'Dieta milagro', el atajo hacia la obesidad

1) - Foro dedicado, Tratamientos Alternativos, Dietistas.
- Fecha de inicio del Foro 6 Enero 2007.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- No están permitidos aquellos mensajes que traten de vender o publicitar "remedios milagrosos" o pretendan promocionar Webs comerciales, productos, etc. o simplemente pretendan hacer Spam.

2)- Por lo tanto, !!! ABSTENERSE DE ESCRIBIR EN ESTE FORO TODOS AQUELLOS CON ÁNIMOS DE LUCRARSE A COSTA DE LOS AFECTADOS, LOS PRODUCTOS MILAGROS NO EXISTEN. !!! En cualquier caso, está totalmente censurado en este foro la venta de cualquier producto. Todos aquellos mensajes que no cumplan con estas mínimas normas, serán borrados si se consideran que no benefician al foro o a sus miembros.

3)- Si no se cumplen estas reglas, los/as Moderadores/as o la Administración, pueden borrar y bloquear al Usuario.

4)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

5)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

6)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
Reme33
Soy aventajado/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 761
Registrado: Dic 11, 06, 16:49
Ubicación: España . Espondilitis Anquilosante y algunas cosas mas.
Contactar:

'Dieta milagro', el atajo hacia la obesidad

Mensaje por Reme33 »

28/01/2013 - Eficacia no demostrada.

'Dieta milagro', el atajo hacia la obesidad.


Prometen resultados inmediatos y sin esfuerzo en poco tiempo. Sin embargo, producen un 'efecto yoyó' al perder peso y músculo y recuperar grasa.

"Clotilde Vázquez: "Si alguien quiere estar gordo, entonces debe hacer una 'dieta milagro', es como programar la obesidad a base de hacer dietas incorrectas"
"Lourdes Carrillo: "Se produce un círculo vicioso, en el que se hace la 'dieta milagro', se pierde peso -masa muscular-, y se recupera en forma de grasa"


Sin esfuerzo, en un abrir y cerrar de ojos y sin riesgos para la salud. Ese es habitualmente el reclamo de las dietas milagro, que prometen resultados casi inmediatos y se alejan de cualquier recomendación nutricional con base científica que se precie. "Normalmente están recomendadas por gente famosa que no está vinculada al ámbito científico y detrás tienen un interés económico", más que la promoción de una alimentación sana, explica Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Esta alimentación conlleva una gran restricción calórica, que provoca carencias en vitaminas y minerales, además de alteraciones metabólicas. Por eso, Clotilde Vázquez, jefa de Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, afirma categóricamente que "si alguien quiere estar gordo, entonces debe hacer una dieta milagro; es como programar la obesidad a base de hacer dietas incorrectas".

El hecho es que estos regímenes, ya sean hipocalóricos, restrictivos o disociativos, producen una pérdida de peso rápido. Sin embargo, lo que se reduce es la masa muscular y no la grasa, que sería lo indicado. Según Albert Lecube, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, "los milagros no existen. Una dieta durante poco tiempo, con gran pérdida de peso, sin que éste se recupere, es imposible de encontrar".

'Efecto yoyó'
Las dietas milagro se pautan para un corto periodo de tiempo durante el cual no se enseñan ni se adoptan hábito saludables, "sino que se trata de perder peso a base de hacer restricciones con cualquier truco -ya sea tomando sólo piña o alcachofa-", dice Vázquez. Por ello, al volver a la alimentación habitual se aumenta el aporte calórico y se gana, generalmente, más peso, lo que se conoce como el efecto yoyó o rebote.

"Se produce un círculo vicioso, en el que se hace la dieta, se pierde peso y se recupera en forma de grasa", y vuelta a empezar; hay pacientes que acumulan una dieta tras otra en busca de un cuerpo ideal e inmediato, desmoralizados por el efecto rebote que sufren. "Así se produce un desequilibrio metabólico que reduce las necesidades basales y energéticas, y que se relaciona con el cambio en la composición corporal", dice Carrillo. "Las dietas milagro provocan que personas con un ligero sobrepeso, o incluso sin él, pueden llegar a ser obesas", apunta Vázquez.

Lecube, Carrillo y Vázquez alertan sobre la promoción de productos que ayudan a adelgazar, cuya eficacia no está demostrada, aunque no supongan un peligro para la salud.

Lo ideal
Como norma general no debe adoptarse una dieta de menos de 1.000 calorías o que recomienden un alimento o restrinja varios. Además, sentir fatiga, la pérdida de más de 1 kg a la semana, el olor a acetona en el aliento, una masa muscular debilitada, o un pelo lacio y uñas frágiles, indican que se están siguiendo una dieta incorrecta. Según Vázquez, más que los kilos -la reducción entre 0,5-1 por semana sería lo ideal-, lo que importa en el adelgazamiento son el perímetro abdominal y el porcentaje de grasa. "Hay que popularizar la cintura como la medida para saber si un adelgazamiento es correcto. De esta forma se establece que cada kilo perdido equivale a un centímetro menos de cintura, si no ocurre así se está perdiendo masa muscular, que es lo que mantiene la tasa metabólica".


Fuente:
-
- Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*espondilitis.eu no hace ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citan únicamente con finalidad informativa.
http://www.espondilitis.eu
Cerrado

Volver a “PULSA AQUÍ FORO, TERAPIAS ALTERNATIVAS, DIETISTAS & RECETAS”