Fecha actual Jue Nov 27, 2014 11:15 am

Reglas del Foro


1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Que es La velocidad de sedimentación globular (VSG) 
Autor Mensaje
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:37 pm
Mensajes: 1777
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
 Que es La velocidad de sedimentación globular (VSG)
.


La velocidad de sedimentación globular (VSG)



La velocidad de sedimentación globular, también conocida como "velocidad en la sangre" o velocidad de eritrosedimentación, es una prueba inespecífica, o lo que es lo mismo, una prueba no concluyente ni definitiva de ninguna enfermedad o lesión determinada. Se solicita como apoyo al diagnostico de procesos inflamatorios, neoplásicos, e infecciosos. No obstante, esta prueba puede usarse para averiguar enfermedades no sospechadas, usándose en la valoración rutinaria y en la evolución de la enfermedad, pudiendo controlar el resultado del tratamiento.

La técnica consiste en dejar en reposo durante período de tiempo determinado (1-2 horas), la sangre total sin coagular, produciéndose la separación de los hematíes de la concentración plasmática, de modo que sedimentan en el fondo del recipiente formando acúmulos en forma de pilas de monedas por la atracción de la superficie de los eritrocitos. La velocidad con la que se da el descenso de estos hematíes sedimentados es lo que define a la prueba de la velocidad de sedimentación globular (VSG).

La técnica más frecuente que se suele realizar para la VSG es la del método de Westergren, en el que la velocidad de sedimentación de los hematíes o eritrocitos son medidos en mm/hora.

Esta prueba analítica se realiza normalmente dentro de un estudio hematimétrico completo, pudiendo denotar la presencia de enfermedad pero no de su gravedad.

Factores interventores de los resultados

Se observa una elevación de la velocidad de eritrosedimentación cuando las proteínas del grupo de las globulinas se encuentran elevadas en proporción a la albúmina; asimismo, puede notarse dicha elevación por una alta proporción de fibrinógeno.

Una apreciación a destacar es la que la velocidad de sedimentación globular es menor en los niños que en los adultos, los cuales, partir de los 60 años, sus valores observan un incremento al alza en relación con los índices normales. Asimismo, nos muestra los cambios de las proteínas del plasma, propias de una buena parte de las infecciones agudas y crónicas, neoplasias, y de los procesos de las enfermedades degenerativas.

Utilidad clínica de la VSG

La medición de la VSG se emplea principalmente para:

· La detección de los procesos inflamatorios e infecciosos

· Controlar el progreso algunas enfermedades tanto crónicas como infecciosas.

· La detección de procesos crónicos inflamatorios ocultos o neoplasias.


Como valor clínico es poco sensible y específico, teniendo poco valor por si sola; no obstante, su utilidad radica en ser una herramienta de apoyo clínico en el momento del diagnóstico.

Índices normales de la VSG

Prácticamente, la VSG en sangre normal, es nula, incluso cuando el colesterol y demás lípidos se encuentre en alzados se puede dar la reducción de la capacidad de formación de acúmulos y abreviación aun más la VSG.

Los valores normales de referencia son:

· Recién nacidos: de 0 a 2 mm/h.

· Lactantes: hasta 10 mm/h.

· Hasta la pubertad: hasta 11mm/h.

· Hombres jóvenes: hasta 10 mm/h.

· Hombres adultos: hasta 12 mm/h.

· Hombres mayores: hasta 14 mm/h.

· Mujeres jóvenes: hasta 10mm/h.

· Mujeres adultas: hasta 19 mm/h.

· Mujeres mayores: hasta 20 mm/h


En la mujer embarazada se puede observar durante los primeros meses de gestación una VSG elevada sin consecuencias patológicas.

Valores anormales de la VSG

La velocidad de eritrosedimetación esta elevada entre otras causas en:

Anemia intensa Artritis reumatoidea Fiebre reumática Enfermedades renales Enfermedades autoinmunes Embarazo (en el 2º y 3º trimestre) Infecciones agudas y crónicas Macroglobulinemia Mieloma múltiple Polimialgia reumática Sífilis Tuberculosis Vasculitis Infarto de miocardio Nefrosis Hepatitis agudas Menstruación Tuberculosis Hipotiroidismo Hipertiroidismo Afecciones tumorales avanzadas Anemias Ciertos fármacos (metildopa, anticonceptivos orales, teofilinas, vitamina A, penicilamina y procainamida)

En problema de cáncer, colagenosis, enfermedades reumáticas, y demás enfermedades infecciosas crónicas, los valores de la VSG son mayores de 100 mm/hora.

La VSG aparece disminuida entre otras causas por:


Descensos de proteínas en el plasma por patologías renales y hepáticas. Disminuciones del fibrinógeno Fallos cardiacos Policitemias o poliglobulias (incremento anormal de las células sanguíneas, principalmente de los hematíes) Fármacos, como la aspirina, la cortisona y la quinina.


Fuente:
Puntea aquí.

.

_________________
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.


Sab Sep 27, 2008 1:25 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  

____________________________________________________________________________________________

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
[ Time : 0.137s | 14 Queries | GZIP : On ]

________________________________________________________________________________


Aviso legal, Condiciones de Uso o Terminos de Uso // Atribucion Politica de Privacidad // Politica de Financiacion y Patrocinio // Sobre Nosotros


________________________________________________________________________

Espondilitis Anquilosante / Artritis Reumatoide / Fibromialgia / Enfermedad de Behcet / Colitis Ulcerosa / Enfermedad de Crohn. (Nosotros Mismos)  Grupo espondilitis.eu FORO.

Los Administradores y Moderadores, no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los Usuarios en el Foro.- 2006 (c) Grupo espondilitis.eu / Para ir a la Pagina Web, Puntea Aqui.

 

Google