Valencia regula la eliminación del copago a pensionistas....

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Valencia regula la eliminación del copago a pensionistas....

Mensaje por Javi »

29/12/2015 - Concesión de subvenciones.

Valencia regula la eliminación del copago a pensionistas y discapacitados.


El Gobierno valenciano ha aprobado los decretos para la concesión de subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional, para compensar gastos relacionados con el consumo farmacéutico y ortoprotésico. Gracias a estas nuevas medidas, a partir del día 1 de enero, 910.000 pensionistas y 136.000 personas con discapacidad, dejarán de pagar por los fármacos prescritos en el el sistema público de salud.

El último Pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes, a propuesta de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, los decretos para la concesión de subvenciones a colectivos de pensionistas y de personas con diversidad funcional, para compensar gastos relacionados con el consumo farmacéutico y ortoprotésico. Gracias a estas nuevas medidas, a partir del día 1 de enero de 2016, 910.000 pensionistas de la Seguridad Social con ingresos inferiores a una base liquidable de 18.000 euros anuales, dejarán de pagar por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud.

También serán beneficiarias unas 136.000 personas con diversidad funcional que presentan una discapacidad reconocida del 65 por ciento o más en el caso de mayores de edad y del 33 por ciento o más en el caso de los menores. En este caso, además de medicamentos, también podrán acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten, sujetas a financiación pública. Para hacer frente a estas subvenciones, el presupuesto de Sanidad contempla dos lineas presupuestarias: la destinada a pensionistas tiene una dotación de 35 millones de euros, mientras que la de personas con diversidad funcional está dotada con 6,6 millones.

Todas las ayudas las gestionará directamente el Gobierno valenciano con los establecimientos de ortopedia y farmacia a través del acuerdo alcanzado con los colegios oficiales de farmacéuticos y la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia. Las farmacias o los establecimientos de ortopedia identificarán, con sus equipos informáticos a partir de la información facilitada por Sanidad, los beneficiarios con la simple lectura de la receta.

De esta forma, las personas beneficiarias de las ayudas no tendrán que realizar ningún trámite. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en la rueda de prensa posterior al Pleno, que "los expedientes se tramitarán de oficio por la Consejería de Sanidad", señalando asimismo que los establecimientos de farmacia no necesitarán realizar "una petición de reembolso", sino que las cantidades se reintegrarán automáticamente.

Sólo en casos excepcionales en que el sistema no reconozca a un beneficiario, "la persona interesada podrá presentar una solicitud en la Consejería de Sanidad para que se le reconozca ese derecho a la subvención", pudiendo realizarse la misma durante todo el año 2016. Además de en farmacias y ortopedias, los beneficiarios también podrán consultar en los centros de salud si cumplen las condiciones para acogerse a la medida y dejar de esta forma de pagar por los fármacos. A partir del 1 de enero, también se informará a los beneficiarios en las propias recetas.

IMPACTO
Oltra ha señalado que esta medida era necesaria para hacer frente a una realidad dramática: el abandono o no inicio de tratamientos por el coste económico. Según sus datos, en el último año "el 32 por ciento de los pensionistas no inició su tratamiento farmacológico prescrito y el 16 por ciento de quienes lo iniciaron, no lo continuaron". En relación a los pacientes con diversidad funcional, el 43 por ciento no iniciaron tratamiento y el 17 por ciento, lo abandonaron una vez iniciado.

Asimismo, ha apuntado Oltra, "el 24 por ciento por no adquirieron el material ortoprotésico recetado". Además, el Barómetro Sanitario 2014 del Ministerio de Sanidad, muestra que un 7,9 por ciento de personas en la región afirman haber dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública en los últimos 12 meses por no habérselo podido permitir por motivos económicos. Ello hace que que la región sea "la primera en el abandono de tratamientos farmacológicos". Oltra ha señalado que sería muy positivo y deseable que estos decretos tuvieran poca vigencia porque el Gobierno de España derogara el copago farmacéutico definitivamente; de hecho, el Gobierno valenciano intentó eliminarlo, pero al ser una norma de rango nacional ha tenido que optar por la vía de la compensación.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”