Glosario de palabras relacionadas con las EII.

1) - Foro dedicado, Colitis Ulcerosa & Enfermedad de Crohn.
- Fecha de inicio del Foro 30 Nov. 2006.

Moderadores: Encarna, Javi

Reglas del Foro
1)- Prohibido hacer publicidad o utilizar el foro con ánimo de lucro, así como hacer comercio por parte de los foristas, visitantes, entidades o empresas.

2)- Importante: Los tratamientos así como la medicación que aquí se de por los usuarios, serán siempre indicados y prescritos por los especialistas (Médicos)

3)- El Webmaster y los moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro.
Responder
Avatar de Usuario
PLoDi
Soy Experto/a, (Foro Grupo espondilitis.eu)
Mensajes: 549
Registrado: Ene 24, 10, 14:59
Ubicación: Sevilla, Utrera. - Crohn y Colon irritable.
Contactar:

Glosario de palabras relacionadas con las EII.

Mensaje por PLoDi »

Glosario de palabras relacionadas con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
Alfabeto

Desglose por orden alfabético.
Encontraremos nombres propios de medicamentos, palabras asociadas a patologías y palabras de uso frecuente entre aquellos que padecemos alguna enfermedad inflamatoria intestinal o EII.

A


Absceso
Una colección localizada de pus, la cual puede formarse en la cavidad del abdomen o en el área del recto en personas con enfermedad de Crohn. Acidez estomacal – una sensación dolorosa de ardor del esófago, generalmente sentida en el pecho.

Ácido 5-aminosalicílico (5-ASA)

El componente activo de la sulfasalazina; conocido genéricamente como mesalamina.

Anemia

Cantidades de hemoglobina menores que lo normal en los glóbulos rojos de la sangre.

Apaleamiento
Una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano en algunos pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Artralgia
Dolores en las articulaciones, frecuentemente experimentados por personas con IBD.

Artritis
Inflamación de una articulación, acompañada por dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento. En algunos casos hay cambios estructurales.

Aséptica (o avascular), necrosis de la cadera
Una complicación del uso prolongado de altas dosis de esteroides, en la que una o ambas articulaciones de las caderas pueden sufrir deterioro masivo repentino.

Azatioprina
Un medicamento inmunosupresor algunas veces usado en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, cuando esta no ha respondido a otros medicamentos. Este medicamento ha demostrado ser útil en reducir o eliminar la dependencia de corticosteroides en algunos pacientes, y se lo puede usar también como medicamento de mantenimiento tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn.

B

Bario, enema

Un examen de rayos X del colon y recto después de hacer una infusión de bario líquido a través del recto.

Biopsia
Toma de un pedazo pequeño de tejido del cuerpo para examen bajo el microscopio. Una biopsia se toma mediante un instrumento especial conectado al endoscopio durante el examen del recto, colon, estómago, etc. Una biopsia se usa para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, o para revisar periódicamente la posibilidad de cáncer.

Borborigmus
Sonido intestinal característico causado por el paso de aire a través del intestino.

Bypass, operación

Desviación quirúrgica del intestino de tal manera que el contenido intestinal sobrepasa un segmento enfermo. Fue una vez la operación preferida para la enfermedad de Crohn, el bypass ha sido ampliamente reemplazado por resección quirúrgica de la parte intestinal enferma. – vea también resección.

C

Colestiramina

Un medicamento, tomado por la boca, el cual ayuda a disminuir la cantidad excesiva de ácido biliar en el intestino. Estos ácidos biliares algunas veces causan aumento de diarrea en personas con enfermedad de Crohn, especialmente después de la extirpación de una porción del ilión terminal.

Colectomía
Extirpación quirúrgica del colon. – vea también proctocolectomía. Colonoscopía – una prueba en la cual un tubo flexible iluminado es insertado a través del recto para examinar el colon. Pueden tomarse biopsias como parte de esta prueba. Por lo general se dan sedantes para hacer este procedimiento más tolerable.

Cortisona
Medicamento antiinflamatorio, parte de un grupo de medicamentos conocidos como glucocorticosteroides. La cortisona es usada para reducir la inflamación en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y puede tomarse por via oral en forma de tabletas, via intravenosa, o a través del recto en enema, supositorio o preparaciones de espuma.

D

Dieta elemental

Un alimento líquido sin residuos especialmente preparado que contiene todos los nutrientes necesarios. Estas preparaciones son usadas para ayudar a pacientes de IBD a ganar peso y a reposar el intestino.

Distensión

Una sensación incómoda de hinchazón en el abdomen, causado frecuentemente por la excesiva cantidad de gas y líquido en el intestino. La distensión puede ser un signo de obstrucción intestinal.

Displasia
Alteraciones en las células del colon vistas bajo el microscopio después de haber efectuado biopsias. La displasia severa en IBD indica que pueden estar creciendo células cancerosas en el colon y que puede ser necesaria una cirugía.

E

Edema

Acumulación de cantidades excesivas de líquido en los tejidos, resultando en hinchazón.

Endoscopía
Un término general para el examen, mediante un tubo iluminado, de cualquier apertura natural del cuerpo. Tipos de endoscopía incluyen gastroscopía, sigmoidoscopía y colonoscopía.

Eridema nudoso
Hinchazón rojiza ocasionalmente vista en la parte inferior de las piernas durante los brotes de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas lesiones son una indicación de que la enfermedad está activa y generalmente se calman sin dejar rastro cuando la enfermedad es tratada.

Espondilitis anquilosante
Una enfermedad inflamatoria crónica de la espina y articulaciones adyacentes, la cual es vista en algunas personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. La enfermedad afecta abrumadoramente a los hombres, generalmente antes de los 30 años de edad, causa dolor y rigidez en las articulaciones de la espina, caderas, cuello, mandíbula y caja torácica. Ocasionalmente, las articulaciones de la espina pueden fundirse (anquilosis). Los medicamentos antiinflamatorios, terapia física, y ocasionalmente cirugía, son usados en el tratamiento.

Esteatorrea
Cantidades anormales de grasa en el excremento, usualmente el resultado de la pobre absorción en el intestino delgado en la enfermedad de Crohn.

Exacerbación
Un empeoramiento de los síntomas o un aumento en la actividad de la enfermedad; un relapso.

F

Febril

Tener fiebre. La presencia de fiebre en un paciente con IBD es una indicación de aumento de actividad de la enfermedad.

Fisura
Grieta en la piel, usualmente en el área del ano en la enfermedad de Crohn.

Fístula
Un canal anormal que ocurre entre dos lazos del intestino, o entre el intestino y otra estructura tal como vejiga, vagina o piel (fístulas enterocutáneas). Las fístulas son más comunes en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa.

Flatulencia
El paso de grandes cantidades de gas a través del recto.

Fólico, ácido
Una de las vitaminas responsables del mantenimiento de los glóbulos rojos. La deficiencia de ácido fólico puede ocurrir en pacientes de IBD, especialmente en aquellos que toman sufasalazina y puede corregirse tomando suplementos orales de la vitamina.

G

Gastroenterólogo

Un médico entrenado especialmente en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades gastrointestinales. Su sociedad médica local puede proporcionarle una lista de gastroenterólogos.

Granulomas
Anormalidades microscópicas características de la enfermedad de Crohn.

H

Hemorroides

Venas dolorosas dilatadas en el bajo recto y ano, vistas como una complicación en personas con IBD.

Hiperalimentación
Un medio de proporcionar a los pacientes con apoyo nutricional adicional por la boca de tal forma que se satisfagan sus requerimientos nutricionales.

I

Ileón

El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, con alrededor de 4 m de largo

Ileostomía
El desvío de las heces fecales a través de una abertura del ilión creada mediante cirugía hacia la pared del cuerpo. El desecho se recolecta en una bolsa unida a la piel mediante un adhesivo especial.

Ileostomía continente

La creación quirúrgica de una bolsa ileal dentro del abdomen bajo para recolectar la materia fecal después de la colectomía por colitis ulcerosa. No se requiere bolsa externa y el receptáculo es vaciado regularmente con un pequeño tubo insertado a través de una abertura en forma de tetilla en la parte frontal baja del abdomen. Esta operación ya no se realiza comúnmente en la enfermedad de Crohn; en pacientes con colitis, ha sido reemplazada por la anastomosis ileoanal.

Incontinencia
En IBD, la inhabilidad para retener heces, usualmente por inflamación rectal.

Infliximab
Nombre con el que se conoce también a la marca registrada Remicade perteneciente a Shering Group. Es un anticuerpo monoclonal (cA2) que se compone de una región constante humana y de otras variables de ratón. Se une con gran afinidad al TNF humano anulando sus acciones biológicas.Tiene una potente acción antiinflamatoria. Su mecanismo de acción se conoce bastante bien. Fundamentalmente, hace dos cosas. Por una parte, disminuye el efecto del factor de necrosis tumoral, que es una citocina que producen diversas células de nuestro cuerpo y que aumenta los síntomas inflamatorios. Por otra, induce la apoptosis (muerte celular) de linfocitos que se encuentran anormalmente activados.

IVP
Pielograma intravenoso. Un examen de rayos X de los riñones, uréter y vejiga, obtenido después de la inyección de un medio de contraste.

J

Johne, Enfermedad de

La paratuberculosis (PTBC) o enfermedad de Johne es una enfermedad infecciosa producida por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis. Este agente etiológico ha sido investigado en un amplio rango de especies domésticas y de ambientes ecológicos de fauna silvestre y parques zoológicos, como cabras, ciervos blancos, ciervos rojos, alces, muflones, camellos, ovinos, gnus, búfalos, llamas, pero en la especie que más se ha estudiado es en el bovino. En éste, la enfermedad se caracteriza por una enteritis crónica, que puede conducir a la muerte del animal afectado.

K

Síndrome de intestino irritable (IBS)

Movilidad alterada del intestino delgado y grueso, causando diarrea y molestia intestinal. IBS es erróneamente llamado colitis espástica, aunque no causa inflamación del colon y no tiene relación con la colitis ulcerosa.

L

Lactasa, deficiencia / lactosa, intolerancia

Reducción o ausencia de la enzima lactasa , la cual permite al intestino delgado digerir la lactosa (azúcar de la leche). La gente con intolerancia a la lactosa experimenta diarrea, molestia abdominal y gases después de ingerir leche o productos lácteos.

Lactosa, prueba de intolerancia
Una prueba que implica beber un líquido rico en azúcar de leche. Se toman muestras de sangre durante un período de tiempo para determinar si hay una deficiencia en lactasa.

Leucocitosis
Un aumento en el número de glóbulos blancos en la circulación.

M

MAP

Mycrobacterium Avium Paratuberculosis o enfermedad de Johne en reses vacunas.

Megacolon tóxico
Dilatación aguda del colon en la colitis ulcerosa (u ocasionalmente en la enfermedad de Crohn), la cual puede llevar a la perforación.

Mesalamina
El nombre genérico para 5-ASA, un medicamento relativamente no-tóxico y bien tolerado, usado para tratar el intestino inflamado.

Metronidazol
Un antibiótico que puede ser útil en el tratamiento de fístulas en algunos pacientes con enfermedad de Crohn.

Moco
Sustancia blanquecina producida por el intestino, que puede ser hallada en el excremento.

N

Nasogástrico, tubo

Un tubo flexible delgado, que pasa a través de la nariz o boca dentro del estómago. El tubo NG es necesario para aspirar líquidos y aire que se colecten en el estómago cuando el intestino está obstruido o después de cirugía intestinal.

Nutrición parenteral total (NPT)
La infusión intravenosa de todos los nutrientes a través de un catéter colocado en una vena grande cerca de la clavícula. La NPT es usada para asegurar la nutrición adecuada en pacientes de IBD severamente enfermos o mal alimentados, para que descanse el intestino y para preparar a pacientes desnutridos para cirugía.

O

Olsalazina

Una preparación oral de 5-ASA que contiene dos moléculas 5-ASA unidas.

Obstrucción
Un bloqueo del intestino delgado o grueso que evita el paso normal de los contenidos intestinales. En la enfermedad de Crohn, la obstrucción puede ser causada por el angostamiento o espasmo del intestino. Los signos de la obstrucción son vómito, dolor abdominal y distensión del abdomen.

P

Perforación

Una abertura anormal en la pared intestinal que causa que los contenidos intestinales entren en la normalmente estéril cavidad abdominal.

Perianal
El área alrededor de la abertura del ano, la cual con frecuencia se inflama e irrita en personas con IBD.

Peritonitis

Una complicación de perforación intestinal que resulta en la inflamación de la cubierta de la cavidad abdominal (peritoneo).

Prednisona

Una forma de cortisona administrada en forma de tabletas para reducir la inflamación de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Proctocolectomía
Extirpación quirúrgica completa del colon y recto.

Prueba de grasa fecal
Cuantificación de la cantidad de grasa en el excremento (esteatorrea). El aumento en la cantidad de grasa en el excremento puede indicar pobre absorción en el intestino delgado.

Pruebas del respiración

Ayudan a detectar la intolerancia a la lactosa (ausencia de la enzima necesaria para digerir el azúcar de la leche) o sobrepoblación bacteriana en el intestino. Se administra al paciente un sustancia marcada para comer, y se mide en distintos momentos la cantidad de dicha sustancia liberada en el aliento.

Pioderma gangrenoso

Un tipo de úlcera or que algunas veces ocurre en las extremidades de personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

R

Remicade

Anticuerpo monoclonal (cA2) que se compone de una región constante humana y de otras variables de ratón. Se une con gran afinidad al TNF humano anulando sus acciones biológicas.

Remisión

Disminución de los síntomas y recuperación de la buena salud.

Resección
Extirpación quirúrgica de una porción enferma del intestino. La unión de los dos extremos saludables del intestino es llamada anastomosis.

S

Sangre oculta

Sangre no visible en el excremento, con frecuencia una indicación de actividad de la enfermedad. Con pruebas simples de laboratorio se puede determinar la presencia de sangre oculta.

Serie GI superior
Un examen de rayos X del esófago, estómago y duodeno efectuado en el paciente en ayunas después de la ingestión de bario líquido. La duración del examen puede prolongarse para permitir la visualización del intestino delgado completo, incluyendo el ilión terminal. El estudio es conocido como una serie GI superior con seguimiento a través del intestino delgado.

Sigmoidoscopía
Una prueba en la cual un tubo iluminado se pasa a través del recto dentro del colon sigmoide. Las biopsias pueden tomarse mediante el sigmoidoscopio. Usualmente no es necesario sedar.

SMA12

Una prueba de laboratorio que permite medir 12 químicas sanguíneas de una sola muestra de sangre.

Sulfasalazina
Una medicamento que combina un componente de sulfa con un medicamento en la familia de la aspirina. La sulfasalazina es usada en ataques de IBD de ligeros a moderados y para mantener remisión. Se piensa que el medicamento es más efectivo cuando la enfermedad está en el colon en lugar de en el ilión.

T

Tenesmus

Una urgencia persistente de vaciar el intestino, usualmente causada por inflamación del recto.

Tripas
Otra palabra para describir el intestino.

U

V

VSL#3

Preparado probiótico constituido por la asociación de cuatro cepas diferentes de lactobacilos (Lactobacillus casei, L. plantarum, L. acidophilus andL. delbrueckii subespecie bulgaricus), tres cepas de bifido bacterias (Bifidobacterium longum, B. breve and B. infantis) y una cepa de estreptococos (Streptococcussalivarius subespecie thermophilus). Estas bacterias no han sido genéticamente modificadas, están vivas y han sido preservadas mediante liofilización. Coloniza el tracto gastrointestinal con bacterias probióticas beneficiosas. Dichas bacterias se adhieren a las paredes del tubo digestivo y forman una barrera que protege la capa más interna del tubo gastrointestinal frente a bacterias patógenas y otras sustancias que pueden causar inflamación.

W

X

Y

Z

0123456789


Por orden numerico.

0

1

2

3

4

5

6

6-mercaptopurina (6MP)

Un medicamento inmunosupresor, se le ha encontrado ser útil para cerrar fístulas y para reducir o eliminar la dependencia en corticosteroides en algunos pacientes con enfermedad de Crohn. 6-MP es también usado en algunos casos de colitis ulcerosa

7

8

9
/ /
Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.
Responder

Volver a “PULSA AQUÍ. FORO, COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN”