TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Ana »

02-03-09
Sociedad Española de Reumatología
En marcha la II convocatoria de Ayudas para Proyectos de I+D+i en Espondilitis de Reciente Comienzo de la Sociedad Española de Reumatología

La cuantía de las ayudas asciende a un total de 100.000 euros
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la II convocatoria de Ayudas para Proyectos I+D+i en Espondilitis de Reciente Comienzo dentro del programa ESPeranza, auspiciado por la SER, la Fundación Española de Reumatología (FER) y Wyeth Farma.
Este programa, que se puso en marcha hace un año, tiene como objetivo consolidar una estructura que permita disminuir a menos de dos años el tiempo de diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante, un diagnóstico que en la actualidad puede llegar a demorarse hasta una década.
Para conseguirlo, el programa cuenta con la participación de 28 unidades de espondilitis (UESP) en 12 comunidades autónomas que están poniendo a punto herramientas de calidad de gestión precoz de la espondilitis, con el beneplácito de las Autoridades Sanitarias.
El programa ESPeranza se basa en un sistema de detección de potenciales enfermos y derivación precoz a reumatólogos; la formación a médicos de atención primaria, la formación a reumatólogos, el establecimiento de unos requisitos mínimos para la gestión adecuada de unidades de espondilitis precoz y un sistema de información a diferentes niveles.
Además, el Programa ESPeranza proporciona un marco favorable para la investigación clínica mediante la convocatoria de proyectos.

Fomentar la investigación en espondilitis
Con la II convocatoria de Ayudas para Proyectos I+D+i en Espondilitis de Reciente Comienzo, dirigida a Reumatólogos, la SER pretende fomentar la investigación de calidad en la espondilitis de inicio mediante la financiación de proyectos de investigación a los que se otorgará la categoría de Proyectos FER y que, por tanto, serán apoyados por la Unidad de Investigación de la FER.
Las propuestas de investigación, que deben tratar la espondilitis de inicio, pueden referirse a cualquier aspecto de la espondilitis –descriptivo, factores de riesgo, etiopatogenia, evaluación, gestión o tratamiento- y a cualquier tipo de espondilitis –anquilosante, psoriásica, indiferenciada, etc.-.
Lo más novedoso de estas ayudas es que pueden ser solicitadas por cualquier socio de la SER, independientemente de que su Unidad esté o no incluida en el Programa, y que los proyectos de investigación serán desarrollados por los médicos de las UESP.
La duración de los proyectos será, como máximo, de 2 años y la cuantía de las ayudas ascenderá a un total de 100.000 euros. La SER concederá tantos proyectos como permita la cantidad global, siempre teniendo en cuenta el orden de baremo de los proyectos concedidos.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la restante documentación requerida finaliza el 31 de mayo de 2009.

Continúa y fuente:Puntéa aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Ana »

12.03.2009
Reumatología aplicará al año unas 1.700 sesiones de tratamiento
El Reina Sofía renueva por 160.000 euros su Hospital de Día de Dermatología



El nuevo centro de día de Reumatología del Hospital Universitario de Reina Sofía de Córdoba podrá aplicar hasta 1.700 sesiones de tratamiento al año tras la renovación de la unidad, que ha contado con una inversión de 160.000 euros. La Junta de Andalucía indicó que en las nuevas dependencias del servicio de Reumatología del hospital se aplican fundamentalmente terapias biológicas, que se administran en patologías reumatológicas con una incidencia muy alta entre la población, como son la artritis reumatoide, espondilitis y otras enfermedades autoinmunes.

Además, en estas instalaciones se llevan a cabo los lavados articulares y el servicio de Dermatología aplica las terapias biológicas a sus pacientes. Asimismo, la Junta indicó que la capacidad para atender al paciente crecerá en torno a un 50% en el caso de las terapias biológicas, puesto que se pasará de las 800 sesiones que se aplicaban anualmente a las 1.200 que se podrán realizar a partir de ahora.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que visitó ayer este hospital de día que se encuentra en funcionamiento desde finales de 2008 en el Hospital Provincial, destacó que las principales mejoras están relacionadas con el incremento del número de sillones para la aplicación de los tratamientos, pues se ha pasado de los cinco que había antes, a los siete que existen en la actualidad. Señaló así que este aumento ha sido posible gracias al incremento de un 25% de la superficie de estas dependencias.

Fuente:Puntéa aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
thalcave
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 4
Registrado: Dic 21, 08, 00:36
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por thalcave »

Europa Press (28/03/2009)


Más de medio millón de personas sufren espondilitis anquilosante en Europa, y puede tardar 11 años en ser diagnosticada


Unas 600.000 personas en Europa sufren espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática inflamatoria que deriva en una discapacidad permanente y que sin embargo, puede tardar hasta once años en ser diagnosticada, según explicó hoy el responsable de la División de Infecciones e Inmunología de la Universidad de Liverpool, Robert Moots.

En un congreso médico sobre enfermedades inflamatorias organizado por Wyeth en Ámsterdam, el profesor Moots aseguró que en España, unas 200.000 personas podrían estar sufriendo este mal que afecta a tres hombres por cada mujer y cuyos síntomas comienzan a desarrollarse en torno a los 30 años de edad por causas que aún se desconocen.

En total, se estima que entre el 60 y el 65% de los pacientes tiene una minusvalía del 33%. No en vano, tres de cada diez pacientes de espondiitis está de baja o jubilado por causa de la enfermedad y el 15 por ciento de los afectados culpa de su situación de desempleo a esta patología, según datos ofrecidos por Wyeth.

Para los expertos que participaron en el congreso, el principal problema de la espondilitis es el retraso en el diagnóstico, que impide tomar medidas antes de que la columna vertebral del paciente presente deformaciones severas. La causa reside en que los síntomas (dolor lumbar, inflamación articular o disminución de movilidad) son fácilmente atribuibles a factores externos, como la mala postura.

Por eso, el profesor de Erlangen-Nuremberg Joachim Kalden incidió en la importancia de difundir la sintomatología para que facultativos y posibles pacientes "no menosprecien las señales" que pueden indicar el desarrollo de esta enfermedad y evitar casos como el de Andrew Hodgkinson, un paciente que tuvo que "sufrir 6 años de terrible dolor" hasta ser finalmente diagnosticado.

Según su propio testimonio, tener noticia de su enfermedad "fue todo un alivio, porque por lo menos ya se sabía lo que era y se podía hacer algo al respecto", ya que hasta entonces sentía "frustración" por no encontrar una respuesta a los dolores que, especialmente a media noche y a media mañana, le impedían el descanso y el desarrollo de una vida plenamente normal.

Hodgkinson, que ha coronado el Everest teniendo espondilitis anquilosante, explicó ante los medios que gracias al tratamiento con fármacos biológicos, en la actualidad se encuentra "muy bien y sin ningún dolor" y puede seguir practicando ejercicio físico y caminar sin dificultades.

Según el estudio ASCEND, el 75,5% de los pacientes de espondilitis tratados con etanercep lograron un 20 por ciento de mejora a las 16 semanas de tratamiento y en general, fue más eficaz que la sulfasalazina al proporionar una mejoría del dolor, la función física y la movilidad en la columna vertebral.

ARTRITIS REUMATOIDE


No es ésta la única patología inflamatoria para la que los fármacos biológicos y en concreto, el etanercept (Enbrel, en su nombre comercial), han demostrado resultados. En los casos de artritis reumatoide, que sólo en España sufren 450.000 personas, este medicamento puede detener la progresión de la enfermedad para alcanzar la remisión y prevenir el daño articular.

Según apuntó Moots, esta enfermedad inflamatoria crónica que inhabilita para trabajar a cuatro de cada diez pacientes y que supone causa de pérdida de empleo para un porcentaje que oscila entre el 55 y el 89% de quienes la padecen, "actúa como un incendio quemando las articulaciones hasta deformarlas" lo que es motivo de "dolor, sufrimiento y discapacidad" y, en un 37% de los casos, también de problemas emocionales.

"Cuando tienes un paciente delante no quieres quitarle el dolor, quieres anular la causa de ese dolor, erradicarlo por completo", señaló Moots, quien incidió en que este tratamiento sistémico proporciona "más tranquilidad" a los facultativos sobre su seguridad en el uso a largo plazo, lo cual es fundamental dado que se trata de una enfermedad crónica.

El coste global de la artritis reumatoide en España supone unos 2.250 millones de euros cada año con un coste medio por paciente de 10.700 euros anuales, según un estudio realizado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ya que la mitad de quienes sufren esta patología presentará una discapacidad laboral al cabo de diez años del inicio de la enfermedad y, de media, tendrá bajas laborales de 39 días cada seis meses durante el desarrollo de la enfermedad.


Fuente: Puntea aquí.

.
http://www.accumalaga.es Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Ana »

Sábado, 4 de abril de 2009 María Luisa Salido / Trabajadora Social |
Ocupar la enfermedad


LA espondilitis anquilosante es una enfermedad que se incluye dentro de las discapacidades físicas, sin embargo, es muy poco conocida. De hecho, muchos de los afectados no se ven identificados como personas con discapacidad, son pocos los que alcanzan un grado de discapacidad superior al 65 %.

La mayoría de ellos son bastante independientes y autónomos para realizar las tareas básicas de la vida diaria, cerca de la mitad desempeñan alguna actividad laboral, en su mayoría trabajos de tipo administrativo. Es muy portante para los pacientes ocupar su tiempo trabajando o realizando algún tipo de actividad formativa, entre otros motivos porque necesitan hacer ver a sus familiares que la espondilitis anquilosante no les impide llevar una vida como cualquier otra persona.

En el servicio de orientación e información que ofrezco como trabajadora social en la Asociación Jiennense de Espondilitis Anquilosante (AJEA) se toma el primer contacto de la persona con nuestro grupo. Por lo general, los nuevos socios tardan mucho tiempo en participar en las actividades que se organizan, les cuesta "romper el hielo", pero una vez que lo hacen participan en casi todas las actividades. También es cierto, que para muchos es difícil debido a la dispersión geográfica.

Otro de los aspectos importantes para el paciente es la rehabilitación y las jornadas de convivencia. Son momentos en los que los socios pueden olvidarse de la enfermedad y entablar nuevas amistades. Animo a aquellas personas que padecen esta enfermedad a que se acerquen a las asociaciones. No están sólos.

La Asociación Jiennense de Espondilitis Anquilosante (AJEA) cuenta con 169 socios y socias, de los cuales 65 padecen la enfermedad. En total, el 75% son hombres y el 35% son mujeres. Se estima que en la provincia de Jaén hay cerca de 3000 personas con espondilitis anquilosante.


Fuente:Puntéa aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pako1983 »

(10/19/2009)

Andalucía.- Enfermos de espondilitis anquilosante piden una mayor concienciación en las consultas de Atención Primaria

La Asociación de Espondilitis Anquilosante Sevillana (EAS) entidad que mañana instalará mesas informativas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de la capital hispalense con motivo del Día Nacional de esta enfermedad reclamó hoy una mayor concienciación sobre esta patología en las propias consultas de atención primaria.

Al hilo de ello dicha asociación informó de la puesta en marcha de la campaña nacional ´¿Tienes espondilitis? Hoy tienes esperanza´ para dar a conocer esta enfermedad y avanzar en el diagnóstico precoz en los centros de Atención Primaria.

Según detalló esta organización unas 200.000 personas sufren en España algún tipo de discapacidad debido a la espondilitis anquilosante de las cuáles unas 9.000 se encuentran en Sevilla.

Agregó que pese a que los efectos de esta patología son muy visibles es muy poco conocida entre la población motivo por el que la Coordinadora Nacional de Espondilitis Anquilosante ha lanzado en toda España la campaña "¿Tienes espondilitis? Hoy tienes esperanza" para dar a conocer esta enfermedad y con la colaboración de Wyeth.

De hecho el presidente de la Coordinadora Nacional Manuel Puparelli avanzó que a lo largo de la jornada de mañana reclamarán un diagnóstico precoz la atención integral y un aumento del número de reumatólogos ya que se trata de una enfermedad dolorosa, muy discapacitante y que requiere una atención temprana alertó.

Se estima que esta dolencia reumática de origen aún desconocido afecta a un 0 5 por ciento de la población general con mayor proporción entre hombres que entre mujeres (tres a uno). El trastorno cursa con brotes agudos muy dolorosos que disminuyen una vez la articulación se ha soldado. La edad media de inicio está entre los 20 y los 30 años y puede permanecer activa durante más de dos décadas. "Si no se trata a tiempo la espondilitis puede ´soldar´ las articulaciones en las que aparece eliminando su movilidad" agregó por su parte el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca Javier del Pino quien explicó que las zonas a las que ataca con mayor frecuencia "son la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas imprimiendo a los pacientes una silueta muy característica con dorso cuello y cabeza echados hacia delante y la espalda rígida precisando girar todo el cuerpo cada vez que necesitan mirar a un lado o a otro".

Por ello desde las asociaciones de pacientes insisten en que la enfermedad debe estar más presente "no sólo en las consultas de reumatología sino también en las de atención primaria y entre la población general". "Ahora mismo hay enfermos que pasan años de consulta en consulta especialmente en las zonas rurales y cuando llegan a un gran hospital ya es demasiado tarde" lamentó Puparelli toda vez que advirtió de que "uno de los peores aspectos de la enfermedad es el dolor presente en todos los brotes que nos obliga a estar de baja a veces durante mucho tiempo". "Esto no suele ser comprendido en las empresas y muchos afectados tienen dificultades en mantener su puesto de trabajo" reprochó al respecto.

Para Del Pino esta circunstancia responde a la "inespecificidad de los síntomas --dolor de espalda-- que hacen que tanto el paciente como el propio médico les resten importancia en las fases iniciales de la enfermedad". "La rapidez en el diagnóstico es fundamental en este trastorno puesto que los diez primeros años de evolución son determinantes en las secuelas que sufrirá el enfermo a largo plazo" aseguró este especialista. "Si en este período de tiempo el paciente no ha experimentado limitaciones de la movilidad importantes lo más probable es que no sufra grandes deformidades en el futuro" afirmó.

AVANCE EN LOS TRATAMIENTOS
Hasta hace pocos años la enfermedad se trataba con antiinflamatorios y corticoides. A estos medicamentos se les han sumado recientemente las terapias biológicas agentes de nueva generación dirigidos de forma específica contra los mecanismos que producen la enfermedad y que tiene una buena respuesta en un gran número de pacientes. Según Del Pino alrededor de uno de cada cuatro pacientes con espondilitis anquilosante presenta una variante agresiva de la enfermedad con mal pronóstico a largo plazo si no se trata adecuadamente. "En estos pacientes que no responden al tratamiento convencional de la enfermedad las terapias biológicas de última generación han conseguido frenar la progresión de la espondilitis anquilosante" concluyó.


Fuente: Puntea aquí.
.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

. 19 octubre 2009

Pacientes con espondilitis anquilosante lanzan una campaña informativa mañana, en el Día Nacional de esta enfermedad

Unas 200.000 personas en España sufren esta enfermedad reumática



La Coordinadora Nacional de Espondilitis anquilosante ha lanzado con motivo del Día Nacional de la espondilitis anquilosante, que se celebra mañana, una campaña con el lema '¿Tienes espondilitis? Hoy tienes esperanza', cuyo objetivo es informar sobre esta enfermedad y fomentar su diagnóstico precoz en la Atención Primaria.

Según el presidente de la Coordinadora Nacional de Enfermos con Espondilitis anquilosante (CEDADE), Manuel Puparelli, "el diagnóstico precoz, la atención integral y un aumento del número de reumatólogos son algunas cuestiones que los pacientes de espondilitis reclamamos".

"Ahora mismo, hay enfermos que pasan años de consulta en consulta, especialmente en las zonas rurales, y cuando llegan a un gran hospital, ya es demasiado tarde", denunció Puparelli.




CONTINUA Y FUENTE: Puntea aquí.

.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

Octubre 2009
OVIEDO ACOGE EL III SIMPOSIO DE ESPONDILOARTRITS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
Oviedo acogerá el próximo 14 de noviembre el III Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), un evento de alto nivel científico en el que a lo largo de una jornada se debatirán importantes aspectos sobre este grupo de enfermedades.

Puedes encontrar el programa preliminar del simposio en: ser.es/ser.es.congresos


Continúa y fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

10/2009


Unos 2.000 asturianos sufren espondilitis.



Alrededor de dos mil personas sufren en Asturias de algún tipo de discapacidad debido a la con la espondilitis anquilosante. Esta dato hizo público ayer por la Asociación de Espondilíticos Asturianos (ADEAPA), que con motivo del día nacional de esta enfermedad, celebró esta semana en Mieres una jornada de talleres y conferencias con pacientes.





Fuente:
Pulsa aquí.

.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

Noviembre 2009
UN CONGRESO REÚNE EN OVIEDO A REUMATÓLOGOS Y ENFERMOS DE ESPONDILITIS
Unas 200 personas que padecen espondiloartropatías participarán mañana, viernes, en un congreso de pacientes que se desarrollará en Oviedo y que contará con la intervención de varios médicos de diversas disciplinas especializados en este tipo de patologías. Las sesiones se desarrollarán en el auditorio Príncipe Felipe, donde mañana y pasado se celebrará, asimismo, el III Simposio de espondiloartritis que organiza la Sociedad Española de Reumatología (SER) y al que acudirán alrededor de 400 reumatólogos de toda España.

Continúa y fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

-18/11/ 2009

El 90 por ciento de los pacientes que padecen espondilitis anquilosante cuenta con marcadores genéticos que predisponen a padecer esta enfermedad reumática, la cual se caracteriza sobre todo por su componente crónico e inflamatorio, según explicó hoy el Doctor Juan Mulero, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), durante la celebración del III Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en Oviedo. Seguir leyendo el arículo

El conocimiento de la existencia del gen HLA B27 en este amplio número de casos es un importante factor para avanzar en la detección precoz de esta dolencia. De esta forma, se podría contar con un tratamiento más efectivo desde los primeros estadios de la enfermedad y reducir las posibles secuelas.

"La información del perfil genético de un paciente en concreto ayuda tanto a su diagnóstico como a predecir su evolución posterior. De esta forma, en un futuro se podría acondicionar el tratamiento de una forma totalmente individualizada", señaló Mulero.

"La aparición de espondilitis anquilosante se modifica en función de la frecuencia del gen HLA B27 en cada región, de hecho, el número de casos varía ampliamente de un país a otro", añadió el doctor.

MÁS FRECUENTE ENTRE HERMANOS

En España, la prevalencia de la espondilitis anquilosante se encuentra entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, lo que quiere decir que esta enfermedad afecta a entre 50.000 y 100.000 personas. Esta cifra se incrementa hasta el 8,2 por ciento entre hermanos y hasta entre el 25 y el 64 por ciento en gemelos univitelinos, "lo que vuelve a indicar la importancia de la carga genética en el proceso de esta dolencia", afirmó.

Mulero destacó a demás que se tener en cuenta que los factores ambientales también pueden ser relevantes. Actualmente se está realizando un gran avance en la investigación de las causas genéticas de la enfermedad. "De esta forma hemos conocido que aunque el gen

HLA B27 es fundamental para predecir si se va a desarrollar la espondilitis anquilosante, no es tan importante para determinar si la evolución de la enfermedad va a ser lenta o agresiva", comentó el especialista, quien añadió que se están identificando "otros factores genéticos que en el futuro serán de gran ayuda para mejorar de forma sustancial la información diagnóstica y de pronóstico".

De todas formas, aunque hoy en día no existen datos suficientes que indiquen que el especialista pueda decantarse por un tratamiento específico según el perfil genético de cada paciente, el futuro se vislumbra prometedor gracias al mayor conocimiento de la enfermedad y el desarrollo de la farmacogenética, que harán que estas terapias sean totalmente personalizadas.

España, puntera en la investigación de espondiloartitis. Durante los últimos años la investigación genética de la espondilitis anquilosante y de otras espondiloartritis ha tenido como punto de referencia nuestro país, donde actualmente varios grupos de investigadores están desarrollando trabajos relevantes en este campo.

"Estos datos son de gran utilidad para las investigaciones genéticas, que necesitan que los datos clínicos estén perfectamente recogidos", indicó Mulero y añadió que "La fiabilidad de los registros ha hecho que coordinadores de los dos mayores proyectos que se están realizando en esta área se hayan puesto en contacto con la SER para establecer posibles colaboraciones, lo que indica el trabajo puntero que se está llevando a cabo".


Fuente:
Pulsa aquí.

.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pako1983 »

11/01/2010

Hallan genes ligados a una mayor probabilidad de sufrir espondilitis anquilosante.


El Consorcio Australiano-Británico-Americano para el Estudio de la Espondiloartritis ha logrado identificar, gracias a estudios pangenómicos, cuatro locus genéticos asociados con la espondilitis anquilosante.

Una de las conclusiones más importantes es la determinación de un papel muy destacado de la interleucina 23 (IL-23) y de la citocina IL-1 en la susceptibilidad a desarrollar la patología.John D. Reveille, de la Unidad de Reumatología e Inmunogenética Clínica de la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos), es uno de los autores del trabajo, que se publica hoy en Nature Genetics.

Tras basarse en un estudio de asociación pangenómica en más de 2.000 individuos no relacionados con espondilitis anquilosante (todos ellos con ascendencia europea), y comparar los resultados con un grupo control formado por más de 5.000 personas, los investigadores determinaron asociaciones con polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP) en varios genes.

Diferentes SNP

El trabajo contó con una cohorte independiente en la que se replicó el ensayo, formada por casi 900 casos de la enfermedad y más de 1.500 controles. En concreto, los SNP hallados por el equipo de Reveille corresponden a las localizaciones genéticas 2p15 (rs10865331) y 21q22 (rs2242944). Además, se ha determinado una fuerte asociación con el complejo mayor de histocompatibilidad y un vínculo con los genes Antxr2 (rs4333130) e IL1R2 (rs2310173).

Los autores destacan que en esta investigación se ha conseguido replicar asociaciones, que ya se habían localizado previamente, en los genes IL23R (rs11209026) y ERAP1 (rs27434).

En definitiva, el trabajo demuestra un vínculo significativo de cuatro locus genéticos con la susceptibilidad a desarrollar la espondilitis anquilosante, una de las causas más comunes de artritis inflamatoria y que tiene una prevalencia de unos cinco afectados por cada mil europeos.


Fuente: Pulsa aquí.
.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

Abril 2010
LA PRECOCIDAD FAVORECE A LAS ESPONDILITIS DE RIESGO
Los pacientes con espondiloartropatías sufren la enfermedad antes de tener síntomas. Existen características de riesgo que se vigilan para adelantar el diagnóstico y aplicar así tratamiento específicos.Los pacientes sufren antes de tener criterios radiológicos de espondilitis. Se ha comprobado que la actividad de la enfermedad es igual de elevada antes de cumplir unos criterios, por ejemplo los de Nueva York, que cuando no los cumplen. Por lo tanto, cuanto antes estén diagnosticados esos pacientes, antes pueden disponer de un tratamiento adecuado. No se trata ya sólo se prevenir el daño radiológico, que en esta fase está por demostrar, sino de controlar los síntomas lo más precozmente, algo que eleva la calidad de vida porque suele tratarse de personas jóvenes.Hay rasgos muy típicos de las espondilitis como la entesitis, la dactilitis, la uveítis anterior aguda, psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Son datos que globalmente apuntan a que un paciente con dolor lumbar o en las nalgas con alguna de estas características puede presentar una espondilitis. Los datos de la historia clínica y las pruebas de laboratorio e imagen, como la resonancia magnética, ayudan a la detección. Aún se desconoce qué vía concreta habría que interrumpir para evitar la osteoformación. Sanz y Burgos-Vargas consideran muy probable que "si se frena la inflamación inicial, antes de que ponga en marcha ese proceso, también podemos parar la osteoformación y es muy posible que el anti-TNF sea capaz de hacerlo, aunque el debate y las investigaciones siguen abiertos".

Continúa y fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

16 Abril 10

Más de 200.000 personas padecen en España algún tipo de espondiloartropatía, de ellos el 25 por ciento tiene discapacidad laboral y un 10 por ciento incapacidad absoluta, según explicaron hoy expertos reunidos en el Primer Encuentro de especialistas 'Stand Alone'.

Las espondiloartropatías son enfermedades reumáticas crónicas que afectan fundamentalmente a individuos jóvenes, sobre todo hombres, y la edad de comienzo de está enfermedad en España es de los 30 a los 35 años. Estas características la convierten en una enfermedad con alto impacto social, emocional y económico. "Se trata de una enfermedad llamativa porque comienza a una edad bastante precoz, cuando la persona está en pleno auge laboral y personal", además, según explica el doctor Eduardo Collantes Estévez, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, "evoluciona de manera persistente y durante muchos años".

Dentro de la espodiloartopatía la enfermedad más importante es la espondilitis anquilosante, aunque "en los últimos años hemos visto un mayor número de enfermedades que no son anquilosantes y que probablemente son más frecuentes porque pueden afectar a niños, mujeres y personas mayores". Resulta importante conocer la existencia de la enfermedad porque su evolución dependerá de su detección, ya que al tener una gran carga genética no se puede hacer nada para tratar de evitar su aparición.

No obstante, según Collantes, sí existen señales que avisan de la aparición de la enfermedad, momento en el que, además de acudir al especialista, se puede iniciar una serie de actividades que pueden ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad. Al tratarse de una dolencia que afecta a la columna vertebral, dependiendo de la precocidad de su detección y del tipo de espondiloartropatia puede en mayor o menor manera reducir la movilidad del enfermo hasta que la persona se queda muy rígida, "anquilosado". "De detectarse de un modo tardío la enfermedad puede haber producido algún daño estructural en el hueso que, hoy por hoy, no es reversible. Por tanto, la solución es diagnosticar al paciente lo más rápidamente posible, a poder ser antes de los 45 años", explicó.

En los casos de mejor pronóstico el paciente "puede realizar una vida normal" con un tratamiento antiinflamatorio, rehabilitación y ejercicio. Aunque, un 30 por ciento de los casos no responde bien a este tratamiento y deben utilizar terapias biológicas. "El primer síntoma es la identificación de lo que se conoce como una lumbalgia pero un tipo concreto que es el lumbago inflamatorio; es decir cuando un individuo menor de 45 años, con una cierta predisposición genética, sufre una lumbalgia que se alivia con el movimiento, sobre todo nocturna y que responsa muy bien a los antiinflamatorios, debe acudir al especialista porque tienen muchas posibilidades de sufrirla", explicó.


Fuente:

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

30/05/2010

ÁNGEL TERUEL, matador de toros: «Ni la incertidumbre de mi enfermedad me hizo perder la esperanza de volver a torear»
«Dando la cara y viviendo en torero, espero que mi nombre suene con fuerza entre la crítica y la afición»

El pasado año, después de participar en una quincena de festejos, se vio obligado a ‘colgar los trastos’ por una extraña enfermedad genética de carácter reumatológico. Después de casi ocho meses en el dique seco y con la incertidumbre de saber si podría o no volver a los ruedos, Ángel Teruel recibía el alta médica. A pesar de que la temporada ya está un tanto avanzada, él asegura que la afronta con ilusiones renovadas y sin marcarse ningún otro objetivo que no sea el de torear por derecho y con la máxima dignidad posible. ¡Suerte maestro!



Después de siete u ocho meses, empieza a ver la luz al final del túnel...
Gracias a Dios así es, pues tanto la traumatóloga como el doctor Guillén dieron con un tratamiento adecuado que es el que me mantiene estable para poder seguir adelante.

Espondilitis Anquilosante, una enfermedad con nombre de pesadilla, pero realmente ¿qué es?
Se trata de una enfermedad genética, de carácter reumatológico. Es un gen que todos los seres humanos tenemos, si bien a algunos se les despierta y a otros no. Y a mí me ha tocado la china cuando me dio positivo en los análisis. Los síntomas son de rigidez y de falta de movilidad que se combaten mediante una gimnasia y una medicación.

Se le detectó después de un percance toreando en Villalba
Me dio una voltereta un toro del Conde de Maza y me empecé a encontrar fastidiado. Sin embargo, seguí toreando creyendo que era el nervio ciático hasta que me puse en manos de los expertos y fue cuando me lo detectaron.

Varias tardes tuvo que torear infiltrado
Fueron exactamente dos corridas. Además, se trataba de infiltraciones desagradables y complicadas ya que fueron mediante epidural, lo que dificultaba mucho las cosas, pues delante de un toro tienes que estar con una mínima movilidad. Pero no me quedó otra, pues ya tenía contratadas esas dos tardes y me vi en la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos. Además, ésta es una profesión en que cuantas menos pausas haya mucho mejor, dado que si dejas de estar acartelado se olvidan de ti rápido.


Continua y Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

01/06/2010


Los participantes se beneficiarán de este taller gratuito hasta el próximo mes de agosto


La Asociación de Afectados de Espondilitis-Artritis de Almería, ADEAL, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha inaugurado el Taller de Tai-Chi que se impartirá en el Espigón de la Térmica situado en la Playa del Zapillo de la Capital. Cada lunes por la mañana, los socios/as de la entidad podrán practicar este ejercicio de 10 a 11 de la mano de la profesora Gloria Aguilar. La asociación cuenta con licencia para impartir la actividad hasta el mes de agosto, aunque ya están trabajando para que se prolongue el resto de meses del año.



Fuente:



-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

01/06/2010

Taller de Tai- Chi para afectados de espondilitis y artritis.

La Asociación de Afectados de Espondilitis-Artritis de Almería (ADEAL) entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha inaugurado el Taller de Tai-Chi.


l curso se impartirá en el Espigón de la Térmica situado en la Playa del Zapillo de la Capital. Cada lunes por la mañana, los socios de la entidad podrán practicar este ejercicio de 10 a 11 horas de la mano de la profesora Gloria Aguilar. La asociación cuenta con licencia para impartir la actividad hasta el mes de agosto, aunque ya están trabajando para que se prolongue el resto de meses del año.
La realización de estos ejercicios por parte de personas afectadas de espondilitis y artritis tiene entre sus objetivos que los socios puedan salir de sus casas. Una práctica tan común para cualquier persona que no tiene estas enfermedades y que, sin embargo, se convierte en algo impensable para aquellos que sí la tienen debido a sus circunstancias. "Pretendemos, también, incentivarlos para que hagan ejercicio, que liberen tensiones y que puedan hablar con otras personas enfermas para que comenten entre ellos sus problemas puesto que esto es muy importante", ha destacado Antonio López, Presidente de la entidad.

En la imagen, socios de ADEAL practicando Tai ChiLa práctica de Tai-chi está indicada para las personas afectadas por artritis y espondilitis, o cualquier tipo de enfermedad reumática. Según especialistas reumatólogos y traumatólogos los ejercicios suaves ayudan a coger mayor flexibilidad en las articulaciones.
Hasta ahora son casi 20 los alumnos inscritos en el Taller. "La verdad es que estoy muy contenta porque hace mucho tiempo que tenía ganas de practicarlo y considero que esta técnica es muy buena para nuestra enfermedad", afirma María Picón, una de las socias. "Este ejercicio es muy bueno para nuestros problemas porque es muy suave y al realizarlo en la playa hace que sea aún más saludable", opina Isabel Andújar.

En Almería hay un total de 22.000 personas afectadas por artritis reumatoide y 3.000 afectadas por espondilitis. La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a las articulaciones, inflamándolas y desgastándolas. La espondilitis afecta principalmente a la columna vertebral, a los ligamentos y a las zonas cervical y lumbar. Pero puede afectar a otras articulaciones como la cadera, las rodillas, los hombros y el talón.


Fuente:

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pako1983 »

Jueves, 2 de diciembre, 2010

Hallan la relación genética entre la expondilitis anquilosante y la enfermedad inflamatoria intestinal

Ambas patologías van frecuentemente unidas
Hallan la relación genética entre la expondilitis anquilosante y la enfermedad inflamatoria intestinal
Investigadores del Instituto de Diamantina, perteneciente a la Universidad de en Bribane, (Australia), han hallado una relación genética entre la EA y la EII, según un estudio publicado en PloS Genetics.

La espondilitis anquilosante (EA) afecta al 0,5 por ciento de la población y su riesgo está casi enteramente determinado genéticamente. Las personas que la sufren son más propensas a sufrir enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluyendo la enfermedad de Crohn. Asimismo, las personas con esta patología suelen sufrir EA.

Para determinar la posible relación genética entre ambas enfermedades, el profesor Matt Brown y su equipo -que incluía miembros de Reino Unido, Norteamérica y Canadá- buscaron marcadores genéticos ya conocidos de la enfermedad de Crohn en el genoma de 2700 pacientes con EA. Los resultados confirmaron que ambas patologías comparten variaciones genéticas similares y están afectadas por siete genes concretos.

Una investigación más profunda reveló que cuatro de esos genes están relacionados con la activación de un tipo de linfocitos colaboradores T, los Th17. El conocimiento sobre estas células inmunes y su relación con el desarrollo de la EA facilita la investigación de nuevas terapias para tratar esa modalidad de artritis.
Asimismo, el equipo ha destacado la importancia de los estudios que examinan los genes individuales y su determinación para ciertas enfermedades.


Fuente:
-
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

18-01-2011

Sanidad premia un proyecto de espondilitis que dirige el Hospital Reina Sofía.


El diagnóstico de esta dolencia podía llegar a demorarse hasta seis años, ya que los principales síntomas pueden asemejarse a los de otras enfermedades, y no existían criterios clínicos de sospecha de la enfermedad en una fase precoz.

El programa ESPeranza ha permitido la creación en España de 25 unidades --una de ellas en el hospital cordobés-- para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con espondiloartritis precoz. Además, en un año y medio de funcionamiento, se han diagnosticado cerca de 800 afectados con menos de dos años de evolución.

La participación del complejo Reina Sofía en este proyecto es a través de la consulta de espondilitis de reciente inicio, que comenzó a funcionar hace aproximadamente tres años.

Por ella han pasado alrededor de un centenar de pacientes (todos ellos menores de 45 años) derivados desde su centro de salud con criterio de lumbalgia inflamatoria de entre tres meses a dos años de evolución.


Fuente:

-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

16/03/2011 -
Los pacientes con espondilitis anquilosante tardan entre 7 y 8 años en ser diagnosticados

Las nuevas técnicas de imagen disponibles reducirán este retraso, según los expertos participantes en el Proyecto IMAS. El proyecto pone a disposición de los reumatólogos el manejo de las herramientas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las espondiloartritis
[bLos pacientes con espondilitis anquilosante tardan entre 7 y 8 años en ser diagnosticados

Las nuevas técnicas de imagen disponibles reducirán este retraso, según los expertos participantes en el Proyecto IMAS. El proyecto pone a disposición de los reumatólogos el manejo de las herramientas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las espondiloartritis. Entre 7 y 8 años de media tardan actualmente los pacientes con espondilitis anquilosante en ser diagnosticados. “Son muchas las causas atribuibles a este retraso. Desde la falta de pruebas definitivas para realizar el diagnóstico hasta la demora por parte de los pacientes a consultar o a la falta de conocimiento de este grupo de enfermedades por muchos profesionales médicos”, asegura el doctor Xavier Juanola, especialista en Reumatología del Hospital de Bellvitge en Barcelona y uno de los coordinadores del Proyecto IMAS, un curso que tiene por objetivo formar a los profesionales sobre las nuevas técnicas de imagen en espondiloartritis.

Este proyecto de formación continuada, puesto en marcha por GRESSER (Grupo Español para Estudio de las Espondiloartropatías de la Sociedad Española de Reumatología) con la colaboración de Pfizer, y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER), será impartido esta semana en Madrid y Barcelona a reumatólogos de toda España. El Proyecto IMAS tiene como objetivo, según señala el doctor Juanola, “establecer un curso de imagen específico de espondiloartritis para reumatólogos, en el que se pretende por un lado revisar las técnicas de imagen convencionales y determinar su indicación actual y por otro, formar a los asistentes en la interpretación, validez, análisis crítico y conocimiento de técnicas de imagen más emergentes y que suponen herramientas indispensables para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este grupo de enfermedades”.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad debilitante inflamatoria crónica que generalmente comienza en gente joven, principalmente hombres, a partir de los 20 años. Los reumatólogos consideran fundamental la detección temprana de esta patología, ya que en muchos casos los síntomas iniciales suelen ser confundidos con dolor de espalda producido por el ejercicio físico o fruto de una tensión muscular. “El síntoma más frecuente de estas enfermedades es el dolor vertebral, la lumbalgia. A pesar de ello, en muchos casos no se considera la posibilidad de que este trastorno pueda ser el inicio de una espondiloartritis y se atribuye a un proceso banal. Hay, sin embargo, algunas características de estos episodios de lumbalgia que ya nos pueden hacer considerar la posibilidad de una espondiloartritis”, destaca el doctor Juanola.
[/b]


FUENTE-
-
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

26 Marzo 11
Condicionados por la espondilitis
Los pacientes con esta enfermedad inflamatoria deben adaptarse a las «cláusulas» de la patología justo cuando empiezan a vivir, a los 20 y 30 años


P. P. Resignación, impotencia, falta de comprensión, de apoyo... Los pacientes que conviven con la espondilitis anquilosante no lo tienen fácil. Su primer contacto con la enfermedad fue en la juventud y poco a poco se ha apoderado de su organismo. Ambrosio, que tiene ahora 35 años, lleva con ella desde los 20. Pese a que sufre una de las formas más agresivas de esta patología inflamatoria, mantiene la esperanza y el optimismo, que se refleja en cómo explica su situación: «Llevo prótesis en las dos caderas, en camino de que me las pongan también en las rodillas y ya me han avisado de que necesitaría cirugía en la columna, para poder recuperar algo de rectitud en la espalda y poder ver mejor cuando voy por la calle. Pero creo que todavía no me voy a operar, lo dejaré para más adelante».
Éste es un ejemplo de cómo se ve con naturalidad algo que desde fuera uno vería con extrañeza: una persona curvada con múltiples problemas para moverse. Y sin embargo, optimista, «porque a pesar de que tengo una de las peores formas, sé que otras personas se benefician de los avances de la medicina y de los fármacos que les sirven para frenar, al menos, la progresión de la espondilitis», asegura Ambrosio.
Pedro Plazuelo Ramos, presidente de la Asociación de Enfermos Espondilíticos de Fuenlabrada, por otro lado, añade que «además de tratamientos farmacológicos hay que realizar ejercicio de manera continuada y acorde al estado de cada enfermo. No valen excusas, tú eres responsable de tu evolución. En ocasiones cuando ya no dan resultado debemos ir al hospital a recibir el fármaco biológico, que será nuestro mejor aliado, pues después de todo... se sigue investigando».

Aprender a convivir

«Nuestro cerebro no asimila tan rápido,w como en ocasiones la enfermedad nos obliga, pero a medida que aprendes a vivir o convivir con ella todo es más sencillo de lo que en principio parece. El ayer y el mañana esta separado por un diagnóstico precoz. El mayor dolor que yo he padecido ha sido la incomprensión, la adaptación a una nueva situación. En ocasiones, la sociedad no se da cuenta de que aísla y pone barreras sin necesidad», explica Pedro.
Una de las primeras consecuencias de la espondilitis es la ausencia laboral. Para muchos resulta complicado encontrar un trabajo que se adapte a su situación. «Al final la Mutua de mi trabajo, junto a mi reumatólogo, me arreglaron los papeles para pedir la incapacidad. No podía tener un empleo que conllevase mucha movilidad, pero al mismo tiempo, tampoco podía pasar muchas horas sentado porque era contraproducente», cuenta Ambrosio.
Así, Julio San José, paciente y presidente de la Asociación de Espondilíticos Anquilopoyéticos de Valladolid, cuenta que con tan sólo 17 años fue diagnosticado de la enfermedad y que «al trabajar como chico de los recados en una carpintería lo tuve que dejar, no podía hacer bien las tareas». Antes de ser operado de la cadera izquierda, pasó diez años con muletas. Ahora, ya jubilado a los 44 años, con una incapacidad y una minusvalía reconocidas, ve que todavía hay muchas carencias en el diagnóstico. «Eso es algo que se echa en falta, que se diagnostique antes para evitar que las molestias vayan a más y que así las personas puedan seguir en sus trabajos, porque pueden hacerlo bien», apunta Julio.

En muchos casos, ese dolor lumbar que al final termina por apoderarse de la vida de los pacientes se convierte en «uno más en la familia». Ambrosio cuenta que «cuando estoy peor, con los brotes, me tomo los analgésicos y así puedo moverme». Y es que la vida no se detiene, como manifiesta Pedro: «Vivimos demasiado rápido y no disfrutamos del privilegio de tener salud; disfrutar cada momento va a ser nuestro principal tesoro a partir del diagnóstico». Por ello, confían en que el futuro será mejor para quienes puedan disfrutar los avances de la Ciencia.


De interés para los enfermos:

Todas las comunidades tienen una asociación, para informarse a la que corresponde acudir:

Web: http://www.espondilitis.eu

Asociación de Espondilíticos Anquilopoyéticos de Valladolid
correo: adeava@hotmail.com

Asociación Valenciana de Afectados de Espondilitis
web: http://www.espondilitis.org

Asociación de Enfermos Espondilíticos de Fuenlabrada
web: http://www.espondilitisfuenlabrada.es
-

FUENTE:
-


-
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

Columnas de bambú, por el Dr. Bartolomé BELTRÁN






FUENTE-
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pako1983 »

(Viernes, 8 de Abril de 2011)

Reumatólogos reclaman a la Administración "más interés" para una variante que afecta ya a un millón de jóvenes españoles


Reumatólogos españoles han reclamado este viernes a la Administración "más interés" por la espondilitis anquilosante (EA), una variante de la espondiloartritis que aparece entre los 26 y los 32 años. Por ello y aunque esta variante afecta por el momento a unos 300.000 jóvenes, el conjunto de las espondiloartritis engloba ya el millón de enfermos.

"Esta enfermedad aparece --según estudios científicos españoles-- entre los 26 y los 32 años, cuando la persona acaba de finalizar sus estudios o está comenzando con su vida profesional. Se trata de una edad en la que hay muy pocas enfermedades y hay que tener en cuenta que ésta produce un daño estructural severo en el paciente", ha explicado el miembro de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Eduardo Collantes.

En declaraciones a Europa Press y como líder de la segunda reunión Stand Alone, organizada por Laboratorios Abbott para tratar los últimos avances y novedades en los tratamientos de la reumatología, este experto ha señalado que este encuentro se ha centrado en el campo de la espondiloartritis, una enfermedad reumática crónica con tendencia a la invalidez porque puede causar anquilosis --cuando las vértebras terminan soldándose, provocando discapacidad en el paciente--, pasando a denominarse espondilitis anquilosante.

Así, este encuentro ha permitido a más de un centenar de expertos internacionales poner al alcance de los reumatólogos de clínica práctica los últimos descubrimientos y avances, como la utilidad de la resonancia magnética, una prueba que reduce el tiempo de retraso del diagnóstico de los seis años que se tarda hoy en día a uno. "El uso de la resonancia magnética en pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad puede hacer que se diagnostique más precozmente", ha reconocido.

Este experto ha subrayado, también, el interés que tiene "un nuevo instrumento capaz de evaluar objetivamente el estado del paciente". Según ha apuntado, se trata de una fórmula derivada de unos cuestionarios y una analítica que detecta si el paciente está en fase activada de la enfermedad y, en ese caso, aporta una respuesta numérica a los diferentes tratamientos.

"Este nuevo criterio define numéricamente el estado de activación de la enfermedad. Así, según la puntuación, varía o no la medicación. Por ejemplo, si tiene puntuación de 8 se comienza con una medicación; meses después se hace otra analítica y si su puntuación ha descendido significa que el tratamiento está siendo eficaz", ha explicado.

UVEÍTIS RECURRENTE

Los expertos también han analizado las manifestaciones extra articulares de las espondiloartritis ya que, además de los ya explicados daños en la columna, un 25 por ciento de los pacientes presentan daños en órganos fuera de las articulaciones, como los ojos --uveítis recurrente--. Por ello, reumatólogos y oftalmólogos han definido en la reunión pautas de actuación frente a este tipo de pacientes.

El cuarto bloque que se ha tratado ha consistido en adoptar nuevos criterios de clasificación de las enfermedades. Así, el doctor Collantes ha indicado que, hasta ahora, "probablemente estábamos denominando la misma enfermedad con distintos nombres", por lo que esta puesta en común "evitará confusiones". "Es algo muy importante desde el punto de vista práctico", ha insistido.

Por último, este experto ha subrayado lo "extraordinariamente eficaces" que son las terapias biológicas para tratar este tipo de enfermedades ya que, "tras más de doce años de su utilización, se sigue demostrando su eficacia y su seguridad a largo plazo".


Fuente:
-
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pako1983 »

(Martes 26 de Abril de 2011)

REPORTAJE
Sus defensas contra sus huesos

La espondilitis aparece cuando los linfocitos atacan las articulaciones de la cadera - Dos de cada mil personas padecen en distinto grado esta enfermedad
Iván Arriaga, un madrileño de 34 años, padece espondilitis anquilosante, una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a las articulaciones que unen el hueso sacro con la cadera. Por eso es muy invalidante: duele, produce rigidez y la persona puede acabar sin poder moverse. "Un día, jugando al fútbol me dio un dolor en la cadera que me quitó la respiración. Desde 2000 que me diagnosticaron la enfermedad hasta 2004 que empecé con unos fármacos nuevos, tomé muchas medicinas y viví momentos de crisis porque el dolor no desaparecía, y no me dejaba ni dormir", asegura. "Ahora estoy feliz. El truco, además de la medicación, es hacer ejercicio sin movimientos bruscos", afirma.

La espondilitis pertenece a un grupo de enfermedades reumáticas que afectan a dos de cada 1.000 personas, aunque hay estudios, como uno en Berlín, que lo aumentan a dos de cada 100. De ellos, el 60% padece espondilitis. Su origen es desconocido, y se manifiesta con inflamación, tumefacción y rigidez en las articulaciones.

Como le sucedió a Iván, la espondilitis anquilosante aparece en edades jóvenes, entre los 18 y los 30 años, y, al contrario que otras enfermedades autoinmunes, como el lupus, afecta más a hombres que a mujeres. Las terapias biológicas que bloquean la molécula alfa-antiTNF, presente en la cascada de la inflamación, son las más eficaces. En los casos más avanzados, la inflamación crónica genera crecimiento de hueso, fusión completa, e inmovilización de la articulación. Es lo que, en el caso de las vértebras, se conoce como columna en caña de bambú.

"Hasta ahora se pensaba que el hueso nuevo se formaba después de la inflamación o de forma concomitante, pero ahora hay evidencias de que son dos procesos acoplados pero separados y que, probablemente, hay otros mecanismos involucrados", explica Eduardo Collantes, jefe de servicio de Reumatología del hospital Reina Sofía de Córdoba.

La Sociedad Internacional de Expertos en Espondiloartropatías (ASAS en sus siglas en inglés) ha desarrollado unos nuevos criterios diagnósticos, todavía para ensayos clínicos, para su detección precoz. El resultado es que se pueden identificar un 15% más de pacientes.

Eugenio de Miguel, del hospital de la Paz de Madrid, es uno de los pocos expertos del mundo que utiliza la ecografía con este propósito. "Las espondiloartropatías son difíciles de diagnosticar precozmente. En 2005 empezamos a hacer ecografías en el tejido que une el tendón y el hueso en pacientes con dos años de evolución de la enfermedad. Ahora hemos comprobado que ofrece un ratio de probabilidad de pronosticar la enfermedad similar al de la resonancia", sostiene.

Pero los avances no terminan aquí. Hay muchas esperanzas puestas en las células madre. "Estas células o sus derivados pueden ser fármacos potenciales para una amplia horquilla de enfermedades que, como las artropatías, tienen como denominador común la inflamación", subraya Francisco Vizoso, jefe de la unidad de investigación de la Fundación Hospital Jove de Asturias. Algo que aún está por comprobar.


Fuente:
-
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
david1981
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7
Registrado: Abr 5, 11, 15:38
Ubicación: Ciudad Real - Espondiloartropatia Psoriasica
Contactar:

Todas

Mensaje por david1981 »

8 de mayo de 2011

El Gobierno regional anima a las asociaciones de enfermos a seguir construyendo foros de debate.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha participado hoy en Guadalajara en el II Congreso Nacional de Espondilitis, que ha reunido a asociaciones de enfermos de todo el país.


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha valorado hoy en Guadalajara los enormes beneficios que el asociacionismo en materia de salud genera en la región y fuera de ella, pues supone la creación de unos foros de debate que se complementan con las acciones que llevan a cabo las distintas administraciones.

Lamata, que realizaba estas reflexiones durante el II Congreso Nacional de Espondilitis, celebrado hoy en la capital alcarreña, ha recordado que el compromiso del Gobierno de José María Barreda es firme y patente y coincide con el lema de la jornada a la que ha acudido hoy: 'Construyendo el futuro'.

El consejero, que ha estado acompañado, entre otros, por la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, y el delegado provincial de la Consejería, Juan Pablo Martínez Marqueta, ha tenido palabras de elogio tanto para la presidenta de la Coordinadora Nacional de Espondilitis, Isabel Rivero, como para el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Eduardo Úcar que son, como ha señalado Lamata, los artífices de un congreso que, con la presencia de representantes de asociaciones de pacientes de espondilitis de todo el país, redundará en un mejor conocimiento de su propia enfermedad.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse entre sí y, por ello, a provocar una limitación de la movilidad.

Aunque es una enfermedad de causa desconocida, en los últimos años se está avanzando en el conocimiento de los mecanismos que desencadenan el proceso y en los posibles agentes responsables.

En este sentido, Lamata ha recordado la importancia que el Gobierno regional ha otorgado siempre a la investigación en materia de salud, siguiendo unos ejes de trabajo que han llevado al sistema sanitario público de la región a ser uno de los mejores del mundo.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se avanza en esa construcción de futuro en materia sociosanitaria creando nuevas herramientas participativas, como la Estrategia 20/20, que consolidará el sistema social y sanitario del que se ha dotado a la región desde las trasferencias de competencias a las comunidades autónomas.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Salud del que disfrutamos es, como ha recordado el consejero, "un sistema de financiación solidaria del que no disfrutan en otros países" y que, en el caso de Castilla-La Mancha, supone además que, especialmente en la atención a los enfermos de larga duración, "hacemos protagonistas a las personas y a la atención sociosanitaria a lo largo de toda su vida, poniendo especial énfasis en la investigación y en las conclusiones que se derivan de congresos como el que hoy celebramos en Guadalajara".


Fuente:
.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

17 de Marzo de 2011

FAVORECE LA EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS MÁS GRAVES DE LA ENFERMEDAD.
RM y ecografía adelantan la detección en espondiloartritis.


El diagnóstico precoz en espondiloartropatías va acortando distancia con respecto a otras enfermedades reumáticas gracias a la aplicación de técnicas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética (RM). La detección favorecerá al tratamiento y al pronóstico.

"Las nuevas técnicas están permitiendo que los tiempos de detección puedan pasar de 8 años a 10 meses ante los primeros síntomas.
La RM, junto con parámetros analíticos, puede predecir qué pacientes van a responder más eficazmente a las terapias biológicas".


Las espondiloartritis constituyen un conjunto de enfermedades reumáticas que, básicamente, se caracterizan por afectación sacroilíaca, hallazgos genéticos relacionados con HLAB27, entesitis y, en ocasiones, afectación de otros órganos. A pesar de que su desencadenante exacto es desconocido, cada vez se sabe más cuál es el perfil del paciente y, sobre todo, que el diagnóstico precoz en enfermedad inicial no sólo consigue que la evolución a fases más avanzadas sea menor, sino que además puede predecirse qué pacientes responderán mejor a los tratamientos biológicos. A esta detección temprana está contribuyendo la aplicación rutinaria en algunos centros de técnicas de imagen como la resonancia magnética (RM) y la ecografía, cuyos datos son más eficaces que los que ofrecen la radiología clásica, la TC y la gammagrafía ósea. La radiología informa de lo que ha pasado. Lo que se visualiza son las consecuencias. Esta información posterior origina un importante retraso en el diagnóstico, una media de ocho años, así como en la toma de decisiones terapéuticas.

Acortar distancias

Sin embargo, "la RM muestra en tiempo real lo que está ocurriendo en el paciente. La radiología de sacroilíacas se ha incorporado ya a los nuevos criterios diagnósticos, aportando mucha más sensibilidad al diagnóstico y de forma más precoz. En general, en todas las enfermedades reumáticas se está acortando el tiempo de diagnóstico y con ello se están produciendo beneficios: cuanto antes se tratan, mejor es el pronóstico futuro, hecho que no se reproducía en espondiloartritis. Probablemente con las nuevas técnicas de imagen conseguiremos que el tiempo se acorte y se asemeje al de otras reumopatías", han indicado Eugenio de Miguel, del Servicio de Reumatología del Hospital La Paz, de Madrid, y Xavier Juanola, del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, que han participado en el curso Proyecto IMAS, celebrado en Madrid, y que, con la colaboración de la compañía Pfizer, se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías de imagen en espondiloartritis.

La ecografía en este ámbito es muy reciente -los estudios de evolución son de hace una década-, pero los artículos ya están demostrando su papel esencial en el diagnóstico precoz. También se ha empezado a comprobar, tanto en RM como en ecografía, su influencia en la toma de decisiones diagnósticas y, por tanto, terapéuticas. "El objetivo es saber qué paciente está activo y qué pacientes son de riesgo y cuyo pronóstico es más desfavorable", ha señalado De Miguel.

Ayuda de respuesta
Según Juanola, la RM ofrece asimismo una panorámica de la actividad y la extensión de la enfermedad, pero incluso permite hacer previsiones de respuesta a algunos tratamientos. "Hay estudios que han comprobado que los pacientes con un incremento en un parámetro analítico, la proteína C reactiva, y con mayor actividad en la RM responden mejor a los fármacos biológicos que aquéllos con menor actividad patológica".

Ambos reumatólogos coinciden en que el diagnostico temprano beneficia la aplicación de terapias específicas que aporten a cada grupo de pacientes los máximos beneficios.

El abordaje precoz, según De Miguel y Juanola, marca el pronóstico: enfermos no tratados inicialmente tienen más probabilidades de peor evolución. La mayoría de las espondiloartritis presentan formas menores, pero para un 20 por ciento de enfermos con formas más agresivas la aplicación de terapias específicas es fundamental para disminuir el grado de incapacidad.

LOS SÍNTOMAS QUE PONEN LA VOZ DE ALARMA

Los signos y síntomas que ponen sobre la pista de que se está ante una posible espondiloartropatía están recogidos en el denominado Programa Esperanza, proyecto de carácter nacional avalado por la Sociedad Española de Reumatología, patrocinado por la compañía Pfizer y en el que participan 25 hospitales españoles. En sus primeros tres años de andadura, este programa ha comprobado que la sola presencia de tres marcadores indica la necesidad de intervención especializada: dolor lumbar de características inflamatorias, presencia o no de artritis de articulaciones periféricas de forma asimétrica y edad menor a 45 años.
Cuando los médicos de atención primaria detectan a una persona con estas características, con menos de dos años de evolución, lo remiten a reumatología. Con este tipo de iniciativas, y según Eugenio De Miguel, "el tiempo medio, según la experiencia del Hospital La Paz, desde el inicio de los síntomas hasta que aterriza en la especializada es de diez meses. El 80 por ciento está siendo diagnosticado de forma precoz, gracias a la adecuada derivación que se realiza desde primaria. Se están diagnosticando formas precoces que antes requerían, en España y en Europa, una media de ocho años, ha estimado Juanola.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

01/06/2011 - Reumatología

Espondilitis Anquilosante y su Relación con la Osteoporosis.


La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria y crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones que unen la columna vertebral con la pelvis. Hablamos de una enfermedad que afecta a un sector importante de la población ya que es de frecuencia elevada, tal y como apunta el doctor Norberto Gómez, miembro unidad reumatología de Clínica Colon 28 de Vigo. Se calcula que un 1% de la población la padece, afectando mucho a la gente joven ya que es en ese periodo cuando comienza a manifestarse. Hoy en día existen tratamientos que permiten frenarla y ofrecer una buena calidad de vida al paciente.

Afectación Laboral
La espondilitis es una enfermedad con un enorme coste social ya que la sintomatología se produce en forma de dolor articular y rigidez. Por eso muchos pacientes tienen bajas laborables en muchos momentos de su vida, tal y como apunta el doctor José María Pego, reumatólogo del Servicio de Reumatología del Hospital Meixoeiro de Vigo. De todas maneras, no debemos olvidar que hoy en día los fármacos han mejorado mucho y casi todos los casos de espondilitis se pueden solventar.
Relación con Osteoporosis
Los pacientes con espondilitis tienen más posibilidades de tener osteoporosis por culpa del proceso inflamatorio de la patología que afecta a la espalda. Por otra parte, el uso de fármacos potentes también contribuye a eso, además de la disminución de la movilidad de la persona por culpa del dolor. Esta incapacidad afecta a la calidad del hueso, siendo este el nexo de unión entre espondilitis y osteoporosis.

Tratamiento Médico
La espondilitis anquilosante, como enfermedad reumática que es, debe ser tratada por el reumatólogo. Sin embargo, también es cierto que cualquier médico bien formado y con conocimientos sobre el tema puede llevar a la corrección de esta patología, como señala el doctor Manuel Díaz Curiel, jefe del servicio de medicina interna y de enfermedades metabólicas óseas de la Fundación Jiménez Díaz y presidente de FHOEMO. Por lo que se refiere a la osteoporosis, el primer profesional con el que se encuentra el paciente suele ser el médico de atención primaria, aunque muchas veces el diagnóstico viene dado por un traumatólogo que atiende a la persona al haberse fracturado un hueso.

Visión de Futuro
El paciente con espondilitis anquilosante debe saber que padece una enfermedad crónica, que no se puede curar. De todas formas, los medicamentos biológicos tienen una gran acción sobre esta patología, logrando detenerla e incluso en algunos casos revertir las lesiones erosivas. Las investigaciones de hoy en día persiguen el objetivo de lograr desarrollar un fármaco que cure la espondilitis. Cabe añadir que cuanto más precoz es el diagnóstico, antes se detiene la enfermedad, siendo los síntomas pocos y la deformidad mínima.

Densitometrías

La mayor parte de personas que tienen osteoporosis son mujeres ya que la menopausia tiene una gran incidencia en la pérdida de calidad ósea. De hecho se calcula que un 30% de las mujeres tendrán osteoporosis. Existe una prueba, llamada densitometría, que ayuda a ver el riesgo de la paciente de sufrir una fractura. Deben someterse a ella todas las señoras que tengan factores de riesgo, como factores genéticos, tabaquismo o delgadez. En el resto de casos no es necesario, aunque los criterios varían según la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Osteoporosis, una Enfermedad Asintomática

La osteoporosis se ha definido como epidemia silenciosa ya que no suele ser nada expresiva desde el punto de vista clínico, a excepción de cuando se producen complicaciones. Una de las cosas que se ha observado es que la mujer menopáusica va encorvando poco a poco su figura por culpa de esta enfermedad, pero lo va haciendo de una forma tan paulatina que no es perceptible. La osteoporosis suele afectar en mayor medida a personas con la piel clara y la dermis muy delgada. Las personas que siguen una dieta baja en calcio, que toman corticoides, que toman poco el sol, que llevan una vida sedentaria o que están en una situación de inmovilización, son candidatas a sufrir esta enfermedad. Por lo que se refiere a la espondilitis, ésta sí que da señales de alerta porque es sintomática desde principio: dolor lumbar, dorsal, inflamatorio, rigidez matutina, dolor en la zona de la nalga irradiada al muslo... Hay que reconocer esos síntomas para acudir al médico y que se llegue a un buen diagnóstico.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

30/9/2011

Más de 350 reumatólogos se dan cita mañana en Palexco.



Palexco acoge mañana la celebración del sexto Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología, en el que participarán unos 350 médicos, que debatirán acerca de esta enfermedad, que afecta a unos 30.000 gallegos.


Además, casi el 50 % de los afectados sufre algún tipo de incapacidad laboral, incluyendo bajas laborales, incapacidad parcial y permanente. El especialista Fernández Sueiro destacó que este tipo de enfermedades afectan fundamentalmente a jóvenes, apareciendo los primeros síntomas alrededor de los 30 años, lo que incide negativamente en el período activo de los que la padecen, además de provocar un gran impacto económico. Apuntó que solo el coste de la espondilitis anquilosante en España se ha estimado en unos 8.000 euros por paciente al año de media, pero puede llegar a los 75.000 en pacientes graves.



Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Encarna »

Casi la mitad de los afectados por espondiloartritis sufren algún tipo de incapacidad laboral
JUEVES, 6 OCTUBRE 2011

Casi la mitad de los afectados por espondiloartritis, un conjunto de enfermedades reumáticas que sufren más de 500.000 personas en España padecen algún tipo de incapacidad laboral, según la Sociedad Española de Reumatología, que celebrará del 30 de septiembre al 1 de octubre en A Coruña su IV Simposio sobre estas dolencias.
En rueda de prensa, el doctor Javier de Toro, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha explicado que estas dolencias, entre las que se encuentran la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, provocan en los pacientes dolores en articulaciones, sobre todo en columna y espalda.
Por ello, ha indicado que "a veces se confunden con algo tan frecuente como la lumbalgia" lo que provoca que, en ocasiones, se tarde hasta 7 años en diagnosticar la enfermedad en pacientes con espondilitis anquilosante y 2,5 años en enfermos con artritis psoriásica.
Para evitarlo, ha incidido en la necesidad de un diagnóstico "cuanto antes", entre otras razones, por la incapacidad que provoca. Así, según un estudio del Chuac entre 300 afectados, el 46 por ciento con espondilitis anquilosante presentaba algún tipo de incapacidad, un porcentaje que se situaba en el 28 por ciento e el caso de los de artitris psoriásica.
Sobre esta dolencia, el doctor José Luis Fernández, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Chuac, ha señalado que "entre un 10 y un 20 por ciento de las personas con psoriasis van a desarrollar artritis". En cuanto a la causa, ha señalado que "se sabe que existe ese nexo", pero que se desconocen las razones.
El IV Simposio de Espondiloartritis, organizado por el Chuac, contará con la participación de entre 300 y 500 personas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco). En él, se abordarán, entre otros temas, las principales novedades respecto al tratamiento e investigación de estas enfermedades crónicas e inflamatorias.

Fuente………….
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

22.09.2011

Unos 53.000 gallegos sufren enfermedades reumáticas crónicas.


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) han avisado de que unos 53.000 gallegos sufren 'espondiloartritis', un conjunto de enfermedades reumáticas crónicas cuyo diagnóstico llega a retrasarse hasta siete años debido al "escaso conocimiento" de estas dolencias por parte de la sociedad.

Según han explicado en un comunicado, este retraso en la identificación de las enfermedades provoca la pérdida de calidad de vida y limitaciones en la actividad diaria, que suelen acompañarse de depresión e incapacidad laboral "en un elevado número de pacientes", lo que conlleva una "enorme carga socio-sanitaria".

Para abordar los últimos avances en los tratamientos y en la investigación de estas patologías, la organización celebrará el 'IV Simposio de Espondiloartritis', que reunirá a unos 700 especialistas en la materia durante los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad de A Coruña.

Asimismo, se tratará sobre patologías específicas como las 'espondiloartritis' juveniles o los resultados del Programa ESPeranza de la SER, que ha reducido el diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante --una de las más comunes de este conjunto de enfermedades-- de siete años a uno solo.


Fuente:
-
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pako1983 »

(Viernes, 18 Noviembre de 2011)

Fármaco experimental de Celgene para espondilitis anquilosante logra resultados positivos en ensayo fase II


Apremilast, el inmunomodulador oral en desarrollo de los laboratorios Celgene, podría ser beneficioso para el tratamiento de los pacientes con espondilitis anquilosante (EA), según los datos del estudio en fase II presentados en la Reunión Científica del Colegio Estadounidense de Reumatología, celebrado en Chicago (Estados Unidos). Tras estos resultados, la compañía iniciará en el primer semestre de 2012 su ensayo en fase III con este compuesto, informa esta compañía.

Este ensayo, conocido por sus siglas en inglés como 'START', fue un estudio piloto a doble ciego y controlado por placebo cuyo objetivo es detectar señales de eficacia de este compuesto en desarrollo mediante el empleo del Índice de Actividad de Enfermedad de Espondilitis Anquilosante (BASDAI).

Sus autores trataron durante 12 semanas con 30 miligramos de apremilast o placebo en dos tomas diarias, a pacientes que habían registrado síntomas durante al menos dos años, con la enfermedad no controlada mediante medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos convencionales y que padecían dolores de columna a diario y rigidez de la misma durante al menos dos semanas.

Después, los pacientes estuvieron en observación durante cuatro semanas. Se distribuyó aleatoriamente una población de 38 pacientes, de los cuales 36 eran aptos para la evaluación de su respuesta. Se evaluó a dichos pacientes en base a la variación media de múltiples parámetros respecto a la línea de base, incluidos el Índice BASDAI, el Índice Funcional (BASFI), el Índice de Metrología (BASMI) y la Puntuación Global (BASG).

Además, se midieron los niveles plasmáticos de esclerostina y los niveles séricos del ligando del receptor activador para el factor nuclear kappa-B (RANKL) y de osteoprotegerina (OPG) en la línea base y transcurridas 12 semanas.

En la semana 12, se asoció el apremilast (n=17) a una tendencia de mayor mejoría media respecto a la línea de base, en comparación al placebo (n=19), en todos los parámetros, incluidos BASDAI, BASFI, BASMI y BASG. Asimismo, se registró una significativa una variación porcentual respecto a la línea de base en los niveles de esclerostina y RANKL en comparación al placebo, pero no en cuanto a OPG.

En comparación al tratamiento con placebo, más pacientes a los que se administró apremilast registraron heces blandas (26,3% frente a 10,5%) y dolor de cabeza (42,1% frente a 26.3%). No existieron diferencias de relevancia en la incidencia de diarrea (10,5%), náuseas (15,8%) o infecciones de las vías respiratorias superiores (31,6%) entre ambos grupos. No se dieron episodios adversos graves en el estudio.

Apremilast, inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4,(PDE4) es el compuesto en investigación principal de la Franquicia de Inflamación e Inmunología de Celgene, que se encuentra en fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de psoriasis y artritis psoriásica moderadas o graves y en ensayos de fase II para otras enfermedades inflamatorias debilitantes, tales como la artritis reumatoide. En la actualidad, apremilast no está autorizado para el tratamiento de pacientes con espondilitis anquilosante o cualquier otra indicación.


Fuente:
-
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”