TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

1) - Foro dedicado, Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética, Espondilitis Juvenil,
Espondiloartropatía indiferenciadas, Espondilólisis, Espondiloartritis y Sacroileítis.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

:arrow:Avances en el Tratamiento de las Espondilitis Anquilosantes (Parte II)

Prof. Dr. Jürgen Braun, Rheumazentrum Ruhrgebiet, HerneRuhr-Universität Bochum, Alemania.

Terapia Anti-TNF

No dejéis de leer este importante informe sobre nuestra enfermedad

Fuente Puntea Aquí

Panorama - Salud

Espondilitis anquilosante, la enfermedad reumática de la juventud
Los primeros síntomas aparecen entre los 20 y los 30 años y la enfermedad suele manifestarse con un dolor lumbar característico que empeora con el reposo

Fuente Puntea aquí

WASHINGTON, 15 Nov -- Un prueba de laboratorio simple puede predecir la mayor parte de a los pacientes a riesgo para la progresión del spondylitis ankylosing y debe ser parte de práctica clínica, investigador canadiense dicho aquí.
Puntos de acción

Explicar a los pacientes que preguntan que este estudio sugiere que probando para la matriz metalloproteinase-3 pueda identificar dos tercios de los pacientes a riesgo para la progresión del spondylitis el ankylosing.

Considerar el probar para la enzima como parte de práctica rutinaria con los pacientes ankylosing del spondylitis.

Este estudio fue publicado como un extracto y presentado oral en una conferencia. Estos datos y conclusiones se deben considerar para ser preliminares pues todavía no se han repasado y no se han publicado en una publicación par-repasada.
Matriz metalloproteinase-3 (MMP-3) del suero -- un biomarker se asoció a daño a la matriz común -- se eleva en dos tercios de los pacientes ankylosing del spondylitis que se encienden a las formas más severas de la enfermedad, según Walter Maksymowych, de M.D., de la universidad de Alberta en Edmonton.

La “prueba para MMP-3 es barata y fácilmente disponible,” el Dr. Maksymowych dijo una rueda de prensa en la universidad americana de la reunión de la reumatología.

“Ésta es una prueba que se debe hacer en pacientes con spondylitis ankylosing,” él dijo. “Es esencialmente nuestro solamente predictor.”

El encontrar emergió de un estudio de continuación de los pacientes ankylosing del spondylitis en cuatro centros en Europa. Los investigadores analizaban muestras de la sangre a partir de 100 pacientes para un panel de ocho biomarkers asociados a otras formas de enfermedad inflamatoria, incluyendo artritis reumatoide.
De los ocho, solamente MMP-3 fue asociado perceptiblemente (P=0.004) a la progresión radiológica de dos años en spondylitis ankylosing, como medido por modificado alimentar la cuenta espinal de Ankylosing Spondylitis, el Dr. Maksymowych dicho.

Él dijo que el encontrar puede hacerlo más fácil para que los médicos decidan a qué pacientes deben conseguir los nuevos tratamientos biológicos para la enfermedad, que son más tóxicos y más costosos que medicaciones antiinflamatorias estándares.

También, él dijo, el resultado puede ayudar a mejorar el diseño de ensayos clínicos.
Los médicos ahora tienen tratamientos “altamente eficaces” para la enfermedad, él dijo, pero los apremios del recurso en muchos países significan que las medicaciones no están fácilmente disponibles. El poder apuntar las drogas a los pacientes específicos en de riesgo elevado puede analiza tales barreras, el Dr. Maksymowych dicho.

Eso no es una preocupación seria en los E.E.U.U., dijo a Eric Ruderman, M.D., de la universidad del noroeste en Chicago, que no estuvo implicada en el estudio. Generalmente, él dijo, los pagadores de los E.E.U.U. son biologics de la cubierta para el spondylitis ankylosing si los médicos hacen una caja para las drogas en base en de muestras y de síntomas clínicos.
Él dijo que el “pedazo que falta del rompecabezas” es evidencia que el tratamiento temprano de pacientes con los altos niveles de MMP-3, usando biologics tal como Remicade (infliximab), prevendría el daño futuro. Actualmente, no ofrecerían un paciente con síntomas clínicos mínimos probablemente las drogas debido a el costo y la toxicidad.

Por otra parte, “si supiera que podría dar a un paciente algo que va a prevenir daño, incluso en ausencia de muestras clínicas ahora, animaría eso,” él dijo. “Y aquí es adonde va éste.”
Última edición por Manuel el Feb 20, 08, 03:47, editado 5 veces en total.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
espondilitis
Administrador del Sitio (Foro y Web) Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 22
Registrado: Nov 30, 06, 21:52
Ubicación: http://www.espondilitis.eu/
Contactar:

Mensaje por espondilitis »

17 de Noviembre de 2006


Reumatólogos de diez países, entre ellos España, han puesto en marcha una iniciativa orientada a mejorar el tratamiento de la espondilitis anquilosante.

Se trata del denominado “Proyecto 3e”, que se presenta como una importante innovación metodológica en el estudio de una patología reumática, ya que permitirá crear una base de conocimiento común entre los diez países participantes para acordar recomendaciones útiles y estandarizadas que mejoren la práctica clínica diaria de la EA. El proyecto cuenta con la colaboración de Abbott Laboratories.


El punto de arranque de esta iniciativa ha sido una reunión científica en Cádiz entre un centenar de reumatólogos, que han compartido sus experiencias a partir de una serie de cuestiones clínicas sugeridas a nivel nacional e internacional. La reunión tuvo como objetivo el desarrollo de recomendaciones complementarias a las guías ASAS/EULAR, basadas en la evidencia científica publicada, que dieran respuesta a cuestiones fundamentales que todavía se plantean en la práctica asistencial diaria del paciente con EA, y que, al mismo tiempo, sirvieran para difundir conceptos de epidemiología clínica entre los reumatólogos.


Según los Dres. Eduardo Collantes y Juan Mulero, coordinadores nacionales, la participación de los reumatólogos con aportación de datos muy valiosos ha sido del 100 por 100, lo que da idea del interés despertado por el Proyecto 3e.



Fuente:
http://www.portalesmedicos.com/noticias ... 061125.htm
* espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
* espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.
* La información que aparece en este Foro y Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
espondilitis
Administrador del Sitio (Foro y Web) Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 22
Registrado: Nov 30, 06, 21:52
Ubicación: http://www.espondilitis.eu/
Contactar:

Mensaje por espondilitis »

12 de abril del 2007

Más de 95 mil mexicanos tienen un grave problema de salud. Padecen una enfermedad llamada espondilitis anquilosante que daña principalmente la columna vertebral, el tórax y las articulaciones; provoca incapacidad para caminar y encorvamiento de la espalda.

Juan Carlos Pozos, de Abbott Laboratories de México, dijo: “lo preocupante es que es una enfermedad que no se diagnostica a tiempo, hay muchos enfermos de espondilitis anquilosante que no son diagnosticados y que andan en la calle sin saber que tienen esta enfermedad”.

El problema inicia con un dolor en la columna vertebral y con inflamación en las rodillas, tobillos y pies. De no atenderse a tiempo los pacientes pueden quedar en silla de ruedas. Los principales afectados son los hombres jóvenes.

Rubén Burgos, director de la Unidad de Investigación, del Hospital General de México, expresó: “la mayor parte de las personas que sufren este padecimiento son hombres generalmente son 5, 6, 7 hombres por cada mujer, y la edad en la que empieza los síntomas suele estar entre los 20 y 30 años”.

Actualmente se desconoce el origen o factor que provocan el desarrollo la espondilitis. Sin embargo los especialistas han descubierto algunas alternativas que contrarrestan los padecimientos.

“La gente que tiene espondilitis tiene que hacer ejercicio, tiene que estar en una terapia de rehabilitación, tiene que nadar, tiene que caminar, tiene que hacer ejercicios de la espalda”, explicó Juan Carlos Pozos.

Otra solución más efectiva es el uso de medicamentos que contienen como sustancia activa Adalimumab. Se ha comprobado que los pacientes tratados detienen la espondilitis evitando que el encorvamiento. El costo del tratamiento oscila en 14 mil pesos mensuales.



Fuente:
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.ph ... numnota=23
* espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
* espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.
* La información que aparece en este Foro y Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
espondilitis
Administrador del Sitio (Foro y Web) Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 22
Registrado: Nov 30, 06, 21:52
Ubicación: http://www.espondilitis.eu/
Contactar:

Mensaje por espondilitis »

18/04/2007


Reumatología - La mitad de los casos de espondilitis anquilosante no se diagnostican


La espondilitis anquilosante es una de las enfermedades reumáticas más prevalentes entre la población española pero en cambio está poco diagnosticada.

De hecho, se comenta que la espondilitis tiene un retraso medio en su diagnóstico de más de seis años. Incluso en algunos se habla de diez años.


El doctor Santiago Muñóz, reumatólogo del Hospital La Paz de Madrid, afirma que la espondilitis es una enfermedad que afecta a la columna y se da en una edad muy temprana. Para conseguir un diagnóstico precoz, es necesario detectar un dolor en la columna y rigidez sobre todo por la mañana y mejora con la actividad física. Ante estos casos, el paciente debe acudir al médico. Además, estos pacientes perciben dolor de madrugada.

La complicación de esta enfermedad es que se manifiesta muy lentamente. Pero al principio es imposible detectarla porque no se manifiesta. Además, "la mitad no se detectan" asegura el doctor Muñoz.

En el Hospital La Paz se ha creado una unidad especial de espondilitis anquilosante y han detectado de forma precoz varios casos de espondilitis. Ha sido un caso piloto que ha demostrado la importancia de establecer estas unidades en varios hospitales.

Este médico también explica que la mayoría de pacientes desconocen la enfermedad y les cuesta entender que a larga podrán tener algún tipo de incapacidad. Y es que esta es una enfermedad crónica. Aún así, hoy en día hay tratamientos que permiten detener la evolución de la enfermedad casi un 50%.


Fuente:
http://www.vivirmejor.es/es/reumatologi ... 01930.html
* espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
* espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.
* La información que aparece en este Foro y Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
espondilitis
Administrador del Sitio (Foro y Web) Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 22
Registrado: Nov 30, 06, 21:52
Ubicación: http://www.espondilitis.eu/
Contactar:

Mensaje por espondilitis »

07 de may, 2007


La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta la columna vertebral y algunas articulaciones periféricas ocasionando incapacidad total en etapas avanzadas.

La espondilitis es una enfermedad que afecta alrededor de .2 por ciento de los mexicanos, pero en algunas regiones es un problema del hasta 1 por ciento de la población.

Es común que la gente piense que el dolor de espalda causado por espondilitis es cosa de viejos, pero quienes lo padecen saben que esa idea es falsa. Lo que muchas personas no conocen es que pueden recuperar su calidad de vida con ayuda de la ciencia médica.

El doctor Rubén Burgos Vargas, director de la Unidad de Investigación del Hospital General de México, indica que la espondilitis anquilosante es una enfermedad que afecta a alrededor de .2 por ciento de los mexicanos, pero existen datos documentados de que en algunas regiones es un problema para hasta 1 por ciento de la población.

Todo mundo debe saber que en sus etapas más avanzadas provoca que la gente se encorve y sufra una reducción en la movilidad del cuello, tórax y espalda baja. Este mal suele atacar otras articulaciones, en particular las de las piernas, y en etapas avanzadas puede generar dolor, inflamación y dificultad para el movimiento de rodillas, tobillos y pies.

Un asunto delicado es que la ciencia no ha dado con el origen del mal, ni cuáles son los factores desencadenantes de la espondilitis anquilosante. Pero los investigadores médicos han observado que la enfermedad afecta especialmente a hombres entre 20 y 40 años, aunque se sabe que los síntomas pueden aparecer en niños desde los 10 años.

En el seguimiento de este padecimiento, los médicos especialistas han descubierto que su severidad puede variar de una persona a otra, aunque la mayoría experimenta dolor, seguido de periodos donde los síntomas se desploman temporalmente.

UN ATENUANTE

Los efectos en la vida de sus víctimas es grave, por ello es positivo que la Secretaría de Salud (SSA) incluyera el uso del fármaco humira (adalimumab) para el tratamiento de la espondilitis anquilosante, sobre la cual los médicos dicen que es una enfermedad inflamatoria que afecta la columna vertebral y algunas articulaciones periféricas, y que provoca incapacidad total en etapas avanzadas.

El doctor Juan Carlos Pozos, gerente médico de Abbott Laboratories, explica que este medicamento es una terapia biológica que ha demostrado reducir los signos y síntomas en paciente con espondilitis anquilosante activa, con lo cual recuperan movilidad, además de disminuir la incapacidad.

Señala que, como otras enfermedades reumáticas, lo más importante para enfrentar con éxito este mal es el diagnóstico temprano. Y recuerda que la principal característica es la inflamación de las articulaciones sacroiliacas y de la columna vertebral. Humira está aprobado como opción para artritis reumatoide y artritis psoriásica.

Estudios han demostrado que la resonancia magnética puede ser una excelente herramienta para el diagnóstico oportuno en etapas tempranas, pero los expertos dejan en claro que al igual que las enfermedades reumáticas, no tiene cura, aunque se controla con fármacos.

La gente debe estar atenta a sus señales, que son dolor fuerte, profundo y bajo que se extiende en la parte de la espalda, por lo que resulta difícil determinar dónde se origina. La molestia es acompañada de rigidez, debilidad y a menudo de fatiga.

Es muy común que se presente de manera gradual, en semanas o meses, pero es la inmovilidad lo que hace terrible a esta enfermedad, al grado que levantarse en la mañana puede ser toda una verdadera proeza. Como en otros padecimientos articulares, el ejercicio bajo supervisión médica siempre será parte de un tratamiento integral.

La espondilitis es capaz de restar calidad a la vida de quienes la padecen y frustrar la realización de las tareas diarias.



Fuente:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noti ... litis.html
* espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
* espondilitis.eu, se reserva el derecho de publicar algunos casos, siempre que no se ajusten al contenido.
* La información que aparece en este Foro y Web de ninguna manera sustituye una consulta médica formal.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Mercedes_12

REMICADE MUESTRA MEJORAS EN LA MOVILIDAD Y LA INFLAMACION

Mensaje por Mercedes_12 »

17 de junio de 2007


Remicade - Datos muestran mejoras en la movilidad y la inflamación dorsal


REMICADE(R) Dos años de datos espondiloartritis anquilosante muestran mejoras en la movilidad y la inflamación dorsal
Presentan resultados del estudio ASSERT en EULAR
Barcelona, España. 17 de junio de 2007. Fuente: PRNewswire - Los pacientes con espondiloartritis anquilosante (EA) que recibieron REMICADE(R) (infliximab) durante dos años mejoraron significativamente la movilidad dorsal, según datos presentados hoy en el Congreso Europeo Anual de Reumatología de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR). Además, los pacientes tratados con REMICADE evidenciaron reducción sostenida de la inflamación dorsal durante dos años, según se pudo detectar mediante resonancia magnética (RM).

La dosis recomendada de REMICADE en EA es 5 mg/kg por inducción intravenosa en las semanas 0, 2 y 6, seguida de una dosis de mantenimiento de 5 mg/kg cada seis semanas en Estados Unidos o cada 6-8 semanas en la Unión Europea.

La EA es una enfermedad reumática progresiva que conduce a la inflamación de la espalda, causa dolor, rigidez y reducción de la movilidad, lo cual en casos avanzados puede terminar en la fusión de las vértebras de la columna ("anquilosis"). Los datos obtenidos de 279 pacientes con EA que participaron del estudio sobre espondiloartritis anquilosante para la evaluación de la terapia con infliximab recombinado (ASSERT, por sus siglas en inglés) fueron analizados para determinar el efecto a largo plazo sobre la movilidad dorsal. En la extensión de este estudio doblemente enmascarado de 24 semanas controlado con un grupo de referencia se utilizaron el índice de movilidad para la EA del grupo de Bath (o índice BASMI) y medidas de expansión torácica para evaluar la amplitud de movimiento en pacientes con espondiloartritis anquilosante.

Los pacientes del estudio ASSERT fueron tratados y evaluados a intervalos de seis semanas hasta la semana 102. Según los resultados, en comparación con el grupo de referencia ( N=78 ), en la semana 24 los pacientes tratados con REMICADE N=201) habían experimentado grandes mejoras en el índice BASMI, definido como un cambio de por lo menos 1 en el índice BASMI (-0.7 contra -0.2, respectivamente; P = 0.02), y en el cambio porcentual de la expansión torácica (44 por ciento contra 19 por ciento, respectivamente, P = 0.03). El 51 por ciento de los pacientes tratados con REMICADE contra el 31 por ciento del grupo de pacientes tratados con placebo alcanzó una mejoría clínicamente significativa en el índice BASMI (P < 0.01). La mejoría observada en la semana 24 se mantuvo hasta la semana 102 en los pacientes que continuaron en la extensión de la prueba (N=161). Más aún, luego de un entrecruzamiento para recibir tratamiento con REMICADE en la semana 24 tras el tratamiento inicial con placebo, los pacientes experimentaron mejorías en los índices BASMI y de expansión torácica al igual que los pacientes que recibieron REMICADE en las semanas 54, 78 y 102.

"La espondiloartritis anquilosante puede limitar la movilidad dorsal y afectar significativamente la calidad de vida del paciente. Estos datos demuestran que el tratamiento con REMICADE mejoró la movilidad dorsal. Con el tiempo, es posible mantener esta mejoría si al tratamiento con REMICADE se suma la fisioterapia", afirma el doctor Jurgen Braun, jefe de medicina del Rheumazentrum Ruhrgebiet y profesor de la cátedra de reumatología en la Universidad Libre de Berlín. "Cuando se estudió el mismo grupo de pacientes, se observó que la terapia con REMICADE también ejerció un efecto positivo sobre la inflamación dorsal, que es una manifestación común y debilitante de la espondiloartritis anquilosante", explica el profesor Braun.

En el estudio ASSERT, se examinó mediante resonancia magnética la inflamación de la columna vertebral. En los pacientes que recibieron REMICADE se pudo observar una mejoría los puntajes de actividad de resonancia magnética en la semana 24, que se mantuvo hasta la semana 102 en aquellos pacientes que continuaron con la extensión de la prueba (N=161). Los pacientes que pertenecían inicialmente al grupo tratado con placebo no mostraron cambios en los puntajes de actividad de resonancia magnética en la semana 24, pero estos puntajes mejoraron luego que fueron cambiados para recibir tratamiento con REMICADE. Se desconoce la relación de la inflamación de la columna vertebral, medida por los puntajes de actividad de resonancia magnética, con el daño estructural a largo plazo en la espondiloartritis anquilosante


FUENTE: http://www.vademecum.es/noticias_detall ... ct_not=714
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

«Necesitamos investigación sobre nuestra enfermedad»

Mensaje por Manuel »

09/2007


:arrow: «Necesitamos investigación sobre nuestra enfermedad»

ANA SANTIAGO/PALENCIA


:arrow: Lleva seis años luchando por encontrar respuestas a una enfermedad muy grave, discapacitante, sin tratamiento y para la que hay pocos recursos. Santos Castaño (Astorga, 1961) padece desde los 14 años espondilitis anquilosante, una dolencia que afecta a las articulaciones y que en los casos más graves produce la soldadura de las vértebras, por lo que también es conocida como 'caña de bambú'.

-¿Qué es la espondilitis anquilosante?

-Es una enfermedad crónica, muy dolorosa, que afecta a las articulaciones y a la columna vertebral.

-¿Limita la calidad de vida?

-Es invalidante y hay muchas cosas que no puedes hacer. Por ejemplo, no debemos llevar el cinturón de seguridad en el coche porque con nuestra enfermedad el daño sería peor. Un certificado médico nos lo justifica ante la policía, pero te paran continuamente.

-¿Es una enfermedad genética?

-Es hereditaria y suele detectarse hacia los 14 ó 16 años, a veces más tarde. No todos los síntomas son iguales. Yo empecé con una cojera y tardaron mucho en saber su causa.

-¿Conocen los médicos esta patología?

-Hay muchos que no, aunque en este sentido se ha avanzado bastante y ahora hay más información, pero muy poca investigación.

-¿Cuántos afectados se estima que hay?

-Unos seis o siete millones en toda España.

-No hay cura pero sí tratamiento...

-Ahora se prueban tratamientos biológicos, unos van bien y otros, no. A mí uno me ha dejado sin un dedo del pie, tuvieron que amputármelo porque tuve una vasculitis como consecuencia del tratamiento.

-¿Hacen rehabilitación?

-Sí, lo mejor es la fisioterapia, la gimnasia y la natación, pero en algunos pueblos no hay piscina.

-Organizan un congreso para octubre...

-Sí, destinado a los enfermos, para dar a conocer la enfermedad. Será en la Facultad de Medicina de Valladolid el día 26 y participaran médicos de diferentes especialidades para hablar sobre esta enfermedad y todas las reumáticas.


Fuente: http://www.nortecastilla.es:80/prensa/2 ... 70703.html
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

16/01/2007


:arrow: Positivos resultados del tratamiento de fracturas no consolidadas de hueso con células madre del propio paciente

:arrow: Cirujanos del Hospital General de l'Hospitalet, junto con otros especialistas del Centro Médico Teknon y el Hospital de Barcelona, han acabado las intervenciones de los 10 pacientes que forman el grupo de estudio de la segunda fase de un ensayo clínico, pionero en el mundo, que evalúa el tratamiento de casos de pseudoartrosis (fracturas no consolidadas) concélulas madre extraídas de la médula ósea.

Los primeros resultados de la segunda fase confirman los buenos resultados de la primera, que han estado controlados durante dos años. Los pacientes intervenidos en la fase II -algunos ya hace un año y que están en fase de seguimiento- no han sufrido complicaciones y evolucionan muy favorablemente. En los cinco primeros pacientes tratados en la primera fase se produjo una regeneración ósea que logró soldar los huesos. Los pacientes no sufrieron efectos adversos, recuperaron la funcionalidad de los miembros tratados y pueden hacer vida normal.

Tanto es así que, aunque el estudio no está finalizado, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el acceso de una serie de pacientes que cumplen los requerimientos médicos necesarios al uso compasivo de esta técnica.

La terapia consiste en la aplicación de un material preparado para regenerar tejido, que utiliza células madre del propio paciente, en la fractura mediante una operación quirúrgica. Para obtenerlo se extraen células pluripotenciales de la médula ósea del paciente mediante una punción en la pelvis y se multiplican en el laboratorio hasta obtener una cantidad adecuada que se aplica a través de un material vehiculador. Lascélulas se expanden durante 12 días en un biorreactor en el Banco de Sangre y Tejidos.


Fuente: http://www.sld.cu/sitios/reumatologia/t ... ?idv=13248
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Elisa la Granaina
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 233
Registrado: Dic 4, 06, 13:35
Ubicación: GRANADA: Behcet, FM, Degeneracion cervical+Escoliosis+Hernia, Sind.Temporomandibular, Sacroileitis
Contactar:

Mensaje por Elisa la Granaina »

Osteoporosis en las espondiloartropatías

Viernes, Julio 27 de 2007

Las espondiloartropatías son un grupo de enfermedades caracterizadas por afección vertebral inflamatoria, sacroileítis, artritis periférica principalmente de miembros inferiores y entesitis y su estrecha relación con el antígeno de histocompatibilidad (HLA) B27.

La osteoporosis es la enfermedad del metabolismo óseo más frecuente y causa un aumento del riesgo de fracturas.

Las fracturas vertebrales son una complicación reconocida desde hace tiempo en pacientes con espondilitis anquilosante (EA) y se las ha relacionado con la disminución de la densidad mineral ósea.

Se revisa esta complicación en las tres entidades más representativas del grupo de las espondiloartropatías: la EA, la artropatía psoriásica y la artropatía relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal, así como las medidas de actuación ante esa circunstancia.

La espondilitis anquilosante

Clásicamente se conocía la osteopenia radiológica en la columna vertebral y los aplastamientos vertebrales en los pacientes con EA de larga evolución. Recientemente, se ha observado una disminución de la densidad mineral ósea (DMO) en fases iniciales de la enfermedad.

Teniendo en cuenta que los pacientes con EA en muy pocas ocasiones reciben tratamiento glucocorticoideo, el conocimiento de los mecanismos que contribuyen a la disminución de la DMO aumenta su interés. Los factores asociados a esta disminución serían principalmente la inmovilización y las citocinas inflamatorias. Los estudios se han centrado en las fracturas vertebrales, la determinación de la DMO y los marcadores óseos.

Fracturas vertebrales

Mediante radiografías de la columna dorsolumbar, se observó aplastamientos vertebrales en el 16% de los pacientes seleccionados, y D6 y L2 eran las vértebras más comúnmente afectadas. De los 15 pacientes, 8 presentaban una fractura única y 7, fracturas vertebrales múltiples. Los pacientes con fractura vertebral presentaron mayor deformidad de la columna, menor movilidad axial, menor expansión torácica, mayor cantidad de sindesmofitos y mayor grado de dolor lumbar.

Densidad mineral ósea

Se han utilizado varias técnicas para analizar la DMO en pacientes con EA. La absorciometría fotónica dual de fuente de rayos X (DEXA) es la técnica de referencia para el estudio general de la OP.

No obstante, esta técnica tiene como principal limi tación que sobrestima la DMO de la columna en pacientes con EA evolucionada. Esto se debe a la presencia de sindesmofitos, que se interpreta mediante esta técnica como un falso aumento de los valores de la DMO.

Se objetivó una disminución de la DMO principalmente en la columna lumbar y el cuello femoral de los pacientes respecto a los controles, mientras que no hubo diferencias en la región periférica.

Se podría haber atribuido esta reducción en la DMO de la columna lumbar a la reducción de la movilidad de los enfermos con EA, pero en ese estudio el grupo de pacientes con EA presentaba una movilidad prácticamente normal y practicaban ejercicio físico de forma habitual o incluso en mayor medida que los pacientes controles.

No se observaron diferencias significativas entre varones y mujeres ni con los controles en la DMO de la zona distal del radio. En la columna lumbar, la DMO en los varones con EA poco evolucionada era significativamente menor que en los controles, mientras que en los pacientes con una EA de larga evolución los valores de DMO eran muy parecidos a los de los controles.

Esta diferencia se originaba en la presencia de sindesmofitos, ya que si esos mismos pacientes eran estudiados mediante QTC, se apreciaban valores de DMO disminuidos respecto a los de los controles.Hay pocos trabajos publicados sobre la valoración de la DMO en mujeres afectas de EA. Éstas no presentaban sindesmofitos, afección radiológica de articulaciones interapofisarias ni artritis sintomática de cadera. Del total de mujeres analizadas, sólo en 2 casos se constató osteopenia según los valores de la Organización Mundial de la Salud y en ningún caso OP.

Marcadores óseos

Los marcadores de resorción del hueso fueron discretamente elevados, pero sin diferencias significativas respecto a los controles. Así pues, los pacientes con EA evolucionada presentaban una disminución de la DMO, pero sin que se pudiera explicarla por las pequeñas diferencias en los índices de formación/resorción del hueso.

La OPG es una proteína producida por diferentes células y tejidos que actúa como un regulador de la diferenciación de los osteoclastos. Se concluyó que los pacientes con EA presentaban una pérdida de masa ósea relacionada con la disminución en la concentración sérica de hormonas sexuales, la escasez de OPG y un aumento de los biomarcadores de resorción ósea y de la actividad inflamatoria.

¿Cuáles son las causas de la OP en los pacientes con EA?

A pesar de la multitud de estudios realizados en los pacientes con EA, en quienes se ha evidenciado claramente que hay una disminución de la DMO desde las fases iniciales de la enfermedad y, por consiguiente, un riesgo de fracturas vertebrales aumentado, todavía sigue sin quedar clara su etiopatogenia.

Una de las primeras hipótesis apuntaba a que la inmovilidad relacionada con el dolor y la rigidez matutina al inicio de la enfermedad, y en fases más tardías con la anquilosis, sería un agente causal.

No obstante, se ha evidenciado que la OP ya aparece en pacientes con una EA poco evolucionada y que, por consiguiente, no tienen limitada la movilidad. La hipótesis actual más verosímil radica en la participación de citocinas inflamatorias, ya que éstas parecen tener un papel muy importante en la pérdida de DMO.


http://www.e-medicum.com/noticiasDelDia ... 67942.html
Webs http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Exitosos tratamientos contra la espondilitis anquilosante

Mensaje por Manuel »

05/09/2007


:arrow: Reumatología - Exitosos tratamientos contra la espondilitis anquilosante


Las nuevas terapias biológicas posibilitan que enfermos de espondilits anquilosante, una patología dolorosa que afecta a la columna vertebral, "puedan tener una buena calidad de vida" y que incluso "puedan volver a la práctica del deporte", según afirma el doctor Enrique Batlle, reumatólogo del Hospital General de Alicante.




Al ir dirigidos contra el "factor de necrosis tumoral" (TNF), los medicamentos biológicos mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes de espondilitis anquilosante. Estos tratamientos, entre los cuales se encuentra etanercept, cuentan con medidas adicionales, como es la práctica de ejercicio físico para mejorar la movilidad del paciente, dado que la enfermedad tiende a reducirla.

La espondilitis anquilosante, que tiene orígenes genéticos, afecta sobre todo a personas de entre 20 y 40 años de edad. Quienes la sufren notan dolor en la espalda a pesar de estar en reposo, se despiertan doloridos por la noche, se levantan por la mañana con rigidez y las molestias son persistentes en el tiempo, apareciendo y reapareciendo en diferentes brotes y con tendencia a agravarse durante semanas e incluso meses.

Es raro que se elabore un diagnóstico precoz, ya que los pacientes tardan en acudir al médico al interpretar que ese dolor de espalda es algo pasajero.


Fuente:
http://www.vivirmejor.es:80/es/reumatol ... 02482.html
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Elisa la Granaina
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 233
Registrado: Dic 4, 06, 13:35
Ubicación: GRANADA: Behcet, FM, Degeneracion cervical+Escoliosis+Hernia, Sind.Temporomandibular, Sacroileitis
Contactar:

Mensaje por Elisa la Granaina »

El Hospital Reina Sofía (Cordoba) trata con terapias biológicas a unos 200 pacientes con enfermedades reumáticas

El número de personas que se benefician de los nuevos fármacos va en aumento gracias a los buenos resultados logrados en el abordaje de la artritis reumatoide y la espondilitis.

07/09/2007

El Hospital Reina Sofía, de Córdoba, trata en la actualidad a cerca de doscientas personas con problemas reumatológicos con las nuevas terapias biológicas, que han conseguido mejorar de manera significativa el pronóstico de estos pacientes, afectados fundamentalmente por artritis reumatoide y espondilitis.

Los buenos resultados que permiten alcanzar las terapias biológicas han posibilitado un incremento importante en el número de pacientes que se benefician de estos fármacos hasta el punto de que, en la primera mitad de año, un total de 44 pacientes nuevos han iniciado estos tratamientos, mientras que en el conjunto del año pasado lo hicieron 34 personas.

El servicio de Reumatología fue el primero del hospital cordobés en iniciar tratamientos con terapias biológicas hace ya ocho años, una alternativa muy esperanzadora para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales. Otras manifestaciones de estas enfermedades que también se benefician de estos tratamientos son la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil.

Esta medicación facilita que estos pacientes crónicos pasen periodos más prolongados asintomáticos y se reduzcan los brotes de la enfermedad. También incide de forma muy positiva en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes en quienes previamente habían fracasado otros tratamientos basados, principalmente, en antiinflamatorios e inmunosupresores.


mas:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/pr ... enido=6084
Webs http://www.espondilitis.eu
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

10/2007



Dr. D. Antonio Ponce Vargas, Reumatólogo, Presidente de la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA), médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

1. Dr. Ponce, nos puede comentar la motivación que le hizo especializarse en Reumatología.

Cuando finalice mis estudios de licenciatura en Medicina, por circunstancias personales tuve que trabajar como Médico general durante años. Compatibilice durante al menos 4 años mi trabajo como generalista, con la realización de mi tesis doctoral, que la hice en Pediatría. Investigaba y asistía a niños con bajo peso, valoraba su desarrollo evolutivo, intelectual y de conducta desde el nacimiento hasta los 4 años. Por ello, recibí el premio Nacional de la Sociedad Española de Puericultura. Este premio me abrió profesionalmente muchas puertas en la especialidad de Pediatría y, su dotación económica me salvo de apuros económico por aquella época.



Fuente y, Sigue la entrevista : http://www.doctorponce.com/modules.php? ... cle&sid=34
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Mensaje por Javi »

.

Evaluacion Clinica en pacientes con Espondilitis Anquilopoyetica
Autor: Dra. Nelsa Casas Figueredo | Publicado: 11/27/2007 | Traumatologia , Reumatologia |


Fuente: Pulsa aquí.


.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Mensaje por Manuel »

22/10/2007

Dos nuevos genes se asocian a la espondilitis anquilosante


La identificación de dos nuevos genes implicados en la aparición de espondilitis anquilosante y la enfermedad de Graves permitirá el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos así como tratamientos más eficaces, según se expone en un trabajo que aparece hoy en Nature Genetics.

Un grupo coordinado por Lon Cardon, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, ha identificado tras rastrear el genoma humano dos genes que se asocian con la espondilitis anquilosante; ambos genes también parecen implicados en la enfermedad de Graves. El estudio se publica hoy en la edición electrónica de Nature Genetics y ha contado con la participación de científicos del consorcio británico Wellcome Trust Case Control y el de Espondilitis americano-anglo-australiano.

La espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que no sólo afecta a la médula espinal sino también a las articulaciones y a órganos como corazón, pulmón y ojos, aparece en uno de cada doscientos varones y una de cada quinientas mujeres.

Los dos genes que se acaban de relacionar con la espondilitis son el ARTS1 y el IL23R; sumados al gen HLA-27 son ya tres los implicados en la enfermedad. Una persona que presentara estas tres variantes genéticas tendría una probabilidad sobre cuatro de sufrir la enfermedad.

Los científicos han topado con los genes mientras buscaban otros implicados en el cáncer de mama y la esclerosis múltiple. Varias docenas de investigadores estaban rastreando muestras de ADN de miles de pacientes de diversas enfermedades frecuentes, que comparaban con otras obtenidas de voluntarios sanos con ayuda de tecnología de genotipado.

El gen IL23R se había asociado en trabajos previos con la enfermedad de Crohn y la psoriasis. "Las personas que tienen enfermedad inflamatoria intestinal suelen presentar también más probabilidades de sufrir espondilitis anquilosante y psoriasis. El gen IL23R podría aportar nuevos datos sobre esta comorbilidad", indica Cardon.

Con todas estas pistas, el siguiente paso que darán los científicos es estudiar a los genes en modelos in vivo, siempre con el último objetivo de mejorar el diagnóstico de estas patologías y de lograr un nuevo tratamiento.

"Ya sabemos que IL23R desempeña un papel importante en la aparición de la inflamación, pero nadie lo había relacionado con la espondilitis anquilosante", explica Matthew Brown, un investigador clínico de la Universidad de Oxford y coautor del trabajo de Cordon.

El científico recuerda que ya existe un ensayo en marcha con un tratamiento para la enfermedad de Crohn que inhibe la actividad del gen; esta molécula podría ser útil también en la espondilitis.


Fuente:
Puntea aquí.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

Clara Simón Vázquez 11/03/2008

La espondilitis anquilosante tarda 10 años en diagnosticarse

La resonancia magnética puede ayudar a agilizar el diagnóstico de la espondilitis anquilosante, que se resuelve en gran medida con el empleo de AINE y fisioterapia. Normalmente, cuando se detecta la enfermedad el paciente lleva entre cinco y diez años de evolución.

El retraso diagnóstico de los pacientes con espondilitis anquilosante oscila entre cinco y diez años, "ya que se basa en los criterios de Nueva York, que definen la enfermedad a partir de la presencia radiológica de una sacroileítis bilateral de grado dos o unilateral de grado tres", ha explicado a Diario Médico Jesús Sanz, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, que ha participado en un curso sobre Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas, que se está celebrando durante los lunes del mes de marzo en el citado centro.

Aunque el paciente no tenga signos radiológicos, la actividad de la enfermedad es tan alta como si existiera realmente el daño radiológico. Por eso, los esfuerzos se centran en poder definir de forma precoz la enfermedad, y la introducción de la resonancia magnética ha jugado un papel fundamental.

"Esta técnica detecta de forma precoz las lesiones sacroiliacas. Así, en un estado prerradiológico podemos localizar las formas agudas que pasan desapercibidas con la radiología simple".

Sanz ha destacado que la cuestión es conocer realmente la especificidad de las lesiones. Hay que tener en cuenta que no se dispone de ningún marcador precoz de la enfermedad, "sólo está el HLA23 que es positivo en el 90 por ciento de los pacientes, pero tan sólo entre un 2 y un 5 por ciento desarrolla la enfermedad".

Normalmente, en el 80 por ciento de los pacientes la enfermedad debuta antes de los 30 años, con una sintomatología principal de dolor axial de tipo inflamatorio, que aparece por la noche, empeora en reposo y mejora con el ejercicio.

El reumatólogo ha recordado que el tratamiento de primera línea son los AINE, junto con medidas de fisioterapia, pero hay que pensar que cerca de un 25 por ciento de los pacientes son refractarios al tratamiento.

Para este grupo de sujetos está especialmente indicado el empleo de las terapias biológicas, es decir, de los anti-TNF. No existen muchos datos aún sobre el papel que pueden tener estos fármacos en la prevención del daño radiólogico, "pero no se emplean como primera opción, ya que son caros y no están exentos de riesgos".

Sanz ha recordado que se dispone de algún marcador que ayuda a conocer a los pacientes que responderán mejor a la terapia biológica; son los más jóvenes y los que presentan unos niveles de PCR más elevados.

No se tienen bien determinados los factores desencandenantes de la enfermedad, pero se cree que existe una serie de elementos ambientales que ponen en marcha el proceso inflamatorio. "Se habla de la participación de bacterias patógenas, de las alteraciones que tienen lugar en la barrera intestinal o de la permeabilidad del intestino, por la que pueden pasar antígenos que activan la inflamación".


Fuente:
Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

I Congreso Ibérico de Espondilitis Anquilosante

Fecha de celebración: 14/03/2008 al 16/03/2008
Este Primer Congreso será organizado por la Coordinadora Nacional de Espondilitis Anquilosante, CEDADE, y tendrá lugar en Salamanca desde el viernes 14 de marzo de 2008 al domingo 16 de marzo de 2008.

Notas:
Más información:
Coordinadora Nacional de Espondilitis Anquilosante
C/ La Bañeza 7, "Casa de las Asociaciones"
37006 Salamanca
Tel.: 923 26 03 22 / 692 311 519
Correo electrónico: espondilosalamanca@yahoo.es




Más información:
Puntea aquí
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

13-03-2008
Cerca de 200.000 españoles sufren espondilitis, enfermedad reumática crónica
Alrededor de 200.000 personas padecen en España espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática crónica que suele manifestarse por primera vez entre los 20 y los 30 años y que afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres.

El estudio de esta patología será abordado del 14 al 16 de marzo en Salamanca en el marco del I Congreso Ibérico de Espondilitis, en el que participarán afectados de España y Portugal, así como especialistas en la materia.

El doctor Carlos Montilla, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Salamanca, ha destacado en rueda de prensa que se trata de una enfermedad que sin el tratamiento oportuno puede provocar la disminución de la movilidad del paciente progresivamente.

En este sentido, ha comentado que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los enfermos, 'gente joven y en plena actividad laboral', es el retraso en el diagnóstico que suele oscilar entre los seis y los ocho años.

Montilla ha especificado que este retraso se debe fundamentalmente a que en un principio los síntomas de la enfermedad se suelen confundir con los de dolores lumbares y otros transtornos menores.

Según el reumatólogo, la detección precoz es 'fundamental, ya que los diez primeros años de evolución son determinantes en las secuelas que sufrirá el enfermo a largo plazo'.

Aunque no se considera una enfermedad hereditaria, el 90 por ciento de las personas que la padecen son portadoras del antígeno HLA-B27, que se transmite por los genes y está localizado en el cromosoma 6.

La vocal de la coordinadora de Asociaciones de Espondilitis y afectada por la enfermedad, Raquel Martín-Garay, ha explicado que el congreso que se celebra en la capital salmantina pretende dar respuesta a las dudas de pacientes y sus familias.

En el programa se abordarán aspectos como la aplicación de las células madre a determinados enfermos o el manejo del dolor con fármacos.


Fuente:
Puntea Aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

13 de Mayo de 2008
Nace la Escuela de Espondilitis.

Los pacientes con esta enfermedad podrán beneficiarse de un programa de fisioterapia domiciliaria.

· Comienza el estudio con el mayor número de pacientes que aportará datos sobre los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de esta enfermedad reumática.



Continua y Fuente:
Puntea Aquí.
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Manuel »

31/03/2008

El grado de evolución determina la analgesia en las espondilitis
Los opioides como la codeína o la dihidrocodeína son la mejor opción para los pacientes con espondilitis anquilosantes si el sufrimiento es leve o moderado. En los casos de dolor crónico intenso lo más adecuado es el uso de técnicas de neuromodulación.


Las distintas opciones para el tratamiento del dolor en espondilitis anquilosante tienen como principal objetivo "mejorar la funcionalidad del paciente, pues eliminar el dolor por completo es prácticamente imposible". Así lo ha puesto de manifiesto Francisco José Sánchez Montero, de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca, en el I Congreso Ibérico de esta patología celebrado en la ciudad castellana.

El anestesiólogo ha analizado en su intervención las posibilidades terapéuticas que tienen los pacientes de espondilitis anquilosante, que van desde la administración de antiinflamatorios no esteroideos hasta la implantación de bombas de infusión intratecal de morfina.

Grado evolutivo
Según el grado evolutivo de la enfermedad, y siguiendo la escala analgésica de la OMS, opioides como la codeína o la dihidrocodeína se presentan como la mejor opción si el sufrimiento es leve o moderado.

Son más potentes y presentan menos efectos secundarios que los antiinflamatorios no esteroideos y además, en un paciente con dolor crónico no provocan adicción. Según Sánchez Montero, "si bien los antiinflamatorios tienen una función controladora de la progresión de la enfermedad, su uso como analgésicos no es comparable con el de los opioides".

Las técnicas de neuromodulación pueden ser la opción más acertada ante un dolor crónico intenso. La mayor ventaja de estos procedimientos es que constituyen un tratamiento no invasivo y reversible. Entre ellos encontramos la estimulación nerviosa transcutánea (TENS); sin embargo, según Sánchez Montero, sus desventajas son mayores que sus ventajas.

Por otra parte, ha apuntado que hay referencias de la implantación de bombas de infusión intratecal de morfina u otros opioides en enfermos con dolor crónico benigno en patologías articulares, por lo que puede ser eficaz en afectados de espondilitis. El problema de esta técnica es el desconocimiento de sus efectos a largo plazo, ya que ha sido principalmente utilizada para enfermos oncológicos que fallecían en un breve periodo de tiempo.

"Parece ser que causan alteraciones hormonales pero todavía no se conocen los efectos que puede producir la implantación de por vida de una bomba en el organismo". En el caso de esta técnica hay que contemplar la dificultad de traspasar el ligamento que cubre la columna vertebral para introducir el catéter que administra el medicamento en estos pacientes. La estimulación eléctrica medular es otro de los procedimientos pero no hay referencias de su implantación en pacientes con espondilitis.

Radiofrecuencia
Según Sánchez Montero, no se ha demostrado la eficacia del uso de radiofrecuencia en las espodilitis y además puede producir lesiones irreversibles. No obstante, "existen controversias sobre la efectividad de este tratamiento si se utiliza para cauterizar los nervios que dan sensibilidad a la parte posterior de la espalda.

El problema viene cuando vuelven a crecer los nervios de esta zona pasado un tiempo y los dolores reaparecen, por lo que parece no ser muy útil".

El dolor y sus efectos psicológicos
"En pacientes con dolor crónico, el dolor es una enfermedad", ha señalado Sánchez Montero. Depresión, negatividad, insomnio, dependencia del médico y aislamiento social son algunos de los trastornos que acarrea el dolor crónico. Además, ha añadido que "todos estos síntomas se relacionan entre sí influyendo muy negativamente en la calidad de vida de los afectados de espondilitis anquilosante".

La incapacidad para llevar una vida normal puede provocar depresión y ansiedad, ya no sólo por el dolor sino también por los tratamientos que reciben pues "un abordaje inadecuado provoca otras patologías asociadas al dolor".

En este sentido, el anestesiólogo ha explicado que "el dolor produce depresión y ésta provoca dolor; se trata de un círculo vicioso que afecta al 54 por ciento de los pacientes". Pero esta situación se agrava cuando a la depresión y al dolor se añade la ansiedad: "Existe un mayor impacto social y un incremento de la incidencia de suicidio".


Fuente: Puntea aquí.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

27 May - 2008

Los enfermos de Espondilitis Anquilosante abordan sus retos y necesidades de futuro en un encuentro el jueves en Badajoz.


La Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis (Aexpe) ha organizado para el próximo jueves en Badajoz una jornada informativa dirigida a enfermos, especialistas médicos y responsables públicos, para abordar las necesidades y retos de futuro de los afectados por esta dolencia inmunodeficiente.

En presidente de Aexpe, Francisco Trejo, explicó esta mañana que se trata de una enfermedad "reconocida como tal" en 1973 tras ser descubierta en los portadores del antígeno HLA-B27 localizado en el cromosoma 6.

Se trata de una enfermedad reumática inflamatoria que afecta a las articulaciones de la columna vertebral y a otras articulaciones periféricas, manifestando su presencia mediante "brotes agudos" soldando los huesos entre sí a través de puentes óseos que originan la denominada 'columna de caña de bambú' que conduce a la rigidez del tronco y a una pérdida degenerativa de la movilidad.

Los tratamientos se inician con la toma de antiinflamatorios, que una vez perdida su eficacia son sustituidos por medicamentos biológicos, en su mayoría inyectables como la insulina.

Se conoce que cerca del 8 por ciento de la población es portadora del gen HLA-B27, pero que sólo entre el 1 y el 2 por ciento desarrolla la enfermedad como tal, por lo que Aexpe calcula que en la región puede haber cerca de 5.000 afectados, algunos de ellos "aún por diagnosticar", dado que los primeros síntomas de las espondilitis se manifiestan entre los 25 y los 30 años de edad.

Para los enfermos los pilares de su tratamiento son la reumatología, la psicología "para mantener el equilibrio emocional durante los periodos de brote de la enfermedad" y la rehabilitación.

Así, el próximo jueves, a partir de las 20.00 horas en el Hotel Zurbarán de la capital pacense, especialistas médicos y enfermos participarán en charlas coloquio para motivar que se investigue más sobre las causas y tratamientos a la degeneración ósea que sufren, que establezcan mecanismos de diagnóstico precoz y que se coordinen las distintas especialidades médicas involucradas en los tratamientos.



Fuente:
Puntea Aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

.
Feacha- 8- 6-2008



La espondilitis anquilosante afecta a más de 8.000 Cordobeses.

Fuente:

http://www.eldiadecordoba.es/article/co ... beses.html


.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

.
9-08-2008
Paterna (Valencia)
Paterna patrocina una campaña de sensibilización sobre la ‘Espondolitis Anquilosante’


El Ayuntamiento de Paterna desde la Concejalía de Bienestar Social, ha patrocinado una campaña de sensibilización de la ‘Espondilitis Anquilosante’, enfermedad reumática que afecta a gran número de valencianos y que en su fase inicial puede ser confundida con una simple lumbalgia, lo que puede empeorar la evolución del enfermo a causa de su tardío diagnostico y consecuente tratamiento.

El proyecto ha sido dotado de 1.500 euros y va ha ser llevado a cabo por la Asociacion Valenciana de Afectados de Espondilitis (AVAES) la cual, con sede en Paterna, está formada por afectados de Espondilitis Anquilosante que orientan y ayudan a pacientes que sufren esta enfermedad asesorándoles y ayudando a sus familias a entender las características de ésta dolencia altamente incapacitante en los casos más extremos.


Fuente: http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=221533

.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

09 de agosto de 2008
.

El paciente de origen rumano sufre una espondilitis.

El Hospital de Vinaròs retrasa un año una operación por carecer de un sistema especial de entubación.


Noemí Oms, Benicarló

Turgai Arslan tiene 42 años y lleva más de un año esperando poder ser operado de una enfermedad reumática que le impide mover parte de su cuerpo. De origen rumano, vive desde 2006 en España, donde llegó para ser cuidado por sus hermanos que residían ya en Benicarló y con la esperanza de encontrar un tratamiento que pudiera resolver una dolencia que sufre desde que tenía 22 años coincidiendo con su época en el servicio militar.
La falta de un sistema de entubación en el hospital comarcal de Vinaròs es el motivo de su larga espera.
La patología que padece es, concretamente, la espondilitis y con la esperanza de encontrar un tratamiento adecuado para esta dolencia, Turgai visitó, según explicaba su hermana Julia, el centro de salud en Benicarló, donde le recetaron unos calmantes y le mandaron hacerse unos análisis.
Posteriormente, ya en 2007 visitó al doctor Vila, especialista reumatólogo, quien le recetó unas inyecciones que debía aplicarse una vez por semana de forma vitalicia. «Iniciaron el tratamiento en julio de 2007 y un mes después, en agosto de 2007, visitó al traumatólogo que le examinó y seguidamente tuvo cita con el anestesista con el fin de certificar que cumplía todos los requisitos para ser operado», explicaba Julia.
Este proceso suponía el fin de su larga agonía, un paso previo para pasar por quirófano y salir con una prótesis en la cadera que sería la primera de las implantaciones ya que, posteriormente, le tendrían que seguir «las prótesis en las rodillas, columna vertebral, manos y hombros».
Todo parecía ir bien hasta que, llegado el día de la operación, y habiendo sido incluso anestesiado y postrado en la mesa de operaciones, descubrieron que no podían llevar a cabo la entubación porque «no podía mover el cuello».
Riesgo de muerte
«Lo levantaron y le dijeron que no era posible la entubación debido a la lesión que padece ya que podía dejar de respirar por la entubación y corría, por lo tanto, riesgo de muerte. Se podría asfixiar», relató su hermana. En este sentido, le advirtieron que para llevar a cabo esta operación era necesario un aparato que permitiera entubarlo sin riesgos, un sistema que no poseía en ese momento el hospital comarcal pero que preveían conseguir en unos meses.
Desde entonces hasta ahora lo único que se le ha hecho en el centro hospitalario son electrocardiogramas y radiografías, pero en ningún momento se le ha citado para la próxima operación. Desde el hospital le han advertido que otros centros disponen de este sistema, pero trasladar su expediente a otro centro significaría reiniciar prácticamente el proceso con sus trámites, por lo que llevaría incluso «más de un año poder operarlo».


Fuente: PUNTEA AQUÍ.

.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Pilar
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1435
Registrado: Dic 6, 06, 15:52

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pilar »

18.10.2008
.

Los afectados de espondilitis solicitan que su diagnóstico se haga en un plazo menor
Alrededor de 4.000 cordobeses sufren esta enfermedad reumática, una de las más dolorosas y discapacitantes




Fuente y Noticia:

http://www.eldiadecordoba.es/article/co ... menor.html


.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

.
19/10/2008
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA AEXPE
En Extremadura existen unos 2.000 afectados por espondilitis


Extremadura, 19/10/08. 10.53 h. En Extremadura existen en torno a 2.000 afectados por la espondilitis anquilosante, enfermedad reumática crónica, según informa la Asociación Extremeña de Pacientes con esta enfermedad, Aexpe.

Por ello, con motivo del Día Nacional de la Espondilitis, la asociación repartirá mañana un Decálogo de Reivindicaciones de los Enfermos Afectados de Espondiloartropatías en los centros de especialidades de la región y repartirán información sobre esta enfermedad.

Así lo ha indicado Aexpe, que explica que la espondilitis es una enfermedad reumática crónica que cursa en brotes que le provocan mucho dolor al paciente y que con el tiempo termina soldando las articulaciones en las que aparece.

Las más típicas, añade, se producen en hombros y cervicales, dejando al enfermo esta parte de su cuerpo rígida y desplazada hacia adelante. La asociación ha explicado que los enfermos apelan al diagnóstico precoz, puesto que desde que aparece hasta que se diagnostica pasa una media de entre cinco y siete años.

Según Aexpe, el diagnóstico precoz, la atención integral y un aumento del número de reumatólogos son algunas de las cuestiones que este colectivo reclama dando por hecho que es una enfermedad dolorosa, muy discapacitante y que requiere una atención temprana.

La asociación extremeña ha apuntado que se estima que la espondilitis anquilosante afecta a unas 200.000 personas en toda España y asociaciones de diferentes puntos del país conmemorarán el Día Nacional de la Enfermedad el 20 de octubre con diferentes actividades.


Fuente:
Puntea aquí.

.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Javi »

.17-10-08


El programa esperanza identifica en su primer año a más de 250 pacientes de espondilitis anquilosante

20 de octubre, Día Nacional de la Enfermedad

El programa, tiene como objetivo disminuir el retraso en el diagnóstico de la patología, estimado en 5-7 años.

Casi 1.500 médicos de atención primaria están implicados en el proyecto.


Madrid, 17 de octubre de 2008.- Poco más de una año después de su puesta en marcha, puede decirse que el Programa ESPeranza está cumpliendo con creces sus objetivos. Nacido con el fin de disminuir el retraso diagnóstico de la espondilitis anquilosante, y de la colaboración entre la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Fundación Española de Reumatología (FER) y la compañía Wyeth Farma, la red que lo integra ha conseguido detectar y derivar a unidades de reumatología a casi 300 pacientes que podrían sufrir la enfermedad. Sin estas actuaciones específicas, es posible que estos enfermos hubieran estado una media de cinco a siete años sin diagnosticar.

Coincidiendo con el 20 de octubre, Día Nacional de la enfermedad, representantes de las 28 unidades que integran el proyecto se reunirán hoy viernes y mañana sábado para analizar los resultados de este primer año de vida del Programa ESPeranza.

Según explica la doctora Loreto Carmona, directora de la Unidad de Investigación de la FER, “lo que se pretende como último fin es consolidar una estructura que permita disminuir a menos de dos años el tiempo de diagnóstico de la enfermedad. Para ello hay que, por un lado, asegurar una gestión eficiente de las unidades de espondilitis precoz y, por otro, desarrollar proyectos de investigación de calidad en la enfermedad”.


Estos objetivos se llevarán a cabo a través de diferentes actuaciones:


• Sistema de detección de potenciales enfermos y derivación precoz a reumatólogos.
• Formación a médicos de atención primaria.
• Formación a reumatólogos.
• Establecimiento de unos requisitos mínimos para la gestión adecuada de unidades de espondilitis precoz.
• Sistema de convocatorias para proyectos de investigación.


Amplia adhesión
El programa, que cuenta con la participación de 28 unidades de reumatología en 12 comunidades autónomas, “se basa en una gestión continua desde que el paciente es atendido por su médico de Atención Primaria y derivado a la Unidad de Espondiloartritis Precoz, hasta que se ha controlado la enfermedad en su inicio”, añade la doctora Carmona.

Para el diseño del Programa ESPeranza han sido fundamentales los criterios establecidos por el doctor Martin Rudwaleitt, de la Facultad de Medicina de la Universidad Charité de Berlín (Alemania). Uno de los principales obstáculos para el diagnóstico de este trastorno es la inespecificidad de los síntomas, que pueden confundirse con simples lumbalgias.

“La espondiltis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica, englobada dentro del grupo de las reumáticas -o musculoesqueléticas- que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Éstas tienden a soldarse entre sí y provocan una limitación de la movilidad que repercute en una falta de flexibilidad de la columna, la cual acaba rígida y fusionada”, recuerda la doctora Carmona.

El primer síntoma suele ser un dolor lumbar o lumbago que se produce por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Con el paso del tiempo, el dolor y la rigidez pueden progresar a la columna dorsal y al cuello, e incluso puede llegar a aparecer en las articulaciones de las caderas, hombros rodillas o tobillos, o en las zonas donde se fijan los ligamentos y los tendones a los huesos (talón, tendón de Aquiles, etc.). En España, cerca de 400.000 personas padecen esta enfermedad, que afecta especialmente a hombres de entre 20 y 30 años.

Según el doctor Rudwaleitt “es muy importante establecer un diagnóstico diferencial del dolor lumbar crónico en adultos jóvenes, basado en el carácter inflamatorio del dolor y otras manifestaciones clínicas como: la entesitis, la artritis periférica, la uveítis, antecedentes familiares con la enfermedad o presencia de otros trastornos inflamatorios como psoriasis o enfermedad inflamatoria del intestino”.

Pruebas de imagen
Igualmente, este experto explica que el antígeno HLA-B27 tiene un importante valor diagnóstico, hasta el punto de que el positivo a este antígeno ha sido uno de los criterios utilizados con éxito en programas de cribado desarrollados en atención primaria. En cuanto a las pruebas de imagen, la evidencia de sacroileitis en radiografías apoya el diagnóstico de la enfermedad mientras que la resonancia magnética es muy importante en sus fases tempranas.

Este experto ofrecerá una charla, hoy viernes, a las 18.00 horas en el Aula Doble de Cosmocaixa en Alcobendas (Madrid) en la que, además, explicará la revisión de algunos de los criterios para el diagnóstico del dolor lumbar inflamatorio y el desarrollo de algoritmos de diagnóstico para facilitar la identificación de la enfermedad en una fase más temprana.

Según explica la doctora Carmona, el Programa ESPeranza permite que casi 1.500 médicos de atención primaria estén actualizando su formación sobre la enfermedad a través de una plataforma web.


Fuente: Puntea aquí.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
sirrom
Voy Aprendiendo, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 81
Registrado: Oct 10, 07, 07:03
Ubicación: Madrid - Espondilitis Anquilosante
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por sirrom »

17:48 - 22/04/2008

El doctor Ripoll asegura que las células madre podrían detener en el futuro el proceso de la artrosis en jóvenes

Fuente:
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/ ... venes.html

.


si poneis ripoll artrosis os salen mas documentos. Los Doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano De Prado dirigen el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de USP Hospital San Carlos (Murcia).
http://www.doctoralia.es/medico/Ripoll+ ... Luis-59575
(supongo que sera este...)

Habla de celulas madre y artrosis, pero quien sabe quizas se pueda aplicar a algunas de nuestras lesiones?... ojala ;)
El doctor Pedro Luis Ripoll, reconocido hoy con el Premio de Investigación de la Fundación Mapfre por su investigación sobre el uso de células madre adultas en el tratamiento de osteonecrosis de las lesiones de cartílago articular y pseudortrosis, asegura que, en la actualidad, el uso de células madre en medicina puede mejorar el tratamiento de la necrosis osea hasta evitar la prótesis o mejorar la consolidaciones de las fracturas que sufren retardos y que, en el futuro, podría lograr la detención de la artrosis en jóvenes.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Ana »

28/01/2009
Canarias.-800 pacientes de todas las CCAA participan en un hospital canario en un proyecto de Escuela de Espondilitis

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha un proyecto nacional de Escuela de Espondilitis Anquilosante, en el que participan 800 pacientes de todas las comunidades autónomas, de los que 60 son del citado hospital grancanario. La Escuela está concebida como un programa integral de educación sobre la enfermedad y sus tratamientos.


La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta de forma predominante a la columna vertebral con tendencia a la limitación de la movilidad o anquilosis, según señala el Ejecutivo regional en un comunicado.

El tratamiento farmacológico va dirigido a suprimir los procesos inflamatorios que ocurren a lo largo de la columna vertebral pero es imprescindible complementar el tratamiento con la práctica regular de ejercicio físico con la finalidad de flexibilizar la columna y articulaciones periféricas y evitar el anquilosamiento.

Continúa y fuente:Puntea aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Ana
Tengo Preferencia, Foro Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 1316
Registrado: Mar 27, 08, 13:55
Ubicación: Madrid - FIBROMIALGIA.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Ana »

25.01.09
Elda, área sanitaria de España con más pacientes incluidos en el plan Esperanza
El Departamento de Salud de Elda es el área sanitaria de España que más pacientes reumáticos ha incluido en el programa Esperanza, iniciado hace menos de un año por la Sociedad Española de Reumatología, según han informado hoy fuentes de la Generalitat.
Este plan piloto comenzó en 2008 para ofrecer a los pacientes con espondiloartropatías (enfermedades reumáticas) de inicio los mejores procedimientos en el menor tiempo posible para mejorar su calidad de vida e intentar evitar la progresión de la enfermedad.
El programa Esperanza tiene como objetivo consolidar una estructura que permita disminuir a menos de dos años el tiempo de diagnóstico de la espondilitis anquilosante, que en la actualidad puede demorarse hasta una década, así como de otras espondiloartropatías.

Continúa y fuente:Puntea aquí
Solo no puedes, con amigos sí / Web: http://www.espondilitis.eu / Mi cumple 24 de diciembre
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Pako1983
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 524
Registrado: Dic 13, 06, 21:34
Ubicación: Madrid - Espondiloartritis Indiferenciada
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE AQUÍ.

Mensaje por Pako1983 »

HACIA UNA CURA MÁS RÁPIDA
Redacción BBC Mundo (Domingo, 11 de enero de 2009)
Martes, 3 febrero 2009
Un equipo de científicos descubrió una combinación de fármacos para engañar al cuerpo y hacer que los mecanismos de reparación trabajen más de lo que suelen trabajar normalmente.
Esta técnica -desarrollada por investigadores del Imperial College de Londres, Inglaterra- podría ser utilizada para acelerar el proceso de recuperación en pacientes que sufrieron un problema cardíaco o para reparar huesos rotos.

El experimento llevado a cabo en ratones de laboratorio hizo que estos produjeran cien veces más células madre, que son las encargadas de regenerar los tejidos.

La producción de células madre por parte de la médula ósea es una parte natural del proceso de reparación del cuerpo, que envía distintas clases de células para reparar los tejidos, dependiendo de la naturaleza de la herida.

Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo en el daño provocado por las enfermedades cardíacas, la reparación no es completa, por lo tanto el corazón no vuelve a funcionar igual que antes.

Superando los límites.

La teoría detrás de la investigación llevada a cabo en Londres es que si aumenta la cantidad de células madre que libera la médula, la recuperación puede ser más rápida y completa.

Esperamos que al liberar más células madre, podamos seleccionar a las que el cuerpo esté necesitando, para mejorar la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo y acelerar el proceso de recuperación

Actualmente ya existen técnicas para aumentar el número de glóbulos sanguíneos que producen células madre en la médula ósea, pero este estudio se concentra en otros dos tipos: en las células endoteliales -que producen las células que constituyen nuestros vasos sanguíneos- y mesenquimales, que pueden transformarse en células óseas y de cartílago.
En principio, se les dio a los ratones un fármaco que estimula el crecimiento y luego otro fármaco llamado Mozobil.

Como resultado, las células endoteliales y mesenquimales crecieron a un ritmo mucho más rápido.

Enfermedades autoinmunes.

Sarah Rankin, una de las investigadoras, le dijo a la BBC: "El cuerpo se repara a sí mismo todo el tiempo. Sin embargo, cuando el daño es severo, existe un límite a lo que el cuerpo puede hacer por sí mismo".

"Esperamos que al liberar más células madre, podamos seleccionar a las que el cuerpo esté necesitando, para mejorar la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo y acelerar el proceso de recuperación".

También los científicos esperan que esta técnica pueda servir en los casos de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, en la que el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sus propios tejidos.

Se sabe que las células madre mesenquimales tienen la habilidad de apaciguar al sistema inmunológico.

Los científicos esperan llevar a cabo este experimento en seres humanos en unos 10 años.

FUENTE: Puntea aquí.
"La medicina no es una ciencia exacta"


http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYÉTICA, ESPONDILITIS JUVENIL, ESPONDILOARTRITIS”