"La depresión está infradiagnosticadaen el anciano"

1) - Aquí podéis hablar de otras patologías crónicas (Psicológicas).
- Fecha de inicio del Foro 25 Abril. 2008.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

"La depresión está infradiagnosticadaen el anciano"

Mensaje por Javi »

-5 de Julio de 2008

ISABEL PERANCHO
"La depresión está infradiagnosticadaen el anciano"


Este geriatra cordobés ha coordinado un libro que da cuenta del impacto de este trastorno del ánimo en el mayor y la escasa atención que se le concede


José Mª Jiménez Páez (Córdoba, 1968) se le dispara la lengua cuando se le pregunta por la depresión. Y no es que él la padezca. El motivo es su «pasión» por el tema. Acaba de empaparse a fondo en este campo como coordinador del volumen Depresión en el anciano. ¿Otra epidemia del siglo XXI?, una obra editada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que analiza de forma integral el impacto de este trastorno del estado de ánimo sobre la salud y la calidad de vida de los más veteranos. «Es una de las patologías más prevalentes en este grupo de edad, pero también de las menos diagnosticadas y tratadas», se lamenta, antes de justificar el subtítulo del volumen: «La Organización Mundial de la Salud anunció hace años que la epidemia del siglo XXI no iban a ser las enfermedades cardiovasculares sino lo trastornos mentales, con la depresión a la cabeza. Ya se está viendo que es así. La depresión, la ansiedad y la demencia alcanzan cotas altísimas en los mayores».

Pregunta.- Dicen que cumplir años deprime. Y según las estadísticas va a resultar verdad...

Respuesta.- El envejecimiento no se asocia a la depresión en sí. Son otras muchas cosas las que pueden desencadenarla. Pero lo que sí es cierto es que es muy frecuente entre los mayores. A nivel global la sufren un 10%, pero la prevalencia crece hasta el 20% en los centros de atención primaria, al 30% entre los pacientes ingresados en el hospital y oscila entre el 30% y 50% en las residencias de ancianos.

P.- ¿Y si no es la edad, cuál es la causa de este declive anímico?

R.- Hay muchas circunstancias que puede desencadenarlo. Las más habituales son las patologías que afectan a este grupo de población, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la insuficienca cardiaca o la cardiopatía isquémica. También es frecuente tras un ictus o una fractura de cadera y en afectados por la demencia y el Parkinson. La inmovilización a causa de un ingreso hospitalario, la pérdida de un ser querido o el dolor persistente, sea oncológico o de otra índole, pueden igualmente inducir un trastorno depresivo, por eso hay que estar atento a todas estas situaciones.

P.- ¿Por qué no se diagnostica en la medida debida la depresión en los abuelos?

R.- Porque en un alto número de casos el envejecimiento se asocia a la tristeza y al aislamiento. Esta visión negativa de la vejez se conoce como ageísmo. Y esto es totalmente falso.

P.- Porque se puede envejecer feliz...

R.- Claro, con un buen apoyo sociofamiliar, un buen control de los síntomas asociados a las dolencias de la edad, de los fármacos que tome el mayor y un adecuado seguimiento médico.

P.- ¿Qué ocurre si no se trata de forma incipiente?

R.- Si no se diagnostica y no se instaura una terapia de forma precoz, un trastorno que empieza siendo menor puede acabar haciéndose crónico y existe mayor riesgo de perder la funcionalidad, es decir, de volverse dependiente, ser más proclive al suicidio, al aislamiento social y a usar más los servicios sanitarios. Además, las recaídas son más frecuentes a estas edades.

P.- ¿Y por qué se trata menos la depresión de los mayores que la de, por ejemplo, los jóvenes?

R.- A veces el mayor no explica de forma clara los síntomas que permiten sospecharla y a esas edades pueden no presentarse los típicos en gente más joven.

P.- ¿A qué signos de alerta hay que prestar atención?

R.- Pérdida de apetito, insomnio... En ocasiones van mucho a la consulta médica para contar síntomas gastrointestinales o quejándose de distintas dolencias... Hay que indagar para ver si detrás puede haber una depresión.

P.- ¿Se puede uno proteger para no sucumbir a la depresión con los años?

R.- Hay que hacer una vida diaria lo más activa posible y sentirse útil en todo momento. Por su parte, la familia y los profesionales sanitarios deberían hacer un seguimiento continuado del estado del mayor y estar alerta ante cualquier cambio.


P.- ¿Funciona la terapia en los ancianos?


R.- Hay que precisar que la mayoría de los casos, casi el 60%, no corresponde a una depresión mayor. Se trata de trastornos adaptativos que son tratables con los fármacos antidepresivos de tercera generación. Con un diagnóstico y un tratamiento precoz, el porcentaje de éxito es del 80% o 90%.

P.- ¿Y la psicoterapia?

R.- Es una opción estupenda, pero no podemos ofertarla al mayor porque no hay recursos.


Fuente: Puntea aquí.
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PSICOLÓGICAS.”