El metotrexato consigue la remisión completa en.............

1) - Foro dedicado, tratamientos en general incluidos los Biológicos.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Importante: Los tratamientos asi como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

2)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.

3)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro.

4)- Está prohibido hacer uso comercial de este foro por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

El metotrexato consigue la remisión completa en.............

Mensaje por Javi »

05/05/2016 - Caso clínico.

El metotrexato consigue la remisión completa en carcinoma de Merkel.


La experiencia con una paciente muestra el éxito de administrar metotrexato en carcinoma de Merkel, una vía sobre la que habrá que investigar.


Un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, ha realizado el abordaje de un carcinoma de Merkel aplicando un manejo distinto al habitual con el que ha conseguido sin cirugía la remisión completa de la enfermedad.

En concreto, trataron a una mujer de 94 años con tumoración cutánea en mejilla derecha, de rápido crecimiento, cuya masa tumoral alcanzaba los seis centímetros con infiltración a planos profundos de la zona lesionada.

Las guías clínicas recomiendan la exéresis completa de la lesión localizada con márgenes de seguridad de uno a dos centímetros y, en función del tamaño, biopsia selectiva de ganglio centinela, o bien, seguimiento periódico cada cuatro meses.

Debido a los antecedentes pluripatológicos de la paciente y a su avanzada edad, por primera vez se optó por inyectar metotrexato intralesional neoadyuvante con el objetivo inicial de reducir la masa tumoral y, posteriormente, valorar la indicación de la radioterapia. "Revisando la literatura publicada vimos que hay estudios que avalan su poder quimiorreductor en otros tipos de tumores cutáneos que no son melanoma, así que decidimos ponerlo en práctica en nuestro caso. Nuestro objetivo era intentar disminuir la masa del tumor para aumentar la tasa de éxito de la posterior radioterapia", explica a Diario Médico Amalia Pérez Gil, de la Unidad de Oncología Cutánea del hospital.

Sin embargo, a las dos semanas, cuando la paciente acudió a revisión, se observó que el tratamiento administrado había logrado la remisión completa de la lesión. Han transcurrido ya varios meses de seguimiento y la paciente continúa libre de enfermedad.

Según Pérez, "en el carcinoma de Merkel no está demostrada la eficacia de este fármaco. Existen otros casos aislados publicados en los que se han utilizado otros tratamientos intralesionales, aunque éste es el primero en que se ha utilizado el metotrexato -un fármaco muy utilizado tanto en oncología por su efecto antitumoral como en las enfermedades dermatológicas inflamatorias, entre ellas la psoriasis", añade.

Este caso clínico exitoso podría dar pie a una nueva opción eficaz para el manejo terapéutico del carcinoma de Merkel con selección de pacientes de edad avanzada, elevado riesgo quirúrgico o tumores de gran tamaño. "Aunque es pronto para sacar conclusiones sólidas, este caso constituye una línea de trabajo, una hipótesis sobre la que investigar. Sólo un estudio bien diseñado y con un mayor número de pacientes puede dilucidar el papel que puede desempeñar el metotrexato en este tipo de tumores", asegura esta dermatóloga.

Gracias a esta experiencia terapéutica, el Hospital Universitario de Valme ha obtenido el premio al Mejor Caso Clínico en la reunión anual de la Academia Española de Dermatología, organizada recientemente por la Sección Territorial Andaluza.



Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TRATAMIENTOS”