"El paciente famoso es igual al anónimo"

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

"El paciente famoso es igual al anónimo"

Mensaje por Javi »

18/03/2013 - Entrevista con josé luis garcía sabrido.

"El paciente famoso es igual al anónimo"


El jefe del Servicio de Cirugía delHospital Gregorio Marañón de Madrid no oculta su desapego por la atención mediática asociada a los pacientes famosos.


Es reacio a los medios, pero ha tenido que digerir ser noticia después de que se supiera que trataba a Fidel Castro y a Hugo Chávez. La semana pasada acudió a la jornada Diagnóstico y Tratamiento de la Recaída en el cáncer de colon y recto, organizada por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón y la Universidad CEU-Cardenal Herrera y DM habló con él. No rechaza ninguna cuestión, pero sí se muestra discreto, reservado y respetuoso con algunas.

PREGUNTA. ¿Cómo se trata a un paciente cuya salud es una cuestión de Estado y de interés mundial?
RESPUESTA. De la misma forma que a un paciente común o anónimo. Ésa es la mejor garantía de éxito: hacer las cosas como siempre se hacen.

P. ¿Qué pacientes son Fidel Castro y Hugo Chávez?
R. Son iguales que todos. Un paciente anónimo expresa su inquietud o su curiosidad de la misma forma que un paciente relevante. Y hay que tener el mismo método de abordar, que es la información y la disciplina terapéutica hasta el punto que el paciente quiera tenerla. Pero no hay que dejarse llevar por toda esa presión...Eso es terrible

P. ¿Qué le merece que muchos profesionales opinen sobre el tratamiento y el enfoque que usted decide?
R. Ocurre en la vida ordinaria. Cuando un comité interdisciplinar se reúne para el tratamiento de un paciente común y anónimo, se dan muchas opiniones porque las guías clínicas en oncología no son definitorias. Siempre tienen alternativas y otros caminos, de tal forma que si en un comité de tumores se reúnen diez médicos puede haber cuatro opiniones divergentes. Si además de salir del comité de tumores, nos enfrentamos a los medios y a la opinión pública, esto se multiplica por cien.

P. Se le conoce como el doctor de los milagros.
R. Exageraciones de algún medio. Pertenezco, por mi cirugía académica y por trabajar siempre en un gran centro público, a un grupo de cirujanos con interés sobre todo en la oncología quirúrgica y en el tratamiento de órganos sólidos. Tenemos mucha experiencia y mucha penetración en el mundo académico y social. Cuando uno se enfrenta a situaciones determinadas que tienen una repercusión en los medios mayor, se producen este tipo de cosas.

P. ¿Cómo inició su relación con Fidel Castro?
R. Tengo una relación con Cuba hace muchos años a través de amigos y artistas Antonio Gades [al que también trató de cáncer] fue muy influyente en la sociedad cubana y, por tanto, es común que si alguien está relacionado con un medio determinado, el acceso a cualquier opinión o tratamiento médico sea normal.

P. ¿Mantiene que Castro no padece ni ha padecido cáncer?
R. Sí, y el tiempo ha sido la prueba. No había ningún dato que sugiriera la presencia de cáncer ni el expresidente Castro ha recibido ningún tratamiento que lo sugiriese. Después de tantos años, hace una vida ordenada para su edad y su retiro político.

P. ¿Le sigue atendiendo?
R.
Su salud está en estabilidad y está muy bien cuidado por el equipo que le atiende. No necesita nada en especial, sólo el soporte de alguien con 86 años y que, por lo tanto, debe tener unos cuidados determinados. Pero tiene una actividad intelectual que ya quisieran muchos a su edad.

P. Se dice que dispone de una avión en Barajas por si tiene que ir a visitarle.

R.
No hay nadie que tenga a su disposición un medio así, salvo que sean ricos y lo disfruten para su vida privada. Los médicos estamos para ayudar. Si hay que correr mucho, se va en taxi; si hay que correr muchísimo, en avión; y si hay que correr muchísimo muchísimo, pues es probable que, como ocurre con el trasplante de órganos, vayamos en aviones privados a nuestra disposición. De todos modos, eso no es excepcional: todos los días un avión privado en España lleva un equipo de trasplante para recoger un órgano para un paciente anónimo.

P. ¿Qué cáncer ha padecido Hugo Chávez?
R.
Ni el paciente ni la familia se han pronunciado sobre eso y tienen toda la información. Si no lo han hecho, es porque consideran que no deben hacerlo. Por lo tanto, ningún médico envuelto en esos tratamientos puede violar esa confidencialidad.

P. ¿Qué opina de la sanidad cubana y la venezolana?

R. No conozco bien la de Venezuela, pero sí muy bien la de Cuba, que me parece excelente. Los parámetros que la OMS evalúa para ver cómo es la sanidad en los diferentes países, presenta unos indicadores excelentes. Además, desde hace muchos años, hemos colaborado en la formación y en programas conjuntos, tanto con cirujanos dedicados al trasplante de órganos, sobre en La Habana, como a oncología quirúrgica.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
gema
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4353
Registrado: Mar 31, 11, 07:15
Ubicación: Málaga - FM, SFC, Espondilitis A, Artrosis, Osteoporosis, Perdida Liquido Sinovial, Otras Patologías
Contactar:

Re: "El paciente famoso es igual al anónimo"

Mensaje por gema »

:smile: :smile: gracias javi por la informacion besoss y que pases un buen dia
Imagen -
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
SALUDA ESTE DÍA CON AMOR Y AL FINAL DE EL RECIBIRÁS MUCHAS ALEGRÍAS / http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”