Fruta y verdura: una meta desalentadora

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Fruta y verdura: una meta desalentadora

Mensaje por Reme33 »

25/03/2017


Llevar una alimentación sana no debería convertirse en una obsesiva tortura diaria, pero algunos expertos contribuyen a despropósitos.


Desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud recomendara cinco porciones diarias de fruta y verdura, esta meta se ha convertido para algunas personas en un obsesivo mantra gastronómico que genera hasta complejo de culpabilidad cuando se incumple, por jugar irresponsablemente con la salud. En realidad, se estima que solo una cuarta parte de la población occidental seguiría el consejo, y la mitad se conformaría con tres porciones; en los países mediterráneos las cifras serían algo mayores.

No se sabe si para animar o desmoralizar, un metanálisis del mes pasado en International Journal of Epidemiology subía el listón a diez porciones diarias de fruta y verdura; equivalen a unos 800 gramos (una manzana pesa unos 200 gr). Algunos estudios indican que por cada 80 gr de estos alimentos se reduce en un 5 por ciento el riesgo cardiovascular. El citado análisis, realizado por un equipo multicéntrico de Noruega, ha revisado 95 cohortes que dieron lugar a 142 publicaciones en revistas científicas. El veredicto señala una relación dosis-respuesta entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte prematura.

Algunos nutricionistas han puesto el grito en el cielo: "Es una aberración", declaraba en Le Figaro Laurent Chevallier, conocido nutricionista de Montpellier. Los autores nórdicos calculan que su receta de los 800 gramos retrasaría la muerte de unos 8 millones de personas al año en el mundo.

Lo malo es que dicha fórmula no es matemática. Para empezar, la gente que come más fruta y verdura suele llevar una vida más saludable: evita el tabaco y el alcohol, hace más ejercicio y cocina de forma equilibrada, con menos grasas saturadas. "Cinco frutas y verduras es sobre todo un buen eslogan", critica Chevallier. "Es muy válido en términos de comunicación nutricional, pero no mucho en términos científicos". Y diez porciones, aparte de que "no es un propósito fácil de cumplir, tampoco es una buena idea para el aparato digestivo". Los productos crudos son más difíciles de digerir y no es infrecuente ver pacientes cuyo estómago sufre de un exceso de veganismo. "Dos frutas al día, por ejemplo, cubren las necesidades de vitamina C".

El análisis noruego indica que, aunque los beneficios van creciendo hasta las diez porciones, a partir de las famosas cinco son menos llamativos. Que la humanidad cumpla esa pauta significaría por otro lado casi triplicar la producción de frutas y verduras o encarecer por la mayor demanda unos productos perecederos y no muy baratos. Sin olvidar que no hay estadísticas mágicas que separen el grano de la paja en análisis tan complejos como los epidemiológicos; unos factores se pierden y otros enmascaran y confunden. El consenso sobre los beneficios de las frutas y verduras es tan diáfano como el de los perjuicios del tabaco, pero la moderación y la variedad son las claves de la salud nutricional, y deben aplicarse también en este capítulo, sin extremismos alarmantes.


Fuente:

-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”