¿Pueden ser los recortes causa de ciertos fallecimientos?.

1) - Todo sobre, aquí puedes dejar Denuncias, Reclamaciones, Quejas, Injusticias.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

¿Pueden ser los recortes causa de ciertos fallecimientos?.

Mensaje por Reme33 »

07/03/2013 - Caso en el Xeral de Vigo.

¿Pueden ser los recortes causa de ciertos fallecimientos?.


El fallecimiento de una paciente en las urgencias del Hospital Xeral de Vigo azuza un debate presente en el día a día: ¿Pueden los recortes sanitarios ser causantes de este tipo de situaciones? La Fiscalía de Vigo ha abierto diligencias por el suceso y el presidente de la Xunta, Alberto Núéz-Feijóo, ha dicho que hay que ver "si pudo haber algún error en el diagnóstico previo", y si la muerte se pudo evitar.


La muerte de una paciente de 81 años el pasado martes por la noche, mientras estaba en la sala de espera de las urgencias del Hospital Xeral de Vigo, ha avivado el debate sobre si los recortes que afectan al sistema sanitario como consecuencia de la crisis económica están perjudicando la calidad asistencial. Los sindicatos médicos (CESM Galicia y Omega) no vinculan el fallecimiento con recortes concretos en las urgencias pero lo asocian a una situación general de insuficiencia de recursos que aboca a los profesionales a practicar "una medicina de urgencias de guerra", en palabras del presidente de Omega, Víctor Crespo.Se van sucediendo las noticias: la Fiscalía de Vigo ha abierto diligencias por el suceso y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, ha dicho que hay que ver "si pudo haber algún error en el diagnóstico previo", y si la muerte se pudo evitar.

Presión asistencial
Lo cierto es que las urgencias de los centros que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) registran desde hace días un incremento sobresaliente de pacientes debido al pico que cada año se produce por el aumento de las afecciones respiratorias, pero que en esta ocasión ha sido un 25 por ciento superior al producido en 2012, según los datos proporcionados por la gerencia. La presión asistencial mantiene saturadas unas urgencias que no tienen posibilidad física de crecer para adaptarse a esos repuntes estacionales debido a que las infraestructuras hospitalarias de esta área sanitaria, la más poblada de Galicia, están claramente superadas desde hace años. El nuevo hospital, que se está construyendo en medio de una enorme controversia, es la respuesta que ya llega tarde con la que la Xunta de Galicia pretende hacer frente a esas necesidades, pero que nace bajo la sospecha de si estará a la altura de las exigencias.

Todas estas circunstancias se evidencian cuando acaece una desgracia como la sucedida esta semana. El Chuvi ha tenido estos días que concertar camas con hospitales privados. Los pacientes pendientes de ingreso se acumulan y las esperas son larguísimas, la mujer fallecida llevaba tres horas en urgencias cuando sufrió, según la directora médica del Chuvi, Silvia Rodríguez, una parada cardiorrespiratoria "de forma súbita y sin ninguna alarma previa".

¿Algo puntual?
A tenor de las explicaciones de Rodríguez, ofrecidas hoy en rueda de prensa, la paciente fue valorada a los once minutos de su llegada y no presentaba signos de gravedad para clasificarla de urgente o preferente ni en ese momento ni más tarde. "Lo ocurrido nada tiene que ver con la situación de incremento de la demanda", aseguró contundente. El director de Urgencias, Martín Rubianes, añadió que los parámetros internacionales de triaje indican que una persona con su cuadro clínico puede esperar entre dos y cuatro horas y aseguró que la plantilla del servicio no se ha variado. Los facultativos del hospital consultados por DM están convencidos de que hubo buena praxis. No obstante, Manuel Nieto, de CESM, y Araceli Loureiro, de Comisiones Obreras, consideran que la falta de recursos tiene impacto en toda la actividad del hospital, desde las urgencias a las listas de espera.

Investigación abierta
La gerencia del hospital ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y todo parece indicar que la conclusión será que la actuación fue correcta. Hechos luctuosos como este han de valorarse en su justa medida evitando el sensacionalismo. No obstante y, aunque los responsables sanitarios defiendan que la calidad de la atención no se resiente, es una realidad que la carencia de recursos coloca en muchas ocasiones a los profesionales al límite de sus posibilidades


Fuente:
-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, DENUNCIAS”