Discapacidad. Dudas y más dudas

1) - Todo sobre temas legales.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Ary
Familiar del enfermo
Mensajes: 3
Registrado: Abr 30, 13, 12:05
Ubicación: La Coruña - Espondiloartropatía HLA B27 +
Contactar:

Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Ary »

Hola!

Soy nueva por aquí, así que utilizo también este post para presentarme.

Me llamo Ary y, en realidad, no soy yo la afectada por la enfermedad, sino mi novio. Pero como él se niega a frecuentar foros y demás... para eso estoy yo aquí!

Os comento el caso para ver si nos podéis ayudar/aconsejar.

Él tiene 29 años. La enfermedad se la diagnosticaron ya hace algunos años, y en el último informe que ha pedido le ponen exactamente: Espondiloartropatía HLA B27 +
Tiene otro informe en donde simplemente ponen espondilitis anquilosante. Aunque creo que es más o menos todo lo mismo, no sé, él se lía demasiado explicándolo así que tengo que informarme mejor.

Tiene dolores, con temporadas más fuertes que otras claro. Hasta ahora lo controlaba con Ibuprofeno. Ha dejado de hacerle efecto y le han mandado unos anti inflamatorios más fuertes. Pero ya le han avisado de que muy probablemente, cuando pase un tiempo, haya que pasar a otro tratamiento. De hecho, cuando dejen de funcionar, le quieren dar otro tratamiento que por lo que he entendido es ya de un par de años, ha tenido que hacerse la prueba de tuberculosis pero al final le han dicho que "de momento le van a dejar así un tiempo".


El caso es que a día de hoy ya tiene asumida su enfermedad. Lo suyo le ha costado llegar hasta aquí porque la verdad es que le ha privado de poder hacer muchas cosas y le ha afectado bastante. Hace poco incluso le han prohibido hacer ciertos deportes y eso le ha sentado también fatal, ya que es muy deportista, muy activo...

Dicho esto, se ha estado planteando pedir la discapacidad. Siempre se había negado porque dice que es como "rendirse", aunque yo creo que simplemente es que te reconozcan algo que tienes, nada de rendirse y nada de engaños.
Pero, ¿por qué ahora? Si os soy sincera, por un tema económico/laboral. Como lleva un tiempo sin trabajo, se está planteando crear su propia empresa, lo que hoy llaman "emprender". Y hemos visto que el Gobierno ha sacado unas ayudas que son mucho mayores en gente con discapacidad. Básicamente, son ayudas que reducen la cotización durante los primero años de la empresa y eso le vendría muy bien para poder arrancar.

Y la pregunta es, ¿con su enfermedad creéis que puede optar a una minusvalía superior al 33%? Porque si es inferior, creo que no sirve para mucho. Incluso a él algún médico le ha dicho que le puede perjudicar a la hora de que le cotraten si pretende acceder a algún trabajo pero... ¿es realmente así?

Por otro lado, además de esto, podría añadir que le falta el bazo, se lo quitaron como consecuencia de una accidente de tráfico, además de alguna secuela en cadera y muñeca (aunque esto no consta en el informe de alta porque al médico no le dio la gana de ponerlo, así de claro). ¿Podrían tener eso también en cuenta, para ayudar así a que le concediesen la minusvalía?

Perdonad tanta pregunta y que me haya liado tanto pero estamos un poco perdidos... y a mayores él no quiere hablar de esto con nadie más, con lo cual me siento todavía más responsable e implicada. Me pide opinión y yo no quiero equivocarme.

Muchísimas gracias. Y enhorabuena por este foro, un gran descubrimiento que uno a mi lista.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Manuel »

-

Hola Ary, bienvenida al Foro.

Sobre tus preguntas te diré que, Espondiloartropatía HLA B27 + y Espondilitis Anquilosante viene a ser lo mismo, así que le podéis llamar Espondilitis A. el nombre que se le de o se quiera es IDEM.

Sobre los tratamientos están los AINEs (antiinflamatorios) y los tratamientos biológicos estos son algunos de ellos lo más nuevo y nos van muy bien a la mayoría, yo estoy con uno de ellos que se llama Simponi y me lo pongo en casa una vez al mes, no precisando de ningún otro tratamiento para la EA así como los AINEs. La prueba de la tuberculina o tuberculosis es esencial junto a una polaca de tórax, para iniciar o no este tratamiento con biológicos, por lo tanto si el reumatólogo le ha hecho esta pruebe y ha salido negativa seguro que en el momento vea oportuno le recetaran unos de los tratamientos biológicos.

Los deportes que se pueden realizar o los aconsejables son, los que no implican contacto físico o de aquellos que no hayan que hacer grandes esfuerzos físicos, lo ideal o lo mejor es la natación, y aplicando algunos de los ejercicios específicos para esta patología, los estiramientos matinales van muy bien.

Sobre la Minusvalía, sería aconsejable que la pidiera y se informara, las personas con esta patología, por ejemplo yo, pedí en su día la Minusvalía y me la concedieron, se supone que sabréis lo que hay que aportar, sobre todo los informes médicos de los especialistas médicos, en estos informes a ser posible que sean actuales, según nos dicen han de ser de una antigüedad no superior a los 6 meses, yo le pediría al reumatólogo que le hiciera a tu novio un informe claro y contundente, que se refleje la patología y el grado en el que se encuentra, los tratamientos etc. etc.
No olvidar de ir recopilando todo lo que podáis sobre su patología y lo que los médicos os aconsejan para su trabajo.
En este Subforo ponemos de manera muy clara y sencilla como obtener la Minusvalía y que ha de ser efectiva igual o superior al 33%.

Sobre sus otra causas según nos cuentas, claro que si que se suman a lo que ya tiene es decir la EA más las secuelas físicas u psíquicas de su accidente, por lo tanto todo esto suma, lo físico en visible pero no viene mal acompañar con algún dato aunque sea antiguo, mientras el proceso esta en marcha a la espera de que le dictaminen, se puede ir añadiendo informes a su expediente, antes de la resolución, esto suele tardar sobre un año o más, según la comunidad autónoma, por lo tanto yo añadiría todo.

Espero haberte ayudado al menos para que sepáis que SI se puede y que hay que solicitar la minusvalía, ya solo con el accidente ya debería de haber la solicitado ahora con la EA aun con más motivo, y pedir lo que es nuestro es un derecho.

Ya nos contaras que tal va tu novio y que tal va todo.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Javi
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 2149
Registrado: Dic 4, 06, 19:37
Ubicación: Valencia - (Familiar de EA)
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Javi »

Hola Ary.

Bienvenida a esta familia virtual, ya Manuel te ha respondido muy bien y detalladamente a tus dudas.

No hay que tirar la toalla y solicitar el certificado de Minusvalía, estoy seguro que se lo conceden.

Saludos.
Imagen - Valencia - (Familiar de EA) Cumple 18 Septiembre. Web http://www.espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Ary
Familiar del enfermo
Mensajes: 3
Registrado: Abr 30, 13, 12:05
Ubicación: La Coruña - Espondiloartropatía HLA B27 +
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Ary »

Muchísimas gracias por las respuestas!

Había estado leyendo algo por el foro e intuía que el tratamiento del que le ha hablado el reumatólogo era lo que llamáis "biológico", pero ahora está confirmado. Es que estamos todavía un poco perdidos con el tema.

En cuanto a lo de la discapacidad, a él lo que le preocupa es que, en caso de tenerla, pudiese quedar "fichado" en algún sitio. Quiero decir, que hay gente que nos comenta que después es muy difícil conseguir un trabajo porque las empresas son reacias a contratar a gente con discapacidad. Y no sé cuánto hay de leyenda urbana en eso y cuánto de realidad. Es lo que a él le da más miedo ahora mismo, porque si su negocio nos funcionase, tendría que buscar trabajo por otros lados, y tal y como está todo...

No sé. Yo, si fuera para mí, lo tendría claro: yo la solicitaría. Pero es que me gusta tan poco opinar de los demás! Si luego saliese algo mal me sentiría muy responsable. Aunque soy consciente de que no puedo pensar así.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Encarna »

Hola Ary, bienvenida al foro.

Entiendo todas tus dudas, los que hemos pasado por esto nos hemos sentido igual que tu en algún momento.

Manu te ha explicado muy bien los pasos a seguir para solicitar la minusvalía, que es un derecho que le corresponde a tu novio debido a sus patologías. En cuanto al tema del trabajo siempre que sea una actividad que el pueda realizar no tiene por que tener inconvenientes el certificado de minusvalía, mas bien al contrario ya que las empresas contratantes obtienen unos beneficios por este motivo.

Espero que sigas con nosotros e intentaremos ayudarte en lo que podamos.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Manuel »

-

Hola Ary, creo que esa leyenda urbana ha de ser muy... pero que muy antigua, te explico, si se tiene el Certificado de Minusvalía uno lo presenta si quiere o no, lo de estar "fichado" estos datos son personales y no son públicos, por lo tanto uno si quiere puede o no presentarlo, además todo son beneficios a la hora de presentarlo, ya que se supone que no debe de influenciar en el trabajo que uno está CAPACITADO y no lo contrario. Hay que tener en cuenta que si hay una minusvalía física y en "evidente” que se ve a simple vista, poco va hacer si no se tiene o no el Certificado de Minusvalía, en fin que esto NO es un problema el problema somos nosotros mismos a la hora de coger algún complejo.

Yo no haría caso de esta leyenda y me iría a por el certificado.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Reme33 »

Hola Ary bienvenida a esta comunidad.

besos
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Ary
Familiar del enfermo
Mensajes: 3
Registrado: Abr 30, 13, 12:05
Ubicación: La Coruña - Espondiloartropatía HLA B27 +
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Ary »

Muchas gracias por las respuestas y las bienvenidas! ;)

Ya hemos tomado una decisión y sí, va a pedir el certificado. Hoy mismo presentará ya la documentación, así que ahora toca esperar, y a ver si con suerte no hay que esperar demasiado... Os informaré si finalmente se la dan o no. Mientras, seguiré paseándome por este foro, jeje.

Gracias!
Avatar de Usuario
Manuel
Administrador/Webmaster Grupo espondilitis.eu
Mensajes: 25033
Registrado: Nov 30, 06, 16:31
Ubicación: Valencia (España) - Espondilitis A, Osteoporosis, Fractura Cervical y Artrodesis vertebral.
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Manuel »

-

Hola Ary, le deseamos a tu novio mucha suerte y seguro que se la conceden, se haría justicia.

Aquí tenéis vuestra casa.

Saludos.
Manu.
Imagen Web http://www.espondilitis.eu / e-mail manuel@espondilitis.eu *Consulta siempre a tu médico especialista.
Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Los grandes amigos no se pierden en pequeñas disputas; si se pierden, es porque no eran amigos.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
*El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Avatar de Usuario
Encarna
Moderador, (Foro y Web, Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 11914
Registrado: Ago 3, 07, 01:11
Ubicación: Espondiloartrosis, Cervicobraquialgia, FIBROMIALGIA, etc. - Valencia
Contactar:

Re: Discapacidad. Dudas y más dudas

Mensaje por Encarna »

Muy buena decisión Ary, hay que luchar por lo que a uno le pertenece legalmente.

Mucha suerte y ya nos iras contando como vais.

Besos.
Imagen - Saludos desde Valencia / Cumple día 18 Abril. / Web http://www.espondilitis.eu / E-mail encar@espondilitis.eu
Consulta siempre a tu médico especialista antes de tomar algún medicamento.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, TEMAS LEGALES”