CONFIRMADA LA CONDENA DE 200.000 EUROS...................

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

CONFIRMADA LA CONDENA DE 200.000 EUROS...................

Mensaje por Reme33 »

14/02/2013 -

El diagnóstico difícil no exime de dar con la patología.


Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han confirmado la condena de 200.000 euros que el juzgado de primera instancia impuso a una aseguradora tras el fallecimiento de una paciente como consecuencia de una apendicitis no detectada tras dos ingresos hospitalarios. "La Audiencia de Madrid condena con 200.000 euros la no detección de una apendicitis tras dos ingresos"


La resolución judicial descarta las alegaciones de la entidad, que sostiene que la gastroenteritis aguda que padecía la enferma ocultó la apendicitis que sufría. En concreto, los facultativos entendían que la gastroenteritis diagnosticada "tapaba y ocultaba" la apendicitis, existiendo incluso síntomas contradictorios como la diarrea, "comúnmente incompatible con la apendicitis" y el dolor abdominal diseminado y no localizado.

En consecuencia, según la aseguradora, al presentarse las dos patologías de forma simultánea, la gastroenteritis hizo indetectable la apendicitis, por lo que la conducta de los facultativos no fue negligente, ya que "combatieron la gastroenteritis detectada y diagnosticada de forma primaria y principal".

DOS INGRESOS
Estos argumentos no convencen al tribunal, que confirma la condena acordada por el juzgado basándose en las conclusiones de los informes periciales. Así, el fallo aclara que la paciente acudió al hospital una primera vez y se le diagnosticó la gastroenteritis. Al día siguiente se acordó su ingreso, que duró cuatro días, volviendo a ser hospitalizada el día después del alta hospitalaria, y falleciendo a las 24 horas.

Según los magistrados, esos dos ingresos "imponían claramente un diagnóstico diferencial dado el fracaso del primero y la persistencia de la dolencia". La situación requería "una derivación a la consulta de cirugía o directamente la intervención quirúrgica respectiva o la realización, como técnica menos agresiva, de una exploración laparoscópica".

En consecuencia, omitirse esos medios y continuar con un diagnóstico que no daba resultado produjo "la desviación de la praxis exigible teniendo especialmente en cuenta el estado de ciencia sobre la detección de dolencias similares".

La resolución judicial, facilitada por Aranzadi, admite la dificultad diagnóstica del caso analizado, corroborada por los informes periciales, pero aclara que de este hecho no se puede extraer la conclusión de que "el proceso que sufría la paciente era indetectable, sobre todo en un segundo ingreso".


Fuente:
-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”