TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

1) - Foro dedicado, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, Intolerancia Química Múltiple,
Sensibilidad Química Múltiple.

- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialista (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Encarna »

11 de febrero, 2015

¿Nuevo nombre y nuevos criterios para el síndrome de fatiga crónica?.

Un comité nombrado en EE. UU. afirma que la enfermedad es 'legítima' y que debería llamarse enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo.


El síndrome de fatiga crónica, una enfermedad debilitante que afecta a hasta 2.5 millones de estadounidenses, podría pronto tener un nuevo nombre y nuevos criterios diagnósticos.

En un informe publicado el martes, un comité independiente de expertos designado por el gobierno estadounidense la calificó como una enfermedad "legítima" que cuenta con cinco síntomas principales y que los médicos deberían tomar en serio.

De hecho, el comité del Instituto de Medicina (IOM) que realizó el informe insta a que el síndrome de fatiga crónica pase a llamarse la "enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo", para que refleje mejor la gravedad de sus efectos en los pacientes.

El nuevo informe podría ser un punto de inflexión tras años de lucha por parte de las personas con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), que con frecuencia tienen que batallar para convencer a sus médicos de que de verdad algo les sucede, dijo Suzanne Vernon, directora científica de Solve ME/CFS Initiative.

"Creo que estamos en un momento de cambio para las personas que sufren de EM/SFC, en que podremos diagnosticar a las personas, y ese diagnóstico conlleva la capacidad de que realmente fundamentemos un tratamiento mucho más efectivo para la EM/SFC", aseguró Vernon.

"En su forma más grave, esta enfermedad puede consumir las vidas de los afectados", señaló el comité del IOM en un comunicado de prensa. "Es 'real'. No es apropiado desestimar a estos pacientes diciéndoles que 'yo también estoy crónicamente cansado'".

El síndrome de fatiga crónica también es extremadamente difícil de diagnosticar. No hay pruebas para esta enfermedad, y otras afecciones pueden provocar síntomas similares, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Con frecuencia, el diagnóstico es un proceso de eliminación en que el médico de la persona descarta otras enfermedades posibles antes de sospechar de la presencia de un SFC.

Hasta ahora, los médicos han tenido que depender de una definición de caso del síndrome de fatiga crónica creada en 1994 que buscaba sobre todo ayudar a los investigadores a comprender mejor lo que, en esa época, aún no se había determinado de forma concluyente que fuera de verdad una enfermedad, apuntó Vernon.

Pero el informe del IOM propone unos nuevos criterios diagnósticos que ayuden a reestructurar el proceso. Según el nuevo informe, las personas que presentan el síndrome de fatiga crónica sufren de tres síntomas nucleares:
•La incapacidad de actuar con el nivel de actividad previo a la enfermedad, que persiste durante más de seis meses y que viene acompañado de una fatiga que a menudo es profunda.
•Un empeoramiento de estos síntomas después de cualquier tipo de esfuerzo, incluyendo el ejercicio físico o mental o el estrés emocional.
•Dormir no alivia la fatiga.

Para diagnosticar el síndrome de fatiga crónica a alguien, un médico también debe encontrar que la persona sufre de uno de estos dos problemas adicionales:
•Una alteración de la capacidad de pensar.
•Una incapacidad de permanecer de pie, y los síntomas mejoran al tumbarse.

El diagnóstico también depende de que estos síntomas persistan durante al menos seis meses, y deben estar presentes al menos la mitad del tiempo con una intensidad entre moderada y grave, concluyó el comité del IOM.

La presidenta del comité del IOM, la Dra. Ellen Wright Clayton, profesora de derecho y pediatría en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, comentó que espera que los nuevos criterios faciliten a las personas con el síndrome de fatiga crónica que se tome su enfermedad en serio.

Cualquier médico puede usar estos nuevos criterios para diagnosticar el SFC a los pacientes, indicó en una conferencia de prensa el martes.

"Creemos que cualquier médico puede y debería diagnosticar esta enfermedad, no solamente los especialistas en este trastorno", dijo Clayton.

Los médicos también deberían tratar los síntomas incluso si la persona no ha cumplido con el periodo de seis meses para el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica, añadió.

"Estos pacientes presentan síntomas reales", dijo Clayton. "Merecen una atención real y una terapia real".

El comité del IOM también recomendó que los reguladores federales desarrollaran un conjunto de herramientas que ayude a los médicos a diagnosticar a los pacientes con el SFC. Además, el informe afirma que los expertos deberían revisar la cuestión como mínimo dentro de cinco años, para actualizar los criterios diagnósticos en función de cualquier investigación nueva que aparezca en el futuro.

"Anticipamos y tenemos la esperanza de que en el futuro se realizarán más investigaciones que permitan refinar este diagnóstico", dijo Clayton. "No se trata de un producto de la imaginación [de los pacientes]. Se trata de una enfermedad demasiado habitual y compleja que requiere de un diagnóstico".

Entre 836,000 y 2.5 millones de estadounidenses sufren del síndrome de fatiga crónica, y un estimado de entre el 84 y el 91 por ciento de las personas con el trastorno no están diagnosticadas, según el IOM. El síndrome de fatiga crónica tiende a presentarse en personas de entre 40 y 59 años de edad, y aparece con una frecuencia 4 veces mayor en mujeres que en hombres.

Los síntomas de la enfermedad se pueden tratar, aunque no existe una cura y su causa sigue siendo desconocida. En 2014, los médicos vincularon el SFC con una inflamación de las células nerviosas del cerebro, y ahora algunos creen que las personas con el síndrome están fatigadas porque algo ha fallado en su respuesta inmunitaria.

Chris Fraker contrajo el síndrome de fatiga crónica en 2009. También tiene diabetes tipo 1, una enfermedad provocada por un sistema inmunitario defectuoso, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.

Actualmente Fraker sigue una terapia de vitaminas y antivirales, pero dice que sigue sintiendo los efectos del SFC.

"Cuando uno tiene un bajón, es el peor tipo de fatiga que se pueda sentir. Si uno sostiene un teléfono celular, parece que haya estado usando pesas durante horas, aunque solo lo haya tenido cinco minutos", contó Fraker, que tiene 44 años y vive en Miami.

Anotó que antes del síndrome de fatiga crónica, "podía subir unas escaleras corriendo, y que me faltara un poco el aire, pero estar bien por lo demás. Ahora, cuando lo hago, siento que estoy al borde del colapso. Como si me hubiera atropellado un tren".

Pero todavía falta la concienciación de la enfermedad, dicen los expertos. Menos de un tercio de las facultades de medicina incluyen información específica sobre el SFC en su currículo, descubrió el IOM, y entre el 67 y 77 por ciento de los pacientes dijeron que hizo falta más de un año para que les hicieran un diagnóstico. Aproximadamente el 29 por ciento de los pacientes dijeron que les llevó más de cinco años.

El IOM realizó su estudio con la financiación de la Oficina para la Salud de las Mujeres, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Se calcula que los costos directos e indirectos del SFC para la sociedad son de entre 17 y 24 mil millones de dólares al año, 9.1 mil millones de dólares de los cuales se han atribuido a las pérdidas de productividad en casa y en el trabajo, reportó el IOM.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Encarna »

18 de marzo de 2015

Los afectados por fibromialgia de Castilla-La Mancha se suman al proyecto de Inidress.
La FF CLM está formada por 14 agrupaciones de pacientes y más de 4.000 socios de diferentes puntos de la región.


La Federación Regional de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha (FFCLM) se ha unido al Comité Asesor del Paciente del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) con el fin de trabajar para que los pacientes, sus familiares y la sociedad en general conozcan los aspectos más desconocidos de estas patologías.

La presidenta de Inidress, Virginia Donado- Mazarrón, ha afirmado que “este compromiso es muy importante para Inidress porque el papel de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud es fundamental y creemos que con este tipo de colaboraciones vamos a conseguir una importante mejora de su calidad de vida”.

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress y Félix Frutos, presidente de la FF CLM.
Por su parte, el presidente de la Federación, Félix Frutos, ha manifestado su satisfacción con la incorporación de la organización que representa a Inidress. “Estamos muy satisfechos con este acuerdo de colaboración porque supone un salto cualitativo y cuantitativo en la difusión y el conocimiento de nuestras patologías en España”.

El Comité Asesor del paciente de Inidress está formado por 22 agrupaciones de pacientes a nivel nacional con las que el Instituto mantiene diversos acuerdos de colaboración para desarrollar sus actividades de cara a los pacientes.

En palabras de Félix Frutos “los objetivos de la Federación para 2015 se desarrollan en torno a dos líneas principales que coinciden en muchos aspectos con la iniciativa de formación llevada a cabo por Inidress”, a través del programa ‘Paciente Experto’, ha indicado. Por un lado, la consolidación de la Federación como órgano de representación de las distintas asociaciones y enfermos de la provincia y, por otro, el desarrollo de programas consolidados de atención, información y formación, para paliar las necesidades de los afectados.

Representación de los pacientes

La FFCLM está formada por más de 4.000 asociados repartidos en 14 agrupaciones de pacientes de distintos puntos de la región como son Albacete, Toledo, Guadalajara, Villarobledo, Villarubia de los ojos, Chozas de canales, Puertollano, Talavera de la Reina, Malagón, Hellin, Daimiel, Almasa, Cuenca y Albacete.

Desde la Federación, afirman que un 3 por ciento de la población de Castilla-La Mancha (aproximadamente 60.000 personas) sufre, en mayor o menor medida, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. En este sentido, Frutos ha indicado que “nuestro trabajo fomentará la creación de un portal muy eficaz para la formación de los profesionales de salud relacionados con el tratamiento de nuestras enfermedades, por eso agradecemos a Inidress la predisposición y el talante al facilitarnos su apoyo para este proyecto”.


Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por andorrilla »

gracias por la info dª encarna,salud..
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Encarna »

(09/10/2015)

Admiten el derecho a una pensión por fibromialgia.


La canaria C.I.H.C. es la primera persona, al menos en el ámbito del Archipiélago, a la que los tribunales han reconocido la incapacidad permanente absoluta y el derecho a acogerse a una pensión a causa de la fibromialgia.


Según una sentencia firme del Juzgado de lo Social número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá abonar cada mes 786 euros a esta trabajadora, que fue asistida por el letrado José Luis Machado Carrilla en su lucha en los tribunales. Según el abogado, no se conoce otro caso anterior en Canarias en el que los juzgados hayan reconocido la incapacidad permanente absoluta por una enfermedad común como es ésta, lo que puede sentar una importante jurisprudencia en el futuro para las numerosas personas que padecen el mal.

La fibromialgia es un padecimiento que se caracteriza por el dolor de los músculos, tendones y tejidos y hasta ahora su diagnóstico ha resultado controvertido. Así, algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los de laboratorio objetivos o estudio de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico y, de ahí, precisamente, la importancia que puede entrañar en el futuro la sentencia que acaba ahora de ser emitida.

Laboratorio fotográfico

C.I.H.C. tiene 55 años y ejercía como autónoma en un laboratorio fotográfico. En su momento padeció un cáncer de mama que le obligó a someterse a quimioterapia y, por lo tanto, a permanecer de baja durante un tiempo.

Sin embargo, posteriormente esta situación fue revisada y se decidió que era apta para volver a trabajar. La paciente, por su parte, defendió que presentaba dolores generalizados en 18 puntos, siendo diagnosticada de fibromialgia, una enfermedad por la que no se suelen dar bajas y menos permanentes.

De hecho, el INSS defendió que la paciente había experimentado una importante mejoría tras haber superado el cáncer que le afectaba, por lo que la administración consideraba que no había otras limitaciones que las relativas a la realización de actividades que requirieran esfuerzo físico. De esta manera, el Instituto consideraba que a su juicio la fibromialgia no debía ser razón para otorgarle una incapacidad permanente total.

Hasta ahora otros fallos judiciales como el emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares apuntaban que esta enfermedad crónica, "no siempre influye de modo parejo sobre la aptitud para realizar el trabajo y puede por ende resultar invalidante o no serlo". Se consideraba que desde el punto de vista jurídico el dolor, "es un síntoma subjetivo cuya correcta valoración obliga a recurrir a factores que proporcionan información útil sobre sus características, como son los tratamientos para mitigarlo y el resultado obtenido, la presencia de síntomas asociados, indicativos de una especial severidad, el historial médico y demás".

Hasta ahora era necesario contar con un mínimo de once puntos de dolor objetivados para poder sentenciar que una persona sufría de esta enfermedad. En el caso de C.I.H.C. se llegaron a identificar hasta 18, por lo que el Juzgado consideró que debía de recibir una baja permanente por incapacidad total.

Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por andorrilla »

buenas noches.

buena noticia,y felicidades a la señora,y que lo disfrute,salud.

pd,un saludo d.encarna.
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Reme33 »

04/12/2015 - Madrid - Diego Carrasco.


Un TSJ otorga la incapacidad absoluta por fibromialgia.



La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha declarado que la fibromialgia es una enfermedad suficiente para que se reconozca como una causa de incapacidad permanente absoluta. El fallo da la razón a una trabajadora al considerar que estaba afectada de una patología "grave" y de "severa intensidad".


La reclamante padecía un cuadro de fibromialgia con disfunción articular y síndrome de fatiga crónica. Asimismo, presentaba una lumbociatalgia izquierda con radiculopatía L5 izquierda de carácter crónico que cursaba con leve déficit motor sin signos de degeneración axonal aguda. En marzo de 2013, el Instituto Nacional de la Seguridad Social denegó la prestación a la trabajadora por considerar que no procedía declararla en "ningún grado de incapacidad permanente". A su juicio, las lesiones que padece la demandante no son de tanta gravedad como para impedir el desempeño de todo tipo de trabajos.


El TSJ catalán explica que la valoración de la invalidez permanente debe realizarse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos del trabajador, en tanto tales limitaciones determinan la "efectiva restricción de la capacidad de ganancia". En este sentido, la Sala Social acoge las explicaciones de Antonio Díaz-Tarragó, abogado de la trabajadora, al señalar que las "dolencias que padece configuran un cuadro que efectivamente le impiden el correcto desempeño de todo tipo de trabajo, incluidas las tareas de naturaleza sedentaria y liviana que no requieran la realización de esfuerzos físicos especialmente intensos".


La sentencia, que confirma la dictada por el Juzgado Social número 1 de Gerona, entiende que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica constituyen una "dolencia grave" y de "severa intensidad" como para anular su capacidad laboral. Díaz-Tarragó ha explicado a DM que este fallo, que reitera la doctrina del tribunal autonómico catalán, "abre la puerta a centenares de personas afectadas por dicha enfermedad y que, a pesar de su degeneración, la Seguridad Social sigue sin conceder la prestación de invalidez absoluta".



Fuente: diariomedico.com
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por andorrilla »

gracias por la info..

felicidades a la señora.
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Encarna »

17 de febrero, 2016

La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia, halla un estudio.
En combinación con los medicamentos, la terapia alternativa parece ser segura y efectiva, afirman unos expertos.


La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de fibromialgia, sugiere un estudio reciente.

Diez semanas tras el tratamiento, las puntuaciones de dolor de los pacientes que recibieron acupuntura se redujeron en un promedio de un 41 por ciento, frente a una reducción promedio del 27 por ciento entre los que recibieron un tratamiento de acupuntura simulada. Se siguieron observando beneficios después de un año.

"La acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de los pacientes de fibromialgia", señaló el investigador líder, el Dr. Jorge Vas, de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes en Sevilla, España.

Los pacientes de fibromialgia tienen un dolor crónico generalizado, que se asocia con fatiga, patrones malos de sueño y depresión. Hasta un 5 por ciento de la población sufre de la afección, dijo Vas. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia son mujeres.

Según los autores del estudio, 9 de cada 10 pacientes prueban alguna forma de terapia alternativa, como el masaje o la acupuntura, además de sus analgésicos regulares.

"Tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia", aseguró el Dr. Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

"Una combinación de medicina occidental y tradicional china probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible", dijo.

En la acupuntura, unas agujas extremadamente finas se insertan en la piel en puntos estratégicos del cuerpo para tratar el dolor.

El tratamiento de la fibromialgia por lo general comienza con medicamentos, como el fármaco para el dolor nervioso Lyrica (pregabalina), y si eso falla o solo tiene una efectividad parcial, los médicos pueden añadir la acupuntura, dijo Rances.

Para el estudio, Vas y sus colaboradores asignaron al azar a 153 pacientes diagnosticados con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada. Los pacientes recibieron nueve tratamientos semanales, y cada sesión duró 20 minutos.

"Aunque se permitió a los participantes continuar con el tratamiento farmacológico [los medicamentos] que tomaban antes, cuando el estudio terminó, los pacientes que recibieron la acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que el grupo de la acupuntura falsa", señaló Vas.

A las 10 semanas, seis meses y 12 meses tras el tratamiento, se preguntó a los pacientes sobre los niveles percibidos de dolor y la depresión, así como su calidad de vida física y mental.

Un año después del tratamiento, los pacientes de acupuntura habían experimentado una reducción promedio del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, en comparación con poco más del 6 por ciento entre los que recibieron la terapia simulada, hallaron los investigadores.

Las puntuaciones del Cuestionario de impacto de la fibromialgia, que mide cómo la afección afecta a las vidas de los pacientes, también difirieron entre los grupos. Se observaron reducciones del 35 por ciento a las 10 semanas, y de poco más del 22 por ciento al año, entre los que recibieron la acupuntura real, frente al 24.5 y el 5 por ciento, respectivamente, entre los que recibieron la acupuntura falsa, apuntaron los investigadores.

Además, el dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.

Pero aunque tomaban menos analgésicos, los pacientes de acupuntura usaban unos niveles más altos de antidepresivos tras un año, lo que podría haber aumentado artificialmente los resultados positivos, comentó.

El informe aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista Acupuncture in Medicine.

La Dra. Allyson Shrikhande es fisiatra (un médico que se especializa en medicina física y rehabilitación) del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que el uso de antidepresivos podría haber sido "un factor contribuyente significativo en su mejora continua".

Pero incluso así, dijo Shrikhande, "los hallazgos en este estudio ayudan a demostrar que la acupuntura es un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes de dolor crónico".

Muchos pacientes de fibromialgia tienen un sistema nervioso central que se encuentra desregulado, lo que significa que se envía una abundancia de señales de dolor al cerebro, apuntó Shrikhande.

"La acupuntura puede calmar o aquietar al sistema nervioso, y ayudar a ralentizar las señales de dolor enviadas al cerebro. La acupuntura también puede mejorar el flujo sanguíneo, lo que pueden mejorar la oxigenación de los tejidos", dijo.

Algunas compañías cubren la acupuntura, que cuesta unos 125 dólares por sesión, según el Centro de Medicina Integral de la Universidad de California, en San Diego.


Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por andorrilla »

gracias.
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Reme33 »

29/06/2016 - Nueva hipótesis.


El síndrome de hipersensibilidad química múltiple no se debe a hipersensibilidad a químicos.

Un trabajo español multisdiciplinar pone en duda que el síndrome de sensibilidad química múltiple se deba a hipersensibilidad a productos químicos.

La sensibilidad química múltiple (SQM) es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, presentándose dichas reacciones con una exposición a niveles comúnmente tolerados por la mayoría de las personas. Una de las hipótesis sobre su etiología más defendidas en la literatura científica afirma que su génesis se debe a exposiciones a muy bajas concentraciones de productos químicos durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, una tesis doctoral realizada por Juan Pérez Crespo, doctorando y profesor del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, obtiene unos resultados que contradicen esta hipótesis.

Personal específico
La tesis, realizada bajo la codirección de Rafael Lobato y Ángel Solanes, profesores de los departamentos de Patología y Cirugía y de Psicología de la Salud, respectivamente, se ha centrado en el estudio de la prevalencia de un colectivo muy específico seleccionado por su especial exposición a productos químicos (personal universitario que trabaja en laboratorios húmedos de investigación) y demuestra que exposiciones prolongadas por vía inahalatoria a múltiples contaminantes químicos procedentes de laboratorios húmedos de investigación universitarios, en concentraciones muy por debajo de las consideradas como seguras para evitar sus efectos no estocásticos conocidos, "no se correlaciona con la prevalencia de la SQM entre los trabajadores de estos laboratorios".
Según ha explicado a DM Pérez Crespo, "entre ese personal se produce un fenómeno de multiexposición a productos químicos a muy baja concentración y que se da por distintas vías, no solo la inhalatoria.

Esta exposición se mantiene, aunque de forma irregular, durante largos periodos de tiempo, con lo que, en conjunto, estas personas se exponen a muchos de los productos sospechosos de provocar la sensibilización". Para realizar el trabajo, se seleccionó como grupo de control al personal que trabaja en las mismas universidades, "pero que tan solo desempeña tareas administrativas y que, por tanto, no está expuesto a los productos de los laboratorios, pero si al resto de contaminantes ambientales del área de trabajo y de los edificios de la universidad".

Múltiples contaminantes
Finalmente, el estudio se realizó con los datos de 281 trabajadores del grupo de exposición y 233 del grupo de control (45 por ciento hombres y 55 por ciento mujeres; 73 por ciento del total en la franja de 30 a 50 años). Para identificar a las personas sensibles se utilizó el cuestionario Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (QEESI) (Miller & Prihoda, 1999) y, en concreto, la traducción realizada por los doctores J. Fernández-Solà y S. Nogué Xarau (2007), que presenta una especificidad del 95 por ciento y una sensibilidad del 92 por ciento. Una vez realizado el análisis, se comprobó que las exposiciones prolongadas por vía inahalatoria a múltiples contaminantes químicos procedentes de los laboratorios y en concentraciones muy por debajo de las consideradas como seguras para evitar sus efectos no estocásticos conocidos, no se correlaciona con la prevalencia de la SQM entre los trabajadores de los mismos.

Así pues, "los resultados obtenidos contradicen una de las principales hipótesis etiológicas de este síndrome".
Además se obtuvieron otras conclusiones, entre las que destacan que los trabajadores con piel atópica "presentan una mayor prevalencia de SQM que el resto de trabajadores", que las mujeres que han llevado a término al menos un embarazo "presentan una menor prevalencia de SQM que el resto de la población" y que los trabajadores sensibles "presentan una menor satisfacción laboral". Asimismo, el estudio ha revelado que el sexo de los trabajadores no presenta relación con la prevalencia a la SQM.



FUENTE:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Reme33 »

22/08/2016 - MUESTRA CON 75 MUJERES PARTICIPANTES.

La natación aliviaría el dolor de pacientes con fibromialgia


La Universidad de San Paulo (Brasil) ha analizado, durante doce semanas, a 75 mujeres sedentarias con fibromialgia para descubrir si la natación es igual de eficaz que caminar para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.


"El ejercicio aeróbico ofrece los mayores beneficios en el tratamiento de esta enfermedad".


Un grupo de investigadores de la Universidad de San Paulo (Brasil) ha descubierto que la natación es igual de eficaz que caminar para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

En 2003, el grupo de Natour ya demostró que caminar era la mejor opción porque no solo reducía el dolor si no que también mejoraba la depresión y otros aspectos emocionales que padecen los pacientes con fibromialgia. "El ejercicio físico es esencial para el tratamiento de esta enfermedad y, de hecho, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico ofrece los mayores beneficios. Como no a todo el mundo le gusta o no es capaz de hacer este tipo de actividad, hemos querido explorar nuevas opciones", ha señalado el profesor de Reumatología en la Universidad, Jamil Natour.

Un descenso significativo
Los investigadores han analizado, durante doce semanas, a 75 mujeres sedentarias entre 18 y 60 años con fibromialgia. Fueron divididas en dos grupos: 39 practicaron tres días a la semana natación (estilo libre) y las otras 36 caminaron al aire libre. El grupo revisó la intensidad del dolor que experimentaban las participantes en una esclaa de 0 (sin dolor) a 10 (dolor insoportable), comprobando que la media del grupo que estuvo caminando se situaba en un 3,6, mientras que la de la natación en el 3,1.

"Un descenso de al menos dos puntos en la escala de dolor se considera significativo", han explicado desde la Universidad. Además, "la mejora de la calidad fue prácticamente similar en ambos grupos pero las relaciones sociales mejoraron más en el grupo de la natación que en el que estuvo caminando, al igual que la salud mental", han concluido.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Reme33 »

30/08/2016 - Estudio en Estados Unidos.


Identifican químicos propios distintivos del síndrome de fatiga crónica.


La exploración, junto a la biología subyacente descubierta, podría conducir a un diagnóstico más rápido y preciso, y a terapias más efectivas y personalizadas para el síndrome de fatiga crónica.


El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad misteriosa y enloquecedora, sin cura o causa conocida. Pero investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, usando una variedad de técnicas para identificar y evaluar metabolitos dirigidos en el plasma sanguíneo, han identificado un químico propio distintivo de la dolencia debilitante y una biología subyacente inesperada: es similar al estado de dauer, y otros síndromes hipometabólicos como la restricción calórica, la diapausa y la hibernación.

Dauer es la palabra alemana para traducir persistencia o longevidad. Es un tipo de inmovilismo en el desarrollo de algunos invertebrados que está impulsado por unas condiciones ambientales duras. Los descubrimientos se han publicado este lunes en PNAS.

"El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad muy desafiante", comenta Robert Naviaux, profesor de medicina, pediatría y patologías, director del Centro de Enfermedades Mitocondriales y Metabólicas en la Escuela de Medicina de la Universidad de San Diego y autor principal del trabajo. "Afecta a múltiples sistemas de cuerpo. Los síntomas varían y son comunes a otras enfermedades. No hay pruebas diagnósticas de laboratorio. Los pacientes podrían gastar decenas de miles de dólares y años intentando conseguir un diagnóstico acertado".

Se cree que al menos 2.5 millones de americanos padecen síndrome de fatiga crónica. A menudo afecta más a las mujeres entre los 30 y los 50 años, a pesar de que puede perjudicar a ambos géneros y a personas de todas las edades. El síntoma principal es la fatiga severa durante al menos seis meses, con síntomas corolarios desde el dolor muscular y de cabeza hasta problemas para dormir o de memoria.

Naviaux y sus compañeros estudiaron a 84 sujetos: 45 hombres y mujeres que habían sido diagnosticados de síndrome de fatiga crónica y 39 en un grupo de control. Los investigadores abordaron 612 metabolitos (sustancias producidas por el proceso del metabolismo) de 63 itinerarios bioquímicos en el plasma sanguíneo. Descubrieron que los individuos con síndrome de fatiga crónica mostraron anomalías en 20 itinerarios metabólicos. El 80 por ciento de los diagnósticos de los metabolitos calculados descendieron, conforme al síndrome hipometabólico o a metabolismo reducido. La precisión del diagnóstico excedió el 90 por ciento.

"A pesar de la heterogeneidad del síndrome de fatiga crónica, la diversidad de factores que conducen a esta enfermedad, nuestros descubrimientos muestran que la respuesta celular metabólica es la misma en los pacientes", asegura Naviaux. "Y curiosamente, es químicamente similar al estado de larva que se aprecia en algunos organismos, el cual irrumpe cuando la tensión medioambiental desencadena una ralentización en el metabolismo para permitir la supervivencia bajo condiciones que, de otra forma, podría causar la muerte celular. En el síndrome de fatiga crónica, esta ralentización llega a costa del dolor crónico y una discapacidad".

Naviaux comenta que los decubrimientos muestran que el síndrome de fatiga crónica cuenta con un químico distintivo tanto en hombres como mujeres y que esos metabolitos específicos, que proveen directamente información de moléculas pequeñas, puede proporcionar información sobre tratamientos viables. Solo el 25 por ciento de las alteraciones de los metabolitos encontradas en cada persona necesitaba un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Aproximadamente el 75 por ciento de las anomalías era única en cada individuo, lo cual, según Naviaux , es útil para llevar un tratamiento personalizado.

"Este trabajo abre un nuevo camino para comprender la biología del síndrome de fatiga crónica y, mucho más relevante para los pacientes, un camino más sólido y racional para desarrollar nuevas terapias para una enfermedad que las necesitan urgentemente".

Los autores del estudio han señalado que se necesita investigar más con grupos más amplios de participantes de diversas áreas geográficas para validar la universalidad y la especificidad de los descubrimientos.



Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Reme33 »

01.05.2017


Organizan una gala y una comida benéfica para luchar contra la fibromialgia




La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la Ribera Adafir conmemorará el 12 de mayo el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica con unas jornadas que se alargarán hasta el día 19 en varios centros de salud de la Ribera.


El primer día se establecerán mesas informativas en ambulatorios y el Hospital Universitario de la Ribera de Alzira. Al día siguiente se continuará con la difusión y habrá una fiesta para niños y adultos a cargo de la asociación Saga Skywalker. Ese día 13 habrá una comida benéfica y el día 19 una gala en el Gran Teatre de Alzira.





Fuente:
-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por Reme33 »

21 enero 2018

«Me duelen hasta los abrazos»: dan la incapacidad a una enfermera de Granada con fibromialgia


El TSJA corrige a un juez y reconoce la incapacidad permanente absoluta a una enfermera pediátrica de Granada que padece desde 2015 fibromialgia | «Me levanto con dolor, con rigidez, tengo déficit de atención, depresión...»


Victoria García ha pasado de enfermera a enferma; de cuidar a los niños del Clínico a tener que sentarse para poder sostener en brazos a su nieto. Tiene 56 años y asegura que la fibromialgia que padece desde 2015 le hace aparentar veinte más. Cuando le dan la mano, chilla si quien la estrecha aprieta más de la cuenta. «Me duele hasta cuando me dan un abrazo», asegura con tristeza.

En los últimos años, la salud ha retado a Victoria. En 2014 le fue detectado un cáncer de ovario y, cuando las sesiones de quimioterapia concluyeron, la fibromialgia dio la cara y tuvo que comenzar a librar una nueva batalla. «Me levanto con dolor, con rigidez, tengo déficit de atención, depresión...», explica. Las lágrimas le impiden por unos instantes continuar narrando lo que le pasa. El dolor comenzó después del tratamiento. «Era como si me hubieran dado una paliza a patadas; como una gripe tremenda, de esas que te duelen hasta los ojos al moverlos», describe. En un principio lo achacó a la 'quimio', pero finalmente su médico de cabecera la derivó a Reumatología y el doctor Salvatierra le diagnosticó «una fibromialgia y más bien severa».
Antidepresivos

La falta de atención y concentración le acompaña desde entonces. Los dolores de huesos y músculos son generalizados, se cansa fácilmente y tiene depresión y trastornos ansiosos. «Estoy con antidepresivos», confiesa, tras precisar que dejó de trabajar desde que tuvo el cáncer. Pese a todo, afronta cada día mirando al frente, aunque necesite ayuda a veces hasta para vestirse. «Tengo limitados los movimientos del hombro, de las articulaciones y me tienen que ayudar», comenta. Tampoco puede ducharse sola; la fuerte medicación que toma le produce mareos. Es un peligro.

Por sus dolencias, a Victoria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le había reconocido una invalidez permanente total. Admitía que estaba incapacitada por el desempeño de su profesión habitual de enfermera. Pero ella y su abogado, Miguel Garrido, decidieron pelear en los tribunales para que se le concediese la incapacidad absoluta, pues no sólo está impedida para trabajar en un hospital sino para desempeñar cualquier oficio. Y así lo acaba de reconocer la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En una sentencia dictada el 1 de diciembre, el alto tribunal recuerda que la incapacidad permanente absoluta «no se conecta a la profesión habitual, pues inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio». Eso sí, si esta declaración legal se aplicase con estricta literalidad, no se reconocería ese grado de incapacidad «salvo en supuestos excepcionales». Por eso, el TSJA entiende que se puede calificar como incapacidad permanente absoluta «la situación del afectado cuando éste no pueda realizar la mayor parte de las profesiones u oficios, si el trabajador no puede soportar unos mínimos de dedicación, diligencia y atención», requisitos indispensables en el más simple de los trabajos.

Así, tras revisar el caso de Victoria -su letrado interpuso un recurso de suplicación contra la sentencia que dictó en marzo un juzgado de lo Social de la capital, que le reconoció una incapacidad permanente pero no absoluta-, el alto tribunal acoge «la censura jurídica» realizada por su abogado.

Indican los magistrados que «son tres los padecimientos que deben ser valorados a los efectos del grado de incapacidad reclamado». El primero sería el cáncer sufrido. En este punto, recuerda que los médicos siguen controlando su evolución, pero ello «no justificaría por sí mismo» la concesión de la absoluta. El segundo sería la fibromialgia, que «presenta períodos continuos de agudización», aunque cuando se celebró el juicio se encontraba «algo mejor». El tercero sería la «situación de estrés» que envuelve a Victoria desde que enfermó y «que le está desbordando», provocándole, por ejemplo, llanto fácil, ansiedad y un estado de ánimo muy deprimido. Necesita, de hecho, tratamiento especializado.

El TSJA recuerda que la trabajadora se ha juntado con un proceso oncológico y una fibromialgia, y que todo ello le ha provocado problemas depresivos «de intensidad grave» por los que necesita un seguimiento y tratamiento especializados. Por eso, entiende que su situación debe ser calificada «como incardinable en el grado de invalidez permanente absoluta» derivada de sus dolencias y para «todo tipo de trabajo». De este modo revoca la decisión judicial anterior y reconoce el derecho de Victoria a recibir una pensión «en el porcentaje correspondiente al cien por cien de la base reguladora».

Victoria tuvo siempre vocación de enfermera. Era auxiliar de enfermería y, ya casada y con una niña de dos años, decidió hacer la carrera. Necesitaba trabajar y como auxiliar la llamaban muy poco. Acabó los estudios en tres años y sacó 13 matrículas de honor. Posteriormente se licenció en Antropología. «He sido una mujer muy activa toda mi vida; nunca me he asustado de nada y he tirado de todo. Por eso esta enfermedad me ha pillado... (solloza), porque al verme tan limitada, es como si me hubieran echado veinte años más de pronto».

Victoria es consciente de que tendrá que luchar contra la fibromialgia de por vida, pero gracias a la ayuda especializada que ha encontrado en la asociación de pacientes con fibromialgia que existe en Granada no se piensa dar por vencida. Durante la conversación con IDEAL, sólo deja ver su sonrisa al pedir permiso para hacer una especie de apartado de «agradecimientos». Y cita a Ana, su profesora de gimnasia en la asociación, y a Arantxa, su psicóloga, «que es una maravilla». También ensalza la labor de Miguel, su abogado; considera que se ha puesto «en las mejores manos». Y no se olvida del doctor Salvatierra «hijo», ni de don Enrique Raya, jefe de Servicio de Reumatología, que fue profesor suyo y que lleva su seguimiento.


FUENTE:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
andorrilla
Pase V. I. P. (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 7346
Registrado: Jun 24, 15, 21:42
Ubicación: Sevilla - espondilitis anquilosante, artritis psoriasica
Contactar:

Re: TODAS LAS NOTICIAS SOBRE FIBROMIALGIA AQUÍ

Mensaje por andorrilla »

buenas tardes.

muchas gracias por la info.

a la señora que ha ganado...darle las felicidades,pero mejor hubiese querido no darcelas porque vaya la señora lo que le ha caido
que estuviese buena,por dios.

un saludo.

pd,la sentencia la intrerpreto yo otro punto que veo,a mi parecer,aunque esta señora no podra trabajar mas.
- Mi nombre es Juan -



http://www.espondilitis.eu/
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA, INTOLERANCIA QUÍMICA MÚLTIPLE”