos y me generó una hepatitis tóxica-medicamentosa. Conscuentemente, el reumatólogo me dejó sólo con corticoides.
El caso es que comencé a consumir marihuana y los efectos de la artritis han remitido casi por completo. Los dedos de los pies y las articulaciones que tenía muy inflamadas, en este momento no presentan ningún tipo de daños. Lo único que si empiezo a correr o a saltar, lo noto, no obstante puedo vivir.
Mi pregunta es ¿Hay alguna forma de que yo pueda demostrar que consumo marihuana para este motivo? He pensado en plantar en mi casa una planta, pero me preocupa que se me pueda acusar de tráfico o que los vecinos se piensen que soy un drogata. En alguna página he visto algún formulario para solicitar al ministerio de salud, pero me temo que es más una ilusión de la gente de la página que una realidad.
Gracias por su ayuda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
isa v
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 930
Registrado: Abr 10th, 09, 08:19
Ubicación: Valencia - Fibromialgia, Behçet y Artrosis.
Contactar:

Re: Marihuana en Reumatología

Mensaje por isa v » May 26th, 11, 12:54

Bueno sobre este debate abierto que por cierto no lo había visto, yo conozco dos personas que consumen marihuana pero de la siguiente manera, en infusión y lo que hacen es trituran toda la planta, osea pequeñas ramas hojas y cogollos y esto lo hacen en infusión no fumada solo el cogollo que es lo que coloca y les funciona muy bien para los dolores.
El problema es que aquí en España es legar vender las semillas para plantarla pero está prohibido plantar marihuana el pez que se muerde la cola jeje para variar, en mi localidad hay una tienda de esas. Yo no lo he probado pero bueno de dos personas que conozco les funciona bien pero ojo no fumada sino en infusión.
Un saludo, isa ;-)
- - Imagen Mi hijo Ivan
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*Consulta siempre a tu médico especialista. http://www.espondilitis.eu

skandalo
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2
Registrado: May 24th, 11, 14:54
Ubicación: Almería - Esponilitis Anquilosante.
Contactar:

Re: Marihuana en Reumatología

Mensaje por skandalo » May 26th, 11, 14:44

Me gustaría aclarar una cosa. Aunque mucha gente tome la marihuana ingerida para evitar problemas pulmonares, hay que decir que si se usa como fármaco una de la ventajas de la marihuana aparece en su aplicación inhalada. El paciente que consume marihuana fumándola o bien mediante un vaporizador (reduce al mínimo los problemas asociados al tabaco o aspiración de humos porque sólo se inhala vapor) es el que controla la dosis de forma más exacta. Fumas y cuando desaparece el dolor lo dejas. Además el efecto desaparecerá más rápido.
El paciente que ingiere marihuana se expone a tomar dosis muy elevadas o demasiado bajas y no saberlo hasta las dos horas de la toma, además el efecto es más potente y se tiene mucho menos control.
¿Daña los pulmones? si (con los vaporizadores casi nada) A mi la salazopirina me dañó el hígado y el médico dice que la tome.
Un saludo

Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”