Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

1) - Foro dedicado, Colitis Ulcerosa & Enfermedad de Crohn.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Grillita
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 112
Registrado: Jul 4, 07, 00:25
Ubicación: Bogotá (Colombia) - espondiloartropatia seronegativa, sindrome de Sjogren
Contactar:

Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por Grillita »

.
Jueves 15 de enero de 2009


Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio canadiense


La prueba sigue recomendándose, especialmente para aquellas personas con riesgo alto de sufrir alteraciones en el colon.


Se encontró que la prueba es mucho menos precisa de lo que se pensaba y no identificaría a cerca del 40 por ciento de los cánceres colorrectales, aunque sigue siendo recomendable.

La conclusión es que en lugar de prevenir el 90 por ciento de los cánceres, como se creía, las colonoscopias podrían prevenir en realidad entre el 60 y el 70 por ciento.

La investigación, publicada en 'Annals of Internal Medicine', causó revuelo entre los gastroenterólogos, ya que hasta hace poco se creyó que la colonoscopia era una prueba infalible para detectar tempranamente este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes en países como Colombia.

De acuerdo con el diario El País, de España, en este estudio la prueba no detectó casi ningún cáncer situado en el colon ascendente, donde los tumores son más difíciles de localizar, pero donde aparece el 40 por ciento de ellos. Tampoco detectó un tercio de los tumores malignos del colon descendente.

Para David F. Ransohoff, gastroenterólogo de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), el resultado es "dramatico". No obstante asegura que las personas que presentan algún riesgo deben seguir practicándose la prueba cuando su médico la ordene.

El especialista hace referencia a aquellos pacientes que presentan algún signo o síntoma que demuestre alguna alteración en el colon. Esto va desde enfermedades benignas, como algunos pólipos, hasta la presencia de masas, divertículos y perforaciones.

De hecho, pese a los resultados de esta nueva investigación, la Sociedad Americana del Cáncer no modificará sus recomendaciones respecto a la periodicidad de las colonoscopias. De todos modos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, insisten en la necesidad de desarrollar controles de calidad para que los médicos que hacen colonoscopias puedan autoevaluarse y mejorar el nivel de detección.

William Otero, gastroenterólogo y jefe del departamento de gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que hay mucha evidencia que demuestra que la colonoscopia es el examen ideal para diagnosticar e incluso prevenir enfermedades del colon, especialmente el cáncer: "Existen estudios que muestran que esta prueba ha sido un factor importante en la disminución de la mortalidad por cáncer", aseguró.

Otero insiste, sin embargo, en que la colonoscopia hace parte de ese tipo de exámenes cuyo éxito depende del entrenamiento y de la experiencia que tenga el especialista que los toma: "Incluso a personas muy bien entrenadas se les pasa hasta el 5 por ciento de las lesiones más pequeñas", dice.

Resultados fueron "una sorpresa", dice la autora principal

Nancy N. Baxter, cirujana colorrectal de la Universidad de Toronto, asegura que cuando los vio pidió al analista que volviera a procesar los datos.

El nuevo estudio asociaba a cada una de las 10.292 personas que habían muerto de cáncer de colon con cinco personas que vivían en la misma zona y eran de la misma edad, sexo y clase social. Se investigó cuántos pacientes y sujetos a control se habían sometido a colonoscopias y si se les había extraído algún pólipo. Luego se compararon los grupos y se calculó la disminución de la mortalidad por cáncer de colon entre quienes se habían sometido a la prueba.

Ahora el reto es averiguar por qué hay tantos cánceres que la prueba no detecta, especialmente los del colon ascendente, y si el problema se puede solucionar.


La colonoscopia está indicada en los siguientes casos:


* Anemia por déficit de hierro, sin causa aparente.

* Pérdida de peso, sin una razón establecida y sin presencia de enfermedad intestinal.

* Dolor abdominal bajo de más de dos meses de duración y sin que haya una enfermedad intestinal conocida.

* Cambios en los hábitos intestinales, sobre todo estreñimiento con más de dos meses de duración.

* Diarreas no complicadas y sin causa aparente.

* Como parte de los controles de las colitis ulcerosas o de otras enfermedades, como la de Crohn.

* Para la búsqueda de cáncer de colon en personas sanas con riesgo potencial (screening).

* Cáncer de colon o colitis ulcerativa.

* Como medida de control después de la extirpación de pólipos.

* Después de tratamiento del cáncer colorrectal.

* En casos de diverticulitis (bolsillos o pliegues en la pared del intestino) y endometriosis (tejido que responde a cambios hormonales, ubicado por fuera del útero).



Fuente:

.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por Manuel »

.

Muchas Gracias Dyana, por poner esta información interesante en esta sección.

Bueno según la noticia ahora lo que faltaba saber para estar aun más "preocupad@" que antes, si esta prueba no es del todo fiable ... ??¿¿

Esperemos a que esta prueba sea más fiable, por bien de todos y sino que hagan otras que den más y mejor resultados.




Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
DanielH
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 385
Registrado: Abr 3, 08, 15:50
Ubicación: EA y superviviente de cáncer colo-rectal en recaida metástasis al hígado
Contactar:

Re: Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por DanielH »

Haunque la colonoscopia no sea tan exacta como se creía para el diagnostico de un cáncer colo-rectal sigue siendo la mejor hasta el momento junto con otras para poder hacer el diagnostico adecuado, son muchos los factores y síntomas los cuales un buen especialista puede hacer un buen diagnostico, por suerte para muchos
/ Os invito a visitar mi Blog y mi grupo sobrevivir al cáncer de facebook donde me podréis encontrar por el sobre nombre de Igor : http://www.lacoctelera.com/micancer /// Web: http://www.espondilitis.eu
.
Avatar de Usuario
SOMBRA DE PLATA
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 287
Registrado: Ago 12, 09, 02:34
Ubicación: Ciudad Real - Crohn
Contactar:

Re: Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por SOMBRA DE PLATA »

Mi ultima colonoscopia no fue hace mucho , un año , y tuve muy mala suerte ya que comence a sangrar mucho cuando practicaron la biopsia y tuve que pasar ingresado una noche en el hospital para evitar o comprobar que eso no deparara en una anemia.Por suerte no fue nada , solo el susto , pero solo con eso le he cogdo miedo a esa prueba.

PD : Decir que la prueba me la tuvieron que hacer con anestesia ya que la zona la tengo normalmente muy dolorida y sin ella es imposible hacerla :sad: :sad:
Me llamo Luismi tengo 27 años y padezco la enfermedad de Crohn desde los 14 /
http://www.espondilitis.eu/
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por Ana »

Uff, no me extraña que le hayas cogido miedo, pero no siempre vas a tener tan mala suerte, así que piensa eso la próxima vez que te toque hacerte una, cuanto mas tranquilo vayas mejor.
Besos.
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
charo1
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 871
Registrado: May 4, 08, 19:48
Ubicación: España Espondiloartritis seronegativa,colon irritable,escoliosis,sindrome de sjogren ,s. miosfacial
Contactar:

Re: Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por charo1 »

si es verdad que tiene qu eser dura,espero qu eno te la tengas que hacer mas veces,saludos
Saludos. Web: http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
rusty
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 37
Registrado: Mar 1, 09, 19:53
Ubicación: Bilbao - Crohn
Contactar:

Re: Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por rusty »

SOMBRA DE PLATA escribió:Mi ultima colonoscopia no fue hace mucho , un año , y tuve muy mala suerte ya que comence a sangrar mucho cuando practicaron la biopsia y tuve que pasar ingresado una noche en el hospital para evitar o comprobar que eso no deparara en una anemia.Por suerte no fue nada , solo el susto , pero solo con eso le he cogdo miedo a esa prueba.

PD : Decir que la prueba me la tuvieron que hacer con anestesia ya que la zona la tengo normalmente muy dolorida y sin ella es imposible hacerla :sad: :sad:
Hola Sombra. A mi ya me han hecho al menos 5 colonoscopias y en Octubre me haran la sexta, Las tres primeras fueron sin anestesia y lo pase muy mal, pero desde que me duermen, ni me entero, eso si, lo de la toma de los liquidos el dia anterior era una lata hasta que descubri el fosfosoda que es mucho mejor y no te tienes que tomar los 4 litros eso de esa agua que sabe a rayos. Así que no te preocupes, lo que a ti te pasó no es frecuente, así que la proxima vez que te la hagan ve sin miedo. un saludo
. Me llamo Rober.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
SOMBRA DE PLATA
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 287
Registrado: Ago 12, 09, 02:34
Ubicación: Ciudad Real - Crohn
Contactar:

Re: Colonoscopia no detecta todos los tumores según un estudio..

Mensaje por SOMBRA DE PLATA »

Gracias rusty por tus animos , en verdad yo tambien lo pase mal esos dias previos a la prueba , como tu dices son ua lata porue no puedes comer de nada y no puedes salri a distraerte. Ojala y la proxima vez pueda suplir la prueba por la capsula endoscopica que he visto en otro tema del foro.
Me llamo Luismi tengo 27 años y padezco la enfermedad de Crohn desde los 14 /
http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN”