El Síndrome de Sjögren

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Manuel »

-
El Síndrome de Sjögren


:arrow: El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune - esto significa que el sistema inmunológico ataca sus propias células. Por ejemplo, el sistema inmunológico ataca las glándulas que producen secreciones y humedad causando sequedad en la boca y también en los ojos. Otras partes del cuerpo también pueden ser afectadas resultando en una variedad de síntomas posibles. La siguiente información viene del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS siglas en inglés)

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática. Otros tipos de enfermedades reumáticas incluyen lupus y artritis. Las enfermedades reumáticas causan hinchazón y dolor en las articulaciones, coyunturas, músculos, piel y otras partes del cuerpo. (Lea sobre "Enfermedades Reumáticas") NIAMS dice que el Síndrome de Sjögren es también considerado un desorden del tejido conectivo. Este tejido forma la estructura del cuerpo que envuelve los órganos y tejidos (articulaciones, piel y músculos).

Hay dos tipos de Síndrome de Sjögren - primario y secundario. El primero ocurre espontáneamente y el secundario ocurre con otra enfermedad.

De acuerdo al NIAMS, los síntomas principales del Síndrome de Sjögren son:

* Ojos secos - Los ojos pueden estar rojos, pueden picar y arder. Algunas personas con el Síndrome de Sjögren sienten como si tuvieran arena en los ojos. Además, la visión puede estar borrosa, y las luces fuertes, especialmente la luz fluorescente, molestan.

* Boca seca - La boca seca se siente como si la boca estuviera llena de algodón. Es difícil tragar, hablar, y saborear. El sentido del olfato puede cambiar, y se puede desarrollar una tos seca. Además, porque la persona con el Síndrome de Sjögren carece de saliva, la boca seca aumenta la posibilidad de desarrollar caries e infecciones orales. (Lea sobre boca seca en "Salud Bucal")


Los Síndromes de Sjögren primario y secundario también pueden afectar otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, coyunturas, articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos (venas y arterias), y el sistema nervioso. Otros síntomas incluyen:

* Piel seca
* Sarpullido
* Problemas con la glándula tiroides
* Dolor en las articulaciones y músculos
* Pulmonía
* Sequedad vaginal
* Adormecimiento y cosquilleo en las piernas y brazos
* Fatiga intensa que puede interferir seriamente con la vida diaria


De acuerdo al NIAMS, los expertos creen que entre 1-4 millones de personas tienen esta enfermedad. Casi todas - 90 por ciento - son mujeres. Puede ocurrir a cualquier edad, pero casi siempre es diagnosticado después de los 40 años y puede afectar a personas de todas las razas y etnias. En los niños sucede raramente.

Porque los síntomas del Síndrome de Sjögren son similares a los de muchas otras enfermedades, su diagnóstico puede tomar tiempo. El tiempo promedio desde el primer síntoma a un diagnóstico es de 2 a 8 años. Durante este tiempo, dependiendo de los síntomas, una persona puede ver varios médicos. Casi siempre un médico que se especializa en las enfermedades de las articulaciones, músculos y huesos coordinará el tratamiento. Este tipo de médico se llama reumatólogo.

Tratamiento


El tratamiento es diferente para cada persona, dependiendo de cuáles partes del cuerpo son afectadas. Lo importante es recibir ayuda médica. El médico podrá mejorar sus síntomas, especialmente la sequedad. Por ejemplo, usted puede usar lágrimas artificiales para aliviar la sequedad de los ojos, y estimulantes de saliva y lubricadores de labios para la boca seca.

Si usted tiene condiciones extraglandulares, su médico - o especialista apropiado - también le puede ayudar.
El tratamiento puede incluir medicamentos anti-inflamatorios para el dolor de los músculos y coyunturas, medicinas que estimulan la producción de saliva y secreciones para aliviar la sequedad de la nariz y garganta, y corticoesteroides u otros medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunológico para así aliviar problemas con los pulmones, riñones, vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Hidroxicloroquine, metotrexate, y ciclofosfoamino son ejemplos de medicamentos usados para regular el sistema inmunológico.


Fuente:


.
Última edición por Manuel el Oct 9, 07, 18:07, editado 1 vez en total.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Mensaje por Javi »

.

¿Que es el Sindrome de SjögRen?


Es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar a las glándulas exocrinas y por producir síntomas de sequedad de las mucosas del organismo. Estas glándulas son las encargadas de producir los líquidos que hidratan, lubrican y suavizan, como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales. Se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes porque el sistema inmunitario, encargado de defendernos de las agresiones externas, por causas desconocidas, reacciona contra si misma produciendo anticuerpos que lesionan dichas glándulas. Por otra parte, se considera una enfermedad sistémica ya que puede afectar a diversos órganos y partes del cuerpo y producir una gran variedad de síntomas además de la sequedad.


Para seguir la Información


FUENTE :Asociacion Española del Sindrome de Sjögren


.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Qué es? El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Manuel »

[b]lila2[/b] escribió:Hola ¿que tal estais?
Perdonarme por no entrar no tengo disculpas.
Ya tengo algo parecido a un diagnostico,SINDROME DE ESJOGREN si alguien lo conoce y me puede informar mil gracias de antemano.
No puedo estar mucho tiempo con el ordenador porque me duelen los ojos,tambien tengo glaucoma.
un abrazo muy grande para todos.

Hola Conchi, ya te respondí en tú día a día, aquí te añado lo que es el Síndrome de Sjögren.
-






Tipo de Archivo PDF
Si no dispones de PDF bajalo desde:



Bss.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Ana »

Martes | 14.10.2011Por: Jane E. Brody
The New York Times News Service

El síndrome de Sjogren, un desorden camuflado

MCT DIRECT
¿Cómo puede una enfermedad que afecta más o menos a tres millones de estadounidenses, de los cuales 90% son mujeres, ser tan indistinta como el síndrome de Sjogren?

Los expertos dicen que es uno de los tres desórdenes autoinmunológicos más comunes, pero muy pocas personas ajenas a la medicina saben al respecto, y los médicos rara vez piensan en ello cuando los pacientes describen sus diversos síntomas.

Estudiantes de medicina, incluso los que están cursando el nivel de posgrado, aprenden muy poco o nada acerca del Síndrome de Sjogren, en el cual el cuerpo ataca a sus propias glándulas secretorias y tejidos.

El diagnóstico puede ser difícil porque los síntomas varían ampliamente de paciente en paciente, al tiempo que muchos de esos síntomas son iguales a los de una diversidad de otras enfermedades.

Debido a lo anterior, "este importante problema de salud en la mujer aún no es diagnosticado y atendido en la medida suficiente", destacó el doctor Frederick Vivino, reumatólogo en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania y director del Centro del Síndrome de Penn Sjogren, en Filadelfia.

No obstante, Vivino dijo en una entrevista que se había producido un "drástico cambio" en el diagnóstico y manejo de este síndrome en los últimos cinco a 10 años.

Aunque originalmente fue incluido en el registro de la Organización Nacional de Desórdenes Raros, estudios recientes en la población de Estados Unidos y el Reino Unido han documentado el síndrome de Sjogren como la segunda enfermedad reumática y autoinmunológica, detrás de la artritis reumatoide.

Este desorden fue descrito por vez primera en 1892, en un hombre de 42 años de edad, y fue llamado síndrome de Mikulicz.

Sin embargo, el diagnóstico cayó en desuso porque daba la impresión que abarcaba demasiadas condiciones.

El síndrome resurgió en 1933 a través de Henrik Sjogren, oftalmólogo sueco que describió el padecimiento entre 19 mujeres que presentaban resequedad de boca y ojos, los síntomas más comunes de este desorden.

ESPECTRO DE SÍNTOMAS

MCT DIRECT
Lisa Worthington, de 43 años de edad, finalmente se enteró en diciembre pasado que ella padecía del Sjogren, después de seis a ocho años enfrentando confusos problemas de salud.

"El desorden de Sjogren es camaleónico: provoca una abundancia de síntomas dispares a lo largo del organismo", dijo Worthington en una entrevista. "Puede parecer esclerosis múltiple, embolia, fibromialgia, Enfermedad de Lyme, fatiga crónica, reflujo y una abundancia de otras enfermedades. A menudo, se lo he tenido que explicar a los médicos".

Worthington ahora dirige una agencia de marketing y relaciones públicas desde su hogar en la Orilla Oriental de Maryland, lo cual le permite tomarse tiempo libre cuando su salud lo exige.

Antes de recibir un diagnóstico y tratamiento correctos para su espectro de síntomas, dijo Worthington, a ella le dijeron que padecía fibromialgia, que era una explicación razonable de su fatiga muscular crónica, dolor articular y debilidad.

"Si yo tuviera que pasar todo el día de pie, al día siguiente tendría que quedarme en cama", notó.

Sin embargo, no fue sino hasta que despertó una mañana con los ojos tan secos que no podía abrirlos -los párpados estaban pegados a los glóbulos oculares- que un reumatólogo sugirió el síndrome de Sjogren.

Si bien una prueba para detectar reveladores anticuerpos fue negativa, lo cual ocurre en 40% de los casos, el médico le ordenó una biopsia del labio en la Clínica Sjogren del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, lo cual confirmó sus sospechas.

La demora en el diagnóstico, que es muy común y que Vivino comentó que aún promedia seis años, puede dar como resultado serias complicaciones, incluido daño a órganos vitales.

El diagnóstico temprano también reviste importancia porque las personas que padecen este síndrome enfrentan un riesgo 44% mayor de padecer linfoma y deben estar alerta a las primeras señales de este cáncer.

CAMBIOS PARA MEJORAR
MCT DIRECT
Vivino dijo que si bien se pensaba desde hacía ya tiempo que el síndrome de Sjogren afecta principalmente a mujeres blancas en edades cercanas a la menopausia, se está reconociendo con frecuencia cada vez mayor en casi todos los grupos poblacionales: mujeres más jóvenes, mujeres de diversos grupos raciales y étnicos, hombres e incluso niños.
"Hasta ahora, se han identificado aproximadamente 200 casos pediátricos", dijo.

Worthington tenía 37 años cuando desarrolló síntomas que la llevaron a consultar un médico; sabiendo lo que ella sabe actualmente, cree que las señales se manifestaron varios años antes.

Otros dos importantes avances son la publicación, en 2002, de criterios internacionalmente aceptados para el diagnóstico la etapa primaria del Sjogren (la condición también puede ocurrir de manera secundaria a otros desórdenes), y el desarrollo de varios medicamentos que pueden estimular el flujo de saliva y aliviar la resequedad e inflamación de los ojos.

Vivino dijo que también había un interés cada vez mayor entre empresas farmacéuticas por remedios biológicos que pudieran dar paso a una reducción o desaparición de los síntomas.

EFECTOS GENERALES

MCT DIRECT
El síndrome de Sjogren puede afectar los aspectos básicos de la vida cotidiana y obliga a quienes lo padecen a efectuar ajustes por su causa.

"Tengo dificultades para tragar", dijo Worthington. "No puedo tragar nada sin líquido. Siempre llevo conmigo una botella de agua, mucho antes que eso estuviera de moda. Incluso por la noche tengo que beber agua con frecuencia y, por supuesto, ir frecuentemente al baño. A menudo, me levanto con la sensación de nunca haber dormido".

Mi madrastra, Sophie Brody, también padeció Sjogren. Al principio ella creía que tenía un tumor, ya que la comida se le quedaba atorada en la garganta.

Con el tiempo, ella ya no fue capaz de tragar nada que no viniera en forma de puré y alimentos líquidos. Incluso para tragar este tipo de alimento sin dificultades, ella tenía que someterse a una dilatación del esófago cada tres meses.

Su dentista fue el primero en sospechar que se trataba del síndrome de Sjogren.

Sus dientes estaban decayendo de manera inexplicable, rompiéndose y saliéndose: la consecuencia de un flujo insuficiente de saliva para limpiarlos.

A menudo, las mujeres que presentan el desorden de Sjogren en la adultez temprana necesitan dentaduras completas para cuando rondan los 45 años de edad, destacó Vivino.

Muchas veces la depresión también es otro componente del Sjogren, precediendo con frecuencia la aparición de síntomas que pudieran terminar deprimiendo a cualquiera.

De hecho, los médicos en el Centro Médico Johns Hopkins están investigando diversas manifestaciones neurológicas del síndrome, incluida la inflamación espinal que puede resultar en un diagnóstico errado de esclerosis múltiple.

Debido a que el síndrome de Sjogren afecta a muchos sistemas del organismo, entre otros frecuentes síntomas están la resequedad vaginal; agrandamiento de las glándulas parótidas, las glándulas salivales que están frente a las orejas; ronquera; tos seca crónica; sinusitis recurrente, bronquitis y neumonía; sensibilidad extrema al frío; piel seca y sarpullidos; problemas digestivos, incluida sensibilidad al gluten; desorden tiroideo; problemas del riñón; problemas de memoria; adormecimiento, cosquilleo y dolor punzante en pies y manos; frecuentes infecciones orales como las aftas; aunado a una alteración en el sentido del gusto.

Las papilas gustativas de Worthington son mucho menos sensibles actualmente, destacó, y cuando ella cocina debe prestar atención para no usar demasiado ajo, sal o pimienta.

Usa una diversidad de medicamentos para aliviar sus síntomas, incluido el que estimula las secreciones a través del cuerpo, gotas especiales para los ojos que ayudan con la resequedad e inflamación, así como ponerse gotas para los ojos regularmente durante todo el día.

Ahora que ella y sus médicos saben con qué están lidiando, su reumatólogo la revisa cada tres meses en busca de señales de linfoma, al tiempo que su dentista lo hace cada seis meses y el oftalmólogo cada año.


Fuente:
-
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Encarna »

La subida de las temperaturas afecta especialmente a los enfermos reumáticos.
Miercoles, 22 Julio 2009
Los pacientes con Síndrome de Sjögren o esclerodermia son los que más notan los efectos del calor.

• El uso del aire acondicionado ha de ser muy limitado en pacientes con síndrome de Sjögren debido a su escasa producción de lágrimas. Por el contrario, es beneficiosa la utilización de humidificadores.

• Las dificultades respiratorias, la fatiga e incluso problemas de hipertensión pulmonar son algunos de los problemas asociados a la esclerodermia, que aumentan en las épocas en las que las temperaturas son más altas

Madrid, Julio de 2009.- Verano, sol, calor, playa… cuando se acercan estas fechas parece que todo es positivo, sin embargo, el incremento de las temperaturas puede perjudicar el normal funcionamiento de algunos de los órganos del cuerpo humano y, en especial, puede hacer que los enfermos reumáticos sufran aún más las consecuencias de sus patologías.

La esclerodermia y el Síndrome de Sjögren, por ejemplo, que se caracterizan por la rigidez y el endurecimiento de la piel en el primer caso y, en el segundo, por la destrucción de las glándulas de secreción externa, como la saliva o el sudor, son dos de las patologías reumáticas cuyos enfermos sufren en mayor medida el aumento de las temperaturas. Aunque con unas sencillas recomendaciones estos pacientes pueden superar fácilmente los inconvenientes de la época estival.

Continua y fuente............
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Javi »

-
Información al Paciente
Sequedad de ojos, boca y vaginal: Síndrome de Sjögren

Dr. Javier Calvo Catalá


Es una enfermedad autoinmune frecuente que puede presentarse de forma aislada o asociada a otras enfermedades reumatológicas inflamatorias, sobre todo a la artritis reumatoide, pero también al lupus, esclerodermia, etc.
Debemos tener en cuenta que muchas personas pueden tener sequedad en estas localizaciones, sin tener ninguna enfermedad inmunológica, asociándose también a la toma de distintas medicaciones, sobre todo, tranquilizantes.

¿Por qué tengo un síndrome de Sjögren?
Los pacientes tienen alterado el sistema inmunitario, que resulta incapaz de defender al organismo sobre una serie de “ataques”, fundamentalmente de algunos virus. Los linfocitos alterados, destruyen las glándulas secretoras, lo que ocasiona la sequedad que define a esta enfermedad. Pueden alterarse otros órganos: pulmones, riñones, sistema nervioso, sistema vascular, etc. Se ha evidenciado componente hereditario.

¿Qué puedo notar?
Fundamentalmente, el paciente se queja de sequedad en boca, ojos y vaginal, sequedad que si bien en algunos casos puede ser leve, en otros, deteriora severísimamente la calidad de vida, ocasionando caries, dificultad para tragar, sensación de “arenilla” en los ojos, incluso con úlceras corneales y alteraciones y dolor en las relaciones sexuales. Con gran frecuencia, el paciente tiene dolores articulares y síndrome de Raynaud (frialdad y cambios de coloración en dedos).

¿Cómo se diagnostica?

La entrevista con el paciente, hará sospechar al reumatólogo la existencia de un Síndrome de Sjögren y para confirmar el diagnóstico, realizará un estudio analítico (aumento de velocidad de sedimentación, alteraciones en las inmunoglobulinas y sobre todo positividad de una serie de anticuerpos: antinucleares, antiRo y antiLa), además de estudio oftalmológico (para evidenciar disminución de lágrimas mediante el test de Schirmer, estudio con tinción especial, etc.) y estudio estomatológico (flujo de saliva y biopsia de labio que confirmará histológicamente el diagnóstico, aunque en muchas ocasiones se obvia su realización). Técnicas más sofisticadas, como la gammagrafía ósea, pueden colaborar al diagnóstico.

¿Existen complicaciones?
Los pacientes con Síndrome de Sjógren, deben seguir controlándose, pues aunque raras, existen complicaciones que debemos tener en cuenta, como las úlceras corneales con pérdida de visión, molestias digestivas e incluso y aunque de forma extraordinaria, pueden producirse linfomas.

¿Existe tratamiento?
Nos encontramos ante una enfermedad con insuficiente respuesta al tratamiento, pero la colaboración del reumatólogo, oftalmólogo y estomatólogo, puede mejorar la calidad de vida, al disminuir la sintomatología de las complicaciones: lágrimas artificiales, beber frecuentemente agua (mejor con limón para intentar estimular las glándulas salivares), pastas dentríficas, chicles sin azúcar, mantener una buena higiene oral, uso de cremas vaginales (control por ginecólogo).
En casos severos, podemos intentar el tratamiento farmacológico, aunque los resultados son poco efectivos: corticoides, antipalúdicos, azatioprina (Imurel) y ciclofosfamida (genoxal). Actualmente, la utilización de fármacos biológicos (Rituximab), marca un futuro esperanzador en casos graves.

¿Qué evolución tiene la enfermedad?

Un gran porcentaje de pacientes, desarrollan pocos síntomas y llevan una vida normal, precisando solo medidas higiénicas y medidas locales para aliviar la sequedad: agua, cremas vaginales, pilocarpina, etc. En los casos más graves, el tratamiento biológico (rituximab), nos abre una esperanza en este campo tan poco respondedor.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Javi »

-
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Encarna »

-
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Javi »

-

Qué es el ojo seco?

La mayoría de ojos irritados corresponden a ojos secos El ojo seco constituye el trastorno ocular más frecuente, pues la mayoría de ojos irritados corresponden a ojos secos A mayor edad, menos lágrima se produce

La persona que sufre de ojo seco presenta una desecación crónica de la conjuntiva y la córnea de ambos ojos a causa de una disminución del volumen de lágrimas o a una pérdida excesiva de lágrimas por evaporación, debido a una mala calidad de las mismas.

¿Cuáles son sus causas?

Son causa de ojo seco todas aquellas circunstancias o factores que producen la disfunción o destrucción de las diferentes glándulas que producen la lágrima.

Edad: La situación más habitual de sequedad ocular es la involución senil. A medida que aumenta la edad de la persona, el ojo produce menos lágrima, de forma que ante la misma agresión externa (viento, humo) el individuo de edad avanzada siente la sequedad ocular antes que el joven. Menopausia: Las mujeres posmenopáusicas padecen ojo seco con mucha mayor frecuencia que los hombres de su misma edad. Durante el embarazo o bajo tratamiento anticonceptivo también es más frecuente el ojo seco. Síndrome de Sjögren: Las personas con síndrome de Sjögren presentan ojo seco y sequedad bucal. Este síndrome puede tener lugar de forma aislada (síndrome de Sjögren primario) o asociarse a enfermedades sistémicas del tejido conectivo como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico (síndrome de Sjögren secundario). Fármacos: Existen varios medicamentos que hacen segregar menos lágrima y saliva, como por ejemplo ansiolíticos (Valium), antihistamínicos (Polaramine) o anticolinérgicos (Buscapina) . No obstante, cuando se deja de tomar dichos medicamentos, se recupera lentamente la secreción lagrimal normal. Blefaritis marginal: La inflamación del borde de los párpados, es otra causa frecuente del ojo seco. Cuando los bordes palpebrales se inflaman, se produce una secreción grasa anormal o deficitaria que no protege a la película lagrimal de la evaporación, por lo que la lágrima acuosa se evapora en mayor proporción, y las sales que contiene disueltas se hacen más concentradas, dañando la córnea y la conjuntiva. ¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de ojo seco son:

· Picor

· Quemazón

· Molestia frente a la exposición de luz o fotofobia

· Sensación de arenilla

· Tirantez

· Presión retroocular


Sensación de cuerpo extraño Los síntomas son más notables después de un esfuerzo visual prolongado como ver la televisión, leer, trabajar con el ordenador o conducir. Los ambientes secos o con polvo o humo, el aire acondicionado, los ventiladores o los calefactores también pueden empeorar la sintomatología de ojo seco. Por el contrario, los síntomas mejoran en días fríos, lluviosos o con niebla y en otros ambientes húmedos, como en la ducha.


Fuente: www.medicina21.com/
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Javi »

-

Pregunta:
Buenas tardes. Padezco sintomas de un Sindrome de Sjogren (artralgias, artritis en manos, xerostomia con queratoconjuntivitis de repetición, xeroftalmia, inflamación de parótidas, gastritis atrófica, astenia, asociado a una tiroiditis autoinmune) con anticuerpos negativos, pero gammagrafia parótida alterada, Test de Schimer patologico y clínica desde hace 10 años (estable) Actualmente tengo 31 años. Recientemente se ha evidenciado una sacroileitis bilateral por dolor lumbar irradiado mantenido sin mejoria clara a AINEs. ¿Se catalogaría de Sd Sjogren realmente? ¿Qué tratamiento sería el indicado para la sacroileitis (leve)? ¿Qué otras posibilidades diagnósticas habría si no fuera Sjogren? Gracias por su atención



Respuesta:

Si los anticuerpos son negativos no se puede poner la etiqueta de síndrome de Sjögren aunque a efectos prácticos no haya mucha diferencia entre los procesos. Igualmente, según los síntomas que me cuentas y los procesos asociados, parece que existe un trastorno de etiología autoinmune con afectación de diferentes órganos. Como no se cumplen criterios para clasificarlo como ningún proceso concreto, se asume que es una enfermedad indiferenciada, lo cual le confiere sin duda un mejor pronóstico.
El tratamiento de la sacroileítis, cuando existe, son los AINE y la terapia física. Natación y gimnasia de mantenimiento son los más recomendados.


Fuente: www.forumclinic.org

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Encarna »

-

SINDROME DE OJO SECO - SJöGREN - Dr. Andrés Márquez.
[youtubebb3]http://www.youtube.com/watch?v=4tBpH7Q5qqQ[/youtubebb3]

Mujeres con sindrome de sjogren - sjogren tratamiento
[youtubebb3]http://www.youtube.com/watch?v=UvY37EcMnwM[/youtubebb3]

-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
isa v
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2516
Registrado: Abr 10, 09, 08:19
Ubicación: Valencia - Fibromialgia, Behçet y Artrosis.
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por isa v »

09 sep 2011 - Por: Juan José Mateo

El Abierto de Estados Unidos extiende cada día el récord de bajas en los torneos grandes. El sueco Robin Soderling acaba de anunciar que padece mononucleosis, como le pasó al suizo Roger Federer. Serena Williams superó una embolia pulmonar que puso en peligro su vida este mismo año. Venus, su hermana, tiene una enfermedad autoinmune aún más misteriosa, el síndrome de Sjögren. Los tenistas, obligados a esfuerzos extenuantes, exigen a sus cuerpos a través de cuatro continentes, decenas de países, constantes cambios de superficie y condiciones de juego extremas. Eso tiene su coste. Para algunos, como demuestran las recientes protestas en el circuito masculino, demasiado.

“El síndrome de Sjögren puede afectar a la práctica deportiva de muchas formas”, explica por correo electrónico el doctor Antonio Fernández-Nebro, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología. “(…) En un extremo estarían los pacientes con una forma grave de la enfermedad, en los que existen intensos síntomas de sequedad ocular y oral junto con diversas manifestaciones que afectan a otros órganos en los cuales existe una seria interferencia con las actividades de la vida diaria. Afortunadamente este extremo de la enfermedad es muy poco frecuente y representa un problema de salud en el que la práctica deportiva no tiene cabida", añade. "Sin embargo, los más comunes son aquellas personas con síntomas moderados de sequedad de ojos y boca, dolor muscular y articular y sobre todo intenso cansancio o fatiga. En estos pacientes es lógico pensar que la deshidratación asociada al esfuerzo empeorará los síntomas de sequedad de los ojos y la boca. El dolor muscular y articular dificultará los grandes esfuerzos que el deporte exige y el cansancio provocado por la enfermedad podría mermar su resistencia al ejercicio. Por otro lado, los pacientes con síndrome de Sjögren a menudo tienen dificultades de concentración y esto puede suponer otro hándicap en los deportes de élite”.

La sintomatología pone en duda el futuro de una veterana como Venus Williams, que en enero debería enfrentarse a las temperaturas infernales y la humedad agobiante del Abierto de Australia. No es, claro, la única tenista con problemas. Unos, como el hijo del mítico Bubka, un pertiguista de leyenda, se marean tras darse golpes en la cabeza que nada tienen que ver con el tenis. Otros, como Soderling o Federer, sienten una debilidad extrema, apenas pueden apretar en los partidos, hasta que descubren que tienen mononucleosis. Los más, simplemente, se lesionan.

La gran moda del circuito son los test alimentarios. Así, dicen, fue como Novak Djokovic, el número uno mundial, descubrió su intolerancia al gluten. Esos exámenes, en cualquier caso, no pueden compensar una temporada extenuante, esclavista casi, que ve a los mejores jugando de enero a diciembre. Con dos semanas menos en 2012, sus efectos son conocidos: retiradas en números nunca vistos y enfermedades jamás conocidas entre los tenistas.


Fuente:
-
- - Mi hijo Ivan
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*Consulta siempre a tu médico especialista. http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: El Síndrome de Sjögren

Mensaje por Javi »

-

¿Quién tiene el síndrome de Sjögren y por qué?


El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune.

Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error sus propias células sanas. Los médicos no saben exactamente cuál es la causa del síndrome de Sjögren.

Por lo general, afecta las mujeres que tienen entre 45 y 55 años.

El síndrome de Sjögren puede desarrollarse en las personas que tienen otras enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, enfermedad de Hashimoto o lupus.



FUENTE:

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”