Re: Todas las Noticias aquí

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

09/01/2013 - UN ESTUDIO CON 263.925 PERSONAS.

Las bebidas edulcoradas incrementan el riesgo de depresión.


Según un nuevo estudio presentado en la Conferencia Anual de la Academia Americana de Neurología, tomar bebidas edulcoradas, especialmente las bebidas dietéticas, está asociado con un aumento del riesgo de padecer depresión en adultos. Sin embargo, el consumo de café fue relacionado con un riesgo menor.


"Las bebidas azucaradas, el café y el té se consumen en todo el mundo y tienen importantes consecuencias físicas - y pueden tener también mentales - para la salud", comentó el autor del estudio Honglei Chen, de los Institutos Nacionales de Salud en el Centro de Investigación Triangle de Carolina del Norte y miembro de la Academia Americana de Neurología.

El estudio incluyó a 263.925 personas entre las edades de 50 y 71 años. De 1995 a 1996, fue evaluado el consumo de bebidas como refrescos, té, ponche de frutas o el café. Unos 10 años más tarde, los investigadores preguntaron a los participantes sobre posibles diagnósticos de depresión desde el año 2000. Fueron detectados un total de 11.311 diagnósticos de la enfermedad.

Según los resultados, las personas que bebían más de cuatro latas o vasos de bebidas gaseosas por día eran un 30 por ciento más propensos a desarrollar depresión que los que no bebían refrescos. Aquellos que bebían cuatro latas de refresco de frutas por día eran un 38 por ciento más propensos a desarrollar depresión que los que no bebían bebidas edulcoradas. Por otro lado, las personas que bebían cuatro tazas de café al día eran un 10 por ciento menos propensos a desarrollar depresión que los que no bebían café. El riesgo fue mayor para las personas que seguían una dieta de bebidas gaseosas, de refrescos de frutas y de té helado, también de forma regular.

"Nuestra investigación sugiere que disminuir el consumo de bebidas edulcoradas en la dieta o su sustitución por el café sin azúcar, puede ayudar a reducir el riesgo de depresión", dijo Chen. "Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, y las personas con depresión deben seguir tomando los fármacos para la enfermedad prescritos por sus médicos".


Fuente:
-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

16/01/2013 - UNA MUESTRA DE 4.000 HOMBRES.

El consumo de cafeína se relaciona con incontinencia urinaria en hombres.


Según una nueva investigación de la Universidad de Alabama, EE.UU, publicada en The Journal of Urology, el consumo de cafeína podría estar relacionado con la incontinencia urinaria en los hombres.



Alayne Markland, autora principal del estudio y miembro de la Universidad de Alabama, considera que , a pesar de que los resultados no prueban una relación directa entre ambas condiciones, es un factor a tener en cuenta. "Los hombres que consumieron cafeína fueron más propensos a desasrollar este problema, así que sería aconsejable que reduzcan su consumo de cafeína".

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores recurrieron a los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud de EE.UU reralizada entre 2005 y 2008 sobre 4.000 hombres. Observaron que los encuestados consumieron un promedio de 169 miligramos de cafeína, una cantidad algo más elevada que la contenida en una taza de café (125 mg).

Además, el 13 por ciento de los encuestados reflejó padecer problemas de vejiga, de entre los cuales, el 4,4 por ciento dijo padecerla de índole moderada o grave. Tras la investigación de los datos, los autores concluyen que "aquellos hombres que consumen más de 234 miligramos de cafeína diariamente son un 72 por ciento más propensos a padecer incontinwencia urinaria moderada o grave".



Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

28/02/2013 - Protocolizado el estado nutricional. Silvia Veses, endocrinóloga del Hospital Doctor Peset, en Valencia. (Enrique Mezquita).

El control nutricional mejora la calidad y reduce gastos.


La falta de protocolos y guías clínicas en la nutrición de los pacientes puede llevar a una prescripción aleatoria e inadecuada de productos médicos nutricionales o a su sobreutilización.


La falta de protocolos y guías clínicas de actuación en el campo de la nutrición de los pacientes puede llevar en ocasiones a una prescripción aleatoria e inadecuada de productos médicos nutricionales o a su sobreutilización, una situación que se traduce en un coste económico significativo y, en el caso de la nutrición parenteral, puede tener complicaciones para el paciente en forma de infecciones. Por ello, es necesario una labor coordinada y multidisciplinar tanto para minimizar posibles riesgos como para controlar el gasto innecesario.

En este contexto se enmarca la labor de la Unidad de Nutrición y Dietética de la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, cuyo objetivo es centralizar y coordinar los aspectos clínicos de la alimentación de los pacientes del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset, además de realizar actividades encaminadas a preservar o alcanzar el correcto estado de nutrición mediante la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con malnutrición o en riesgo de desarrollarla.

Según un estudio realizado por el Peset durante el último trimestre de 2012, ese mejor control de la desnutrición en pacientes hospitalizados, con atención ambulatoria (centros de salud y consultas externas) e institucionalizada en residencias, también tiene un impacto económico adicional y nada desdeñable en el contexto actual, cifrado en un ahorro de 51.840 euros trimestral.

Mejorar los circuitos

Según ha explicado a Diario Médico Silvia Veses, endocrinóloga de dicha unidad, la labor se basa en la mejora de los circuitos asistenciales y el establecimiento de protocolos conjuntos de actuación con los diferentes servicios hospitalarios, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, atención primaria y residencias de ancianos que optimicen la atención de los pacientes con nutrición artificial domiciliaria.

En los protocolos no sólo se indican los criterios adecuados de prescripción de nutrición artificial, sino que se dan pautas detalladas para el cuidado de las sondas, la administración de la alimentación, se establecen recomendaciones nutricionales para pacientes con problemas de deglución y masticación y se incluyen ejemplos de dietas para que los profesionales orienten a sus pacientes.

A modo de ejemplo, Veses explica que "la evaluación incorrecta del estado nutricional de algunos pacientes conlleva la prescripción inadecuada de suplementos nutricionales y, de hecho, su sobreutilización llega en ocasiones a tal punto que constituyen la principal fuente de alimentación de algunos pacientes, lo que supone un gasto sin ningún beneficio".
Paciente anciano con desnutrición

Desde la Unidad de Nutrición se atienden las demandas de consulta clínica relacionadas con la desnutrición, alteraciones del metabolismo y obesidad del área sanitaria del Hospital Doctor Peset. La población anciana mayor de 75 años es más susceptible de presentar trastornos nutricionales y genera una importante demanda asistencial. Entre octubre y diciembre de 2012 la unidad atendió a 150 pacientes, la mayoría remitidos desde centros de salud y consultas externas. De ellos, un 80 por ciento tenía desnutrición, en su mayoría calórica (principalmente eran personas mayores con demencia o con algún proceso oncológico), y un 8,5 por ciento, obesidad.


Fuente:
-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

10/06/2013 - Estudio de LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA.

Consumir grasas vegetales es beneficioso para cáncer de próstata.


Los hombres con cáncer de próstata pueden incrementar sus posibilidades de supervivencia si consumen grasas vegetales, según un estudio realizado por la Universidad de California (EEUU).


Sustituyendo las grasas animales y los carbohidratos por las grasas vegetales, los hombres con cáncer de próstata han visto disminuido el riesgo de desarrollar esta enfermedad en su fase terminal y de morir por otras causas.

El estudio, realizado con la colaboración de 4.600 hombres con un cáncer de próstata no metastásico, se ha ubicado en JAMA Internal Medicine.

"Consumir aceites saludables y nueces incrementa los antioxidantes del plasma y reduce la insulina y la inflamación, que puede disuadir la progresión del cáncer de próstata.

Este estudio ha analizado las grasas saturadas, monosaturadas, poliinsaturadas y las grasas trans procedentes de animales.
El estudio de las grasas se realizó con 4.577 hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata no metastásico entre 1986 y 2010. A lo largo del estudio, 1.064 hombres murieron, un 31 por ciento por enfermedades cardiovasculares, un 21 por ciento por el cáncer de próstata y un 21 por ciento por otros tipos de cáncer.

Los investigadores hallaron que los hombres que sustituyeron el 10 por ciento de las calorías de carbohidratos que consumían al día por grasas vegetales tenían un riesgo menor (29 por ciento) de desarrollar cáncer de próstata agresivo y un 26 por ciento menor de riesgo de morir por otras causas.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Encarna »

27 de Agosto 2013

Los ácidos Omega-3 reducen los síntomas de TDAH en ratones de laboratorio.


Un nuevo estudio multidisciplinar sugiere la existencia de una asociación entre el consumo de ácidos grasos Omega 3 y la disminución de los síntomas de TDAH en ratones. Si estos resultados se confirman en humanos, en un futuro podrían recomendarse suplementos de Omega 3 para la prevención del TDAH.


Ácidos Omega 3 y TDAH.
Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) han realizado diversos tipos de experimentos con ratones transgénicos, tanto de tipo conductual como bioquímico. Los resultados muestran que los suplementos de ácidos grasos Omega 3 alivian claramente los síntomas asociados al TDAH tales como impulsividad, falta de concentración, o hiperactividad, además de acelerar la distribución de dopamina, serotonina y glutamato en el sistema nervioso. Estudios anteriores ya habían apuntado a la posibilidad de que los ácidos Omega 3 pudieran ser beneficiosos contra el TDAH. La novedad de este estudio radica en su carácter multidisciplinar: combina pruebas realizadas por psicólogos, bioquímicos y nutricionistas, todas las cuales llegan a las mismas conclusiones.

Ratones hiperactivos: los ratones SHR.
Para este experimento se empleó un tipo de ratones transgénicos denominado ratones SHR (Spontaneously Hypertensive Rat o Ratón Espontáneamente Hipertenso). Este tipo de ratón, aunque inicialmente fue diseñado para el estudio de las patologías cardiovasculares, se emplea cada vez más en para la investigación del TDH. Esto se debe a que, antes de alcanzar la edad adulta, el ratón SHR muestra una serie de síntomas asociados a dicha enfermedad: impulsividad, hiperactividad y falta de concentración. Además, también responden a los mismos fármacos empleados en el tratamiento del TDAH como por ejemplo el metilfenidato.

En el experimento, se añadió Omega 3 al pienso suministrado a ratones SHR hembra antes de ser fecundadas; la dieta suplementada con Omega 3 se prolongó durante el embarazo y la lactancia. Los retoños también recibieron Omega 3 después de ser separados de sus madres a los 20 días de vida. Un segundo grupo de ratones hembra de control recibió la misma dieta (excepto que no incluía los suplementos de Omega 3) antes de ser fecundado. A continuación, se analizó el comportamiento de ambos grupos de descendientes una vez separados de sus madres, encontrándose que existían notables diferencias entre los ratones que habían recibido los suplementos Omega-3 durante la gestación y durante sus primeras semanas de vida, y los que no. Los ratones del grupo de control mostraban síntomas mucho más acusados de falta de concentración e hiperactividad, aunque también se detectaron diferencias entre ambos sexos: los machos mostraban mejoría en conducta estimulada por recompensas (reward-driven behaviour), así como en hiperactividad y falta de atención, mientras que las hembras sólo mostraban mejora en los dos últimos síntomas.

Bioquímica del TDAH.
Por otra parte, un segundo grupo de investigadores analizaron la actividad de los neurotransmisores, las conexiones químicas del cerebro que envían impulsos nerviosos de una neurona a otra. Los investigadores midieron los niveles de liberación de dopamina, serotonina y glutamato, descubriendo de nuevo claras diferencias entre los ratones que habían recibido Omega 3 y los que no, así como diferencias entre sexos entre el grupo de los que habían sido alimentados con suplementos de Omega 3. La distribución de dopamina y serotonina era más rápida en los ratones macho que habían recibido Omega 3 que en los que no; no obstante, estos resultados no se observaron en las hembras. No obstante, al medir la distribución de glutamato, pudo analizarse un pequeño incremento en ambos sexos.

¿Aplicable a humanos?

Los investigadores comentan que todavía es pronto para afirmar con seguridad que estos resultados también sean aplicables a humanos. En primer lugar, existen diferencias entre los cerebros de ratones y hombres; además, los ratones padecen la enfermedad desde antes de nacer, no la contraen en algún momento como sería el caso de los humanos. Por último, las causas del TDAH no han sido aclaradas lo suficiente. No obstante, el resultado final experimentado por los cerebros de ratones y humanos es el mismo: hiperactividad, falta de concentración e impulsividad. De ahí que, concluyan los autores, estudios como este contribuyen a aumentar nuestro conocimiento de los mecanismos causantes del TDAH.


Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

19 de Agosto 2013

El apio y las alcachofas contienen flavonoides que ayudan a combatir el cáncer de páncreas


El apio, las alcachofas y ciertas hierbas aromáticas como el orégano, contienen apigenina y luteolina, flavonoides que se ha demostrado en ensayos de laboratorio que eliminan células de cáncer de páncreas.


Flavonoides y Quimioterapia.
La apigenina es un flavonoide que se encuentra en ciertas frutas y verduras: perejil, orégano, cilantro, apio, cebolla o pomelo, o en infusiones como la manzanilla. También se encuentra en el té, vino tinto y en la cerveza. Sus propiedades anti inflamatorias, antioxidantes, antiangiogénicas y antialérgicas podrían reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como los de mama, estómago, piel y próstata. No obstante, algunos estudios indican que tomar suplementos antioxidantes (como p. ej. los flavonoides) el mismo día que la quimioterapia pueden negar los efectos de ésta última. Esto podría deberse a que los flavonoides ejercen una acción antioxidantes y, dado que uno de los métodos empleados por la quimioterapia se basa en su actividad pro-oxidación, podría ser que la quimioterapia y los suplementos antioxidantes “compitan entre sí” si se introducen simultáneamente en el organismo del paciente.

Dos nuevos estudios publicados recientemente demuestran que la apigenina provoca la muerte celular de dos líneas de células tumorales de cáncer de páncreas. Tratando estas células con apigenina durante 24 horas antes de aplicar quimioterapia, los científicos obtuvieron excelentes resultados contra estas células cancerosas. En lugar de aplicar simultáneamente quimioterapia y flavonoides, los investigadores emplearon primero los flavonoides para “ablandar” las defensas; los flavonoides favorecen la muerte de las células tumorales al inhibir una enzima muy importante para la supervivencia de las células, la enzima denominada GSK-3β. Esto, a su vez, lleva a un descenso en la producción de genes anti-apoptosis en las células tumorales del cáncer de páncreas (la apoptosis es el mecanismo de autodestrucción de la célula cuando su ADN sufre algún tipo de daño irreparable). En uno de sus experimentos, el porcentaje de células que ejecutaban apoptosis pasó de 8,4% a un 43,8% después de tratarlas con apigenina antes de emplear ningún tipo de quimioterapia. Asimismo, el tratamiento con flavonoides también reguló la expresión de genes asociados a citoquinas pro-inflamatorias.

El cáncer de páncreas.
El cáncer de páncreas es un tipo de tumor muy agresivo: en sus primeras fases apenas genera síntomas, lo cual hace que sólo sea detectado cuando ya se ha extendido a otros órganos. La tasa de supervivencia a cinco años es de tan sólo un 6%.

Los factores de riesgo de este tipo de cáncer son, entre otros: consumo insuficiente de verdura y fruta, exceso consumo de carnes rojas y/o de carnes procesadas, dietas altas en bebidas azucaradas. Antioxidantes como la apigenina son útiles contra las células del cáncer de páncreas. No obstante, para que los niveles de flavonoides en sangre alcancen un nivel efectivo para combatir el cáncer de páncreas, no es suficiente comer alimentos ricos en flavonoides como el apio o las alcachofas, aunque los científicos pueden crear fármacos que eleven los niveles de flavonoides. Por otra parte, comer alimentos ricos en flavonoides de forma regular durante toda la vida sí que expondría a nuestro organismo a dichos flavonoides bioactivos, lo cual sin duda ayudaría a reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

30/08/2013 - SEGÚN PUBLICA 'BMCMedicine'.

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de depresión.


De 2 a 7 copas a la semana, es decir, una ingesta baja y con mesura, muestran un efecto protector sobre la patología psiquiátrica, según un estudio multicéntrico de la Red 'Predimed'.

El consumo moderado de vino -de 2 a 7 copas a la semana- como un alimento más dentro de una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de desarrollar depresión, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de BMCMedicine, realizado por la Red Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y coordinado por Miguel A.Martínez-González, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Para el trabajo se utilizó la cohorte Predimed, de la que se excluyó a los participantes en tratamiento antidepresivo, con antecedentes o riesgo de sufrir depresión, y que hubieran sufrido problemas de abuso de alcohol. Los investigadores realizaron el seguimiento anual de 5.500 personas de alto riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años y durante casi cinco. "Queríamos evitar a toda costa la causalidad inversa, porque las personas con depresión pueden caer en el abuso de alcohol. Sobre ellos se valoró el consumo con mucho detalle. Es de las pocas cohortes que han tenido una valoración bastante exhaustiva repetida cada año durante el seguimiento para evitar el error de medida", ha dicho a DM Martínez-González.

A los participantes se les realizaron exámenes médicos, cuestionarios y entrevistas trimestrales para valorar el consumo de alcohol, los datos de incidencia de depresión y aspectos relacionados con los 138 ítems del cuestionario de frecuencia de alimentos. "Se observó que no había una asociación significativa perjudicial sino un efecto protectror del alcohol, sobre todo cuando se corregía el error de medida con una actualización anual del consumo de alcohol, y una reducción del riesgo de depresión para los que consumían de 2 a 7 copas de vino semanales, lo que equivaldría a entre 5 y 15 gramos de alcohol puro", según Martínez-González.

Los resultados se mantuvieron igual al ajustar factores como la estructura familiar, las patologías previas, otros alimentos y el estilo de vida.

No obstante, entre los jóvenes españoles se está perdiendo el patrón de consumo de alcohol mediterráneo en favor de la ingesta abusiva de cerveza y licores y concentrada en el fin de semana."Hemos hecho una curva dosis respuesta y, aunque el intervalo de confianza es muy amplio, se ve que a partir de 45 gramos al día el efecto es perjudicial aunque en dosis bajas fuera protector".

Asismismo, este estudio de la familia Predimed viene a confirmar los resultados previos y coincide con el trabajo longitudinal Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), en el que se ha establecido también que se reduce el riesgo de depresión con una metodología parecida, según se publicó en BMCPublic Health.

Martínez-González ha resaltado que la enfermedad coronaria y la depresión comparten mecanismos fisiopatológicos comunes, lo que explicaría el efecto protector sobre ambas, y que podría relacionarse con las propiedades de los polifenoles. No obstante, explica que aún son especulaciones que deberán comprobarse con datos bioquímicos.
Líneas básicas del estudio 'Predimed'

El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) se inicia en 2002 y desde 2003 recibe la financiación del Instituto de Salud Carlos III.
Es un trabajo multicéntrico en el que colaboran 19 grupos de científicos.
Su objetivo es valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de patologías crónicas.
Hasta ahora Predimed ha comprobado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos reduce un 30 por ciento el riesgo cardiovascular.
El ensayo clínico ha contado con 7.447 participantes (mujeres de entre 60 y 80 años, y hombres de entre 55 y 80 años) con alto riesgo cardiovascular, repartidos al azar en tres intervenciones dietéticas: una suplementada con aceite de oliva virgen extra, otra con frutos secos, para compararlas con una dieta baja en grasa.

Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Encarna »

16/09/2013 - Congreso Internacional de Nutrición.

Se constata el papel del omega-3 en la inflamación.


La identificación de los marcadores Omega-3 DHA y EPA demuestra que la resolución de la inflamación es un proceso programado que estimula la regeneración de los tejidos.


Los ácidos grasos Omega-3 DHA y EPA son precursores de potentes mediadores locales presentes en la fase final de los procesos inflamatorios, según los trabajos de Charles Serhan, director del Centro de Terapias Experimentales del Hospital Brigham and Women, de Boston, durante la sesión plenaria del Congreso Internacional de Nutrición organizado por la International Union of Nutrional Sciences (IUNS), que ha comenzado hoy en Granada.

Según Serhan, estudios de laboratorio muestran que los ácidos omega-3 DHA y EPA son "precursores de potentes mediadores bioactivos locales que se producen en la fase final de los procesos inflamatorios", y las resolvinas, protectinas y maresinas estimulan la resolución de la inflamación y la vuelta a la normalidad. "La identificación de esos marcadores demuestra que la resolución de la inflamación aguda es un proceso programado activo que también estimula la regeneración de los tejidos".

Serhan investiga actualmente en modelo animal "el uso de suplementos nutricionales para mejorar la resolución de la inflamación", y mientras llegan los trabajos en humanos, recuerda que la dieta rica en omega-3 es importante, y su suplementación depende de la calidad de la alimentación.

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha asegurado que "para poder avanzar hacia modelos sostenibles de seguridad alimentaria y nutricional los indicadores de nutrición deben reflejar la falta y el exceso de alimentación. Resulta imprescindible el acceso equitativo a alimentos de alta calidad".

Al acto de inauguración han acudido Pilar Farjas, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Juan Antonio Mérida, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada; Francisco González Lodeiro, rector magnífico de la Universidad de Granada, e Ibrahim Elmadfa y Ángel Gil, presidente de la IUNS y del congreso, respectivamente.


Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Encarna »

29/10/2013 - Respuesta inmune.

Los antioxidantes aceleran la inmunidad cerebral tras una lesión.


La respuesta inmune del cerebro ante una lesión cerebral se acelera con la administración de ácido lipoico, un potente antioxidante empleado para el tratamiento de enfermedades degenerativas.
"El ácido lipoico es un activo precursor de la generación de células de la microglía que son actores esenciales de la respuesta inmune".


Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona han dado un nuevo paso en sus investigaciones sobre el uso de antioxidantes para favorecer la regeneración de los tejidos neuronales tras una lesión cerebral. Su último estudio, publicado en Clinical and Developmental Immunology, comprueba que la respuesta inmune del cerebro ante una lesión cerebral se acelera con la administración de ácido lipoico. El ácido lipoico es un potente antioxidante empleado para el tratamiento de enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética. El nuevo trabajo indica que este ácido favorece la generación de células de microglía.

Datos relevantes
Según José Miguel Soria, profesor de la CEU-UCH e investigador principal del equipo, "estas células de microglía son actores esenciales de la respuesta inmune, por lo que es clave estudiar su actividad en situaciones en las que se produce un daño cerebral, especialmente en combinación con la administración del ácido lipoico para su tratamiento". Los investigadores han observado que este ácido favorece la restauración de los tejidos a los 15 días de la lesión cerebral, aunque este efecto decrece dos meses después de la aplicación del tratamiento.

También han confirmado una aparición temprana de células fagocitarias en torno al tejido dañado gracias al efecto del ácido lipoico, lo que confirma la rápida activación de la respuesta inmune en el cerebro y favorece la restauración de los tejidos.

Además, el ácido lipoico evita la cicatrización de la glía a largo plazo y promueve la formación de la barrera hematoencefálica entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, que impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que facilita el paso de nutrientes y oxígeno al cerebro, garantizando su correcto funcionamiento y, por tanto, su regeneración en caso de lesión.

Según Soria, "estos hallazgos nos permiten comprender mejor la respuesta inmune del cerebro ante una lesión, un paso crucial para poder desarrollar estrategias más efectivas de tratamiento, tanto para el daño cerebral como para importantes enfermedades neurodegenerativas".

Fuente:
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

- 20/11/2013 - Reunión Anual de la American Heart Association.

El consumo moderado de cafeína podría mejorar la salud CV.


El consumo de cafeína aumentó un 30 por ciento el flujo sangüíneo de los participantes en el estudio en un periodo de 75 minutos en comparación con los que bebieron café descafeinado.

Uno de los numerosos estudios presentados en las sesiones científicas 2013 de la Reunión Anual de la American Heart Association (AHA) ha revelado que la cafeína podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular (CV). El trabajo, en el que participaron 27 personas -con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años-, que no consumían bebidas cafeinadas regularmente, analizó, durante todo el proceso, la presión sanguínea de un dedo con láser Dopler tras la ingesta de la muestra de café con cafeína o café descafeinado. Los resultados mostraron cómo el consumo de cafeína aumentó un 30 por ciento el flujo sangüíneo en un periodo de 75 minutos en comparación con los que bebieron café descafeinado.

Masato Tsutsui, de la Universidad de Ryukyis, en Japón, ha explicado que "estos resultados revelan cómo la cafeína podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular en adultos". Por este motivo, reconoce que, a pesar de que aún es pronto para conocer los beneficios exactos, "cuando los confirmemos, puede que incluyamos la cafeína en nuevos tratamientos relacionados con la salud cardiovascular".

Presión sanguínea
Durante el estudio, los investigadores observaron y analizaron la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de resistencia vascular de los 27 participantes. Asimismo, se tomaron muestras de sangre para analizar los niveles de cafeína y examinar el papel que las hormonas tienen en relación a la función que desarrollan en los vasos sanguíneos.

El estudio mostró cómo el café con cafeína elevaba ligeramente la presión arterial y mejoraba el revestimiento interior de los vasos sanguíneos.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

22/01/2014 - Con intervalo de confianza del 95%.

El aceite de oliva virgen reduce en un 66% la arteriopatía periférica.


Investigadores españoles del CIBERob publican datos que indican que una intervención dietética con abundante provisión de aceite de oliva extra-virgen obtiene una reducción relativa de riesgo del 66 por ciento de arteriopatía periférica.

"La patología puede afectar a más del 5% de la población mayor de 50 años y entraña más riesgo de arterioesclerosis en las coronarias y arterias cerebrales".


Investigadores españoles del CIBERob, liderados por los profesores de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Miguel Ruiz Canela y Miguel Ángel González, publican hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA) datos que indican que una intervención dietética con abundante provisión de aceite de oliva extra-virgen obtiene una reducción relativa de riesgo del 66 por ciento de arteriopatía periférica. El hallazgo valida así los mayores beneficios de la dieta mediterránea frente a la arterioesclerosis encontrados en el ensayo clínico aleatorizado denominado Predimed.

Con un intervalo de confianza del 95 por ciento -del 42 al 80 por ciento de reducción del riesgo relativo-, el hallazgo demuestra la fuerte reducción del riesgo de la enfermedad arterioesclerótica periférica sintomática. Durante más de cuatro años de intervención y seguimiento, el análisis se llevó a cabo en 2.539 participantes que recibieron educación para seguir una dieta baja en grasas. "Otro grupo, con 2.452 participantes, también recibió educación en dieta mediterránea, pero se les regalaban frutos secos en vez de aceite de oliva virgen. El grupo de frutos secos también experimentó una reducción significativa del riesgo, del 50 por ciento (del 19 por ciento al 70 por ciento) en comparación con grupo control", ha señalado Martínez González.

Se trata del primer ensayo clínico que muestra que una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica, también conocida como vascular periférica, puede afectar a más del 5 por ciento de la población mayor de 50 años.

El estudio Predimed es el mayor ensayo clínico encaminado a analizar los efectos de la dieta mediterránea sobre las complicaciones de la arterioesclerosis.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

23 de enero, 2014

El aceite de pescado podría proteger de la pérdida de neuronas.


Un estudio halló que las mujeres que más omega 3 comían tenían el mayor volumen cerebral.


Mientras más ácidos grasos omega 3 de los que se hallan en el pescado consuma, menos probable es que pierda tantas valiosas neuronas a medida que envejece, sugiere un estudio reciente.

Pero se necesita más investigación para comprender tanto por qué sucede esto como qué cantidad de este nutriente conlleva el mayor beneficio, señalaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que un mayor estatus de omega 3 a partir del pescado o de complementos es bueno para la salud", aseguró el autor del estudio, James Pottala, profesor asistente del departamento de medicina interna de la Facultad de Medicina Sanford de la Universidad de Dakota del Sur.

Según el estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de enero de la revista Neurology, los investigadores evaluaron los niveles de ácidos grasos omega 3 en los glóbulos rojos de más de mil mujeres mayores. Ocho años después, las mujeres se hicieron IRM que medían el volumen de sus cerebros. En el momento de la prueba, las mujeres tenían una edad promedio de 78 años.

Las participantes cuyos niveles de omega 3 eran el doble de altos tenían un volumen cerebral un 0.7 por ciento más alto. "Los resultados sugieren que el efecto sobre el volumen cerebral es equivalente a retrasar la pérdida normal de neuronas que el envejecimiento conlleva en uno o dos años", apuntó Pottala.

Unos niveles más altos de omega 3 también se asociaron con un mayor volumen en el hipocampo, la primera región del cerebro atacada por el Alzheimer, una enfermedad que roba la memoria.

El estudio ofrece una información valiosa, aseguró el Dr. Gregory Cole, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mary S. Easton de la Universidad del Sur de California.

"[El estudio] tiene un gran número de participantes con una medida objetiva, la medición del volumen cerebral", señaló Cole. "Los estudios que miden cosas como [la memoria y el pensamiento] no son tan concretos. Las personas tienen días buenos y días malos, pero cuando se mide el volumen cerebral, se obtiene una medida bastante repetible".

Que todas las participantes fueran del mismo sexo también es una ventaja, de manera que no hubo que tomar en cuenta la diferencia sexual en el tamaño del cerebro, apuntó Cole.

Los hallazgos del estudio son interesantes, apuntó la Dra. JoAnn Manson, jefa de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "[Pero] hay que interpretar los resultados con cuidado, porque se trata de un estudio observacional y no de un ensayo clínico aleatorio que observara las relaciones entre la ingesta de omega 3 y los cambios en el volumen cerebral", comentó.

Aunque el estudio mostró una asociación entre la ingesta de omega 3 y una mejor salud cerebral, no necesariamente probó causalidad.

Manson es la investigadora principal de un estudio en que participan más de 20,000 adultos de EE. UU. y que observa si tomar complementos dietéticos de vitamina D o de ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de ciertas enfermedades.

El estudio también incluye pruebas de memoria, dijo Manson. "Tendremos algo más de información en dos o tres años más, y creo que será importante ver si aumentar la complementación con omega 3 tiene un impacto clínico en la función [cerebral]", planteó.

Cole dijo que los ensayos clínicos son la única forma de averiguar si un consumo alto de omega 3 de verdad aumenta el volumen cerebral y reduce el riesgo de demencia.

"Esto es bastante creíble. Es un hallazgo sólido", aseguró. "La pregunta es la siguiente: ¿Cómo se puede traducir esto en [efectividad] en las personas? ¿Funcionará realmente en el cerebro de la gente?".

Mientras tanto, las personas que desean aumentar su ingesta de omega 3 deben comer pescado "graso", como el salmón, el arenque, el atún y las sardinas, sin freírlo. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda comer al menos dos porciones de pescado por semana.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare - HealthDay
FUENTES: James Pottala, Ph.D., assistant professor, department of internal medicine, University of South Dakota Sanford School of Medicine; Gregory Cole, M.D., professor, medicine and neurology, and associate director, Mary S. Easton Center for Alzheimer's Disease Research, University of Southern California, Los Angeles; JoAnn Manson, M.D., chief, division of preventive medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Jan. 22, 2014, Neurology, online

Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
maria 66
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 724
Registrado: Dic 5, 13, 23:19
Ubicación: Alava - EA, osteopoiquilia, y dismorfia lumbosacra.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por maria 66 »

Gracias por la informacion Javi, yo como muchos peces, tengo volumen cerebral y ademas gran volumen corporal, chico, soy de neuronas grandes, jajajaja. besazooooo
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

17/02/2014 - Contiene omega-3 y omega-6.

La superioridad del aceite de semillas de cáñamo.


La composición química del aceite de semillas del 'cannabis' aporta innumerables beneficios para el buen funcionamiento del organismo.
"Ofrece beneficios cardiovasculares y cerebrales, pero también ejerce efectos positivos sobre el control del colesterol y de la agregación plaquetaria".
"Su acción como antiinflamatorio y su efecto sobre la sensibilidad del dolor es incluso superior al que ofrece el tradicional aceite de pescado".


María Ángeles Fernández-Arche, María Dolores García Giménez y Sergio Montserrat de la Paz, del Grupo de Investigación de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, han dirigido una investigación, que se publica en el último número del Journal of Agricultural and Food Chemistry, en la que han analizado la composición química del aceite de semilla de cáñamo, tanto de los ácidos grasos como de otros componentes menores que están en la fracción insaponificable. Este aceite tiene unas características particulares como la presencia de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6.

Según Fernández-Arche, llamó la atención su contenido en "ácidos grasos omega-6 y omega-3 con una ratio 1/4, que según algunos autores se considera óptima para la salud". De hecho, está demostrado que es más beneficioso el aporte en la dieta de un balance determinado de estos dos ácidos grasos que el suministro exclusivo de omega-3. Por otra parte, su fracción insaponificable contiene una serie de componentes menores potencialmente bioactivos: compuestos fenólicos, esteroles y alcoholes grasos, entre otros.

Este reconocimiento químico de los componentes del aceite de semillas de cáñamo se ha hecho con vistas a un segundo experimento -en vías de ser enviado para su publicación en el Journal of Functional Foods-, que ha consistido en administrar distintas dietas a animales, en concreto ratones, enriquecidas en distintos tipos de aceites (aceite de oliva, de pescado, de maíz y de semillas de cáñamo).

"A cada lote de ratones les administramos un aceite y después de siete semanas los hemos sometido a un modelo de estrés postfrío, midiendo una serie de parámetros relacionados con la sensibilidad al dolor, la depresión, la ansiedad y la inflamación". Se ha demostrado, por primera vez, la capacidad del aceite de cáñamo para mejorar parámetros asociados al dolor crónico y la inflamación cuando es incluido habitualmente en la dieta.

Mejora de parámetros
El aceite de semillas de cáñamo ofrece incluso mejores resultados que el aceite de pescado frente a los parámetros inflamatorios, y en cuanto a su efecto sobre la sensibilidad al dolor, tiene resultados similares al de pescado.

Además, es beneficioso a nivel cardiovascular y cerebral por la proporción de ácidos grasos poliinsaturados. Por otra parte, su rica composición en componentes minoritarios también puede resulta muy positiva para la salud, regulando el metabolismo del colesterol e inhibiendo la agregación plaquetaria, entre otros efectos.

Los investigadores han explicado que la idea futura es estudiar los componentes aislados de este aceite y comparar sus efectos en distintos modelos experimentales, con el aceite completo incluso con dietas enriquecidas con la semilla completa. Todos estos estudios avalan al cáñamo como posible alimento funcional.


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

24/02/2014 - 500 gramos al día.

Comer fresas ayuda a reducir el colesterol.

El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, según un estudio internacional en el que han participado expertos de las universidades de Sevilla, Granada y Salamanca.

El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, según ha mostrado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche (Univpm, Italia) y expertos de las universidades de Salamanca, Granada y Sevilla, tras analizar durante un mes a un grupo de voluntarios que comieron medio kilo de fresas al día. Concretamente, el equipo planteó un experimento en el que añadieron 500 gramos de fresas a la dieta diaria de 23 voluntarios sanos durante un mes, a los cuales se les tomaron muestras de sangre antes y después de este periodo con el fin de comparar los datos. De esta forma, comprobaron que los triglicéridos disminuyeron un 20 por ciento tras comer fresas durante un mes.

Asimismo, los resultados, que se publican en Journal of Nutritional Biochemistry, han revelado que la cantidad total de colesterol, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la cantidad de triglicéridos se redujeron un 8,78 por ciento, un 13,72 por ciento y un 20,80 por ciento respectivamente.

Según los expertos, el consumo de las fresas también mejoró otros parámetros como el perfil general de los lípidos en el plasma, los biomarcadores antioxidantes (como la capacidad de absorción de radicales de oxígeno o la vitamina C), las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria, y asimismo parece que esta fruta resulta también eficaz contra la radiación ultravioleta.


Fuente:
-
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
maria 66
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 724
Registrado: Dic 5, 13, 23:19
Ubicación: Alava - EA, osteopoiquilia, y dismorfia lumbosacra.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por maria 66 »

Javi....me acabas de hacer feliz.
Mañana atracon.
Con lo que me gustan rediezzzzz.
Medio kilo al dia...pues no es tanta cantidad chico...yo eso pa desayunar si me dejan.....luego esta la cagalera claro ayssss.
No importa...vivan las fresas.....de palos claro.
Un besito.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

4 de marzo, 2014

La dieta para reducir la presión arterial también podría evitar las piedras en el riñón.

Un estudio halló que la dieta DASH era igual de efectiva y menos limitante que el plan nutricional tradicional.



Una dieta que se diseñó originalmente para reducir la presión arterial también podría resultar efectiva para prevenir las piedras en el riñón (cálculos renales), según un estudio reciente.

Los investigadores afirmaron que una dieta basada en el plan de alimentación DASH (por la sigla en inglés de métodos dietéticos para detener la hipertensión) es más práctica y menos restrictiva para las personas que tienen que vigilar lo que comen para la prevención y el tratamiento de los cálculos renales.

La dieta típicamente recomendada para prevenir las piedras en el riñón es baja en "oxalato". La mayoría de piedras en el riñón se forman cuando el oxalato se vincula con el calcio mientras los riñones producen orina. Pero muchos alimentos nutritivos contienen niveles altos de oxalato, como la remolacha, los frijoles blancos, el trigo bulgur, la col rizada, las almendras, los boniatos, el salvado de arroz, el ruibarbo y la espinaca, señalaron los investigadores.

"Estudios anteriores han recomendado que las personas que sufren de piedras en el riñón sigan una dieta baja en oxalato para reducir las probabilidades de que se forme otra piedra", apuntó en un comunicado de prensa de la National Kidney Foundation el Dr. Kerry Willis, vicepresidente principal de actividades científicas de la fundación.

"Pero muchos alimentos ricos en oxalato son saludables, y una dieta baja en oxalato puede ser muy restringida. La dieta DASH refleja una dieta mucho más equilibrada, y como resultado podría ser más fácil y más realista que se pueda seguir a largo plazo", añadió.

La investigación, que aparece en la edición de marzo de la revista American Journal of Kidney Diseases, mostró que una dieta DASH (rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos, moderada en lácteos bajos en grasa y baja en proteínas animales, granos refinados y dulces) podría ayudar a prevenir los cálculos renales.

En el estudio participaron 41 personas que siguieron la dieta DASH o una dieta baja en oxalato durante ocho semanas. En promedio, los participantes de la dieta DASH redujeron el riesgo de piedras en el riñón en un 35 por ciento. Mientras tanto, los que comieron una dieta baja en oxalato redujeron su riesgo en un 14 por ciento.

Combinar alimentos ricos en calcio y en oxalato en una comida podría ser más efectivo que limitar el oxalato para la prevención de los cálculos renales, sugirieron los investigadores. Cuando se consumen juntos, es más probable que el oxalato y el calcio se vinculen en el estómago y los intestinos, explicaron los autores. Dado que esto ocurre antes de que comience el proceso de los riñones, es menos probable que se formen piedras.

"La mayoría de personas no comen nutrientes individuales de forma aislada, como el oxalato, sino comidas que contienen una variedad de alimentos", apuntó en el comunicado de prensa la líder del estudio, la Dra. Nazanin Noori, del Hospital de Niños Enfermos de Toronto. "De forma que un plan dietético práctico para la prevención de los cálculos debe basarse en los efectos acumulativos de los alimentos y el impacto de los patrones dietéticos en general sobre el riesgo de formación de cálculos, en lugar de en un solo nutriente".

Los expertos de la National Kidney Foundation ofrecieron los siguientes consejos para ayudar a prevenir la formación de los cálculos renales para el mes nacional del riñón, en marzo:
•Tome muchos líquidos. Idealmente, consuma al menos 68 onzas (unos dos litros) al día.
•Opte por el agua. Aunque el agua es lo mejor, el agua mezclada con jugo de limón o de lima sin azúcar es otra buena opción.
•Coma frutas y verduras. También es importante limitar los lácteos ricos en grasa, la sal y la proteína animal.
•Cumpla con el tratamiento. Trabaje con su médico para crear una estrategia de tratamiento que le funcione.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare - HealthDay
FUENTE: National Kidney Foundation, news release, March 1, 2014


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
maria 66
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 724
Registrado: Dic 5, 13, 23:19
Ubicación: Alava - EA, osteopoiquilia, y dismorfia lumbosacra.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por maria 66 »

Querido Javi, esta dieta no me gusta, solo me quedo con las 68 onzas....de chocolate claro.
Continuo con la de las fresas.
Ayssssss duro es estar monisima.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

2 de abril, 2014

Las frutas y las verduras podrían reducir el riesgo de muerte, sugiere un estudio.

Una gran revisión de doce años halló que mientras más porciones se comen al día, mejores resultados hay.


Una dieta rica en productos frescos es buena para la salud, y ahora un nuevo estudio de gran tamaño sugiere que comer bastantes frutas y verduras podría reducir sustancialmente el riesgo de muerte.

Los investigadores analizaron los hábitos alimentarios de más de 65,000 personas en Inglaterra, entre 2001 y 2013. Hallaron que los que comían siete o más porciones de frutas y verduras frescas al día tenían un riesgo de muerte un 42 por ciento más bajo a cualquier edad que los que comían menos de una porción al día.

El riesgo de muerte se redujo en un 36 por ciento con cinco a siete porciones, en un 29 por ciento con tres a cinco porciones, y en un 14 por ciento con una a tres porciones, según los hallazgos, publicados en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Pero el estudio no probó que comer muchas frutas y verduras pueda reducir el riesgo de muerte. Solo halló una asociación entre el consumo de productos frescos y un menor riesgo de muerte.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que comer siete o más porciones de frutas y verduras reducía el riesgo de morir por enfermedad cardiaca en un 31 por ciento, y el riesgo de muerte por cáncer en un 25 por ciento.

En general, las verduras parecieron tener un beneficio de salud mayor que las frutas. Cada porción diaria de verduras frescas redujo el riesgo general de muerte en un 16 por ciento, en comparación con un 13 por ciento por porción de ensalada y un 4 por ciento por porción de fruta fresca, hallaron los investigadores.

"Todos sabemos que comer frutas y verduras es saludable, pero el tamaño del efecto es sorprendente", comentó en un comunicado de prensa del Colegio Universitario de Londres la autora del estudio, Oyinlola Oyebode, del departamento de epidemiología y salud pública de la universidad.

"Las verduras tienen un efecto mayor que las frutas, pero las frutas siguen planteando una diferencia real. Si le gusta merendar con zanahorias u otras verduras, es una gran opción, pero si desea algo más dulce, un plátano o cualquier fruta también le hará bien", añadió Oyebode.

El estudio no halló un beneficio de salud significativo del jugo de fruta. Y la fruta enlatada o congelada pareció aumentar el riesgo de muerte en un 17 por ciento por porción, advirtieron los investigadores.

"La mayoría de las latas de fruta contienen unos niveles altos de azúcar, y las variedades más baratas se enlatan con sirope en lugar de jugo de fruta", apuntó Oyebode. "Los impactos negativos sobre la salud del azúcar podrían muy bien superar cualquier beneficio".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare - HealthDay
FUENTE: University College London, news release, March 31, 2014


Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

03/07/2014 - Nutrición.

La ingesta de al menos siete yogures semanales minimiza el riesgo de obesidad.

Un nuevo estudio señala que el consumo de yogur reduce el riesgo de padecer obesidad si está asociado a un patrón de alimentación saludable.


Tomar al menos siete unidades de yogur a la semana reduce el riesgo de sufrir obesidad, según el estudio estudio Yogurt consumption, weight change and risk of overweight/obesity: The SUN cohort study que publica la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases.

El estudio, que ha sido coordinado por Miguel Ángel Martínez, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y perteneciente al Ciber de Obesidad y Nutrición, señala que esta reducción del riesgo de obesidad asociada al consumo de yogur es incluso mayor entre los participantes con un elevado consumo de fruta. Por ello, el estudio concluye que el consumo de yogur puede prevenir el sobrepeso y la obesidad cuando está asociado a un patrón de alimentación saludable.

Importancia del calcio

Un posible mecanismo biológico que puede explicar la relación del consumo de yogur con el menor riesgo de ganar peso podría estar relacionado con su contenido en calcio, según sugieren algunos estudios. En estos trabajos se ha propuesto que el calcio se relacionaría con el metabolismo de las grasas, de manera que un incremento en la ingesta de calcio que contienen los productos lácteos puede llevar a un incremento en la oxidación de las grasas, mejorando la pérdida de peso.

Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Javi »

19 de noviembre, 2014

Las grasas trans podrían dañar la memoria.

Unos investigadores informan que a los hombres que más las consumían les fue peor en una prueba en que tenían que recordar palabras.


Las grasas trans que se hallan en su comida basura favorita no solo obstruyen sus arterias. Una nueva investigación muestra que quizá también estén dañando su memoria.

Los hombres jóvenes y de mediana edad que comían muchas grasas trans mostraron una reducción significativa en su capacidad de recordar palabras en una prueba de memoria, según los hallazgos presentados el martes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Chicago.

Los hombres que contaban con la mayor cantidad de grasas trans en sus dietas sufrieron una reducción de hasta un 10 por ciento en las palabras que podían recordar, encontró el estudio.

"Mientras mayor era el consumo de grasas trans, peor era el rendimiento", advirtió la autora del estudio, la Dra. Beatrice Golomb, profesora de medicina en la Universidad de California, en San Diego.

Las grasas trans son un tipo de grasa de la dieta. Se ha mostrado que, simultáneamente, aumentan los niveles de colesterol LDL (el "malo") y reducen los niveles de colesterol HDL (el "bueno").

En los productos lácteos y cárnicos hay de forma natural unos niveles bajos de grasas trans, pero las grasas trans creadas de manera artificial, como los aceites hidrogenados, se usan mucho en los alimentos procesados, la comida rápida, los refrigerios, las pizzas congeladas y las cremas para el café.

Golomb dijo que su equipo decidió investigar el efecto potencial de las grasas trans sobre la memoria después de que otro estudio que realizaron hallara que el chocolate mejoraba la memoria.

"El chocolate es un antioxidante y respalda la energía celular, que es importante para un área del cerebro llamada hipocampo, que se sabe que es muy importante para la memoria", dijo. "Dedujimos que dado que las grasas trans son pro oxidantes y dañinas para la energía celular, quizá no fueran buenas para la función de la memoria".

Los investigadores estudiaron a adultos que no habían sido diagnosticados con enfermedades cardiacas, e incluyeron a poco más de mil hombres a partir de los 20 años de edad.

Los participantes completaron un cuestionario sobre la dieta, a partir del cual los investigadores calcularon su consumo de grasas trans.

Para evaluar la memoria, los investigadores utilizaron una prueba validada que se conoce como "palabras recurrentes", dijo Golomb. Presentaron a los participantes una serie de 104 tarjetas, cada una con una palabra. Los participantes debían decir si cada palabra era nueva o si ya había aparecido en una tarjeta anterior.

Los investigadores hallaron que entre los hombres menores de 45 años, los que comían la mayor cantidad de grasas trans mostraban un rendimiento notablemente peor en la prueba de recuerdo de palabras, incluso tras tomar en cuenta factores como la edad, el nivel educativo, la etnia y la depresión.

Cada gramo adicional consumido de grasas trans al día se asociaba con un estimado de 0.76 palabras menos que se recordaban de forma correcta.

"Entre las personas que más consumían, eso equivaldría a entre 11 y 12 palabras menos que recordaban correctamente", explicó Golomb. El número promedio de palabras recordadas correctamente fue de 86, de forma que esto representa "un daño bastante grande en la función", añadió.

Golomb plantea la hipótesis de que los efectos oxidantes de las grasas trans podrían provocar la muerte de neuronas importantes para la memoria. El estrés oxidativo se ha asociado con enfermedades como las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Al mismo tiempo, los efectos de desgaste de energía de las grasas trans podrían hacer que las neuronas sean más lentas y respondan menos, añadió.

"Cuando las células no obtienen suficiente energía, en esencia se desactivan", apuntó Golomb.

Pero Golomb anotó que su estudio solo muestra una asociación entre las grasas trans y la memoria, no una relación causal directa.

Ya se ha mostrado que las grasas trans tienen un efecto adverso sobre el estado de ánimo y las conductas de las personas, y que se asocian con una mayor depresión y agresividad, señaló Golomb.

La Dra. Martha Daviglus, profesora del Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois y directora ejecutiva del Instituto para la Investigación sobre la Salud de las Minorías, dijo que la investigación muestra que "debemos tener cuidado con lo que comemos, porque tiene consecuencias".

Pero Daviglus cree que los efectos potenciales sobre la memoria de las grasas trans se podrían revertir mediante una alimentación saludable y al eliminar las grasas trans de la dieta.

"Cada vez vivimos más años, así que claro que queremos mantener la memoria y el pensamiento", dijo. "Debemos hacer algo para revertir el daño potencial".

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Fuente:
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

8 de Enero 2015
Una dieta saludable reduce la actividad inflamatoria de algunos genes del tejido adiposo.


Un estudio finlandés ha descubierto que la dieta nórdica saludable reduce la expresión de genes asociados a procesos inflamatorios en tejido adiposo subcutáneo. Estos procesos están asociados con ciertas enfermedades crónicas como la artrosis. En personas con sobrepeso, la expresión de estos genes se reduce cuando pierden peso.


Dieta saludable e inflamación.
El sobrepeso se asocia con problemas del metabolismo de azúcares y lípidos así como con la arteriosclerosis. Estos pueden ser causados por la inflamación de baja intensidad resultante de la función alterada del tejido adiposo. Hasta ahora, son escasos los estudios sobre el papel de la dieta en la función de los genes del tejido adiposo y la inflamación.

Este estudio recientemente publicado es parte del estudio nórdico SYSDIET. El objetivo era determinar si la dieta saludable nórdica afecta la expresión de genes en tejido adiposo sin pérdida de peso. Los participantes en el estudio fueron hombres y mujeres de mediana edad con al menos dos características del síndrome metabólico, como por ejemplo hipertensión, niveles elevados de azúcar en sangre, niveles de lípidos anormales o ligero sobrepeso. Durante un período de 18 a 24 semanas, la mitad de los participantes en el estudio siguieron una dieta saludable compuesta de productos integrales, verduras, fruta, productos bajos en grasa, aceite de colza y tres raciones de pescado por semana. Se pidió a los participantes que mantuvieran su peso corporal estable durante el experimento. Se tomaron muestras de tejido adiposo antes y después del experimento, realizándose un análisis transcriptonómico con el fin de estudiar la expresión de los genes.

Se observaron diferencias en la función de 128 genes diferentes del tejido adiposo del grupo de control y del grupo que tomaba la dieta saludable. En el grupo de dieta saludable, la expresión de varios genes asociados a inflamación fue más baja que en el grupo de control. Según los investigadores del estudio, el hecho de que la dieta pueda emplearse para afectar la función de los genes asociados a la inflamación sin pérdida de peso es un dato significativo. El estudio arroja nueva luz sobre la importancia de la dieta para reducir la inflamación de bajo grado, que se asocia con diversas enfermedades crónicas como por ejemplo la artrosis.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

20/04/2015 - Medicina contra nutrición.

Una ingesta habitual de yogurt no aporta beneficios a la salud.


Pese a que las recomendaciones de dietistas y nutricionistas recomiendan su consumo no se asocia una mejora de los parámetros físicos y mentales analizados.

Un estudio realizado la Universidad Autónoma de Madrid ha evaluado la relación entre el consumo regular de yogurt y la mejora física y mental de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), a partir del cuestionario SF-12, en la población adulta.

El estudio ha analizado el cambio en la puntuación obtenida en el test en un plazo de 3,5 años sobre 4.445 personas mayores de 18 años. Los resultados han sido nulos, al igual que relacionando su consumo en individuos sin enfermedades diagnosticadas, no fumadores y seguidores de una dieta mediterránea.

Para que un alimento tenga propiedades saludables debe haber una declaración de propiedades saludables evaluada científicamente de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. De la misma forma, el departamento de Agricultura de EEUU revisa las declaraciones y permite o rechaza el uso de las afirmaciones nutritivas con fines comerciales. De esta forma, este estudio aporta nueva información para evaluar las declaraciones de la industria láctea.

Las principales directrices dietéticas en España y otros países apoyan el consumo de productos lácteos como parte de una dieta saludable. "Esto es así porque la mayoría de los estudios se han centrado en el efecto en conjunto, pero sería interesante evaluar la asociación independiente entre cada tipo de producto y los indicadores globales de salud", ha apuntado la investigadora.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

11/05/2015 - Efectos añadidos.

La dieta mediterránea ayuda a mejorar la función cognitiva.

Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea probablemente se deben a que la dieta contiene gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes.


La dieta mediterránea puede prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, pudiendo derivar en demencia senil o Alzheimer, según afirma un estudio que se publica hoy en la revista JAMA Internal Medicine.

El estudio, derivado del ensayo Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), que ha sido coordinado por Emili Ros, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona, revela tras cuatro años de seguimiento que las personas que complementan este patrón alimentario con un litro de aceite de oliva virgen extra a la semana o 30 gramos de frutos secos al día tienen mejor función cognitiva que las que siguieron la dieta de control.

Los beneficios
La muestra contó con 447 participantes (223 eran mujeres) con una edad media de 67 años; todos ellos tenían buena salud a nivel cognitivo pero alto riesgo cardiovascular. Los participantes inicialmente formaban parte del estudio Predimed.

En el subestudio se evaluó la función cognitiva mediante diversos test neuropsicológicos al inicio y al final de las pauta alimentarias marcadas.Los investigadores comprobaron que la dieta con frutos secos mejoró la memoria de los participantes, mientras que la de aceite de oliva aumentó los niveles de cognición frontal (función ejecutiva).

Según Ros, "estos efectos beneficiosos de la dieta mediterránea probablemente se deben a que la dieta contiene gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes". El trabajo proporciona una evidencia firme sobre el potencial de la dieta meditarránea para mantener un buen rendimiento cognitivo, a pesar del desgaste natural causado por el envejecimiento, y reducir la incidencia de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

25/05/2015 - Alimentación.

La dieta mediterránea continúa siendo el 'patrón oro' alimentario.

Los mecanismos que subyacen aún no se conocen pero sus efectos están asegurados. Adoptar los platos tradicionales e incentivar el consumo saludable, dos posibles receta.

"Incorporar este patrón alimentario produce beneficios, pero estos son mayores en la población mediterránea y quizá se deba a la forma de cocinar los alimentos".

Los datos epidemiológicos son consistentes al mostrar la capacidad preventiva de la dieta mediterránea frente a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la diabetes y las disfunciones cognitivas, además de asociarse con una mayor longitud de los telómeros y, por tanto, con longevidad. Así lo ha dicho Antonia Trichopoulou, de la Fundación de Salud Helénica, en Grecia, en el simposio Nutrición, Metabolismo y Prevención Cardiometabólica: OMICS, epigenética y sistema epidemiológico, organizado por Miguel Martínez-González, en nombre del grupo de Predimed, y perteneciente al Ciber de Obesidad y Nutrición, celebrado en Pamplona.

No obstante, según Trichopoulou, los mecanismos que subyacen a los beneficios aún no están claros. Lo que sí está claro es que "los componentes de la dieta mediterránea son buenos en pequeñas cantidades, aunque el modelo alimentario es más protector que los productos por sí solos".

"Predimed es el ensayo de referencia. El beneficio de la dieta mediterránea es tan poderoso como la estatina, pero sin efectos secundarios", ha explicado a DM Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Según Hu, la evidencia que apoya los beneficios de la dieta mediterránea obliga a seguirla. "Muchos estudios realizados en Europa y en Estados Unidos muestran una fuerte evidencia sobre la prevención de patologías crónicas. Para aquéllos que ya las tienen instauradas, pueden mejorar su supervivencia". Según él, una dieta y un estilo de vida sanos atenúan el efecto del loci de la obesidad. No obstante, aún se requieren más estudios.

Por eso, es clave, segúnHu, que ha participado en la redacción de las Nuevas Guías Americanas de Alimentación Saludable de 2015, reemplazar las grasas saturadas por insaturadas y poliinsaturadas para reducir el colesterol LDL y el riesgo cardiovascular. Además, hay que reducir los carbohidratos que provienen de azúcares refinados por aquéllos que contienen los cererales, las frutas y las verduras.

En otros países
Una alta adherencia a la dieta mediterránea "redujo un 8 por ciento la mortalidad por todas las causas. En población mediterránea fue del 27 por ciento, y en la cohorte griega se observó una disminución del 12 por ciento en la incidencia de cáncer", ha explicado Trichopoulou, sobre la cohorte de población anciana del estudio EPIC (Estudio Prospectivo sobre Cáncer y Nutrición). El problema en países como Grecia y España es que la dieta mediterránea ha pasado de ser el pan de cada día a casi un recuerdo. Pero Trichopoulou ha apuntado que, pese a los cambios en las conductas, aún persiste el consumo de vegetales, frutas y aceite de oliva, algo que en cierto modo confiere protección. "Es el momento de recuperar las recetas tradicionales de nuestras abuelas y de enseñar a los niños qué es la dieta mediterránea y que ésta contenga productos de temporada".

La enseñanza puede extenderse al resto del mundo, ya que, según los estudios, no sólo los mediterráneos obtienen beneficios, aunque estos sí sean mayores, algo que Trichopoulou achaca al sofrito: "El aceite de oliva lo utilizamos para cocinar con cebolla, orégano, ajo y tomate. Hay tantos macronutrientes y antioxidantes que es mucho mejor que cualquier suplemento".

Hu ha insistido en la necesidad de ajustar el patrón mediterráneo a la alimentación estadounidense. "El principal problema es la gran cantidad de comida rápida, de bebidas azucaradas y de grasa saturada, además de las porciones, que deben reducirse. Los etiquetados de los alimentos no distinguen entre azúcares añadidos y naturales. Deberían añadir la información para que el consumidor pueda hacer una compra con conocimiento".

Hu opina que hay que implantar estrategias y políticas que incentiven el consumo de comida sana, elevando el coste de los alimentos menos saludables e incentivando el cultivo de frutas y verduras, con su impacto medioambiental asociado. "Eso podría animar a la población a comer mejor. Necesitamos estrategias e intervenciones individuales y grupales".


Fuente:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

10/01/2017 - El CIAL analiza sus efectos beneficiosos.


Proponen usar los posos del café como fuente natural de fibra antioxidante.


Un estudio del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) está desarrollando unas galletas con posos de café que tienen un alto contenido en fibra dietética y podrían ser una solución sostenible para este producto residual.


Científicos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) trabajan en el desarrollo de una formulación alimentaria a partir de los posos del café. La investigación comenzó a raíz de un estudio que el equipo publicó en Food Chemistry que confirmó que los posos del café pueden ser utilizados como fuente sostenible de fibra dietética.

El grupo de investigación del CIAL liderado por Dolores del Castillo, investigadora del CSIC, propone utilizar este ingrediente en productos de panadería, bollería y confitería con el fin de aprovechar sus efectos beneficiosos en la salud gastrointestinal y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Además, sería una solución sostenible de revalorización de los posos del café, un producto residual que no suele utilizarse.

La investigación estudió las propiedades fisicoquímicas, la estabilidad térmica, la resistencia al proceso de digestión gastrointestinal y seguridad alimentaria de los posos del café derivados de la obtención industrial de café instantáneo. Los resultados confirmaron que se trataba de una fuente natural de fibra dietética insoluble y antioxidante, además de contener aminoácidos esenciales o carbohidratos con bajo índice glucémico.

Finalmente, los investigadores prepararon unas galletas a base de posos de café aptas para el consumo humano. "Las formulaciones de las galletas estudiadas, que incluyen además otros ingredientes funcionales, como edulcorantes hipocalóricos y fructooligosacáridos, responden a las demandas de calidad nutricional y sensorial de los consumidores actuales y presentan potencial para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes" explica Del Castillo. "Es más, estudios in vitro indican que estas galletas presentan menor poder calórico e igual capacidad saciante que las elaboradas siguiendo una receta tradicional con azúcar añadido. La fibra antioxidante del café estimula la secreción de hormonas saciantes".

Fuente:
-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

07/03/2018

Miel: ¿es eficaz para la tos?

¿Es verdad que la miel es mejor para calmar la tos que los medicamentos para la tos?



Tomar té o limonada tibia con miel es una forma de larga tradición para aliviar el dolor de garganta. Pero la miel sola también podría ser un supresor eficaz de la tos.

En un estudio, los niños de 2 años y mayores con infecciones de las vías respiratorias altas recibieron hasta 2 cucharaditas (10 mililitros) de miel al acostarse. Al parecer, la miel redujo la tos nocturna y mejoró el sueño.

De hecho, en el estudio, la miel pareció ser igual de eficaz que uno de los ingrediente de los supresores de la tos comunes, el dextrometorfano, administrado en las dosis habituales de los medicamentos de venta libre. Dado que la miel es un producto barato y ampliamente disponible, es posible que valga la pena probarla.

Sin embargo, debido al riesgo de botulismo infantil, una forma rara pero grave de intoxicación alimentaria, nunca administres miel a un niño menor de 1 año.

Y recuerda lo siguiente: La tos no es del todo mala. Ayuda a liberar el moco de las vías respiratorias. Si tú o tu hijo no tienen otras enfermedades, no hay motivo para suprimir la tos.


FUENTE: .
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Todas las Noticias aquí

Mensaje por Reme33 »

27 de mayo de 2019

Los beneficios de la Dieta Mediterránea para pacientes con artritis reumatoide, artrosis o lupus

La Dieta Mediterránea, con el AOVE como uno de sus alimentos más emblemáticos, ha pasado las pruebas más difíciles de superar que son demostrar su adecuación nutricional (cubre todos los requisitos de micronutrientes, vitaminas y minerales), superar ensayos aleatorizados del mayor rigor, y mostrar alta sostenibilidad a largo plazo. En multitud de estudios epidemiológicos se ha demostrado que este patrón alimentario, con una tradición milenaria, es eficaz para reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas, según ha puesto de manifiesto el doctor Miguel Ángel Martínez González, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

En el marco de la exposición de su conferencia magistral "Dieta mediterránea y salud" durante el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado del 21 al 24 de mayo en Valencia, Martínez ha recordado que “la Dieta Mediterránea ya ha demostrado la prevención de enfermedades cardiovasculares (infartos, derrames cerebrales, trastornos circulatorios en miembros inferiores, arritmias), y de otras como el cáncer de mama, la diabetes tipo 2, la depresión, el deterioro cognitivo (pérdida de memoria asociada a la edad avanzada) y la mortalidad prematura”. Respecto a las enfermedades reumáticas, a su juicio, “hay pocos estudios concluyentes, pero algunos apuntan indirectamente a que podría tener un efecto protector relevante en la prevención y mejora del pronóstico del lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide”.

En este sentido, la doctora Montserrat Romera Baurés, responsable de la Comisión de Comunicación de la SER, ha afirmado que “la Dieta Mediterránea puede tener también un efecto protector por sus propiedades antiinflamatorias, por su capacidad antioxidante, y por su efecto sobre la obesidad y el síndrome metabólico”.

Asimismo, según la especialista, “existe una asociación positiva entre la adherencia a este tipo de dieta y una menor prevalencia de artrosis. Se ha demostrado que una ingesta elevada de ácidos grasos omega 6 induce inflamación sinovial y deterioro del cartílago articular. Por tanto, la Dieta Mediterránea previene la inflamación, la destrucción del cartílago y produce una disminución de los ácidos grasos omega 6, a favor de los ácidos grasos omega 3. En pacientes con artritis reumatoide se recomienda seguir este patrón alimenticio por sus beneficios sobre la inflamación y el dolor, así como sobre las comorbilidades que la acompañan”. Además, -ha añadido- la adherencia a la Dieta Mediterránea se asocia con menores niveles séricos de ácido úrico y una menor probabilidad de gota.

Alimentos recomendados

Por otra parte, Romera, también reumatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge, ha subrayado que “el aceite de oliva es uno de los elementos más emblemáticos de esta dieta y muchos de sus efectos beneficiosos se han relacionado con su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (AGM) y en sus componentes fenólicos. El aceite de oliva ha demostrado reducir el dolor, la funcionalidad y la calidad de vida en pacientes con artrosis. También hay estudios in vitro e in vivo que indican que el aceite de oliva y sus polifenoles pueden mejorar los síntomas las enfermedades inflamatorias inmunomediadas –como son la artritis reumatoide, el lupus y la psoriasis- actuando tanto a nivel local como sistémico y modulando varias vías moleculares”.

“Aunque no tenemos todavía el nivel suficiente de evidencia científica sobre los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea para efectuar recomendaciones dietéticas específicas a los pacientes con enfermedades reumáticas, sí se sabe la importancia que tiene como perspectiva de salud”, ha concluido.

Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España).


FUENTE:
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”