Un nuevo anti-TNF es eficaz en Crohn moderada o grave

1) - Foro dedicado, Colitis Ulcerosa & Enfermedad de Crohn.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25052
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Un nuevo anti-TNF es eficaz en Crohn moderada o grave

Mensaje por Manuel »

:arrow: Un nuevo anti-TNF es eficaz en Crohn moderada o grave

Dos ensayos de fase III que se publican en The New England Journal of Medicine han demostrado la eficacia de un nuevo anticuerpo monoclonal, el único anti-TNF pegilado sin la región FC, en la enfermedad de Crohn en fase de actividad moderada y grave.


Patricia Morén Barcelona 23/07/2007



:arrow: Cetrolizumab pegol, un anticuerpo monoclonal anti-TNF, es útil tanto en terapia de inducción como de mantenimiento en la enfermedad de Crohn activa y con una actividad moderada o grave, según dos estudios, Precise 1 y Precise 2, que se publican en el último número de The New England Journal of Medicine.

Ambos ensayos, en fase III de análisis, han sido dirigidos por William J. Sandborn, profesor de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, de Rochester, y Stefan Schreiber, del Hospital Universitario Schleswig-Holstein, de la Universidad Christian Alberchts, de Kiel, en Alemania.


Cetrolizumab pegol es un fármaco en fase de evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, y es el primer y único anticuerpo monoclonal anti-TNF pegilado sin región FC.

En ambos estudios -Precise 1 y Precise 2- se ha administrado subcutáneamente en dosis de inducción a las 0, 2 y 4 semanas.

Un diseño particular
El Precise 1 se ha efectuado en 662 pacientes. Tiene un diseño particular que hasta ahora no se ha utilizado para estudiar la eficacia de ningún otro anti-TNF en la enfermedad de Crohn. Ha consistido en que cetrolizumab pegol se ha administrado directamente (sin haber preseleccionado a los pacientes), randomizando a los incluidos a recibir este fármaco o placebo, ha explicado Julián Panés, jefe de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias del Hospital Clínico de Barcelona, el único centro español que ha participado en los dos estudios.

El objetivo (endpoint) del ensayo ha sido combinado y ha supuesto evaluar tanto la respuesta de este fármaco en la fase de inducción (en la semana 6) como de mantenimiento (en la 26).

La respuesta a ambos puntos ha sido del 35 por ciento con el fármaco activo y del 27 por ciento en la rama de placebo, una diferencia significativa, según ha señalado Panés.

El Precise 2, efectuado en 668 pacientes, tiene un diseño más convencional. En este caso se ha realizado un tratamiento abierto con cetrolizumab pegol y, posteriormente, en aquéllos pacientes que han mostrado cierta respuesta al fármaco se ha hecho una randomización para continuar recibiendo éste o placebo. En términos coloquiales, Panés explica que "se ha preseleccionado a los ganadores".

Doble eficacia
En este segundo ensayo, la respuesta en la semana 26 ha sido del 62 por ciento en los pacientes que han recibido el fármaco, frente al 34 por ciento de los tratados con placebo. Se ha visto un descenso de 100 puntos en el índice CDAI (Crohn's Disease Activity Index), que todos los pacientes incluidos en el estudio tenían por encima de 220 (indicativo de actividad moderada), mientras que un CDAI de entre 150 y 220 puntos indicaría actividad leve, ha precisado Panés.

Al preseleccionar a los respondedores, la eficacia del anti-TNF se ha duplicado. Este sistema es el que se aplicaría en la práctica clínica, ya que se administrarían las tres dosis de inducción y, tras la sexta semana, se seguiría administrando el fármaco si se observara una respuesta y, si no, se optaría por otra estrategia.

Valoración

A raíz de los resultados, Panés ha declarado que "es un fármaco de eficacia demostrada para la inducción y mantenimiento de la respuesta y remisión de la enfermedad de Crohn. En estos estudios el fármaco se ha revelado eficaz tanto en pacientes que habían recibido previamente un tratamiento con anti-TNF, como en aquéllos que no se tratan con anti-TNF. Por lo tanto, puede ser un anti-TNF tanto de primera elección como en pacientes que han perdido la respuesta a otro anti-TNF".

'(NEJM 2007; 357: 239-50 y 228-38)'.

Apto durante la gestación

Cetrolizumab pegol es un anti-TNF sin la región FC (fijador de complemento). Esto significa que no fija el complemento, a diferencia de otros anti-TNF, y la ventaja principal de esta característica, a juicio de Julián Panés, es que la región FC es necesaria para que el fármaco, a través de la placenta, llegue al feto.

En modelos animales se ha comprobado que no atraviesa la placenta y que, por lo tanto, no llega al feto. Otros anti-TNF, en cambio, deben dejar de administrarse en la semana 30 del embarazo, ya que los anticuerpos permanecen muchas semanas en los bebés y los niveles de fármaco pueden llegar a comprometer la eficacia de las vacunaciones que se les apliquen posteriormente. Si hubiera que destacar una ventaja de cetrolizumab, Panés no tiene duda de que el poder aplicarlo en la gestación es una diferencia peculiar respecto al resto de anti-TNF.

Administración ventajosa

Otras ventajas de la ausencia de la región FC en cetrolixumab pegol es que, al no fijar el complemento, no se induce citotoxicidad directa y no produce los efectos adversos derivados de dicha citotoxicidad, como necrosis masiva o la formación de autoanticuerpos.

En el caso de los otros anti-TNF que hay en el mercado, entre el 2 y el 5 por ciento de los pacientes presentan autoanticuerpos, mientras que con cetrolizumab pegol el porcentaje de pacientes con autoanticuerpos es inferior al 1 por ciento, ha informado Julián Panés.

Según ha explicado, otra ventaja de este fármaco es que se administra por vía subcutánea (no endovenosa) y cada cuatro semanas, una frecuencia menor respecto al otro anti-TNF subcutáneo disponible en el mercado, que se administra cada dos semanas.


Fuente:
http://www.diariomedico.com/edicion/dia ... 18943.html
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN”