DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES DE LOS ENFERMOS AFECTADOS DE EA

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25031
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES DE LOS ENFERMOS AFECTADOS DE EA

Mensaje por Manuel »

- Día 20 de Octubre

DÍA NACIONAL DE LA ESPONDILITIS

DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES DE LOS ENFERMOS AFECTADOS DE ESPONDILOARTROPATIAS.



1- Toda persona con una enfermedad articular inflamatoria debe ser considerada sujeto en riesgo de desarrollar una espondiloartropatía, por lo cual tiene derecho a obtener un diagnóstico precoz así como un tratamiento adecuado con independencia de la edad con la que aparezca la patología.

2- Para el diagnóstico precoz el médico de familia debe disponer de un reumatólogo de referencia con accesibilidad y coordinación suficientes.

3- Es necesario aumentar el número de reumatólogos y mejorar su distribución en el estado español para garantizar la atención sanitaria a los afectados en condiciones óptimas y que exista disponibilidad de medios para llevar a cabo evaluaciones periódicas con la frecuencia adecuada.

4- El enfermo de espondiloartropatía tiene derecho a una atención integral reumatológica, psicológica y fisioterapéutica, en la medida en que su afección lo requiera, dicha afección debería estar consensuada entre las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las administraciones sanitarias.

5- Los enfermos reumáticos tienen derecho a ser informados de forma veraz, clara y concisa y en un lenguaje comprensible, de forma oral y escrita, sobre la enfermedad y su tratamiento. El afectado debe conocer su enfermedad e involucrarse de forma activa en su tratamiento.

6- Es necesario crear una conciencia social sobre espondiloartropatias para que se conozcan las limitaciones que producen y obtener más comprensión y apoyo respecto a las discapacidades que producen.

7- Las asociaciones de afectados con espondiloartropatias son fundamentales en el tratamiento de las esferas psicológica y social, por lo que deben ser potenciadas y respaldadas por parte de los profesionales de la salud y las administraciones.

8- Las administraciones deben contemplar las espondiloartropatias de la misma forma que otras patologías crónicas.

9- Es necesario promover la investigación para conseguir nuevos tratamientos que frenen la evolución de las espondiloartropatias.

10- La mejora de la calidad de vida del paciente con espondiloartropatía debe ser el objetivo prioritario de todos los agentes que participan en su asistencias.



Fuente: Coordinadora Nacional de Asociaciones de Espondilitis.

-
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES DE LOS ENFERMOS AFECTADOS D

Mensaje por Encarna »

- Día 20 de Octubre

DÍA NACIONAL DE LA ESPONDILITIS



Las enfermedades reumáticas –que con uno de cada cuatro españoles afectado se han convertido en las patologías crónicas más prevalentes en España- suponen un gran impacto sociosanitario para nuestro país.


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha tomado nota y un grupo de expertos, pacientes y responsables de las Administraciones Públicas está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo principal es establecer recomendaciones contrastadas científicamente e intervenciones realistas que mejoren la calidad de vida de los afectados. En las próximas semanas, se espera perfilar y consensuar el documento de trabajo que finalmente se presentará ante el Consejo Interterritorial del SNS.

A juicio de la coordinadora de esta Estrategia, la Dra. Rosario García de Vicuña, “el hecho de que se hayan priorizado las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas para ser incluidas en las estrategias de salud y excelencia del Plan de calidad del SNS supone un avance en el reconocimiento del gran impacto individual y sociosanitario que conllevan estas patologías. Las asociaciones de pacientes venían reclamando este apoyo desde hace tiempo”.

Su implantación permitirá conocer mejor los recursos disponibles en este ámbito y las áreas de mejora, junto a un abordaje de las prioridades de atención sociosanitaria en condiciones de equidad y eficiencia. “Esperamos que sirva también para desterrar los mitos sobre estas enfermedades y su tratamiento, que están muy arraigados en la sociedad y en ciertos ámbitos sanitarios. Sin embargo, hay que considerar expectativas realistas en el marco de un sistema sanitario universal, con particularidades en las diferentes comunidades autónomas, ya que se debe asegurar su sostenibilidad”, ha afirmado la experta en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebró ayer, 10 de octubre.

Además, ha precisado, “actualmente no siempre los pacientes son atendidos en el momento justo por los profesionales más adecuados. Reconociendo que esta variabilidad no siempre es sinónimo de inequidad, existen muchas áreas de mejora como el diagnóstico e intervención precoz, la formación de los profesionales para aumentar el poder resolutivo de Atención Primaria y Enfermería, la coordinación asistencial para evitar redundancias e ineficiencias, y el abordaje psicosocial de las patologías crónicas”.

Principales líneas de trabajo

Esta Estrategia abarca diversos ámbitos de trabajo incluyendo la educación para la salud y prevención primaria actuando sobre factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, dieta inadecuada, sedentarismo o ejercicio inadecuado); así como la mejora de los sistemas de información con el fin de asegurar información compartida y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud, y facilitar la coordinación y atención integral junto a la seguridad del paciente.

Asimismo, se pretende mejorar la formación de agentes implicados para aumentar su capacidad resolutiva, y fomentar la investigación en innovaciones diagnósticas y de tratamiento, incluidas medidas no farmacológicas e investigación epidemiológica, incorporando la perspectiva de género, ha explicado la reumatóloga.

En el ámbito asistencial sociosanitario, esta iniciativa busca lograr la equidad en todo el territorio nacional y garantizar el acceso prioritario a patologías potencialmente invalidantes con evidencia de intervención precoz, favorecer la coordinación y continuidad asistencial incorporando nuevos roles profesionales para asistencia integrada, mejorar la práctica clínica de acuerdo a intervenciones con eficacia probada y aumentar la capacitación y autonomía del paciente a través de programas educativos dirigidos a enfermos y cuidadores para reforzar el autocuidado y corresponsabilidad en la gestión de la propia salud.

Un grave impacto socioeconómico

El primer rasgo destacable de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas es su alta prevalencia en la población general (22.6% de la población adulta española según el estudio EPISER de la SER), con gran tendencia a la cronicidad y un gran riesgo de llegar a incapacidad, “por lo que suponen un importante consumo de recursos asistenciales”, ha constatado la Dra. García de Vicuña.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental (de origen no mental), y sólo la artrosis de rodilla representa la cuarta causa a nivel global de años perdidos por discapacidad.

Por otra parte, un informe especial redactado por el Eurobarómetro determina que estas enfermedades son la segunda causa de tratamiento crónico prolongado después de la hipertensión, afectando a casi una cuarta parte de los ciudadanos europeos. En España, según datos del estudio EPISER, en torno a un 20,6% de la población consume antiinflamatorios regularmente y un 33% consulta anualmente al médico por problemas osteomusculares.

Otros estudios realizados en nuestro país demuestran que las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas suponen con frecuencia la primera causa anual de incapacidad laboral temporal y son responsables de más de la mitad de las incapacidades permanentes. “Como consecuencia -ha constatado la especialista- los costes socioeconómicos directos y los indirectos derivados de la falta de productividad y prestaciones sociales lo convierten en un problema de salud de primera magnitud”.

Pacientes mejor informados y autónomos

Enfermedades muy frecuentes como la artrosis o la osteoporosis están ligadas al envejecimiento, por lo que previsiblemente aumentarán en el futuro. “Afortunadamente, en otras patologías no ligadas a cambios demográficos, la incapacidad puede ser prevenible por un diagnóstico e intervención precoz, como es el caso de las artritis crónicas inflamatorias, enfermedades autoinmunes o en procesos con alta discapacidad aguda como una ciática o un hombro doloroso”, según la Dra. García de Vicuña, quien ha insistido en que “la intervención sobre factores de riesgo (dieta y ejercicio adecuado, etc.), con educación para la salud será fundamental”.

Pero, en opinión de la experta, quizá el mayor cambio vendrá dado por la incorporación de terapias innovadoras y la medicina personalizada, en la que marcadores genéticos o detectables en sangre permitan prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente. En este sentido, la respuesta al tratamiento evaluada por datos reportados por el paciente está cobrando gran protagonismo en la evaluación de terapias, con pacientes mejor informados y más autónomos. “Además de mejorar la atención sociosanitaria, se podrían involucrar y utilizar transversalmente los recursos de la toda la comunidad (educación, deportes, medio ambiente etc.) en el uso responsable y solidario de recursos para el cuidado y mejora de la salud musculoesquelética”.



Fuente: McCann Healthcare

-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES DE LOS ENFERMOS AFECTADOS D

Mensaje por Reme33 »

muy bien con este decalogo
ojala se cumpliera en su totalidad.


besos
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”