Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

1) - Foro dedicado, Síndrome Sjögren, Polimialgia Reumática, Síndrome Reiter, Osteoporosis,
Artrosis, Lupus, Gota, Diabetes y otras patologías crónicas Físicas, Orgánicas y Sensoriales.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Encarna »

15 de Abril de 2011 - PRIMER ESTUDIO DE PREVALENCIA EN ESPAÑA (diabetes).

El 13% de la población adulta española padece diabetes

La prevalencia de la diabetes está aumentando en España, y con ella las complicaciones cardiovasculares. Los especialistas reunidos en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes piensan que es necesario redoblar los esfuerzos para cambiar la situación.


Los datos de prevalencia de diabetes en España extraídos del primer estudio que se ha realizado a nivel nacional muestran que un 13,5 por ciento de la población adulta padece diabetes, de los que un 8 por ciento desconocerían su situación. El estudio Di@bet.es sobre la prevalencia de la enfermedad se ha presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se está celebrando en Málaga.

Elaborado por más de 40 profesionales y coordinado por Federico C.-Soriguer Escofet, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga, el trabajo muestra cifras sobre las personas con obesidad, hipertensión arterial, con problemas del metabolismo, nutricionales y con factores de riesgo asociados a la diabetes. "Es el primer estudio que se ha hecho en todo el territorio nacional, ya que hasta ahora había estudios locales o autonómicos", ha aclarado el coordinador, y ha añadido que "a partir de ahora se conoce mejor la radiografía de los diabéticos en España, entre 2008 y 2010".

Efectos colaterales
En esta línea, el especialista malagueño ha hecho referencia a la tendencia al alza de la prevalencia de la diabetes. "Uno de los grandes problemas es que la incidencia de diabetes en España aumenta ineluctablemente año tras año convirtiéndola en uno de los grandes problemas sociosanitarios de nuestro tiempo, no sólo por el hecho de tener diabetes, sino porque la diabetes se acompaña de complicaciones cardiovasculares y disminución de la calidad de vida", ha descrito Federico C.- Soriguer. Ha insistido asimismo en que "la diabetes sigue siendo la causa principal de ceguera y también una de las causas más importantes de amputaciones de pie". Por lo tanto, "todo esto hace que conocer cuántas personas con diabetes hay en España de forma precisa a través de un gran estudio epidemiológico sea un instrumento muy poderoso para la gestión de los recursos".

En la misma línea, el 13,5 por ciento de la población adulta española se encontraría en una situación de prediabetes, tolerancia anormal a la glucosa o glucosa basal alterada. "Este dato señala la importancia de la detección precoz, ya que son las personas en las que más hay que incidir para la prevención".

Obesidad
España es uno de los países de Europa con mayor número de personas adultas, ya no sólo niños, con obesidad. Además, "tiene un 48 por ciento de sujetos con hipertensión arterial, de los cuales el 10 por ciento lo desconocían, y todo esto es consecuencia de haber adquirido el modelo de las sociedades desarrolladas donde hay un gran sedentarismo: el 60 por ciento, lo que indica que no hacen ejercicio físico al menos una vez por semana en tiempo libre". Como datos positivos, el estudio refleja que la mayoría de las personas utilizan aceite de oliva -hasta el 95 por ciento para aliñar, el 90 por ciento para guisar y el 70 por ciento para freír- y "son las que tienen menos factores de riesgo", ha subrayado el especialista, que ha insistido en que "la política sanitaria tiene que dirigirse a lograr que se haga más ejercicio, se reduzca el peso, se coman menos calorías y se siga consumiendo aceite de oliva".

En relación a la incidencia, hay solamente tres estudios en España que hayan medido el número de personas con diabetes que aparecen todos los años, y ese número varía entre el 9 y el 19 por mil personas con diabetes nuevas por año. "Son muchas y hay que atajar este problema".


Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Encarna »

-
¿Cuántos tipos de Diabetes hay?
Lo que todos debemos saber sobre la Diabetes Mellitus


Dentro de la diabetes mellitus hay varios grupos fundamentales:


*Diabetes mellitus tipo 1: Puede afectar a personas de todas las edades, pero es el tipo más común en niños y jóvenes adultos. Por lo general se diagnostica antes de los 30-40 años. Suele tener un comienzo brusco, con abundante sintomatología. En las personas con diabetes tipo 1 su páncreas es incapaz de producir suficiente insulina. Necesitan inyecciones de insulina para poder controlar los niveles de glucosa en sangre y para poder vivir. su páncreas no produce la insulina necesaria

*Diabetes mellitus tipo 2: Este tipo es el que afecta; al 90-95 % de las personas con diabetes. Es la forma mas común en los adultos y ancianos, aunque se está empezando a describir su aparición en niños y adolescentes. Habitualmente de diagnostica por encima de los 30-40 años. Frecuentemente cursa de forma solapada, y se diagnostica después de muchos años de padecerla sin saberlo. Se caracteriza porque aunque su páncreas produce insulina (a veces en cantidades superiores a lo normal) su organismo no es capaz de utilizar de modo eficaz la insulina que produce. Hay un componente hereditario importante. En este tipo de diabetes, se produce algo de insulina pero no es suficiente o no funciona en forma apropiada para llevar glucosa hasta dentro de las células. Este tipo de diabetes se puede controlar con un plan de alimentación y actividad física, perdiendo peso si existe sobrepeso u obesidad. En algunos casos puede ser necesario para el control la utilización de pastillas (fármacos antidiabéticos orales) , y a lo largo de los años, muchos pacientes pueden acabar precisando pincharse insulina para controlar su azúcar.

*Diabetes gestacional: Conocida como del embarazo, que se da en mujeres embarazadas que no tenían previamente diabetes, y desaparece poco después del parto , aunque muchas de estas mujeres con los años pueden llegar a desarrollar diabetes..

*Glucemia basal alterada: Es un estado previo a la diabetes en la que no podemos decir que una persona tenga diabetes pero cuyo nivel de glucosa en sangre tampoco es normal. Muchas pueden desarrollar diabetes al cabo del tiempo.

*Tolerancia alterada a la glucosa: Es una situación parecida a la glucemia basal alterada pero que se detecta tras realizar una curva de glucemia., tras tomar una sobrecarga de 75 gramos de glucosa. Las personas cuya sangre contiene más glucosa que lo normal, pero menos de la que se tiene con diabetes, se dice que tienen tolerancia disminuida a la glucosa.

*Otros tipos de diabetes llamadas diabetes secundarias: Se llaman secundarias porque son debidas a algo, consecuencia de enfermedades del páncreas o del sistema endocrino (glandular), enfermedades genéticas, o exposición a ciertos agentes químicos. Hay muchas enfermedades que pueden producir diabetes, pero lo más frecuente es que se produzca por determinados medicamentos que pueden elevar la glucosa en sangre y que al retirarlos esta vuelve a normalizarse.



Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/salud/




-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Pilar »

-

Qué es la diabetes. Tipos de diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad orgánica, multisistémica y crónica (que dura toda la vida) caracterizada por niveles altos de glucemia. Es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre.(glucemia) por encima de los límites normales. Es causada por la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

¿Cuántos tipos de Diabetes existen?

Hay tres grandes tipos de diabetes:


· Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

· Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicios físicos.

· Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La también llamada diabetes del embarazo aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo. El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la hormona que permite que el azúcar o glucosa sea empleada por las célula (insulina), haciendo que se presente este problema.

Fuente: www.mailxmail.com/



-
Toñi
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1059
Registrado: May 15, 08, 17:03
Ubicación: Barcelona - Espondilitis Anaquilosante
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Toñi »

-

Diagnóstico de la diabetes


El médico realizará una sería de pruebas para confirmar el diagnostico de diabetes. Estas pruebas son:

* Glucosa sanguínea en ayuno. Después de un ayuno de aproximadamente 8 horas. Este examen es utilizado para diagnosticar diabetes o pre-diabetes.

* Tolerancia oral a la glucosa. Esta prueba mide el nivel de glucosa en sangre después de un ayuno de 8 horas y después de 2 horas de haber tomado una bebida glucosaza. Esta prueba puede ser utilizada para diagnosticar diabetes o pre-diabetes.

* Glucosa sanguínea a cualquier hora del día. El médico realiza pruebas de glucosa en sangre sin importar a que hora se tomó el ultimo alimento. Esta prueba junto con una serie de síntomas es utilizada para el diagnóstico de diabetes, pero no de pre-diabetes.

Resultados positivos deben ser confirmados por el médico repitiendo la prueba de glucosa en ayunas o la prueba de Tolerancia a la glucosa en un diferente día.

Prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA).

Debido a su fácil uso y a la aceptabilidad de los pacientes y el bajo costo, la PGA es la más utilizada. Ayuno se define como un periodo de 8 horas sin haber comido o tomado algún alimento.

* Si el nivel de glucosa en sangre es de 100 a 125 mg/dl se presenta una forma de pre-diabetes llamada intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pero aun no se tiene.

* Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG)

La PTOG requiere un ayuno de cuando menos 8 horas antes de la prueba. La glucosa en sangre en medida inmediatamente después, a intervalos de tempo y dos horas después de haber bebido una solución glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua.

* Si el nivel de glucosa está entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido, se tiene una forma de pre-diabetes llamada Intolerancia a la glucosa, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos pero aun no se tiene.

* Una glucosa de 200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado la solución glucosada, confirmada con otra PTOG positiva realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

Glucosa sanguínea a cualquier hora del día

Una prueba de glucosa en sangre por arriba de 200 mg/dl o más, con la presencia de los síntomas que se mencionan a continuación confirma el diagnóstico de diabetes.

* Sed excesiva
* Incremento en la frecuencia de orinar
* Pérdida de peso sin explicación

Otros síntomas incluyen cansancio, visión borrosa, aumento en el apetito y heridas que tardan en sanar.


Fuente: http://www.bd.com/


-
Unidos más y más fuertes. (Barcelona). Cumple 6 de Septiembre. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Javi »

-
Tratamiento de la Diabetes

Descripción
Aunque la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) y para muchas con Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente (DMNID), el estilo de vida juega u papel muy importante en el tratamiento de estos pacientes. El manejo y progresión de la diabetes están ligados estrictamente a la conducta. Los pacientes con diabetes deben de estar preparadas para afrontar la enfermedad de tres maneras:

* Plan apropiado de control de dieta y peso.
* Actividad física.
* Medicación (si es necesaria).


Varios especialistas estarán involucrados en el cuidado del diabético. La familia, pediatras médicos generales, internistas, endocrinólogos y diabetólogos, también supervisarán el cuidado médico. Las consultas con especialistas como el oftalmólogo también serán necesarias si aparecen complicaciones.

Si usted tiene diabetes, debe asumir la responsabilidad del manejo de la enfermedad día a día. Esto incluye no sólo la administración de insulina o la ingesta de Hipoglucemiantes orales, sino también la colaboración en el control y análisis de la concentración de glucosa en sangre, en la dieta y el régimen de ejercicios recomendado por su médico.

Nutrición


Una dieta apropiada es esencial. De hecho para muchos pacientes con diabetes mellitus no insulino dependiente DMNID un buen programa de control de peso es suficiente por si solo para tratar la enfermedad. Es necesario elaborar una dieta específica para cada individuo orientada, básicamente, hacia la reducción de peso mediante un control individual y el establecimiento de unos patrones de comida. Para conocer cuales son su peso y talla ideales se puede recurrir a tablas ya establecidas. Si su peso excede en un 20% o más el valor que indica la tabla y usted no es exageradamente musculoso, entonces padece un sobrepeso.

Las bebidas alcohólicos tienden a agravar la diabetes. Así que debe de limitar el consumo de alcohol. Además el alcohol es una fuente de calorías concentrada, y su consumo puede complicar el control del peso.

La meta de todas las dietas es doble. Por una parte le ayudará a controlar la concentración de glucosa. Por otra, y muy importante, le ayudará a controlar y reducir su peso. La obesidad aumenta la necesidad que el cuerpo tiene de insulina porque la comida extra contribuye a aumentar la cantidad de glucosa en el sistema. El resultado es que el control de la concentración de glucosa en sangre se vuelve más difícil y el riesgo de complicaciones más serias también incrementa.

Los diabéticos deben regular cuidadosamente el consumo de hidratos de carbono (azúcar y almidones), grasas y proteínas. Su dietista le organizará un programa adecuado. Debe evitar el consumo de azúcares, tales como pasteles, tartas, bombones o bebidas dulces. Es conveniente incluir en la dieta alimentos ricos en fibra tales como el pan de trigo y centeno, frutas y vegetales (ver la Dieta en el Diabético).

Hacer ejercicio

El ejercicio es otra parte importante en el tratamiento de los diabéticos. El ejercicio regular ayuda a mantener el peso adecuado, pero más importante todavía es el beneficio sobre el aparato circulatorio.

Los músculos utilizan más glucosa durante el ejercicio vigoroso, lo cual ayuda a que el nivel de glucosa disminuya.

Su médico le ayudará a establecer un programa de ejercicios. Existe un debate en cuanto al régimen de ejercicio más adecuado para diabéticos. Si éste es muy intenso disminuirá el nivel de glucosa en sangre, y debe estar alerta ante la posibilidad de un nivel excesivamente bajo (ver Hipoglucemia y la Reacción de insulina). Una buena práctica es beber leche y carbohidratos 30 minutos antes del entrenamiento. Es conveniente tener siempre a mano un carbohidrato de acción rápida (por ejemplo, una tableta de glucosa) ante la posibilidad de que aparezcan síntomas de hipoglucemia (nerviosismo, debilidad, hambre etc.). Si usted tiene DMID, procure no realizar el ejercicio en los momentos de máximo efecto de su inyección.

Medicación

En principio, la insulina es una droga utilizada por diabéticos menores de 40 años, mientras que los hipoglucémicos orales los utilizan personas que han desarrollado la diabetes después de esta edad, aunque hay excepciones a esta regla.

Como su nombre indica, los pacientes con DMID requieren insulina, y aquellos con DMNID pueden o no requerir medicación. De todas formas, en todos los diabéticos, el factor más importante en el uso y dosis de los medicamentos es la voluntad individual de seguir la dieta y los ejercicios.

La decisión de usar insulina o hipoglucemiantes está basada en el grado de severidad de la diabetes. Para una persona obesa con DMNID, la dieta, acompañada por un régimen de ejercicios, será la solución. Si con estas medidas no se controla la enfermedad, su médico puede prescribir inyecciones de insulina o medicación oral. Para una persona con DMID, serán necesarias dosis de insulina, pero éstas dependerán, en parte, del cuidado que tenga en su dieta y ejercicio.

Insulinas

La insulina puede ser de varios tipos y varias características. Algunas se obtienen del páncreas de gatos y perros pero la tecnología en años recientes, ha hecho posible conseguir la producción de insulina sintética.

Algunas variedades de insulina actúan rápidamente y otras actúan en un periodo más largo. El tipo de insulina, cantidad, períodos de tiempo etc. son medidas que se toman según la necesidad del diabético. Una sola inyección de insulina retardada a la mañana suele ser lo más habitual, aunque puede ser necesaria una mezcla de insulina regular con la retardada e inyecciones adicionales a lo largo del día. Su médico determinará qué es lo mejor en su caso.

Para aquellos pacientes con una diabetes muy inestable, que estén preparados para llevar a cabo un programa elaborado, la mejor opción será la inyección de insulina de acción rápida antes de cada comida. Las dosis dependen de la medida de la concentración de glucosa en sangre en ese momento. Este régimen es el llamado "terapia intensiva de insulina".

El uso de una bomba de insulina ayudará a las personas con diabetes inestable. La bomba de insulina es un aparato de batería preparado para liberar continua y automáticamente una dosis de insulina a través de la aguja que se pincha en la piel del abdomen o brazo.

Hipoglucemiantes Orales

Son medicamentos que estimulan el páncreas para incrementar la producción de insulina y se usan en una tercera parte de los pacientes con DMNID. Están indicados para los diabéticos incapaces de controlar la concentración de glucosa solo con dieta.

Prevención


No se conoce prevención alguna para la DMID, pero la obesidad está muy asociada con el desarrollo de la DMNID, en personas mayores de 40 años. La reducción de peso puede ayudar a disminuir su desarrollo en algunos casos. Si su peso está un 10% o más por encima del recomendado para su talla y tamaño, hay algún diabético en su familia y es mayor de 40 años debe de reducir su peso (ver Obesidad). Una vez diagnosticado de diabetes, hay una serie de medidas que usted debe de tomar para limitar el desarrollo y la aparición de posibles complicaciones. Un buen programa de ejercicios es crucial. Si usted es fumador la diabetes debe proporcionarle la motivación que necesita para dejar de fumar. Fumar es un riesgo adicional para los diabéticos. A esto se suma, además, el riesgo de enfermedades de corazón y otros efectos (ver factores de riesgo controlables).

El cuidado de los pies es muy importante para los diabéticos por los frecuentes problemas causados por la alteración de la función nerviosa y estrechamiento de las arterias de la parte baja del cuerpo (ver Arteriosclerosis), que limita el riego sanguíneo de los pies. Use zapatos apropiados. Esto minimiza el riesgo de aparición de callos, granos y ampollas. Si la circulación es alterada, cualquier herida pequeña como una ampolla, uña encarnada etc, puede acabar en una infección grave o en gangrena. Si los nervios están dañados, los callos pueden acabar en úlceras difíciles de curar. Su médico debe recomendarle la visita a un podólogo para que le de instrucciones y le proporcione un cuidado conveniente de las uñas, callos, etc.


Fuente: www.tuotromedico.com/temas/tratamiento_diabetes.htm

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Encarna »

-
DIABETES


La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).


En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

* el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
* las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Cómo mejorar el control de su diabetes

Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre.

Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o meiante bombas de insulina. La The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ahyudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre imediatamente después de comer. Las investigaciones más avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina implantable que hiciera inecesarias las inyecciones.

Existe una nueva píldora para el tratamiento de diabetes del tipo II. El Glucóphago (metformina) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras íldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el Glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa. Precose (acarbose), otro tipo de píldora novedosa, funciona bloqueando la absorbción de fécula, con lo cual se reduce el la oleada de azúcar que se produce inmediatamente después de comer.

Continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos que los modelos antiguos, y funcionan con muestras de sangre más pequeñas.

Uno de los mejores indicadores del control de su diabetes es el TEST DE HEMOGLOBINA GLYCOSYLATADA , que muestra su nivel de azúcar promedio sobre un periodo de tres meses. Puede usar los resultados de este test para mejorar su control de su diabetes, y de esta forma reducir el riesgo de complicaciones de diabetes.

Para averiguar de qué manera su control diabético reduce su riesgo de complicaciones introduzca su HbA1c más reciente en este apartado: % y haga click para ver su reducción potencial de riesgo.


La importancia de la educación sobre diabetes


A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el anivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozacan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. ¡Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes!

Aunque las clases de educación sobre diabetes proporcionan infomración general útil, en el Diabetes and Hormone Center of the Pacific creemos que cada paciente debería recibir una educación a medida de sus necesidades concretas. Nuestro Centro suministra una evaluación completa de la condición médica de cada paciente, de sus actividades y su dieta. El equipo que confecciona esta evaluación incluye un médico, un tutor de diabetes, y un especialista en dietética. A continuación se desarrolla un plan de tratamiento que responde a las necesidades físicas, emocionales, dietéticas y educacionales de cada persona.

Fuente: www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Javi »

-
Diabetes en niños y adolescentes


Alvin N. Eden, M.D.

El aumento de niños y adolescentes que padece de diabetes tipo 2 se debe primordialmente a la presencia cada vez mayor de la obesidad en la niñez. Los resultados de un estudio reciente realizado por el New York City Department of Health and Mental Hygiene (Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York) corroboran este vínculo.

Sólo un 3% de neoyorquinos que gozan de peso normal padece de diabetes, en comparación con un 9% de los que tienen sobrepeso y de un 17% de los que son obesos. Además, los hispanos son cuatro veces más propensos a padecer diabetes que los blancos o asiáticos, lo cual demuestra, una vez más, que la diabetes es un problema creciente serio en la población hispana. Por consiguiente, es muy importante tratar de evitar que tu hijo aumente mucho de peso en cualquier momento de su vida.

Sin embargo, si a tu hijo ya le han diagnosticado diabetes, el aplicar un tratamiento oportuno puede ser muy efectivo para controlar la enfermedad y así ayudar a prevenir las complicaciones serias que pudieran desarrollarse.

La meta ideal de todo tratamiento es normalizar el nivel de azúcar en la sangre, lo cual es fundamental para disminuir la frecuencia con que se presentan las diferentes complicaciones de la diabetes. El tipo de tratamiento dependerá de la gravedad de los signos y síntomas. A algunos niños se les diagnostica la diabetes sólo porque presentan un nivel alto de azúcar en la sangre sin que se haya presentado cualquier otro síntoma. Otros pueden presentar signos y síntomas, tales como un aumento de sed, micción frecuente y pérdida de peso. A otros, sin embargo, sólo se les diagnostica la diabetes luego de debilitarse, perder el conocimiento o caer en coma.

Algunos niños diabéticos son tratados con inyecciones diarias de insulina y a otros se les controla la enfermedad con medicamentos ingeridos diariamente por la vía oral. El pediatra o el endocrino pediátrico decidirá qué tipo de tratamiento se adapta mejor a tu hijo. Independientemente del tipo de tratamiento que se elija, la meta es mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. Ustedes los padres, y en especial tu hijo, debería conocer todo lo que pueda sobre esta enfermedad y debería aprender cómo medir su nivel de azúcar en la sangre y la dosis de medicamentos necesarios. Esto es lo que muchos médicos denominan educación de auto-control de la diabetes. Si no se sabe a cabalidad cómo manejar esta enfermedad será imposible mantener la diabetes de tu hijo bajo control.

Además de la administración de medicamentos, una dieta sana y la práctica disciplinada de ejercicio constituyen las otras herramientas claves para lograr un tratamiento adecuado. Quizás sea necesario referirlos a un dietista tenga el conocimiento y la experiencia necesaria en el manejo nutricional de niños con diabetes. La dieta de tu hijo debería adaptarse a sus orígenes culturales y, además, ser económicamente accesible. Es imprescindible que la familia entera tenga el incentivo de adquirir hábitos alimentarios sanos. Lo fundamental en este aspecto es reducir los alimentos altos en calorías y grasas.

También es muy importante que aumentes la actividad física de tu hijo. El ejercicio no sólo ayudará a que tu hijo baje de peso, sino que, además, podrá hacer que se disminuya la necesidad de administrar insulina. Si puedes reducir el tiempo que tu hijo pasa frente al televisor, jugando video juegos o usando la computadora, esto lo ayudará enormemente a aumentar su nivel de actividad física.

Los niños que padecen de diabetes deben someterse a evaluaciones frecuentes con el fin de poder diagnosticar si tienen presión sanguínea alta o niveles altos de colesterol en la sangre. Tanto la pérdida de peso como un aumento en la actividad física ayudan a prevenir y a tratar estas complicaciones.

Numerosos estudios han demostrado que el mantener niveles normales de azúcar en la sangre en los niños diabéticos pospondrá e, inclusive, podrá prevenir muchas otras complicaciones graves. Los niños diabéticos pueden crecer y llevar vidas plenas y normales siempre y cuando mantengan muy bien controlada su enfermedad.


Fuente: www.midieta.com/
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Pilar »

-

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes xestadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el 8 y 45% de los niños que han sido recientemente diagnosticados con diabetes tienen el tipo conocido como 2, dependiendo de la situación geográfica y el grupo racial/étnico.

La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico, usted puede hacer que su hijo sea su aliado más importante para aprender a vivir con la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano usa la glucosa, forma principal de azúcar en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para desarrollar las funciones del cuerpo humano.

Después de que usted consume una comida, su organismo desmenuza los alimentos y los transforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos en el flujo sanguíneo desde el tracto gastrointestinal. El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la hormona insulina y la libera en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.

La insulina trabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células (las puertas permanecen "cerradas" y no hay una llave para abrirlas) de manera que se queda en el flujo sanguíneo. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles más altos que lo normal. Los niveles elevados de azúcar representan un problema porque pueden provocar varias complicaciones de salud.





Fuente: http://kidshealth.org/parent/en_espanol ... 2_esp.html

-
Avatar de Usuario
isa v
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2516
Registrado: Abr 10, 09, 08:19
Ubicación: Valencia - Fibromialgia, Behçet y Artrosis.
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por isa v »

-
Dieta para diabéticos



Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La alimentación sana ayuda a reducir el azúcar de la sangre. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando la glucemia (azúcar en la sangre) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

Escoger sabiamente los alimentos es la base del tratamiento de la diabetes. Los especialistas en diabetes sugieren planes de comidas que sean flexibles y que tomen en cuenta su estilo de vida y otras necesidades de salud. Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas.

La alimentación saludable para un diabético incluye:

* Limitar los dulces
* Comer frecuentemente
* Cuidarse cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos se consumen
* Consumir grandes cantidades de alimentos de grano entero, frutas y vegetales
* Comer menos grasas
* Limitar el consumo del alcohol



Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... cdiet.html
-
- - Mi hijo Ivan
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*Consulta siempre a tu médico especialista. http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
isa v
Gran Hermano, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2516
Registrado: Abr 10, 09, 08:19
Ubicación: Valencia - Fibromialgia, Behçet y Artrosis.
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por isa v »

-
DIABETES
¿Qué tipo de alimentación se recomienda?


El plan de alimentación para personas con diabetes se basa en consumir todo tipo de alimentos; sólo se debe tener en cuenta la selección de los mismos dentro de cada grupo, la cantidad, el
momento del día, la forma y la frecuencia en que serán consumidos.
En cierta medida, la alimentación del diabético, es similar a un plan alimentación saludable normal.

La persona diabética debe respetar rigurosamente los horarios de
cada comida durante el día. A su vez, esos horarios estarán
distribuidos según el tipo de insulina y su pico de acción o del hipoglucemiante oral. Por tanto, no es aconsejable que saltee
ninguna comida o cambie bruscamente sus horarios de alimentación.

Las indicaciones generales sobre la selección de los alimentos valen para todos aquellos pacientes diabéticos que no tengan que resolver algún otro trastorno en el que la alimentación debe ser adaptada especialmente. De allí la importancia de la consulta individual con un médico nutricionista.

Seguidamente detectamos una selección de alimentos para un plan adecuado para diabéticos, elcual debe ser controlado en hidratos de carbono, grasas y calorías:

Lácteos: Seleccionarlos descremados y sin azúcar agregada.

Huevos: Consumir no más de 3 unidades por semana.

Carnes: Elegir cortes magros y quitar la grasa visible o piel antes de cocinar. No cocinar por fritura.
Vegetales: Todos. Controlar consumo de papa, batata y choclo (que tradicionalmente no estaban incluidos en el plan de alimentación para diabéticos).

Frutas: Todas. Preferentemente frescas mejor que cocidas, enteras mejor que en jugo, sin pelar y con todo su hollejo. Controlar el consumo de: banana, higo, uva y mango.
Cereales y derivados: Seleccionar preferentemente los integrales. Su consumo debe ser controlado. Combinarlos con verduras frescas. Pueden ser remplazados por legumbres.

Panificados: Se recomiendan los realizados con harina y productos integrales. Su consumo también debe ser controlado.
Cuerpos grasos: Aceite sólo crudo para condimentar. Se recomienda no someterlo a cocción o calentamiento. Consumir con moderación mayonesa y manteca.
Bebidas: Consumir preferentemente agua con o sin gas. Controlar el consumo de bebidas gaseosas dietéticas.
Sal: Moderar el consumo.

Evitar: Embutidos, chacinados, snacks y comidas rápidas (por el gran contenido de sal y grasas que aportan) y azúcar, dulces, golosinas.

La Sociedad Argentina de Diabetes afirma que la persona con diagnóstico de diabetes no necesita consumir alimentos especiales, sino que por el contrario, lo que necesita es aprender a comer los alimentos y productos alimentarios “comunes” en un orden y proporción determinados, dependiendo de su ritmo de vida, necesidades energéticas y gustos personales, armonizando los momentos de comida con la insulina aplicada y/o con los hipoglucemiantes orales.


¨La persona con diabetes debe saber que NO tiene nada prohibido, excepto estar mal controlado.¨

Fuente: http://www.sindicatodelseguro.com/_o-diabetes.html


-
- - Mi hijo Ivan
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*Consulta siempre a tu médico especialista. http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Javi »

-
Como sabes, la Diabetes Infantil es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de los valores de glucosa en sangre (hiperglucemia), debido a la falta de producción de insulina por el páncreas.

La buena noticia es que está comprobado que con una alimentación adecuada de tu niño, vas a lograr el objetivo de la terapia nutricional, que consiste fundamentalmente en conseguir un metabolismo normal o casi normal de los hidratos de carbono (sobre todo) y también de las proteínas y grasas.

¿Y cuáles son los principales nutrientes que tu niño necesita?

Agua.

Puede que no la consideres como un nutriente, pero el agua es tan importante como cualquier otro nutriente pues el organismo la necesita constantemente. Es el medio principal en el cual suceden muchas reacciones y transformaciones. Ten en cuenta que casi 2/3 (dos tercios) del cuerpo humano de tu hijo está constituido por agua.

Proteínas.

Se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal, aunque también existen las proteinas vegetales. Su función es formar y reconstruir tejidos, huesos, etc. También colaboran en el proceso de cicatrización de las heridas.

Las proteínas constituyen la estructura corporal de tu hijo, siendo equivalentes a los ladrillos que forman una casa.

Hidratos de Carbono.

Estos son los nutrientes que más debes vigilar para llevar el control de la diabetes de tu niño. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal y su función es proporcionar energía al organismo. La mayoría de ellos son o se transforman en glucosa.

Lípidos o Grasas.

Se encuentran principalmente en los alimentos del reino animal (como grasas) y en los alimentos del reino vegetal (como aceites). Su principal función es proporcionar energía de reserva al organismo.



Fuente: http://controlasudiabetes.com/blog/
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Encarna »

-

Ejercicios para diabéticos


La dieta y la insulina son los mejores aliados de la persona diabética, pero en realidad, lo mejor es el ejercicio. No tienes que convertirte en un ‘deportista’, basta con mantenerte activo todos los días.

Uno de los principales factores de riesgo de ladiabeteses la obesidad, por lo que llevar una dieta adecuada y seguir un plan de ejercicios reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad o mantenerla bajo control.

Los mejores ejercicios para diabéticos son los ejercicios aeróbicos como la caminata, la carrera, la natación, entre otros. Esto es debido a que estos ejercicios consumen oxígeno y hacen que el corazón trabaje más para así evitar otra causa de diabetes: las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, favorece el consumo de glucosa o azúcar, la cual el organismo utiliza como fuente de energía.

Lo ideal es que sigas un plan de ejercicio de media hora cinco veces a la semana, comenzando con días alternos y por sesiones cortas y de baja intensidad. Conforme te adaptas aumenta la intensidad del ejercicio para que tu cuerpo aumente su capacidad física.



Fuente: www.nutricion.pro/

-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Toñi
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1059
Registrado: May 15, 08, 17:03
Ubicación: Barcelona - Espondilitis Anaquilosante
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Toñi »

-

Sintomas Caracteristicos de la Diabetes


Con el resultado obtenido del cuadro 1 fijate en el recuadro y sabras si necesitas una dieta o un nuevo plan de alimentacion.

Diabetes ¿Como alimentarse correctamente?

La diabetes es una afeccion causada por un deficit en la accion de la insulina. La insulina es una hormona, una sustancia segregada directamente a la sangre por una glandula, el pancreas. Existen dos tipos de diabetes fundamentales: la diabetes 1 y la diabetes 2.

La diabetes tipo 1 aparece en forma mas rapida, tiene tendencia a la cetoacidosis si no se trata adecuadamente, necesita siempre insulina. La diabetes tipo 2 aparece mas frecuentemente en el adulto, en gran parte de los casos no presenta sintomas o son de aparicion lenta, puede ser tratada durante años solo con dietas y ejercicios, suele tener factores agravantes de las complicaciones vasculares como hipertension arterial e hiperlipidemia.

Los sintomas caracteristicos de la diabetes son: adelgazamiento, sed, orina abundante y frecuente, sensacion de hambre y disminucion de fuerza. El estres psiquico puede incidir para que un estado diabetico subinsulinico se manifieste. Aunque no todos los casos son propensos a la diabetes, el 80% de los pacientes fueron obesos previamente o son obesos actualmente.




Fuente: http://www.mundomedicinas.com/

-
Unidos más y más fuertes. (Barcelona). Cumple 6 de Septiembre. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Encarna »

-

EJERCICIO Y DIABETES
Lo que se ha de saber para un buen autocontrollinea


Introducción:


Dibujo de una gimnasta y un nadadorEl papel positivo del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace muchos años. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas porque junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento.

Cualquier práctica deportiva debe efectuarse de forma regular y controlada, así se puede mantener un buen estado físico y psíquico. Al mismo tiempo se consigue un mejor control de la glucemia y una mejor calidad de vida. El ejercicio será un acto agradable y una práctica segura para la persona con diabetes, si se adoptan medidas correspondientes.


¿Qué pasa durante la práctica deportiva?

flechaDurante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros treinta minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo.

Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas.

flechaFrente a un ejercicio prolongado el organismo disminuye la secreción de insulina. Dicho fenómeno facilita la producción hepática de glucosa; es decir, el aporte de glucosa del hígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo. Las personas con diabetes también tienen que adaptarse reduciendo la dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.


Fuente: http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/cont02j.htm

.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Encarna »

-
Prevenir la diabetes con ejercicios cortos.


La diabetes puede presentarse a cualquier edad, un grupo de investigadores escoceses ha descubierto una forma rápida y efectiva de disminuir tu riesgo de ser diabético las ráfagas de ejercicios.

Estos investigadores descubrieron que sólo 3 minutos de ejercicio riguroso puede ayudarte a controlar tu nivel de azúcar en la sangre y a prevenir la diabetes.

Las ráfagas de ejercicios pueden ayudarte además a quemar grasa, desarrollar músculos e incrementar tu resistencia más rápido y más efectivamente que horas de movimiento lento.

Tres maneras de añadir las ventajas del ejercicio rápido a tus rutinas:


1. Entrenamiento por intervalos: Las rutinas que alternan niveles de alta intensidad con esfuerzo de baja intensidad pueden simular deportes y mantener tu cuerpo quemando calorías incluso un buen tiempo después de haber detenido tu rutina.

2. Carreras rápidas: Obtiene los mismos beneficios de trotar kilómetros en pequeñas explosiones de velocidad que liberan una gran potencia y exponen sus abdominales.

3. Pesas explosivas: En un estudio de dos meses de duración, investigadores delCollege of New Jersey (EE.UU.) hicieron que un grupo de hombres hiciera ráfagas de ejercicios de pecho antes de hacer una pesada rutina de press de banca una o dos veces a la semana. El resultado fue que los hombres mejoraron el press de banca levantando 5% más de peso que aquellos que no hicieron los ejercicios previos.


Son solo 3 minutos por dia podremos prevenir la diabetes, increible pero cierto.


-


Fuente: http://www.ejerciciofisicoparagenteocup ... os-cortos/
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes y mucho más.........

Mensaje por Javi »

-

CAROL TIENE DIABETES

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

-18 de Abril de 2011
ENGLOBA ALTERACIONES CON DISTINTO PERFIL GENÉTICO.
La diabetes neonatal ejemplifica la interrelación de genética y epigenética.

La diabetes en la infancia se agrupa en varios subtipos, dependiendo de los patrones genéticos y de los mecanismos etiológicos y fisiopatológicos propios. Cada forma tiene un manejo diferente, según se ha puesto de manifiesto en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se ha celebrado en Málaga.


"Las alteraciones genéticas más frecuentes son las del cromosoma 6, que se relacionan con el 6q24 y suelen ser diabetes neonatales transitorias". "Llama la atención la diabetes relacionada con el Kir 6.2, que tiene alteraciones neurológicas y responde peor a las sulfonilureas".


En algunos casos, la diabetes neonatal transitoria ha mostrado que es un trastorno que ejemplifica la interrelación entre la genética y la epigenética en la diabetes, según han resaltado los especialistas que participan en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se ha celebrado en Málaga.

"Esto seguirá estudiándose y provocará un espectro más amplio de estudios clínicos, ya que a través de una hiperglucemia neonatal podemos llegar al estudio mucho más amplio de otros problemas posteriores", ha concretado Juan P. López-Siguero, del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Málaga.

La diabetes neonatal, donde tiene mucha importancia el peso del niño al nacer para el pronóstico, que se realiza en los primeros 15 días de vida, no es una entidad única sino un grupo heterogéneo de alteraciones con distinto patrón genético y diferentes mecanismos etiológicos y fisiopatológicos. Por ello la diabetes en la infancia puede ser agrupada en varios subtipos principales como son la diabetes neonatal transitoria o permanente (DMNT Y DMNP), diabetes tipo 1 (DM1), diabetes tipo 2 (DM2), diabetes tipo MODY, diabetes mitocondrial (DM Mt), diabetes relacionada con fibrosis quística (DRFQ) o la diabetes asociada a síndromes como el de Down y el de Turner.

La causa de la DMNP no está totalmente esclarecida. Se ha descrito la asociación de DMNP con hipoplasia cerebelosa y con el síndrome de Wolcott-Rallison, lo que sugiere un patrón de herencia autosómica recesiva.

"Los niños que padecen esta enfermedad son muy difíciles de manejar y necesitan insulinoterapia en pequeñas dosis, ya que presenta hiperglucemia después de haber tenido hipoglucemia", ha informado el médico malagueño y ha añadido que "cuando el niño tiene menos de seis meses la hiperglucemia se trata con insulina y entonces nos podemos centrar en si la diabetes neonatal es transitoria o permanente".

Frecuencia

Asimismo, la frecuencia de la diabetes neonatal en este momento es de uno por cada 400.000 ó 500.000, pero con los estudios epidemiológicos se ha bajado a la mitad, uno de cada 250.000 ó 200.000, y continúa siendo una enfermedad rara, caracterizada por alteraciones genéticas monogénicas.

De este modo, "la alteración genética más frecuente, dentro de las que conocemos, es la del cromosoma 6, localizada en concreto en la posición 6q24, que en todos los casos suele originar diabetes neonatal transitoria y que obedece a un patrón de impronta genética", ha explicado López-Siguero. Ha hecho hincapié en que "puede ser que ocurra una alteración en la duplicación o, aunque es menos frecuente, durante la traducción y la metilación".

Esto se refiere a la pérdida de la impronta genética en el alelo materno, lo que provoca una duplicación no equilibrada de la región 6q de origen paterno, isodisomía paterna.

Además, hay que centrarse en las alteraciones en las subunidades del potasio, kir 6.2 y SUR1, que pueden darse tanto en la DMNT como en la DMNP; "quizá sea más frecuente la permanente de kir 6.2 y la transitoria de SUR1".

En cuanto a las investigaciones genéticas, "cambiarán la posibilidad del tratamiento de la DMNP con sulfonilureas para no hacer dependiente a ese paciente de la insulina", ha afirmado el especialista. "La glucocinasa se introdujo posteriormente para los pacientes que tienen una presentación genética muy precoz de la diabetes; también debe ser considerado el gen de la insulina que ahora mismo se relaciona con un 10 ó 12 por ciento de diabetes neonatal".

Rasgos comunes
La alteración en el 6q24 es una enfermedad trifásica; corresponde a niños pequeños en edad gestacional que tienen una DMNT, que debutan pronto, en la primera semana de vida, que no tienen cetoacidosis, remiten también pronto y suelen recidivar después de la pubertad. "Los tiempos son difíciles, porque el seguimiento a largo plazo ha sido de forma irregular, y estará a cargo de los endocrinólogos vigilar si habrá una diabetes posterior", ha dicho López-Siguero y ha insistido en que "la causa más frecuente son las alteraciones del SUR1, los canales de potasio".

En algunas ocasiones, llama la atención la diabetes relacionada con el Kir 6.2, que tiene alteraciones neurológicas. "Es fundamental y permanente la relación de la alteración de la subunidad de potasio kir 6.2 con la diabetes. Estos niños que tienen el síndrome de DEND y presentan estas alteraciones neurológicas parecen responder algo peor a las sulfonilureas y necesitan dosis más altas", ha especificado el endocrinólogo.

Por otro lado, la displasia asociada a la DMNP como causante y asociada a enfermedad hepática es la más frecuente dentro de la diabetes neonatal con consanguinidad. "Es tratable con sulfonilureas permanentes y las dosis pueden abarcar desde 0,1 miligramos por kilo cada 12 horas hasta 0,2 miligramos por kilo al día; algunos casos en el síndrome de DEND puede llegar a una dosis mayor, aunque hay que monitorizar los efectos a largo plazo".

Control y manejo de los niños

La actitud terapéutica que hay que tener ante un paciente con un diagnóstico de diabetes neonatal es, en primer lugar, tratarle con insulina o análogos de insulina como son la insulina subcutánea o la bomba de presión continua. "Son niños complejos de tratamiento, con dos o tres semanas de vida, mal nutridos, deshidratados y que necesitan para vivir dosis difíciles de administrar, muchas veces a través de una bomba", ha confirmado Juan P. López-Siguero.

"Existen pocos casos donde un gen produce alteración de la metilación, como el ZFP 57, que se ha descrito con mayor frecuencia en niños que han nacido a través de una fecundación in vitro con otras alteraciones genéticas; también existen otros pacientes con alteraciones de metilación y que no tienen hiperglucemia lo cual no es extraño si no afecta mucho al 6q24".


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

-25 de Abril de 2011

EL TRATAMIENTO BASADO EN EL LÁSER, DE ELECCIÓN.
El tratamiento precoz de la retinopatía diabética reduce un 60% el riesgo de ceguera.


El Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana también ha abordado la retinopatía diabética, la segunda causa de ceguera en España y primera en edad laboral, que afecta al 45 por ciento por ciento de las personas con diabetes. Es un problema creciente (se prevé que la población diabética se duplique en los próximos quince años), en el que la atención primaria tiene un papel clave para su detección y tratamiento; se estima que un abordaje precoz de la retinopatía disminuye hasta un 60 por ciento el riesgo de ceguera.


En el caso de las formas graves de retinopatía diabética (proliferativas), las probabilidades de que se produzca la pérdida total de visión a los cinco años se ven reducidas de un cincuenta a un cinco por ciento, si se detecta en los primeros estadios. Para determinar la existencia de retinopatía basta con realizar una retinografía.

Según Pilar Marco, vicepresidenta de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, "debería realizarse una fotografía del fondo del ojo cuando se diagnostica una diabetes en la edad adulta, y desde entonces, una vez al año. En el caso de las diabéticas embarazadas se aconseja una revisión cada trimestre durante el embarazo".

Marco ha señalado que "el pronóstico de la retinopatía ha mejorado mucho en los últimos años por la mayor eficacia de los tratamientos, pero también en gran medida porque son instaurados de forma más precoz, antes de que llegue a haber problemas en la visión".

Aunque se han incorporado nuevos tratamientos en los últimos años, como las inyecciones de ciertos medicamentos directamente en el ojo y las intervenciones endoscópicas (vitrectomía), el láser sigue siendo tras más de 40 años de uso, el tratamiento básico.

Tendencia en alza
La aparición y la progresión de la retinopatía diabética se relacionan con las alteraciones en el control de la glucemia.

La hiperglucemia produce lesiones en la retina y en los vasos arteriales y estas lesiones se agravan con la hipertensión arterial que frecuentemente padecen los pacientes con diabetes.

En el año 2000 un 2,8 por ciento de la población mundial era diabética (171 millones de personas) y la cifra se elevará hasta el 4,4 por ciento en 2030 (366 millones personas).

Ese aumento se debe al envejecimiento de la población y a factores sociales como el sedentarismo y el incremento de los índices de obesidad, que facilitan la aparición de diabetes tipo 2.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

Viernes, 29 de Abril de 2011. SEGÚN CONCLUYE UN ANÁLISIS DE REVISIÓN.

Los diabéticos responden peor al tratamiento antitrombótico.


Un artículo de revisión realizado en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas terapias más potentes para prevenir y tratar los síndromes coronarios agudos en pacientes con diabetes tipo 2.

"Los diabéticos tienen la función plaquetaria alterada y presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares."


Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen la función plaquetaria alterada y presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que el resto de la población, según se desprende de un artículo de revisión coordinado por José Luis Ferreiro, del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge y director del Laboratorio de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y Dominick Angiolillo, director del Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Los resultados de este trabajo, que se publica en el último número de Circulation, indican que los diabéticos responden peor al tratamiento antitrombótico de primera elección con antiagregantes orales como el ácido acetil salicílico y el clopidogrel, lo que resalta la importancia de buscar nuevas alternativas terapéuticas para este grupo de riesgo.

Según los últimos datos que constan en la literatura médica, los diabéticos sin enfermedad coronaria tienen el mismo riesgo de acontecimientos cardiovasculares que un paciente con antecedentes de infarto de miocardio. Se sabe que la diabetes tipo 2 es un factor predictivo de enfermedad isquémica coronaria.

Ferreiro ha explicado a Diario Médico que los diabéticos presentan alteraciones metabólicas que hacen que sus plaquetas sean más activas y se agreguen más, lo que explica su mayor riesgo cardiovascular.Además, estas diferencias en el metabolismo, que incluyen cambios en el perfil lipídico, el mecanismo de agregación y la oxidación, entre otras funciones, también explican que estos enfermos evolucionen peor y tengan peor pronóstico que los pacientes cardiovasculares no diabéticos.

El artículo evalúa la eficacia de las diferentes estrategias terapéuticas disponibles para estos casos, como el uso de nuevos fármacos con más capacidad antitrombótica como el prasugrel o el ticagrelor, el aumento de las dosis o la combinación de distintos inhibidores de plaquetas por diversas vías y pone de relieve la importancia de desarrollar estrategias personalizadas para mejorar los resultados en estos enfermos.

Próximos pasos
El nuevo laboratorio de Investigación Cardiovascular del Idibell, que dirige Ferreiro, en colaboración con el Grupo de Investigación en Diabetes, Nutrición y Enfermedades Endocrinas del mismo centro, pondrá en marcha una serie de estudios que pretenden realizar las pruebas de función plaquetar en los pacientes con diabetes tipo 2 que reciben tratamiento antiplaquetario para estudiar la respuesta terapéutica a cada uno de los fármacos.

Uno de los objetivos que se persiguen es que los resultados de tales trabajos permitan establecer en los próximos cinco o diez años unos protocolos clínicos que ofrezcan pautas que ayuden a establecer tratamientos a la medida en función de las características de cada paciente. En algunos países ya se realizan pruebas de función plaquetar de forma rutinaria en los grupos de riesgo, como es el caso de los diabéticos, y el objetivo sería poder hacer algo similar en España en los próximos años en la práctica clínica.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

20/09/2011 - EL HIPOTÁLAMO PARTICIPA.

Cuando caen los niveles de glucosa, la corteza cerebral pierde sus habilidades.


Un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Yale y de California del Sur, que se publica hoy en The Journal of Clinical Investigation, ha observado que los escáneres cerebrales muestran que, cuando los niveles de glucosa caen, un área del cerebro encargada de regular las emociones y los impulsos pierde la capacidad de atemperar los deseos de alimentos ricos en calorías.


"Nuestra corteza prefrontal es una fanática de la glucosa", afirma Rajita Sinha, del Centro de Estudios Infantiles de Yale y uno de los principales autores del estudio. Este equipo manipuló los niveles de glucosa por vía intravenosa y vigiló los cambios en los niveles de glucosa en sangre mientras que a los sujetos del estudio se les mostraban fotografías de alimentos ricos en calorías, bajos en calorías y sin alimentos.Cuando los niveles de glucosa descendieron, el hipotálamo detectó el cambio.

Otras regiones, la ínsula y el cuerpo estriado, asociadas con la recompensa se activan, induciendo un deseo de comer. La reacción más pronunciada de los niveles de glucosa reducida se observó en la corteza prefrontal. Cuando la glucosa se reduce, la corteza prefrontal parece perder su capacidad de aplicar los frenos de las señales para comer generadas en el cuerpo estriado. Esta respuesta se debilitó en obesos cuando se les mostraron alimentos ricos en calorías.


Fuente:
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

09/12/2011 - CENTRARSE EN EL PROBLEMA Y LAS SOLUCIONES

"Prevenir la diabetes tipo 2 implica cambiar el estilo de vida"


Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), ha explicado en una entrevista cuáles son los objetivos de la IDF o por qué ha escogido Dubai para la celebración del Congreso Mundial que se está desarrollando en la capital de Emiratos Árabes.
"Queremos garantizar el acceso esencial a los fármacos y a las nuevas tecnologías y evitar la discriminación de los pacientes".


En la actualidad hay aproximadamente 366 millones de personas con diabetes y se estima que 183 millones están sin diagnosticar, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Diabetes en Dubai (Emiratos Árabes), Jean Claude Mbanya, presidente de IDF ha contestado algunas preguntas a Diario Médico.

¿Por qué ha elegido Dubai para celebrar el congreso mundial?
-En 2011 esta patología ha provocado la muerte de 4,6 millones de personas. En esta región están seis de los diez países con más prevalencia del mundo y Dubai es la capital mundial de la prevalencia en diabetes. Por este motivo hemos organizado aquí el congreso.

¿Qué objetivos ha conseguido como presidente de la IDF?
-El primer logro importante era definir la evidencia de la patología y lo hemos conseguido con la publicación del Atlas de Diabetes hace menos de un mes coincidiendo con la celebración del Día Mundial. En segundo lugar hemos refundido los modelos educativos con programas piloto sobre la patología en todo el mundo.

El siguiente paso es proteger los derechos de los diabéticos y combatir la discriminación: ¿por qué es inaceptable que un niño con cinco años muera de neumonía y sí lo sea por causa de la diabetes? Uno de los logros más importantes ha sido la unificación de las enfermedades no transmisibles (ENT) con la celebración de una Cumbre de la ONU el pasado septiembre.

¿Qué conclusiones salieron de esa cumbre?
-Hemos definido más objetivos: queremos llevar el cambio a todos los niveles, del local al global, para prevenir la diabetes y garantizar el acceso a los fármacos y a las nuevas tecnologías.

Para asegurar la implantación de las resolución que tomamos en la ONU hemos elaborado la Hoja de ruta 2020 para las ENT. Queremos centrarnos en los problemas y en las soluciones.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes tipo 2?
-Este tipo está asociado a un estilo de vida; para prevenir la patología debemos modificar los hábitos y resulta muy complejo. Para conseguirlo necesitamos que los gobiernos se impliquen.

¿Cómo le dices a las nuevas generaciones de jóvenes que no tomen, por ejemplo, una Coca-cola?
Para explicarles las consecuencias debemos incluir modificaciones en los sistemas de educación. No me gustan los consejos del tipo "tienes que practicar más deporte"; en muchas ocasiones el entorno impide que dejemos de comer alimentos hipercalóricos o realicemos más ejercicio físico. Necesitamos la ayuda de todos los departamentos administrativos, no sólo los de Salud.

¿Qué especialidades deberían implicarse en el manejo de la patología?
-La diabetes tiene comorbilidades, como alta presión sanguínea o problemas con los riñones. Necesitamos incluir a las personas en el control de la enfermedad: cardiólogos, neurólogos, hematólogos, nefrólogos, etc. Hay que luchar por un tratamiento multidisciplinar e integral.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

31/01/2012 - ELEVA EL RIESGO.

Un nuevo estudio genético relaciona el receptor de la melatonina con la diabetes.

Un receptor de la hormona de la melatonina podría estar relacionada con la diabetes tipo 2, según los resultados de un nuevo estudio genético que se publica en el último número de Nature Genetics.


Las personas portadoras de raras mutaciones genéticas en el receptor de la melatonina tienen mucho más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los datos del trabajo deberían servir, según Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del Colegio Universitario de Londres, y uno de los principales investigadores, para que los profesionales ofrecieran un asesoramiento a personas sobre el riesgo de diabetes y establecer así tratamientos personalizados.

Investigaciones anteriores ya habían señalado que los que trabajan en turnos nocturnos tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca. Además, las personas que sufren interrupciones repetidas del sueño presentan síntomas temporales de diabetes. El ciclo sueño-vigilia está controlado por la hormona melatonina, que produce somnolencia y reduce la temperatura corporal. En 2008, un estudio genético dirigido por este mismo centro, descubrió que las personas con variaciones comunes en el gen MT2, un receptor de la melatonina, tienen un riesgo ligeramente mayor de diabetes tipo 2.

Ahora, un nuevo estudio ha revelado que cualquiera de las cuatro mutaciones raras en el gen MT2 aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La liberación de insulina, que regula los niveles de glucosa en la sangre, es regulada por la melatonina. Los investigadores sugieren que las mutaciones en el gen MT2 pueden alterar la relación entre el reloj interno del cuerpo y la liberación de insulina, resultando en un control anormal de glucosa en sangre.

Froguel ha explicado que "el control de la glucosa en sangre es uno de los muchos procesos regulados por el reloj biológico del organismo. En nuestro estudio hemos encontrado variantes muy raras del gen MT2, que tienen un efecto mucho mayor que otras variantes más comunes descubiertas anteriormente. La catalogación de estas mutaciones nos permitirá evaluar con más precisión el riesgo que tiene una persona de padecer la enfermedad, en función de su genética".


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Encarna »

-06/02/2012

LA VACUNA PARA LA DIABETES TIPO 1 CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA.


Mark Peakman, del King's College, de Londres, ha explicado que existen algunos estudios genéticos que permiten situar a las personas con familiares afectados de diabetes tipo 1 en una escala de riesgo. Además, este riesgo es mucho más claro si presentan síntomas de autoinmunidad, es decir, la existencia de autoanticuerpos en un análisis genético. Hay cuatro autoanticuerpos de este tipo y cuantos más estén presentes, mayor es el riesgo. Con dos o más se puede predecir que se desarrollará diabetes en los próximos diez años con un 50 por ciento de certeza, mientras que si hay presentes tres o más, las probabilidades de desarrollar esta patología ascienden al 80 por ciento.

Peakman, que también ha participado en la reunión sobre enfermedades autoinmunes de Nature y la Fundación Ramón Areces, de Madrid, se ha referido a sus trabajos sobre una vacuna para la diabetes tipo 1. "Mientras que las vacunas tradicionales potencian la inmunidad para responder frente a un virus o una basteria, nuestra vacuna controlará esta inmunidad, suprimiéndola cuando sea necesario".

También ha comentado que hasta el momento nadie se ha curado de la diabetes sin insulina, aunque algunos pacientes han experimentado claras mejorías y periodos de tiempo de una gran remisión. Sin embargo, "creo que en una par de décadas podremos esperar una cura. Dicho tratamiento dependerá del tipo de dependencia que tenga un paciente concreto a la insulina. Hay algunos que necesitan recibir insulina porque su organismo no es capaz de fabricarla, mientras que otros pueden producir una pequeña cantidad, que es suficiente para poder tratarse sin esa dependencia"


Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

28/05/2012 - El 6% de los enfermos no está diagnosticado.
La mitad de casos de diabetes se detecta cuando ya hay complicaciones.


Durante el 54 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se ha hecho una puesta al día de las grandes cifras relativas a la diabetes tipo 2, que afecta al 13,8 por ciento de la población mayor de 18 años. En el 50 por ciento de los casos se diagnostica cuando ya existe al menos una complicación asociada al mal control de la glucemia.
"Más de una tercera parte de los pacientes presentan algún grado de afectación renal y buena parte de ellos requieren tratamiento renal sustitutivo. El coste de la terapia aumenta notablemente cuando ya presenta complicaciones micro y macrovasculares, superando los 2.000 euros al año."


El 13,8 por ciento de la población mayor de 18 años presenta diabetes tipo 2, frente al 8 por ciento que se estimaba hasta hace solo unos años, y de ellos el 6 por ciento lo ignoran. Este retraso en el diagnóstico hace que, cuando se detecta la enfermedad, casi la mitad de los pacientes presenten ya, al menos, una complicación asociada al mal control de la glucemia.

Este ha sido uno de los asuntos abordados por Martín López de la Torre, especialista del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y coordinador del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el 54 Congreso de la Sociedad, celebrado en Oviedo.

Las complicaciones que se inician con anterioridad al diagnóstico alteran gravemente la calidad de vida del paciente y suponen un elevado coste sanitario.

En el caso de la diabetes tipo 2, López de la Torre ha destacado, además de su frecuencia e infradiagnóstico, su asociación a otras patologías. "Así, acontece con obesidad en más de la mitad de los pacientes y con hipertensión en más del 80 por ciento", ha señalado.

Retinopatía
La diabetes tipo 1 es mucho menos frecuente y las complicaciones tardan más en aparecer. "Sin embargo, cuando se manifiestan, los pacientes aún son individuos jóvenes. Además es necesario tener en cuenta la ansiedad que suele generar en la infancia y, sobre todo, en la adolescencia", ha añadido el endocrinólogo.

López de la Torre ha insistido en que el mejor momento para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes es "cuando éstas aún no se han desarrollado; cuando la complicación renal, ocular, neuropática o vascular se produce, gran parte del daño ya es irreversible". Así, la retinopatía diabética es la complicación más frecuente del diabético y la primera causa de ceguera en el mundo occidental; además, más de una tercera parte de los diabéticos presentan una afectación renal de algún grado y más de la quinta parte que inician tratamiento renal sustitutivo son diabéticos.

Unido a ello, el coste que supone el tratamiento de un paciente diabético aumenta significativamente cuando ya presenta complicaciones micro y macrovasculares, superando los 2.000 euros al año.

Por todo ello los objetivos prioritarios en el abordaje de la diabetes deben ser, en palabras del endocrinólogo del hospital granadino, "su prevención, diagnóstico precoz, tratamiento temprano y proactivo y, si todo ello no es suficiente, abordar las complicaciones, con una implicación multidisciplinar y aplicación de protocolos de actuación coordinados y consensuados por las diferentes sociedades científicas".


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Encarna »

12/02/2013 - Se necesita más investigación.
Mayor riesgo de DM y trastornos metabólicos en los primogénitos.


El orden de nacimiento podría aumentar el riesgo de que los hijos primogénitos desarrollen diabetes o hipertensión arterial, según un estudio que se publica en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, y que se ha llevado a cabo en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.


Durante la investigación se midieron los lípidos en ayunas, los perfiles hormonales, la altura, el peso y la composición corporal en 85 niños sanos con edades entre los 4 y 11 años. De esta forma se observó que los 32 primeros hijos tenían una reducción del 21 por ciento de la sensibilidad a la insulina y un aumento de 4 mm Hg en la presión arterial. Además, eran propensos a ser más altos y más delgados en comparación con los hermanos nacidos posteriormente.

Los cambios físicos en el útero de la madre durante el primer embarazo podrían ser la causa de que los hijos más pequeños presenten diferencias metabólicas. Sin embargo, a pesar de que los resultados muestran que los primogénitos tienen estos factores de riesgo, según recalca Wayne Cutfield, autor del estudio, "se necesita más investigación para determinar cómo se traduce en los casos de adultos con diabetes o hipertensión".



Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

07/05/2013 - comercialización de 'Bydureon'

Disponible en España el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2.


Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca comenzarán a comercializar en España de Bydureon, el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2, que se administra mediante jeringas autoinyectables, y proporciona un control glucémico sostenido.


El medicamento, comercializado por la alianza formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, se prescribe en combinación con metformina, sulfonilurea o tiazolidindiona, o con metformina y uno de estos fármacos, en adultos que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máximas toleradas de estos tratamientos orales.

El principio activo de Bydureon es exentida, un fármaco perteneciente a la familia de análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La función principal de la hormona incretina GLP-1 es mejorar la secreción de insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa. Además, GLP-1 disminuye la liberación desde el páncreas de la hormona glucagón, que eleva los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, la hormona GLP-1 producida de forma natural por el cuerpo tiene una vida útil muy corta, de aproximadamente 2 minutos, y su acción está disminuida en el paciente diabético, por lo que es necesario el uso de agentes terapéuticos con una mayor vida útil que sean capaces de mimetizar el comportamiento de esta incretina.

La exenatida es la forma sintética del exendina-4, un péptido que se encuentra en la saliva del monstruo de Gila (Heloderma suspectum), una especie de lagarto. Dicho péptido es capaz de mimetizar la acción de GLP-1 y mejorar la capacidad del cuerpo para liberar insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa.

Bydureon está compuesto por microesferas biodegradables que realizan una liberación controlada de exenatida a lo largo de la semana con el fin de mantener un adecuado control glucémico y reducir el riesgo de hipoglucemias.

Además de ser eficaz en el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, exenatida también ralentiza el ritmo de vaciado gástrico, lo que aumenta la sensación de saciedad y permite a los pacientes con diabetes tipo 2 reducir peso.

"La pérdida de peso es muy difícil de conseguir para los pacientes diabéticos, y con una inyección semanal de exenatida van a tener buen control de la diabetes y, además, pérdida de peso sin riesgo de hipoglucemia", explica Olga González Albarrán endocrina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Encarna »

- 16/05/2013 - Es suficiente una sola inoculación.

Previenen la diabetes 1 en ratones.


Una vacuna elaborada con células propias evita el inicio de la patología.
"Los investigadores cultivaron células dendríticas autólogas y les añadieron células beta del páncreas en fase de apoptosis para inducir la tolerancia en el sistema inmunitario".


Un estudio dirigido por Marta Vives, del Grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha conseguido prevenir la aparición de diabetes tipo 1 en un modelo animal de ratón con predisposición a desarrollar esta disfunción.

El trabajo, que publica la revista PLoS One, describe una estrategia inmunológica que actúa de manera similar a una vacuna y que consiste en extraer células dendríticas autólogas y modificarlas para que, al ser reintroducidas en el cuerpo, frenen la destrucción de las células productoras de insulina en el ratón.

Según ha explicado Vives a Diario Médico, este modelo de ratón que se utiliza desde hace unos 30 años para la investigación experimental, desarrolla diabetes tipo 1 en un 70-80 por ciento de los casos. En los ratones a los que se administró la vacuna se logró reducir este riesgo hasta un 20 por ciento, además de que los ratones del grupo control no desarrollaron la patología y tampoco presentaron ningún tipo de efecto adverso.

Dendríticas modificadas
En el experimento, los investigadores hicieron cultivos in vitro a partir de las células dendríticas extraídas de los ratones con predisposición a desarrollar diabetes tipo 1 y les añadieron células beta del páncreas, que son las productoras de insulina, con lo que lograron que las células inmunitarias las captaran en la fase de apoptosis.

Al administrar estas nuevas células en el modelo de ratón durante la fase prediabética se ha conseguido que estos animales generen unas señales que son capaces de inducir la tolerancia hacia las propias células beta en el sistema inmunitario, lo que a su vez frena la destrucción y previene la aparición de la enfermedad.

Esta terapia actúa de forma similar a una vacuna y es suficiente una sola inoculación para prevenir la aparición de diabetes tipo 1 durante toda la vida de los ratones, sin necesidad de aplicar dosis de recuerdo posteriores.

El trabajo se ha realizado en colaboración con científicos del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida y la Universidad de Lérida con financiación del Instituto de Salud Carlos III, y sus resultados abren la puerta a la investigación sobre una potencial vacuna en humanos que pudiera prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1.

Los candidatos a esta terapia preventiva serían individuos predispuestos a desarrollar la patología en los que se detectara la presencia de marcadores inmunológicos en sangre como autoanticuerpos contra las células beta en el páncreas.

Próximos pasos
Este grupo de investigación está llevando a cabo un nuevo estudio que pretende determinar los mecanismos de acción implicados en la producción de la prostaglandina E2 (PGE2) por parte de las células dendríticas y conocer a fondo lo que ocurre durante este proceso. Además, según han precisado, todavía será necesario terminar de caracterizar la vacuna y realizar las adaptaciones necesarias para poder pensar en trasladarla a ensayos clínicos en humanos en los próximos años.

La misma estrategia para las patologías autoinmunes.
La estrategia que ha usado el Grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, para prevenir la aparición de diabetes tipo 1 en un modelo de ratón con predisposición a desarrollarla podría abrir la puerta a la investigación de opciones terapéuticas para otras patologías autoinmunes. El concepto se basa en reeducar al sistema inmunitario para evitar el avance de la autodestrucción y restaurar la tolerancia hacia los propios tejidos implicados en las enfermedades.

Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

23/05/2013 - PUBLICADO EN 'DIABETOLOGÍA'.

Un refresco con azúcar al día eleva el riesgo de DM un 22%.


Cada 336 ml de refresco azucarado diario -una lata- pueden aumentar hasta el 22 por ciento el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, según un estudio coordinado por Dora Romaguera, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn).


Los resultados se publican en la revista Diabetologia, y el trabajo se enmarca en el consorcio InterAct, un subgrupo del Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y nutrición (EPIC).

Ocho países

Se analizó el consumo de zumos, refrescos azucarados y edulcorados en 350.000 personas de ocho países europeos, atendiendo al consumo de alcohol y de tabaco, al nivel educativo y de actividad física. Los resultados muestran que el riesgo se reduce al 18 por ciento si se tienen en cuenta el resto de calorías ingeridas y el IMC.

Entre los participantes que bebieron refrescos edulcorados se elevó el riesgo de diabetes, pero al ajustarse los datos según el IMC, la asociación desapareció. "Esto puede deberse a que las personas con un IMC mayor suelen beber más bebidas edulcoradas o light, precisamente porque ya padecen sobrepeso", explica Romaguera, para quien el consumo de refrescos debe ser algo excepcional. Respecto al consumo de zumos, no se registró mayor incidencia de diabtes aunque hacen falta estudios más específicos.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Encarna »

19 de Junio 2013

La diabetes también afecta a los huesos

La diabetes tipo 2 estaría asociada a un mayor riesgo de fracturas, según un estudio presentado esta semana en el congreso anual de la sociedad endocrina estadounidense.


La diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 es provocada por la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que, en condiciones normales, regula las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre. Cuando se produce resistencia a la insulina, el páncreas aumenta la producción de insulina para compensar la menor sensibilidad del organismo a esta hormona. A su vez, esto provoca un mayor riesgo de otras enfermedades: si no se controla, la diabetes puede provocar hipertensión arterial, fallo renal o hepático y otras complicaciones como la retinopatía diabética. Estos trastornos se engloban en el denominado síndrome metabólico, que es uno de los principales factores de riesgo de diversas patologías tales como cardiopatías, cáncer o accidentes cerebro vasculares.

Diabetes y debilitamiento óseo.
La diabetes tipo 2 también está asociada a un mayor riesgo de fracturas de huesos, pese a que la densidad ósea es más alta entre los diabéticos en comparación con la de los no diabéticos. Un nuevo estudio presentado en el congreso anual de The Endocrine Society (San Francisco, EE.UU, 15-18 de junio de 2013) ha estudiado la relación entre fortaleza ósea y nivel de resistencia a la insulina en diabéticos.

Tras examinar la fortaleza ósea de una serie de diabéticos por medio de una prueba especial de rayos X, compararon tamaño de los huesos, altura y peso y se determinó la fortaleza ósea de cada persona. A continuación, analizaron los niveles de resistencia a la insulina de cada persona y compararon ambos datos. Los datos revelaron que la fortaleza ósea disminuye un 10-14% cada vez que se duplica el índice de resistencia a la insulina. También observaron que el debilitamiento óseo se correspondía a niveles altos de insulina en sangre, no a niveles altos de azúcar en sangre.

Estos datos, comentan los autores del estudio, tienen consecuencias de salud pública muy importantes para las personas obesas y con sobrepeso, que constituyen un porcentaje cada vez mayor de la población mundial: estar obeso no sólo aumenta el riesgo de contraer diabetes, sino que también aumenta el riesgo de debilitamiento óseo.


Fuente:
-
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todo sobre la Diabetes, Videos y mucho más.......

Mensaje por Javi »

-15 de agosto, 2013
Un estudio halla un vínculo entre la depresión en los pacientes de diabetes y la demencia.


Los investigadores afirman que la diabetes tipo 2 junto con la depresión se asocia con unos declives mentales más grandes.


Los pacientes de diabetes tipo 2 que sufren de depresión también tienen un declive mental más significativo que los que no sufren de depresión, halla un estudio reciente.

La diabetes y la depresión son comunes en las personas mayores, y hasta el 20 por ciento de los adultos con diabetes tipo 2 tienen depresión mayor, según la información de respaldo del estudio. Además, ambos trastornos parecen asociarse con un mayor riesgo de demencia.

"Tanto la depresión como la diabetes se han identificado como factores de riesgo de la demencia en general y de la enfermedad de Alzheimer en particular", anotó el Dr. Marc Gordon, un experto no vinculado con el nuevo estudio.

Investigadores liderados por el Dr. Mark Sullivan, de la Universidad de Washington en Seattle, rastrearon los resultados de casi 3,000 personas que sufrían de diabetes tipo 2 y que tenían un riesgo alto de enfermedad cardiaca. Se evaluaron las habilidades de pensamiento y memoria (o "cognitivas") y los niveles de depresión de los pacientes al inicio del estudio, y se siguió a los participantes durante 40 meses.

Los pacientes con depresión mostraron unos declives mentales más marcados durante el transcurso del estudio. El efecto de la depresión sobre el riesgo de declive mental no se vio afectado por factores como la enfermedad cardiaca, la edad, los tratamientos para controlar la presión arterial, los niveles de colesterol o de insulina, ni por los tratamientos intensivos frente a los estándares para reducir la glucemia, escribieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de agosto de la revista JAMA Psychiatry.

Aunque el estudio halló que la depresión en los pacientes de diabetes tipo 2 se asociaba con el riesgo de demencia, no pudo probar causalidad. Sin embargo, "dado que la demencia es una de las complicaciones de más rápido crecimiento y más temida de la diabetes, nuestros hallazgos podrían ser importantes para la salud pública", concluyeron Sullivan y colegas.

Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, se mostró de acuerdo en que el vínculo entre la depresión y el declive mental entre los pacientes diabéticos "aún no está claro".

"Es posible que la depresión sea una manifestación temprana del proceso subyacente de una enfermedad que podría al final resultar en el declive cognitivo", planteó. "Aún está por verse si este efecto es distinto de lo que se observaría en una población no diabética, o si el tratamiento con antidepresivos alteraría el riesgo de declive cognitivo".

Otra experta anotó que el estudio tiene implicaciones potencialmente amplias.

"Estudios anteriores han sugerido que uno de cada cinco [pacientes] diabéticos mayores podría sufrir de depresión", anotó la Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica del Sistema de Salud North Shore-LIJ, en New Hyde Park, Nueva York. Dijo que el "llamativo hallazgo" del grupo de Sullivan "necesitará más estudios para ver si el tratamiento de la depresión puede reducir el riesgo de declive cognitivo en los pacientes de diabetes".

La Dra. Gayatri Devi es neuróloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, especializada en el diagnóstico y el tratamiento tempranos de los trastornos de la memoria relacionados con el envejecimiento. Apuntó que siempre ha sido difícil aclarar la causalidad cuando se trata de los vínculos entre la depresión y el declive mental.

"La pregunta con frecuencia es si la depresión es el resultado de la autoconsciencia del paciente de que hay algo que está 'desequilibrado' cognitivamente, o si la depresión provoca independientemente el declive cognitivo", comentó Devi.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME SJÓGREN, REUMÁTICA, REITER, OSTEOPOROSIS, ARTROSIS, LUPUS, GOTA”