PERDIDA, PENA Y DUELO...

1) - Aquí podéis hablar de otras patologías crónicas (Psicológicas).
- Fecha de inicio del Foro 25 Abril. 2008.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Mariane
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 153
Registrado: Feb 18, 08, 15:11
Ubicación: Fibromialgia, SFC - PARAGUAY

PERDIDA, PENA Y DUELO...

Mensaje por Mariane »

El duelo es la respuesta emocional y física a la muerte de un ser querido.
Se asocia con multitud de emociones, incluidas tristeza, cólera,
sensación de culpa y desesperación. Cada persona puede experimentar
emociones específicas diferentes, pero en general disminuyen a medida que transcurre el tiempo y con el apoyo de la familia y los amigos

Las personas tienden a asimilar la pérdida de un ser querido de diferentes formas. Para algunos la experiencia les sirve como oportunidad para el crecimiento personal, a pesar de ser un momento difícil y doloroso. No existe una forma correcta de asimilar la muerte.

La forma en la que una persona en particular manifiesta su pena dependerá mucho de su personalidad y de la relación que tuvo con el fallecido. La manera en la que una persona asimila el pesar está afectada por su propia experiencia con la enfermedad, la forma en que se desarrolló la enfermedad, las características culturales y religiosas del individuo, la forma en que afronta situaciones difíciles, su historial de salud mental, los sistemas de apoyo a su disposición, y su estado económico y social.

Con frecuencia los términos pesar, pena y duelo se usan indistintamente, cuando en verdad tienen significados diferentes.

La pena es el proceso normal de reacción ante la pérdida. Se puede sentir pena ante la pérdida física de una persona (como en la muerte) o en respuesta a pérdidas de tipo social o simbólicas (como la pérdida de un trabajo o un divorcio). En todo tipo de pérdida la persona siente que se le ha quitado algo. La pena se puede sentir como una reacción mental, física, social o emocional. Las reacciones mentales pueden incluir la rabia, la culpa, la ansiedad, la tristeza y la desesperación; las físicas pueden incluir problemas para dormir, cambios en el apetito, trastornos físicos o dolencias; y las sociales pueden incluir los sentimientos que se tengan por tener que cuidar a otros en la familia, el encontrarse con amigos o familiares, o el regreso al trabajo. Al igual que con el pesar, el penar dependerá de la relación que se tuvo con la persona fallecida, las circunstancias que rodearon la muerte, y el grado de apego con el difunto. La pena puede ser descrita como una combinación de problemas físicos, pensamientos constantes sobre la persona fallecida, culpa, hostilidad, y un cambio en la forma en que se actúa normalmente.
Última edición por Mariane el Abr 26, 08, 23:09, editado 1 vez en total.
MARIANE
Mariane
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 153
Registrado: Feb 18, 08, 15:11
Ubicación: Fibromialgia, SFC - PARAGUAY

Re: PERDIDA, PENA Y DUELO...

Mensaje por Mariane »

El pesar se produce cuando alguien ha sufrido una pérdida y experimenta duelo y dolor. El tiempo que dura este estado va a depender de lo apegado que estaba el individuo a la persona fallecida, y el tiempo que duró la espera del desenlace.

El duelo es un proceso mediante el cual la persona se adapta a la pérdida y consiste en una reacción cultural ante una pérdida. El duelo incluye el proceso de incorporar la experiencia de la pérdida en la vida de la persona, y se ve influenciado por costumbres culturales, rituales, y las reglas sociales sobre como lidiar con la pérdida.
El proceso de penar es el proceso que el doliente debe de completar antes de reintegrarse a la vida normal. Estas actividades incluyen liberarse de los lazos con la persona fallecida, readaptarse a un mundo donde esa persona ya no existe, y establecer nuevas relaciones.

Liberarse de los lazos con la persona fallecida significa que uno debe enfocar en otro punto la energía emocional que invertía en la persona que ha perdido. Esto no quiere decir de ninguna manera que haya dejado de amar al ser desaparecido o que lo haya olvidado, sino que el doliente necesita dirigirse a otros en busca de satisfacción emocional.

El doliente tendrá que modificar sus roles, identidad y habilidades para adaptarse a un mundo donde el fallecido ya no está, concentrando en otras personas o actividades la energía emocional que antes dedicaba al fallecido.

Con frecuencia las personas que pasan por el proceso de penar se sienten extremadamente cansadas, ya que este proceso requiere energía física y emocional. La pena que sienten no es solamente por la persona que falleció, sino también por todos los planes y deseos que no se llevaron a cabo con la persona desaparecida. La muerte despierta con frecuencia recuerdos de pérdidas o separaciones del pasado. Podría decidirse que el duelo consta de tres fases:

La urgencia de recuperar a la persona perdida.
La desorganización y tristeza.
La reorganización.


MARIANE
Juanm
Soy Novato/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 13
Registrado: Abr 21, 08, 06:38
Ubicación: Mexico - Espondiloartropatia Indiferenciada, Espondilitis con HLA-B7 positivo.
Contactar:

Re: PERDIDA, PENA Y DUELO...

Mensaje por Juanm »

Mariane muy buen artículo y me hace recapacitar acerca de como nos puede afectar la pérdida de nuestros seres queridos. Este fin de año y los dos meses subsecuentes, lo viví en carne propia. Es un proceso un tanto complicado, cuando uno ha sido el enfermo y de repente nuestros seres queridos se van así, en un instante... así sin que nos lo hubiéramos imaginado. Quizas por estar enfermos siempre contamos con su solidaridad ( y aunque no lo hubiesemos estado) y en su momento ellos con la nuestra... aunque el tanatólogo, sacerdote o amigos nos hayan acompañado en este proceso, siempre queda la sensación de un espacio vacío.

Hay una descompensación emocional en todos los sentidos sobre todo cuando los seres que han partido significaban parte de los pilares que nos ayudaban a soportar este "designio" con resignación ¿y porque no? entusiasmo. Se que es fácil decirlo, pero llevado a la practica nos puede llevar a muchas recaídas, pérdidas de aliento y reclamaciones al creador del por qué de las cosas, pero pienso hoy día, que no nos queda mas que aprender a vivir con el ejemplo que nos dejaron (nuestros, ahora ángeles) y aplicarlo para quienes todavía nos acompañan en esta existencia. Quizá con más entrega, esto podría ir diluyendo la pena que causa la ausencia.

En fin, la vida nos puede dar muchas sorpresas y darnos la lección que debemos asumir la función de quienes algún día, hubieran dado cualquier cosa por vernos sonreír.
Mariane
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 153
Registrado: Feb 18, 08, 15:11
Ubicación: Fibromialgia, SFC - PARAGUAY

Re: PERDIDA, PENA Y DUELO...

Mensaje por Mariane »

Si he de seros sincera, incluí este post, en el foro, pues creo que todos y todas, los que estamso en el foro, pasamos a nivel conciente o inconciente, por el duelo que produce en nosotros la pérdida.
Cada cual a su manera, y según sus propias creencias y no solo religiosas, sino tambien culturales.

Me refiero... a la pérdida de nuestra salud, el empezar a convivir con incapacidades o capacidades diferentes, es algo que a veces no queremos afrontar y lo transpolamos, haciendo una transferencia de lo que verdaderamente nos causa dolor y preocupacion, en otras cosas, tales, como se explica en el TOC, o con recuerdos recurrentes hacia otras situciones o personas, que nos llevan a la nostalgia.

Es bueno el aprender a sobrellevar el pesar que sentimos con otras cosas como hacer algo que nos agrade, reir con l@s amig@s, dar un paseo ect. ocupar la mente en forma tal a no rendirnos a la autocompasion, pero ...... para gozar de salud mental y emocional, debemos pasar por el "proceso", y eso conlleva en primer lugar la aceptación de lo que ya no tenemos. De ahí en más .. estan otras etapas, ya que si bien la cicatriz o queda... vosotros sabeís que primero la herida debe ser "limpiada" y entonces empieza la regeneracion de los tejidos, de adentro para fuera y no al revés, y solo colocando un espadrapo encima.
En cuanto a las personsas que se nos adelantararon... han dejado un espacio vacío, pero ya las volveremos a encontrar.
MARIANE
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PSICOLÓGICAS.”