Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

1) - Foro dedicado, Colitis Ulcerosa & Enfermedad de Crohn.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

-


Expertos en genómica hallan un gen asociado a tres de cada cuatro casos de enfermedad de Crohn
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pako1983 »

(27 de marzo de 2009)


Las células troncales renuevan el intestino



Las células troncales del intestino delgado pueden cultivarse en el laboratorio y dar lugar a diversos tipos celulares del epitelio intestinal, según ha demostrado un equipo holandés en un trabajo en Nature.


Además de las implicaciones de este estudio en posibles terapias celulares para la enfermedad intestinal, los autores destacan que sus hallazgos indican que las criptas son estructuras autorreguladas que pueden construirse a partir de una sola célula troncal en ausencia de un nicho celular.



Fuente: Pulsa aquí.


.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pilar »

2009-04-08
.

Varios científicos identifican el factor de riesgo genético de una enfermedad común de la piel



Continua y fuente: - Pulsa aquí.



.
Avatar de Usuario
angelica de la torre
Soy Aprendiz, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 50
Registrado: Dic 30, 07, 09:13
Ubicación: Mexico,D.F. - cuci/Crohn
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por angelica de la torre »

.7 de enero de 2009

Antolín Maté, investigadora del Laboratorio de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Hospital Vall d'Hebrón: "Un probiótico podría disminuir los brotes de la enfermedad de Crohn"
Los resultados de un nuevo estudio con el probiótico "Lactobacillus casei" (L. casei) en la enfermedad de Crohn apuntan a que pueda utilizarse como terapia de mantenimiento. Aunque todavía se deben realizar más estudios y es pronto para que se convierta en una aplicación clínica, con este trabajo, que se ha publicado en "Inflamatory Bowel Disease", se abre una puerta más en el tratamiento de esta enfermedad, una patología inflamatoria del intestino que hoy es incurable, explica en esta entrevista una de las autoras, Maria Antolín Maté, farmacéutica especialista en bioquímica clínica del Instituto de Investigación del Hospital del Vall d'Hebrón, de Barcelona.

* Autor: Por CLARA BASSI


¿Cuáles son las principales características de la enfermedad de Crohn?

Es una enfermedad inflamatoria del intestino que evoluciona en brotes. Hay periodos en que no da síntomas y otros en que sí. La inflamación se manifiesta por vómitos, diarrea, pérdida de apetito e, incluso, sangre en las heces y fiebre. Durante este brote, las personas enfermas, que suelen ser jóvenes, no pueden hacer vida normal. Lo peor de todo es que no se cura; se alivian sus síntomas con un tratamiento de mantenimiento con la esperanza de que el brote no se repita. Es una enfermedad crónica.

¿Qué ocurre en el intestino de los enfermos de Crohn que lo diferencie del de las personas sanas?

No se conoce bien. El intestino está inflamado en lugar de tener un aspecto sano e íntegro y, debido a esta reacción inflamatoria, puede tener úlceras. Todas las personas tenemos bacterias en nuestra flora intestinal y nuestro sistema inmune reacciona contra ellas. Estas reacciones se asocian a una inflamación, de modo que, por la llegada de las células inmunitarias, la mucosa se inflama y se producen lesiones. En estas heridas, pueden entrar antígenos de bacterias y alimentos que perpetuarían la inflamación, de forma que se pierde la integridad del intestino y la reacción inflamatoria grave repercute en su función.

Ustedes han estudiado el papel de un probiótico en esta enfermedad. ¿Qué función tienen los probióticos?

Los probióticos están descritos como bacterias vivas que tienen un efecto más allá del nutricional. Se ingieren por vía oral y tienen un efecto sobre la salud. Durante mucho tiempo se ha especulado con la posibilidad de que los probióticos pueden ser útiles en las enfermedades donde está implicada la flora intestinal, ayudando y contrarrestando los efectos de la flora. Pero su papel en la enfermedad de Crohn no está tan claro.

¿En qué ha consistido el estudio realizado por su laboratorio?

"En situaciones de estrés, los probióticos aumentan los macrófagos intestinales, claves en la inflamación"

Hemos hecho un estudio "in vitro", en el laboratorio, con piezas de tejido lesionado por la enfermedad de Crohn. A veces la lesión es tan importante que se hace una gran resección o intervención quirúrgica del intestino dañado. En estos casos de intervención quirúrgica podemos aprovechar para obtener muestras para investigar en el laboratorio. Hemos utilizado este tejido y lo hemos enfrentado a dos bacterias: un probiótico común, el "L. casei", y otro que está en la flora intestinal, la "Escherichia coli", para comparar los efectos de ambos. Y lo que vimos en el tejido inflamado es que había una serie de secreciones moleculares, de señales inflamatorias, como citoquinas y quemoquinas, dentro del ser humano, que podían hacer que esta inflamación aún fuera mayor. Queríamos ver si el efecto del probiótico era capaz de ganar al de la "E. coli".

¿Cuáles fueron los resultados?

Al poner la mucosa en contacto con el probiótico, esas señales inflamatorias disminuyeron. Y, en cambio, al poner la "E. coli" en contacto con la mucosa inflamada las señalas inflamatorias aumentaron. Después, las pusimos a los dos para ver si el probiótico podía contrarrestar el efecto de la bacteria y vimos que era capaz de disminuirlo: gana el efecto del probiótico al de la "E. coli".

¿Tiene este resultado alguna aplicación terapéutica?

Abre la puerta a que un probiótico en concreto tenga una aplicación terapéutica en el futuro. De todas formas, hay que hacer más estudios con otros probióticos, ya que sus efectos todavía no están tan claros. Depende de qué dosis pongamos, tienen que ser asequibles por vía oral y llegar al intestino. Los efectos se han demostrado sobre una bacteria, pero puede haber otras en competencia que interaccionen entre sí. Es difícil que un probiótico pueda curar la enfermedad, pero podría utilizarse de forma preventiva para alargar el periodo de no enfermedad e, incluso, para evitar ingresar a los enfermos. Podría contribuir al tratamiento de mantenimiento de la enfermedad de Crohn.

¿Qué se proponen estudiar ahora?

Queremos comprobar los efectos del probiótico sobre otras bacterias de la flora comensal, porque sólo hemos probado un probiótico en una bacteria. Es muy importante ver cómo actúa sobre estas bacterias y ver si hay indicios de que disminuyan las señales inflamatorias dentro de las células. A medida que profundicemos en estos conocimientos, podremos aumentarlos para manipularlos y agrandar más sus efectos.

Si puede haber varias bacterias en la flora intestinal que pueden interaccionar entre sí, ¿no habría que estudiar qué ocurre si se aplica un cóctel de bacterias en lugar de una sola?

Primero se deben estudiar las bacterias una a una. Sí que se podrían hacer estudios con cócteles, pero de esta forma no sabríamos el por qué de un resultado ni a cuál de ellas atribuírselo, y no podríamos potenciar su efecto. Por eso, ahora, estamos probando bacterias una a una. Es complicado estudiar el ecosistema en el que se hallan sometidas. Podemos enfrentar los probióticos a las bacterias de la flora que no tienen este efecto. El ecosistema del intestino es tan complejo que es muy difícil reproducir en un trozo de tejido su flora intestinal. Necesitamos modelos animales para trabajar la flora entera. En estos modelos animales podemos provocar la enfermedad de Crohn, pero no podemos reproducir específicamente la del humano. En el humano seguimos la situación de la mucosa. Lo que hacemos es ir combinando distintas aproximaciones experimentales.

A parte del "L. Casei", ¿con qué probióticos habéis trabajado anteriormente y qué se ha visto?

También hemos estudiado el "Lactobacillus vulgaricus", que se encuentra en diversos productos, y varios "casei". Pero los "Lactobacillus" no funcionan tan bien como los "casei".

¿Podrían los productos que se venden como probióticos ayudarnos a prevenir la enfermedad de Crohn?

Los probióticos son bacterias que han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud, tanto en las personas enfermas como en las sanas. Los probióticos juegan su efecto en humanos pero antes tienen que llegar al colon y hacer su función (podría ocurrir que por el camino muriesen por la acción de los jugos gástricos). Y este efecto beneficioso tendría que haberse demostrado. En estudiantes que están en situaciones de estrés se ha visto que los probióticos aumentan ciertas células, los macrófagos intestinales, con un papel importante en situaciones de inflamación en la mucosa intestinal. Y también en estudios en población mayor se ha visto que reactivan el sistema inmune.

Pero la investigación sigue abierta, ¿no es cierto?

Si, todos estudios realizados aún no son suficientes para avalar el uso de probióticos en la prevención de la enfermedad de Crohn. Se sigue estudiando. Además, la legislación no es muy clara a la hora de decir a partir de qué composición y de qué cantidad de bacterias un producto es probiótico. No todos dicen lo mismo. Una cosa es una bacteria láctica y otra que ésta tenga un efecto beneficioso para la salud y que, por lo tanto, se la pueda denominar probiótico. Los estudios científicos demuestran que no todos los productos que están comercializados como probióticos, cumplen este requisito.

UNA ENFERMEDAD DE CAUSA DESCONOCIDA

La enfermedad de Crohn guarda relación con el estilo de vida occidental. Afecta a entre cinco y diez personas por cada 1.000, a veces muy jóvenes, y su incidencia va al alza. Es de origen multifactorial ya que, al parecer, son necesarios diferentes factores genéticos, ambientales y de estrés, aunque las causas exactas de la enfermedad siguen siendo desconocidas. Prueba de ello es que ha habido hermanos gemelos, con la misma carga genética, de los cuales uno ha desarrollado la enfermedad y otro no.

Se cree, además, que el sistema inmune de las personas afectadas podría ser "algo más reactivo" que el de una persona sin la enfermedad. Esto favorecería que el intestino perdiera su integridad y función de barrera, propiciando que las bacterias dejasen de estar confinadas, lo horadasen e inflamasen la mucosa intestinal, según información de Maria Antolín.

El desconocimiento exacto de la causa de la enfermedad de Crohn impide que pueda prevenirse. Los probióticos, si se demuestra a través de otros estudios, podrían contribuir a prevenir el factor de la flora, aunque no podrían actuar ni sobre los factores genéticos ni sobre el estrés.


Fuente: Pulsa aquí.
.
"DEBE DEJAR DE COMPETIR CONSIGO MISMO Y SIMPLEMENTE VER EL VALOR DE SU ESFUERZO"

http://www.espondilitis.eu
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Ana »

16/5/2009
En Galicia se diagnostican al año 350 casos de colitis ulcerosa, patología que afecta al ocio y las relaciones



En España hay 100.000 personas que sufren colitis ulcerosa, una enfermedad que afecta gravemente a sus relaciones de pareja, a su vida profesional y a su ocio. De ellas, unas 70.000 son menores de 35 años. Solo en Galicia cada año se diagnostican 350 nuevos casos de esta patología. Estos datos fueron ofrecidos por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), que ha elaborado una encuesta a nivel nacional para evaluar la comunicación entre los médicos y los pacientes con colitis ulcerosa. Y entre los resultados resalta que el 51% de los enfermos tratados afirman que no mantienen una comunicación fluida con su médico. Y la razón es que la naturaleza escatológica de esta patología, junto con la desconfianza, la vergüenza y el desconocimiento, suelen influir negativamente en la comunicación entre ambas partes. «La colitis ulcerosa es una enfermedad de la que cuesta hablar, ya que presenta síntomas muy desagradables, que suelen ser tema tabú entre la población en general. Por eso, a menudo, los pacientes tienen dificultad para dirigirse a su médico, sobre todo cuanto más jóvenes son», asegura el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Manises (Valencia).


Fuente: Puntéa aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pilar »

June 01, 2009 12:48 PM Eastern Daylight Time
Los datos obtenidos de los subgrupos de dos estudios aleatorizados de fase 3 demuestran que TYSABRI® mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn ...


Los datos obtenidos de los subgrupos de dos estudios aleatorizados de fase 3 demuestran que TYSABRI® mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn y que lo recibieron anteriormente o respondieron inadecuadamente a la terapia con Anti-TNFα

continua y fuente- Puntea aquí.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pilar »

13-6-2009
«Un 15% de la población mundial está afectada de colon irritable»

«Muchas personas restringen su dieta sin necesidad, no hay tratamiento, es cuestión de tranquilizar al enfermo»


continua y fuente- Puntea aquí.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Ana »

23.06.2009
Investigan una mutación genética con incidencia en la enfermedad de Crohn


Manuel Barreiro trabajó con 165 pacientes del Clínico para llevar a cabo su tesis doctoral


La influencia de una mutación genética, la del gen NOD2/CARD15, en la susceptibilidad de la población gallega a desarrollar la enfermedad de Crohn es el tema elegido por el doctor Manuel Barreiro de Acosta para su tesis doctoral, que leyó ayer mismo en la Facultad de Medicina. La investigación, llevada a cabo con 165 pacientes del Hospital Clínico y otros tantos sujetos sanos que se utilizaron como control, demuestra que las mutaciones de ese gen "confieren susceptibilidad para la enfermedad de Crohn en la población gallega, aunque en menor grado que en otras poblaciones menos homogéneas".

El Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa desconocida, en la que pueden estar implicados factores genéticos, ambientales e infecciosos. El objetivo del estudio aborda, además de la influencia de las mutaciones genéticas en los pacientes, la respuesta clínica a las terapias biológicas.

Los pacientes estudiados pertenecen a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago.


Fuente:Puntéa aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pilar »

27-26-2009
Novedoso fármaco mejora síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.


El antibiótico controla el padecimiento, tercera causa de visitas al gastroenterólogo en México




CONTINUA Y FUENTE: Pulsa aquí.

.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pilar »

30/06/2009
Aumentan los casos de enfermedad de Crohn y colitis entre la población infantil y adolescente

En los últimos años están aumentando los casos de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tanto enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa, en la población infantil y juvenil, según destacó el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Galdacano-Usansolo (Vizcaya), José Luis Cabriada, quien descartó en cualquier caso que estén provocadas por los nervios o por situaciones de ansiedad "como se creía desde algunos sectores de la sociedad".

De este modo, y aunque la prevalencia actual de estas enfermedades es de entre 10 y 12 casos por cada 100.000 habitantes y se da generalmente entre los 20 y 40 años, este experto percibe un mayor aumento de casos en pacientes jóvenes, aunque es "muy difícil" encontrar una explicación a este incremento dado que no se conoce la causa de la enfermedad y sólo se sabe que "están relacionadas con una respuesta anormal del sistema de defensa del organismo que provocan la agresión e inflamación del intestino".

Entre sus principales síntomas destacan la diarrea prolongada, en ocasiones con emisión de sangre, en la colitis ulcerosa; y dolor abdominal persistente y diarrea prolongada en la enfermedad de Crohn. En ambas, estos síntomas se pueden ver acompañados de pérdida de peso, fiebre, cansancio e incluso, en ocasiones, lesiones en piel u ojos, y dolor e inflamación en articulaciones.

Generalmente, explicó el doctor Cabriada en el marco de la Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde Atención Primaria y Urgencias a las Unidades Específicas celebrada hoy en su centro, ambas enfermedades "evolucionan en brotes" alternando periodos de actividad, con otros periodos más o menos largos en que los síntomas remiten hasta el siguiente brote. De hecho, "en los periodos de actividad los pacientes presentan síntomas de diferente gravedad que pueden requerir ingreso hospitalario", añadió.

Los brotes, de diferentes grados de severidad, se presentan sin previo aviso, lo cual obliga al paciente a interrumpir todo tipo de actividades laborales, sociales y familiares, con el consiguiente deterioro de calidad de vida que esto implica.


Autor: Salut i Força

Fuente: Pulsa aquí.


.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Ana »

14 de agosto de 2009
Gérmenes estomacales elevan el riesgo de enfermedad intestinal



Un ataque de diarrea causado por gérmenes intestinales, como Salmonella o Campylobacter, eleva la probabilidad de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria incluso 15 años o más después de la infección.

Ese riesgo es especialmente alto en las personas hospitalizadas, aclaró en la revista Gastroenterology el equipo del doctor Henrik Nielsen, del Hospital de la Universidad de Aarhaus, en Aalborg, Dinamarca.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un grupo de trastornos, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que se caracteriza por inflamación crónica en los intestinos y síntomas como dolor abdominal y diarrea.

El equipo comparó los riesgos de EII entre 13.148 pacientes con gastroenteritis por Salmonella o Campylobacter y 26.216 personas sin esas infecciones (grupo de control).

Durante 7,5 años, se diagnosticó EII por primera vez en muchos más pacientes con gastroenteritis (107 o el 1,2 por ciento) que en los participantes del grupo de control (73 o el 0,5 por ciento).

El aumento del riesgo de EII por esos gérmenes fue mayor en el primer año.

Tras considerar varios factores que podrían modificar el nivel de riesgo, los pacientes con gérmenes estomacales tenían casi tres veces más riesgo que el grupo de control de desarrollar EII durante el período de estudio y casi el doble de riesgo en el primer año desde la infección.

El riesgo de desarrollar EII fue cinco veces más alto en los pacientes que habían sido hospitalizados pocos días antes o después de la gastroenteritis.

El aumento del riesgo de EII después de la gastroenteritis se mantuvo durante los 15 años de observación y fue el mismo para Salmonella que para Campylobacter, como así también para el primer diagnóstico de enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa.

Fuente:Puntéa aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

.25/08/2009

Una bacteria genéticamente modificada que se transforma en un vehículo farmacológico en presencia de un tipo de azúcar ofrecería una nueva forma de tratar patologías intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Alimentaria británico, publicado recientemente en la revista "Gut".

El nuevo enfoque utiliza una forma genéticamente modificada de "Bacteroides ovatus" para administrar un factor de crecimiento humano, llamado KGF-2 directamente en las células dañadas del intestino, pero el proceso sólo se activa en presencia de "xylan", un azúcar con escasa presencia en la dieta normal.

"Esto significa que los pacientes podrán controlar su medicación ingiriendo "xylan", quizá en forma de bebida, después de tomar la bacteria encapsulada", explicaron los investigadores. "Esta es la primera vez que alguien logra controlar una proteína terapéutica en un sistema vivo empleando algo que puede comerse", señaló uno de los colaboradores del estudio, Simon Carding.

Los investigadores creen que podrán comenzar los ensayos clínicos de su fármaco en base a la "bacteria del azúcar" en los próximos 18 meses, después de las pruebas realizadas con éxito en ratones. El tratamiento fue efectivo en ratones con colitis, al reducir la hemorragia y acelerar la curación, y el equipo tiene "otras cepas de la bacteria que serán efectivas sobre otras formas de enfermedad intestinal y también sobre el cáncer colorrectal", expresó Carding.

En el caso del cáncer, el equipo británico está desarrollando cepas de bacterias que produzcan proteínas para restringir el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores. En este sentido, el equipo investigador sostiene que su producto "será el primero en el que la dosis podrá controlarse simplemente consumiendo un alimento


Fuente: Pulsa aquí.

.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa estará hoy en los Jardines del Náutico
Lunes, 21 Septiembre 2009

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias (ACCU-Asturias) estará presente hoy, en horario de 16 a 20 horas en la carpa que el Ayuntamiento de Gijón ha instalado en los Jardínes del Naútico. La asociación ocupará el stand de Cocemfe Asturias para informar no sólo de la propia asociación y sus diferentes actividades, sino también de la enfermedad inflamatoria intestinal, según informó ACCU a través de una nota de prensa.

La vicepresidenta de la asociación, Luisa Ana de Albornoz, junto a varios socios estarán presentes en la carpa. Para Pedro Barbillo, Presidente de ACCU-Asturias, "resulta fundamental intervenir en este tipo de iniciativas que son el motor del tejido asociativo de cualquier ciudad".
La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado de Asturias la constituyen más de 600 personas aquejadas de la enfermedad inflamatoria intestinal en cualquiera de sus dos variantes: enfermedad de crohn y colitis ulcerosa.

En Gijón se encuentra el grupo más numeroso de asociados, que supera los dos centenares de socios. En Oviedo se encuentra un centenar de asociados. En Avilés la cantidad de socios asciende a medio centenar aproximadamente, y el resto se encuentran diseminados en diferentes puntos de la geografía asturiana.

Continua y fuente........Puntea aquí.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

Octubre 2009
LOS MEDICAMENTOS PARA EL INTESTINO IRRITABLE PODRÍAN ELEVAR EL RIESGO DE CÁNCER
Investigadores señalan que el uso a largo plazo de tiopurinas necesita más estudio

El uso de tiopurinas para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aumenta el riesgo de cánceres relacionados con la infección viral, de acuerdo con un estudio reciente.La EII incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa Las tiopurinas se utilizan para suprimir el sistema inmunológico con el fin de mantener la remisión en pacientes de EII.
Para este estudio, investigadores franceses analizaron los datos de 19,486 pacientes de EII (el 60 por ciento tenía la enfermedad de Crohn y el 40 por ciento colitis ulcerosa o EII indeterminada) a los que dieron seguimiento durante una media de 35 meses.Al comienzo del estudio, el treinta por ciento de los pacientes tomaba tiopurinas, el catorce por ciento las había descontinuado y el 56 por ciento nunca las había tomado. Durante el estudio, 23 pacientes desarrollaron trastornos linfoproliferativos malignos (LD, por sus siglas en inglés), cánceres asociados con una infección viral, particularmente los relacionados con la infección por virus Epstein Barr (EBV).De los 23 pacientes con LD, 22 tenían linfoma de no Hodgkin y uno linfoma de Hodgkin. Las tasas de incidencia de la LD eran de 0.90 por 1,000 pacientes-años entre los que recibieron tiopurinas, de 0.20 por 1,000 pacientes-años entre los que descontinuaron el medicamento, y de 0.26 por 1,000 pacientes-años entre los que nunca tomaron tiopurinas.

Los investigadores calcularon que los pacientes de EII que tomaban tiopurinas experimentaron un incremento de más de cinco veces en el riesgo en comparación con los que nunca habían recibido este medicamento. Los pacientes mayores, los hombres y los que habían tenido EII durante más tiempo también estaban en mayor riesgo de trastornos linfoproliferativos malignos."Al extrapolar nuestros resultados, el riesgo acumulado absoluto de (trastornos linfoproliferativos malignos, LD) entre los pacientes jóvenes que tomaron tiopurinas durante un periodo de diez años siguió siendo bajo (menos de uno por ciento), por lo que no socava la razón riesgo-beneficio positiva de estos medicamentos. Para los pacientes mayores y los que tuvieron un periodo de tratamiento ilimitado, la cuestión se debería abordar en estudios dedicados", escribieron Laurent Beaugerie, profesor del Hospital Saint-Antoine de París, y colegas.

El estudio se publicó en la edición en línea del lunes y aparecerá en la próxima edición impresa de la revista The Lancet Oncology."Aunque reconocemos el ligero incremento en el riesgo de linfoma, estos agentes seguirán siendo probablemente uno de los puntos principales del tratamiento. No obstante, los médicos deben ser cautelosos cuando se necesite de una inmunosupresión profunda y prolongada para controlar la enfermedad", escribieron en un editorial acompañante el Dr. Geert D'Haens, del Centro de Investigación Clínica GI Imelda y el Hospital Universitario Gasthuisberg en Bélgica, y el Dr. Paul Rutgeerts, del Hospital Universitario Gastuisberg.


Fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

Noviembre 2009
ASOCIAN LOS ANTIINFLAMATORIOS CON UNA MENOR MORTALIDAD POR CÁNCER DE COLON
Las mujeres que consumen antiinflamatorios no esteroides (AINE) tienen mejor supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de colon. Los autores hallaron que el consumo regular de AINE antes del diagnóstico de cáncer colorrectal (una a tres veces por semana; cuatro a seis veces por semana, o todos los días) estuvo asociado con un 42 por ciento menos riesgo de morir por el cáncer que el consumo no regular.El uso habitual de AINE previo al diagnostico estuvo asociado con una mayor supervivencia y el consumo habitual durante cinco años o más estuvo relacionado con una mayor supervivencia general y específica por la enfermedad.

Continúa y fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

El descubrimiento de un gen da pistas sobre la enfermedad de Crohn y la colitis
Según los investigadores, la mutación se relaciona con una proteína implicada en una forma poco común de trastorno intestinal
Lunes, 9 Noviembre 2009

La gente que tiene afecciones intestinales dolorosas y crónicas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa podrían ver un atisbo de esperanza en una investigación reciente.
Los científicos aseguran haber detectado una falla genética que podría causar una forma infantil poco común de colitis. El hallazgo podría tener implicaciones para una gama más amplia de enfermedades conocidas en conjunto como enfermedad inflamatoria del intestino (EII).
El análisis genético de nueve niños que tenían una forma grave de colitis de aparición temprana halló mutaciones de dos genes que producen receptores celulares para interleuquina 10, una proteína que controla la respuesta inflamatoria del organismo, según un informe publicado en línea el 4 de noviembre en la New England Journal of Medicine.
Según el informe, en un caso, un trasplante de médula ósea eliminó la enfermedad del niño.
A cerca de un millón de estadounidenses se les ha diagnosticado EII, que incluye colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Estas afecciones consisten en una inflamación persistente del tracto intestinal que puede causar ataques de diarrea, sangrado rectal y otros síntomas.
El estudio no es el primero en relacionar la interleuquina 10 con EII, anotó Alejandro A. Schaffer, investigador del estudio y científico de planta del Centro Nacional de Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information). Estudios anteriores con animales y humanos condujeron a ensayos de tratamiento con interleuquina 10 para pacientes de EII que no fueron exitosos, dijo.
Sin embargo, un estudio reciente señala que "podría haber algunos subconjuntos de pacientes adultos que tienen cantidades insuficientes de interleuquina 10", aseguró Schaffer. "Estamos sugiriendo que podría haber un subconjunto de pacientes que vale la pena identificar y tratar de manera diferente".
Por ahora no es posible decir qué tan grande podría ser ese subconjunto, dijo.
"Estamos muy emocionados con este descubrimiento", señaló el Dr. Erik-Oliver Glocker, autor líder del estudio e investigador de postdoctorado del Colegio Universitario de Londres en el Reino Unido.

Continua y fuente………..Puntea aquí.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

«Hay que lograr que los enfermos de colitis ulcerosa lleven una vida normal»
Dolor abdominal y pérdida de peso son algunos de los síntomas de una enfermedad que algunos padecen de forma crónica. Ana Muñagorri Médico del Servicio Digestivo del Hospital Donostia
Lunes, 30 Noviembre 2009

La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología poco conocida, pero que actualmente afecta a más de 3.000 guipuzcoanos, el doble que hace diez años. Las cifras crecen, pero los métodos de diagnóstico mejoran y los médicos trabajan para obtener la mejor calidad de vida para sus pacientes.
-¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?
-Es un mal que engloba varias enfermedades, pero las dos más importantes son la colitis ulcerosa y la enfermedad del Crohn. Son enfermedades que afectan al intestino, producen ulceraciones y que tienen diversas sintomatologías: diarrea, dolor abdominal, sangre en las heces, pérdida de peso... Como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes empeora.
-¿Con qué sintomatologías hay que acudir al médico?
-Normalmente son pacientes con una enfermedad crónica, que muchas veces te cuentan la historia de que llevan meses o incluso, en algunos casos, años con diarrea. No es una diarrea aguda o pasajera, es una historia de tiempo y evolución, y eso condiciona que cuando llegan a la consulta son pacientes con una aceptación importante, están desnutridos. Pero esto va ocurriendo cada vez menos porque la enfermedad se diagnostica antes. Por eso podemos ver enfermos en mejores condiciones. Además, la patología no evoluciona igual que los pacientes, al ser una enfermedad crónica con periodos de inactividad y otros de actividad clínica. Cada paciente tiene su historia, porque el mal es el mismo pero evoluciona de forma diferente de unos pacientes a otros.
-¿Cuáles son las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal?
-La causa en principio es desconocida. Sí hay una base inmunogenética y también genética, pero realmente la causa principal de la enfermedad no es conocida.

Continua y fuente………..Puntea aquí.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

Diciembre 2009
ESPECIALISTAS DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS TRATAMIENTOS PARA AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA EN EL CÁNCER COLORRECTAL
Especialistas reunidos en Santander en el marco del XVII Simposio Internacional de Tumores Digestivos destacaron hoy la importancia que han jugado en los últimos años los nuevos tratamientos para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal e incidieron además en las nuevas líneas que se pueden abrir en el futuro con la selección individualizada del tratamiento.ero el principal origen de esos avances y futuro motor de nuevas mejoras es el conocimiento de la biología de los tumores, que es cada vez más profundo y permite incorporar nuevos tratamientos diseñados para atacar de forma selectiva al cáncer. De esta forma se puede "estudiar específicamente el tumor de cada paciente, para así establecer cuál puede ser el mejor tratamiento para ese paciente concreto", comentó Rivera.
En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y presidente honorario del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos, Eduardo Díaz-Rubio, incidió en que la oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer.Por ello, subrayó la importancia de contar con un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico y resaltó la necesidad de la investigación traslacional como un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas", con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado.En el caso de los tumores digestivos, ya se empiezan a aplicar estos avances ya que, desde el año pasado, se puede determinar y predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, lo cual permite hacer tratamientos más personalizados.


Continúa y fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

Diciembre 2009
MUCHOS ESPECIALISTAS EXTIRPAN LESIONES DE COLON SIN SABER SI SON CANCEROSAS
Entrevista con Yukata Saito endoescopista experto en cáncer de colon y el precursor en la disección endoscópica submucosa

La DES es poco conocida en los países occidentales donde los cánceres digestivos precoces, los que afectan a la mucosa (capa más superficial del tejido) se tratan con técnicas endoscópicas de succión (capuchas plásticas, o también ligadura con bandas elásticas), o mucosectomía digestiva, una resección endoscópica de la lesiones planas de la mucosa. El uso de ambas está limitado al tamaño de la lesión. La primera, elimina en bloque hasta 1,5 centímetros y, la segunda, hasta dos. Si las lesiones son mayores se recurre a la cirugía tradicional donde ya se atraviesan las cuatro paredes del área afectada del colon.Japón es el país con mayor incidencia de cáncer de estómago en todo el mundo, lo que le ha conducido a investigar y trabajar intensamente en el diagnóstico y tratamiento precoz de este cáncer. Saito explica que esta técnica consiste en hacer una disección de la submucosa para resecar una lesión que se encuentra en la mucosa."Así", subraya, "se pueden extirpar lesiones superficiales de mayor tamaño en bloque y mantener las capas internas del órgano lesionado".

Continúa y fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pako1983 »

13/01/10
Pacientes con enfermedad de Crohn realizan un estudio para conocer los aspectos emocionales de vivir con esta enfermedad


La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), en colaboración con la farmacéutica Abbott, está realizando un estudio para conocer los aspectos emocionales y subjetivos de vivir con la enfermedad de Crohn.

El estudio se desarrolla a través de un cuestionario anónimo en el que los pacientes responden sobre sus experiencias relacionadas con la enfermedad, sobre cómo les afecta en el día a día, si les impide ir a trabajar o realizar sus tareas cotidianas o si les influye en sus relaciones personales, entre otros asuntos.

Este test se enviará a todos los miembros de esta asociación y además, estará dispone a través de las webs ACCU y del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en 'www.accuesp.com' y 'www.geteccu.org' y en 'www.encuestacrohn.com'.

La enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano. Evoluciona en brotes (fase activa), alternando con remisiones (fase inactiva) de duración e intensidad variable.

Las manifestaciones más frecuentes son dolor, diarreas, estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado, además de inflamación de los ojos, dolor de las articulaciones, placas rojas en la piel y piedras en el riñón o la vesícula.

El tratamiento suele ayudar a controlar la enfermedad de Crohn y la mayoría de las personas pueden hacer una vida normal, pero no tiene cura.

Con este cuestionario, que forma parte de un estudio más amplio, ACCU pretende conocer la calidad de vida de los pacientes y los recursos utilizados para adaptarse a su situación y convivir con la enfermedad.


Fuente........ Puntea aquí.
.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

La enfermedad intestinal inflamatoria aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos

Los médicos deben considerar medidas preventivas, sugiere un estudio
Jueves, 11 Febrero 2010

Las personas que sufren de enfermedad intestinal inflamatoria activa tienen muchas más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos que las que no, sugiere un estudio reciente.
Y esto podría señalar a la necesidad de tratamiento farmacológico preventivo, añade.
El estudio, llevado a cabo en Reino Unido, comparó datos sobre 13,756 personas que sufrían de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) con 71,672 personas que no la sufrían. Ninguna de estas personas se encontraba hospitalizada. Entre noviembre de 1987 y julio de 2001, 304 personas desarrollaron un coágulo sanguíneo (tromboembolia venosa).
En general, se encontró que las personas que sufrían de EII tenían 3.4 veces más probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo y ocho veces más probabilidades cuando tenían un ataque de EII. Pero el riesgo aumentó 16 veces si el ataque ocurría cuando la persona no estaba hospitalizada.
El estudio aparece en la edición en línea del 8 de febrero de la revista The Lancet.
Los investigadores afirmaron que sus hallazgos sugieren que la EII activa podría ser un factor de riesgo de los coágulos sanguíneos mucho mayor de lo que se creía.
"Consideramos que la profesión médica debe reconocer el mayor riesgo en personas que tienen enfermedad intestinal inflamatoria cuando evalúan las probabilidades de tromboembolia venosa, y abordar la dificultad de reducir este riesgo en pacientes con ataques que no son hospitalizados", escribieron el Dr. Matthew J. Grainge y sus colegas de la Universidad de Nottingham.
Sugirieron que "las estrategias para lograr la reducción en el riesgo podrían incluir las usadas para pacientes internos, como cursos breves de heparina de peso molecular bajo o tal vez anticoagulantes orales recién disponibles".

Fuente……….Puntea aquí.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Pako1983 »

(12/02/2010)

Manises inicia una técnica especializada para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal


El centro pretende ser referente en la aplicación de esta técnica con efectos secundarios mínimos


El Hospital de Manises, a través del Servicio de Nefrología y Diálisis, ha iniciado la aplicación de una técnica para el tratamiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, una patología crónica que anualmente afecta a más de 15.000 valencianos.

Se trata de un procedimiento denominado “granulocitoaféresis” que consiste en la extracción de las células inflamatorias de la sangre del paciente mediante un circuito extracorpóreo para facilitar la remisión de la enfermedad. Tal y como explica Joaquín Hinojosa, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises, esta técnica que se ha empezado a aplicar recientemente en el centro, “permite tratar los casos de colitis ulcerosa que no responden a los tratamientos clásicos, facilitando la remisión clínica al reducir la inflamación. Además, tiene la ventaja de que sus efectos secundarios son mínimos por lo que podría ser utilizado en niños”.

Las afecciones más comunes que producen la enfermedad inflamatoria intestinal son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas patologías se detectan, sobre todo, en personas jóvenes. El 65 por ciento de los casos tiene una edad media de 18 a 40 años. Sin embargo, durante los últimos años, se han observado cambios epidemiológicos de la enfermedad con una mayor incidencia y aparición en edades más tempranas, incluso en pacientes menores de 16 años, de ahí la importancia de esta técnica con efectos secundarios mínimos. En la actualidad, entre el 20 y 25 por ciento de todos los nuevos casos diagnosticados tienen menos de 16 años y hasta un 5 por ciento menos de 5 años.

“El centro quiere convertirse en un referente en la aplicación de este tipo de tratamiento, incluyendo nuevos casos de pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal. Además, queremos extender su indicación a pacientes con enfermedades de tipo autoinmune como artritis reumatoide, Lupus Sistémico Eritematosolupus, etc”, indica Rafael García Maset, responsable del Servicio de Nefrología.

La granulocitoaféresis forma parte de los nuevos tratamientos que realiza el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital de Manises. Además de esta técnica, también se han puesto en marcha otras modalidades de aféresis como es la plasmaféresis


Fuente: Puntea aquí.
.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

-Martes, 9 de Marzo de 2010

La glutamina previene la fibrosis en enfermedad de Crohn


Aunque sólo se ha demostrado en modelo animal, la glutamina tiene un efecto protector sobre la mucosa con enfermedad de Crohn, según los datos de un estudio coordinado por María Jesús Tuñón, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, que se publica en Journal of Nutrition.


La glutamina previene el desarrollo de fibrosis en la enfermedad de Crohn. Así lo demuestra el estudio en modelo animal que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León (ULE).

Sus resultados avalan que el efecto protector de este aminoácido podría ser "la consecuencia de una combinación de mecanismos sobre diversos tipos celulares", según explica María Jesús Tuñón, catedrática del Área de Fisiología y directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE.

Los datos ponen de manifiesto que en el supuesto de colitis experimental mediante el uso del hapteno TNBS (el más aceptado por la comunidad científica), la glutamina, administrada de forma simultánea al daño intestinal, no sólo mejora significativamente la inflamación, sino que además es capaz de reducir el estrés oxidativo, neutralizar la activación de factores de transcripción y disminuir la sobreexpresión de los contenidos de ARN mensajero intestinales de diversos mediadores de la respuesta inflamatoria.


Fuente y continua: Pulsa aquí.
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

El HUCA abre la primera unidad para enfermos de Crohn y colitis ulcerosa
Miércoles, 21 Abril 2010

De momento, nace con dos médicos del Aparato Digestivo del HUCA -Sabino Riestra y Ruth de Francisco- y una enfermera que ya está en fase de formación, pero «obviamente necesita más recursos», tanto humanos como materiales. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue presentada ayer en sociedad, aunque los dos médicos adscritos a este servicio llevan ya dos años trabajando «con una dedicación específica» hacia los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa.
Son enfermedades «muy frecuentes» -las padecen unos 6.000 asturianos- y que afectan a sectores de la población muy jóvenes. En el caso de la enfermedad de Crohn, el diagnóstico suele darse entre los 15 y los 25 años. En colitis ulcerosa, entre los 20 y 40 años.
Además, su tratamiento conlleva un elevado coste sanitario tanto directo (fármacos, hospitalización, cirugía, pruebas diagnósticas) como indirecto (bajas laborales, desplazamientos, pérdida del curso escolar, etcétera). Con la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad, se favorecerán las consultas rápidas -«que son fundamentales porque estamos hablando de enfermedades que cursan en brotes, por lo que es importante ver al paciente cuando tiene uno de esos brotes», explica el doctor Riestra- y se reducirán las necesidades de ingreso de pacientes, las intervenciones quirúrgicas e incluso el volumen de las urgencias. Así lo demuestran al menos datos de la decena de unidades hospitalarias de este tipo que funcionan en toda España. La más antigua es la del Valle d'Hebron, en Barcelona. Su responsable, Francesc Casellas, habló ayer en Oviedo de sus once años de experiencia.

Continúa y fuente…………Puntea aquí.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

Abril 2010

CIENTÍFICOS HALLAN NUEVA PROTEINA CLAVE EN LA ENFERMEDAD INTESTINAL


Utilizar medicinas o una dieta para estimular una proteína para restablecer las defensas naturales del organismo contra infecciones intestinales podría ofrecer una nueva forma de tratar enfermedades actualmente incurables como la de Crohn.Investigadores encabezados por científicos del Instituto Pasteur en Lille, Francia, hallaron que tener bajos niveles de una proteína llamada PPAR-gamma, que regula las defensas que matan las bacterias en el intestino, podría disminuir la capacidad de los pacientes de combatir infecciones intestinales.Por lo tanto, aumentar la PPAR-gamma podría ayudar a proteger contra esas enfermedades.
Medicinas utilizadas para otras enfermedades podrían ser efectivas en la enfermedad de Crohn.Por ejemplo, Avandia de GlaxoSmithKline para la diabetes, conocida genéricamente como rosiglitazone, ha demostrado restablecer las defensas intestinales mediante la activación de PPAR-gamma, y Actos de Takeda Pharmaceutical, o pioglitazone, actúa de la misma manera.


Continúa y fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Javi »

Lunes, 3 de Mayo

AUNQUE NO INFLUYE EN EL DE COLITIS ULCEROSA.

El uso habitual de aspirina multiplica el riesgo de enfermedad de Crohn

Un estudio de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, revela que las personas que toman aspirina de manera habitual tienen cinco veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn.



Estudios previos ya habían demostrado que la aspirina podía tener un efecto perjudicial en el intestino. Para este trabajo, el equipo de investigación contó con 200.000 voluntarios de edades comprendidas entre los 30 y los 74 años. Todos ellos habían participado en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés), que se prolongó desde 1993 hasta 1997.

En 2004, un pequeño porcentaje de los pacientes había desarrollado enfermedad de Crohn. Los investigadores hallaron que aquellos que habían tomado aspirina regularmente al menos durante un año tenían cinco veces más riesgo de desarrollar la enfermedad. Los resultados también mostraron que el uso de aspirina no afectaba al riesgo de colitis ulcerosa.

"Estos resultados sugieren que el uso habitual de aspirina podría ser uno de los muchos factores que influyen en la aparición de la enfermedad de Crohn", apunta Andrew Hart, autor principal. "Sin embargo, esta conexión aún no es definitiva y el riesgo que tienen los pacientes es muy bajo, un 0,05 por ciento, por lo que recomiendo que no se frene el consumo de aspirinas".


Fuente:
.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

El CHUS atiende más de mil pacientes con enfermedad de Crohn
Esta dolencia intestinal, junto a la colitis ulcerosa, ataca sobre todo a jóvenes//El doctor Barreiro alerta del incremento de casos
Jueves, 5 Mayo 2010

Jóvenes de 15 a 30 años son las principales víctimas de la enfermedad de Crohn, un mal crónico en el cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Se calcula que más de cuatrocientos compostelanos, en la citada franja de edad, padecen esta dolencia.
El doctor Manuel Barreiro de Acosta, especialista de Aparato Digestivo del hospital Clínico de Santiago hablará sobre Enfermedad inflamatoria intestinal: Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en una nueva cita del ciclo de conferencias Salud con Salud, que tendrá lugar el próximo lunes, a las 20.00 horas, en el salón de actos hotel Meliá-Araguaney, en un acto que estará moderado por Alfredo Conde, escritor y colaborador de este periódico.
El doctor Barreiro alerta del aumento de la incidencia de las citadas enfermedades. "Las cifras se han igualado a los países escandinavos, clásicamente los de mayor incidencia". Reflejo del elevado número de casos es que la unidad monográfica del hospital Clínico, en la que ejerce el doctor Barreiro, acuden más de mil pacientes a consulta por estas dolencias.

Continua y fuente...............
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

"El mayor enemigo del mal de Crohn es el tabaco"
El doctor Barreiro apuesta por las terapias biológicas //"Hay que planificar los embarazos"
Martes, 11 Mayo 2010

De "revolucionario" calificó ayer el doctor Manuel Barreiro de Acosta el desarrollo de nuevos fármacos para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El especialista de Aparato Digestivo del hospital Clínico de Santiago aseguró que con las terapias biológicas (de uso exclusivo hospitalario) "se han logrado disminuir en un 30% los ingresos hospitalarios, además de producir una gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes".
El experto habló ayer sobre Todo lo que usted debe saber sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en una nueva cita del ciclo de conferencias Salud con Salud, organizado por la Fundación para la Investigación de Enfermedades del Aparato Digestivo, y que volvió a dejar pequeño el salón de actos del hotel Araguaney.
En la conferencia, que estuvo moderada por el escritor Alfredo Conde, el doctor Barreiro insistió en la necesidad de que los afectados "no abandonen el tratamiento, aunque no estén sufriendo brotes", y también en no fumar, "porque el tabaco es el gran enemigo del Crohn".
Echó por tierra falso mitos sobre estos males intestinales, como no poder tomar leche o que las afectadas no deban tener hijos. Sí incidió en que "sería conveniente planificar el embarazo para que todo salga bien".

Fuente…………
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Encarna »

Falsos mitos: el Crohn ataca especialmente a los jóvenes
El doctor Barreiro afirma que la alimentación no influye//Cuando los enfermos sufren los brotes causan un gran absentismo laboral, faltas a clase y también provocan peor rendimiento académico
Martes, 11 Mayo 2010

Se calcula que en Santiago cuatrocientos jóvenes, de ambos sexos, padecen el mal de Crohn. Esta enfermedad, junto a la colitis ulcerosa, que afectan al tracto digestivo, serán objeto de una nueva conferencia del ciclo Salud con Salud hoy, lunes, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del hotel Araguaney.
La conferencia, que estará moderada por el escritor Alfredo Conde, correrá a cargo del doctor Manuel Barreiro de Acosta, especialista de Aparato Digestivo del CHUS.
El doctor Barreiro alerta del incremento de casos. Sólo en la unidad monográfica del hospital Clínico tratan anualmente unos 1.200 casos, frente a los 600 afectados que pasaban por esta consulta específica hace apenas un lustro.
Otra de las advertencias del especialista se centra en los falsos mitos sobre las dos dolencias. "Muchos afectados buscan información en Internet, y se debe ser cauto, ya que no todo lo que dicen se basa en evidencias científicas". En este sentido, asegura que, "en contra de lo que muchos creen, la alimentación no influye en estas dolencias".
En la charla hablará sobre estas enfermedades, que afectan al intestino delgado y al colon, y que al ser crónicas condicionan la calidad de vida de los afectados. "Al ser personas jóvenes, cuando sufren los brotes de estas dolencias causan un gran absentismo laboral, faltas a clase y también provocan peor rendimiento académico", explica.

Fuente………….
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Digital PR
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 3
Registrado: May 28, 10, 13:06
Ubicación: Madrid -
Contactar:

Re: Todas las Noticias de Colitis Ulcerosa y Crohn

Mensaje por Digital PR »

4 de cada 10 enfermos de Crohn tardan más de un año en ser correctamente diagnosticados


No existen dos enfermos de Crohn iguales según los expertos y además los síntomas no son únicos ni específicos de esta enfermedad. En esta complejidad radica la dificultad para diagnosticar correctamente la Enfermedad de Crohn. Se trata de una de las enfermedades inflamatorias intestinales de mayor incidencia en España, de la que cada vez se detectan más casos en los países desarrollados de Europa y EE.UU. Se estima que en España existen 85.200 enfermos.

La Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid el Manifiesto de los Pacientes de Crohn, con el apoyo del Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). La presentación coincide con la celebración el 29 de mayo del Día Mundial de la Salud Digestiva 2010, que este año está dedicado a Enfermedades Inflamatorias Intestinales como el Crohn.

Este manifiesto surge como un documento de propuestas de actuación promovido por los pacientes y derivado del análisis de resultados de un riguroso estudio realizado con 2.000 enfermos de Crohn en el que se ha analizado el impacto emocional de la enfermedad. Entre estas propuestas destaca la necesidad de facilitar a la comunidad médico sanitaria y a la opinión pública un mayor conocimiento sobre qué es la Enfermedad de Crohn y sus implicaciones físicas y emocionales. Asimismo, se reclama la puesta en marcha de medidas que favorezcan una mejor atención a los pacientes desde los primeros síntomas. Es el caso de la implantación de consultas monográficas o protocolos específicos de actuación rápida para atender a pacientes en fase de brote.

El documento también recomienda tener en cuenta los aspectos psicológicos en el tratamiento del paciente, y que se promueva una mayor comunicación y una relación más estrecha entre médico y paciente. Desde la perspectiva social, el documento insiste en la necesidad de destinar más apoyo y recursos a las familias de enfermos de Crohn y en la promoción de medidas de conciliación laboral, así como prestaciones sociales adecuadas en los casos más severos.
Las diez propuestas de actuación implican directamente a diversos estamentos como las administraciones sanitarias, el colectivo médico y la población en general, y se pueden consultar en la web: http://www.sincrohnizate.com.

Demora en el diagnóstico
Casi el 40% de los enfermos de Crohn tarda más de un año en recibir un diagnóstico correcto , mientras que en el 20% de los casos, se tarda entre 6 meses y un año. Para el presidente de ACCU, Ildefonso Pérez, “es una demora inaceptable, teniendo en cuenta que en este periodo de tiempo los pacientes reciben diagnósticos erróneos y, por tanto, tratamientos inadecuados que en ocasiones empeoran el estado del paciente”. Asimismo, Pérez destaca la importancia de considerar los aspectos psicológicos derivados de la enfermedad, ya que “en muchos casos, si no fuera por el apoyo familiar, el paciente se derrumbaría”.

El presidente de GETECCU, Joaquín Hinojosa, sostiene que es importante fomentar la continuidad del equipo médico que atiende a los pacientes, porque “esto favorece la creación de equipos especializados y cohesionados en los hospitales y contribuye a la mejora del tratamiento”. Para Fernando Gomollón, representante de GETECCU para la Asociación Española de Gastroenterología y vicepresidente asimismo de GETECCU, coincide en apoyar “medidas que, a medio o largo plazo, favorezcan la implantación de consultas monográficas en los principales hospitales”, aunque reconoce la dificultad de su implantación en todo el territorio.

Calidad de vida
La calidad de vida de los enfermos de Crohn está bastante por debajo de otras enfermedades percibidas como graves por la población, como los trasplantes de órganos o el cáncer. Los pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea puntúan con un 7.8 (sobre 10) su calidad de vida quince meses después de la operación, mientras que la calidad de vida de los pacientes de Crohn se sitúa en el 5.8 (sobre 10).

La imprevisibilidad de los brotes y las frecuentes hospitalizaciones son las principales causas de esta pérdida de calidad de vida. Según el estudio de ACCU, casi el 50% de los enfermos ha estado hospitalizado en algún momento de su vida a causa de la enfermedad, con una media de 24 días de ingreso.

El enfermo siente que la enfermedad tiene un impacto muy importante en el ámbito laboral. De los casos de Crohn más graves (tomando en consideración el 51%, que son los casos de moderados a severos) un 16% de enfermos (alrededor de 7.000 personas) están incapacitados para trabajar. Los síntomas que provoca la enfermedad en estado de brote afectan en gran medida la vida laboral de 1 de cada 4 enfermos, mientras que 1 de cada 5 afirma recibir quejas injustificadas por parte de sus superiores.

Sincrohnízate
La presentación del Manifiesto se enmarca dentro de la iniciativa Sincrohnízate, una campaña de sensibilización para promover el conocimiento de la enfermedad de Crohn y mejorar la calidad de vida del paciente. http://www.sincrohnizate.com es la web donde se pueden seguir todas las actividades que se realicen bajo la campaña Sincrohnízate.

Fuente:
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN”