¿Qué afecciones pueden tratarse con zumos?

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Reme33
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¿Qué afecciones pueden tratarse con zumos?

Mensaje por Reme33 » Nov 21, 09, 20:30

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¿Qué afecciones pueden tratarse con zumos?


Además de aportar numerosos nutrientes al organismo, las frutas y hortalizas se han utilizado tradicionalmente para prevenir y tratar distintas afecciones. Les proponemos algunas posibilidades concretas (hay muchas más) para tratar diversas dolencias:

- Afecciones bucales: Enjuáguese la boca 3 veces al día con zumo de moras, fruta muy rica en vitaminas A y C.

-Anemia: Añada a un cuarto de litro de zumo de albaricoque una infusión de 25 gramos de ortiga blanca. La mezcla aumenta el número de glóbulos rojos.

-Artritis: Son útiles el zumo de cereza y el de piña. -Calambres. Tome zumo de piña fresca ya que contiene bromelaína, un relajante muscular.

-Diarrea: A un zumo de manzana añádale 1 cucharada de salvado de trigo. Tómelo después de comer. -Dolor de espalda. Tome como preventivo un vaso de zumo de uvas frescas diariamente y fuera de las comidas.

-Estreñimiento:
Comience el día con un zumo de manzana y pera. El zumo de manzana contiene sorbitol, un azúcar natural con propiedades laxantes.

-Fatiga: Tome un zumo elaborado con 25 g. de manzana, 250 g. de naranja y 50 g. de limón. Es un buen reconstituyente.

-Fiebre:
Tome un zumo hecho con 100 g. de fresas y otros 100 de grosellas 3 veces al día.

-Gripe: Los zumos de manzana y de uva tinta descongestionan la nariz. La uva tinta contiene además taninos, unos compuestos con propiedades antivirales.
Tome estos zumos a temperatura ambiente y fuera de las comidas.-Infección urinaria. El zumo de arándano es un excelente remedio para la prevención y el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. El arándano contiene una sustancia que evita que las bacterias se adhieran a la membrana de las vías urinarias y de la vejiga.

-Irritación de garganta:
Tanto el jengibre como la piña contienen agentes naturales antiinflamatorios que pueden acelerar la curación de una garganta irritada.

-Migrañas: Licue 100 gramos de fresas y 50 de manzana y añada a la mezcla un plátano batido. -Resfriados. El zumo de naranja es ideal para prevenir los resfriados por su alto contenido en vitamina C. Empiece el día con un vaso de zumo de naranja.

-Síndrome premenstrual: Para evitar la retención de líquidos pruebe con un zumo de uvas frescas o zumo de melón una vez al día. Son diuréticos naturales.

-Sinusitis: Beba zumos de manzana o de uva. Se recomienda tomarlos a temperatura ambiente y fuera de las comidas.

-Tendinitis:
Tome dos vasos al día de zumo de cereza negra mientras sienta molestias. Mezcle el zumo con igual cantidad de agua.

-Tos y bronquitis: Mezcle medio litro de zumo de piña con medio mango y 3 ciruelas licuadas. Lubrifica las membranas de la garganta.

-Resaca:
Si se ha pasado con el alcohol y sufre resaca, hágase un zumo licuando un tomate, un pepino, la cuarta parte de una cebolla pequeña y una cucharada de aceite de oliva. Tómelo antes de dormir y repita la operación a la mañana siguiente.
*** Tipos de zumos envasados

¿Se hace un lío en el supermercado? ¿Sabe distinguir unos zumos de otros? Intentamos sacarle de dudas. Estos son los distintos zumos envasados que se comercializan actualmente y cuya composición y procedimiento de obtención están regulados por el Real Decreto 1650/1991 de 8 de noviembre y por la Reglamentación interna de Asozumos:


-Zumo de fruta recién exprimido/directo:
Se trata del obtenido para consumir en el acto sin mediar ningún tratamiento térmico para la destrucción de la flora microbiana ni para su conservación. Es el que hace usted mismo en casa o el que podrá encontrar en las cámaras refrigeradoras de los supermercados. Su contenido en frutas es del 100%.

-Zumo de fruta:
Según el Real Decreto “se entiende por zumo o jugo de fruta el obtenido a partir de frutas por procedimientos mecánicos, susceptible de fermentación pero sin fermentar, que posea el color, el aroma y el sabor característicos de las frutas de que proviene”. Como mencionamos en el texto, los procesos industriales a que son sometidas las frutas hacen que sea inevitable una pérdida de nutrientes.

-Zumo de fruta concentrado: Es el que se obtiene eliminando -mediante tratamientos térmicos- el agua de constitución de las fruconcentrado.tas. Una vez obtenido el concentrado se le añade agua y aromas. Se ha establecido que ese concentrado de frutas debe contener, al menos, un 50% de materia prima.

-Néctar de fruta: Es el producto que se obtiene al añadir agua y azúcares, miel o edulcorantes artificiales al zumo de fruta. Es decir, es zumo más agua y azúcar. En el caso de los zumos industriales de naranja, el contenido mínimo en fruta es de un 50%. En el del melocotón, el zumo mínimo es del 45%. En otras frutas, como las grosellas y los limones, un néctar es tal con un contenido del 25% de zumo. Por otro lado, el néctar sin azúcar es igual que el néctar pero el azúcar se sustituye por edulcorantes.

-Refresco a base de zumo:
Debe tener un mínimo del 12% de zumo en el de uva, un 10% en el de melocotón y un 8% en el de naranja. El porcentaje mínimo exigido baja al 6% en el de limón y al 4% en el de pomelo o piña. Está permitido añadir al refresco azúcar, aromas, conservantes y colorantes.

-Zumo enriquecido: Es el “zumo de fruta” enriquecido con vitaminas y/o minerales para compensar la pérdida que de estos elementos se produce durante el proceso de elaboración.
*** Valor nutritivo de los zumos: El valor energético de los zumos de frutas y verduras depende de su contenido en azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa) o sorbitol y pueden representar entre el 5% y el 20% del peso del alimento.En cuanto al contenido en proteínas y en aminoácidos es bajo y sólo posee importancia nutritiva suplementaria.

Respecto a las vitaminas, los zumos de frutas deben mayoritariamente su valor nutritivo al contenido en ácido ascórbico (vitamina C) de los zumos de cítricos. El zumo de naranja recién obtenido tiene un contenido en ácido ascórbico total de 50-60 mg/100g. También es fundamental su aporte de vitamina B9 (ácido fólico).Los zumos de fruta son también una importante fuente de minerales, sobre todo de potasio pero también de magnesio, fósforo, calcio y oligoelementos como aluminio, boro, hierro, cobre y manganeso.

El potasio y el calcio están presentes en mayor cantidad en el zumo de cítricos y en el de manzana, fresa y albaricoque. También se presenta en cantidades significativas el magnesio y, en el zumo de cítricos, el fósforo.

El aporte hídrico y de azúcares de los zumos de fruta es elevado por lo que son de gran importancia en el restablecimiento del aporte hídrico-salino en personas que desarrollan actividades físicas intensas. No se debe olvidar tampoco el contenido en fibra de los zumos de fruta, sobre todo en los de naranja y en los de piña.


FRUTAS:
Frutas dulces: frambuesa, fresa, mango, manzana, melón, mora, níspero, papaya, pera, pero y sandía.Frutas ácidas: arándanos, albaricoque, cerezas, ciruelas, granada, kiwi, limón, mandarina, naranja, melocotón, nectarina, piña y pomelo.



Fuente e información extraída: dsalud. com/alimentacion _numero47

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